..

..

miércoles, 6 de marzo de 2013

Obama reafirma "el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano"

 

 
Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde 2010.




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó hoy "el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva" con Venezuela" tras la muerte del mandatario Hugo Chávez.
"En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos", apuntó el presidente en un escueto comunicado.
Sorpresa por la muerte del presidente
Estados Unidos se vio sorprendido por la muerte de Hugo Chávez este martes mientras debatía qué medidas adoptar ante la expulsión de dos agregados militares de su embajada de Caracas.
Horas antes de anunciar la muerte del mandatario, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció la expulsión de esos dos agregados tras acusarlos de contactar a sectores de las Fuerzas Armadas para "proponerles proyectos desestabilizadores".
El Departamento de Estado y el Pentágono rechazaron de plano esas acusaciones.
Un portavoz del Departamento de Estado, William Ostick, tildó por otra parte de "absurda" la acusación de que Estados Unidos estuviera detrás del cáncer que acabó con Chávez, a los 58 años de edad.
"Una aserción de que Estados Unidos estaba de alguna manera involucrado en provocar la enfermedad del presidente Chávez es absurda y la rechazamos definitivamente", indicó Ostick.
El portavoz advirtió en el comunicado, enviado poco antes del anuncio de la muerte del presidente venezolano, que "Estados Unidos tiene opciones" para replicar a la expulsión de su personal en la embajada de Caracas.
Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde 2010.
Caracas rechazó ese año al diplomático escogido por el gobierno de Barack Obama a causa de declaraciones que hizo antes de ser aprobado por el Senado estadounidense, precisamente sobre el estado de la democracia en Venezuela.
Durante sus catorce años en el poder, Chávez se convirtió en el principal crítico de Estados Unidos en América Latina, en especial desde el fallido golpe de Estado en su contra de 2002, que el presidente venezolano siempre achacó a una alianza de sectores duros de la oposición con el apoyo de círculos conservadores en Washington.
"Desafortunadamente, el actual gobierno venezolano no está interesado en mejorar las relaciones" bilaterales, indicó Ostick en su comunicado.
Inicialmente el Departamento de Estado había renovado su "simpatía" ante la enfermedad que aqueja a Chávez. 





FARC califican de funesta la muerte de Chávez

 

 

AP
La guerrilla de las FARC calificó este martes de funesta la noticia de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez y dijo el mandatario ocupará un lugar en la historia venezolana al lado de "El Libertador" Simón Bolívar.
"El espanto que nos causa tan funesta noticia no nos impide abrazarnos fraternal y solidariamente con el intenso dolor que golpea al pueblo de Venezuela, a sus legítimas autoridades y a la familia del grandioso dirigente, a quienes desde las montañas de Colombia acompañamos y estimulamos a continuar adelante y hasta la victoria con la hermosa revolución bolivariana", aseguraron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado publicado en su página oficial en internet.
"Hugo Chávez ocupa ya un lugar de honor en la historia de Venezuela, al lado de Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, señalando el camino de la independencia, la democracia y la justicia para su patria, la América Latina, el Caribe y todos los pueblos oprimidos del mundo", agregó la breve declaración -titulada "Hasta siempre comandante Hugo Chávez"- y firmada desde "las montañas de Colombia" por el secretariado del estado mayor central de la organización guerrillera. 




Cuba de duelo por el Chávez que acompañó a Fidel "como un hijo verdadero"

 


"El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos", dice el comunicado. (Foto AFP)
AFP

El gobierno de Cuba decretó este martes tres días de duelo por el deceso del presidente venezolano Hugo Chávez, que fue el principal aliado político y socio comercial de La Habana durante los últimos 14 años, y destacó que éste acompañó a Fidel Castro "como un hijo verdadero".
El gobierno cubano expresó, en una nota oficial leída en el noticiario nocturno de la televisión, sus "sinceras condolencias" a Venezuela por el deceso de Chávez, y decretó tres días de duelo -miércoles y jueves "duelo oficial" y viernes "duelo nacional"- y destacó que éste "acompañó a Fidel como un hijo verdadero".
"El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial", dice la nota del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo de la isla, que preside Raúl Castro.
El "Período Especial", la etapa más cruda de la crisis económica en los años 90 tras el fin de la asistencia soviética, cuando se paralizaron las fábricas, el transporte y los cortes eléctricos, "apagones", llegaron a durar hasta 16 horas diarias.
La nota cubana destacó también que Chávez "acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable", y "brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos".
El miércoles y jueves, durante el duelo oficial, los edificios públicos estarán con la bandera a media asta, y el viernes estarán suspendidos todos los espectáculos, durante el duelo nacional.
La muerte de Chávez significa para Cuba la pérdida de un aliado político, pero también pone en incertidumbre el principal suministro de petróleo venezolano, más de 100.000 barriles diarios, con facilidades de pago.




Correa decreta tres días de duelo en Ecuador por muerte de Chávez 

 


"Hugo Chávez murió por la vida de su Venezuela adorada". (Foto AFP)
AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo nacional por la muerte, este martes en Caracas, del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. "En homenaje a la partida de ese querido amigo de América Latina, Ecuador va a decretar tres días de duelo nacional", anunció Correa en una declaración en el palacio presidencial de Carondelet.
Con la voz quebrada por momentos, el mandatario izquierdista señaló que "se ha ido un inmenso latinoamericano y un inmenso ser humano", por lo que "su pérdida lo es para toda la patria grande".
"Hugo Chávez murió por la vida de su Venezuela adorada, de América Latina, de un planeta más humano, y por eso no puede llamarse muerto, seguirá más vivo que nunca", subrayó Correa, quien compareció ante la prensa junto con su vicepresidente, Lenín Moreno, y varios colaboradores.
El gobernante envió un "abrazo solidario" a la familia de Chávez y a los venezolanos, y ponderó la gestión de su aliado en favor de los más vulnerables.
"Cuando bajen las pasiones, con la serenidad que dé el paso del tiempo y se juzgue el momento histórico que le tocó vivir y protagonizar a Hugo Chávez, no quedará duda que el mundo enteró reconocerá la grandeza de un hombre extraordinario, valiente, repleto de amor y heroísmo", subrayó Correa.
Chávez, junto a quien Correa promovía el "socialismo del siglo XXI", murió este martes tras una larga batalla contra el cáncer, según anunció el vicepresidente Nicolás Maduro.
El mandatario ecuatoriano también manifestó su compromiso, "mas que nunca, de no dar un solo paso atrás para cumplir los sueños colectivos de Chávez por una patria grande y soberana".
"¡En el lugar donde te encuentres, comandante, hasta la victoria siempre, que viva Venezuela, que viva América Latina, que viva Hugo Chávez Frías!", arengó Correa, cuyo discurso finalizó con aplausos de los asistentes, entre ellos la embajadora de Caracas en Quito, María de Lourdes Urbaneja.




Santos apoya que "Venezuela tenga una transición democrática en paz"

 

 
"Gracias a su dedicación y compromiso sin límites"
EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó este martes el fallecimiento de su colega venezolano, Hugo Chávez, al que atribuyó los avances obtenidos en el proceso de paz entre su Gobierno y las FARC.
"Gracias a su dedicación y compromiso sin límites" se ha logrado avanzar "en un proceso sólido de paz", dijo Santos en una declaración pública televisada.
"El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. Él decía que eso era lo que quería (el libertador Simón) Bolívar, y tenia toda la razón", aseveró el presidente de Colombia.
El presidente colombiano consideró que la muerte de Chávez "es una gran pérdida para Venezuela y para la región, para Colombia, y para mí en particular".
En señal de agradecimiento por los oficios de Chávez en los primeros contactos que facilitó entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente Santos se comprometió a respaldar a Venezuela en su nueva etapa.
"Tengan la seguridad de que cuentan con nuestro total apoyo para que Venezuela tenga una transición democrática en paz y en tranquilidad. Les acompañaremos como ustedes nos han acompañado a nosotros", afirmó Santos.
No obstante, recordó que sus relaciones con Chávez no siempre fueron cordiales y que tuvieron "muchas diferencias" en economía y en la concepción de gobierno pero que decidieron ponerlas "a un lado para buscar lo mejor para Venezuela y Colombia".
Y resaltó que desde que estrenó su mandato en agosto de 2010 se decidió a recomponer la crisis diplomática y económica que heredó de los últimos años de gobierno de Álvaro Uribe.
"Acordamos empezar el trabajo de reconstrucción de las relaciones entre nuestros dos países (...) pero la obsesión que nos unía y que fue fundamento de nuestra relación era la paz de Colombia y de la región", sostuvo el mandatario.
Chávez falleció hoy en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, según anunció el vicepresidente, Nicolás Maduro.




Evo Morales: "Estamos dolidos, destrozados"

 


 

AVN | AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó la muerte del comandante Hugo Chávez Frías, y manifestó que seguirá siendo la inspiración para los pueblos que luchan por su liberación.
"Estamos dolidos, destrozados por el fallecimiento del compañero Hugo Chávez, un compañero revolucionario y latinoamericano que luchó por su patria por la patria grande como el libertador, Simón Bolívar", expresó.
"Fuerza, coraje, y el pueblo debe estar más unido que nunca por este proceso de liberación", indicó Morales muy conmovido durante su discurso.
Morales viajará en las próximas horas a Caracas para expresar sus condolencias por el deceso de su aliado político.
"El presidente Evo (Morales) viajará esta noche hacia Caracas para despedir a Hugo Chávez", afirmó el ministerio de Comunicación en su cuenta de la red social Twitter.
La oficina de informaciones del Palacio Quemado (sede presidencial) confirmó a la AFP de manera escueta que el "viaje es en las próximas horas".




Publican primeras fotos del papa emérito Benedicto XVI tras renuncia

 

 
Viste una gorra blanca y se protege del frío con un abrigo blanco.
EFE

La revista italiana "Chi" ha captado las primeras imágenes del papa emérito Benedicto XVI mientras pasea en los jardines del palacio apostólico de Castel Gandolfo, donde se aloja actualmente, tras su renuncia al pontificado el pasado 28 de febrero.
Los medios de comunicación italianos recogen hoy la imagen que publica en su última edición en portada la revista 'Chi', perteneciente al grupo Mondadori, propiedad del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, y que saldrá a la venta mañana.
En la imagen se aprecia a Benedicto XVI paseando por los jardines de Castel Gandolfo, situado a unos treinta kilómetros al sur de Roma, donde está previsto que permanezca cerca de dos meses, para después trasladarse al monasterio de monjas de clausura 'Mater Ecclesiae', ubicado dentro de los jardines del Vaticano.
El papa emérito, que viste una gorra blanca y se protege del frío con un abrigo blanco mientras camina ayudado por un bastón, está acompañado por su secretario y Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein.
Benedicto XVI dejó de ser papa el pasado 28 de febrero a las 20.00 hora local (19.00 GMT), tras un pontificado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido sucesor de Juan Pablo II en el primer cónclave de este tercer milenio.





Petróleo sube en Asia tras muerte de Chávez que abre periodo incierto 

 

 

AFP

El petróleo subía este miércoles en Asia tras la muerte del presidente Hugo Chávez, que abre un periodo de incertidumbre en Venezuela, principal productor sudamericano de crudo, indicaron los corredores.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril subió 19 centavos, a 91,01 dólares.
El Brent de mar del Norte para suministro a igual plazo ganaba 53 centavos a 112,14 dólares.
La muerte de Chávez sume al país y la región en un periodo de "incertidumbre" antes de una elección presidencial anticipada que debe celebrarse en un plazo de 30 días, señaló Jason Hughes, de IG Markets, en Singapur.
Cuarta productora de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y quinta exportadora mundial, Venezuela produce entre 2,3 y 3 millones de barriles diarios, según la OPEP o el Gobierno venezolano.
Principal productor de petróleo de América del Sur, el país dispone de reservas entre las más importantes del mundo.




Siete días de Duelo Nacional 

 


  Jaua anunció siete días de duelo nacional por muerte de Chávez. (Foto AVN)




El Gobierno de Venezuela decretó siete días de Duelo Nacional en todo el país por la muerte del presidente Hugo Chávez Frías, cuyos restos serán velados en Capilla Ardiente durante los próximos tres días en la Academia Militar de Caracas.
El canciller de la República, Elías Jaua, informó desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo que las actividades escolares en todas las instituciones públicas y privadas quedan suspendidas desde el miércoles 7 hasta el viernes 9 de marzo.
Jaua explicó que este miércoles en horas de la mañana trasladarán el cuerpo del presidente Chávez desde el Hospital Militar hasta el Hall de la Academia Militar, la Casa de los Sueños Azules, en donde podrá ser despedido por sus simpatizantes.
“El viernes a las 10 de la mañana será la ceremonia oficial de Estado en la Academia Militar de Fuerte Tiuna”, informó. Anunció que esperan la llegada de diversos presidente de América Latina.
"Comenzarán las exequias en la capilla ardiente los días miércoles, jueves y viernes. Durante esos días vamos a desarrollar la logística para que el mayor número de nuestro pueblo pueda ver a su padre, a su protector. El viernes a las 10:00 am haremos la ceremonia oficial de Estado y agradecemos a todos los líderes del mundo que han manifestado su solidaridad", anunció.
Jaua no precisó el lugar donde será sepultado el cuerpo del presidente Chávez, pues estos datos se darán a conocer en su debido momento.
En otro sentido, ratificó que el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, y todos los poderes del Estado "haremos lo que el presidente dijo que había que hacer, que era cumplir con la Constitución de la República", enfatizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario