..

..

viernes, 1 de marzo de 2013

23 muertos en Bangladesh en las protestas contra la pena capital a un islamista

Al menos 23 personas han muerto y decenas han resultado heridas en disturbios ocurridos hoy en Bangladesh tras conocerse la sentencia a muerte emitida por un tribunal contra un líder del principal partido islamista del país, informó el diario The Daily Star.



 
 
 
 
 
Los choques, que se han registrado en distintos puntos del territorio, han enfrentado a seguidores de la fuerza islamista Jamaat-e-Islami (JeI) y su rama juvenil con las fuerzas de seguridad bangladeshíes y activistas de formaciones políticas rivales.
Los enfrentamientos más violentos tuvieron lugar en el distrito norteño de Gaibandha, donde varios miles de radicales atacaron un puesto de la policía poco después de que una corte en Dacca condenara a la horca al líder del JeI Delawar Hossain Sayedi.
Seis personas fallecieron allí, incluidos tres agentes.
Otras cuatro personas perdieron la vida en la demarcación de Thakurgaon, en el extremo norte, que fue escenario de ataques contra las fuerzas bangladeshíes y viviendas y comercios de miembros de la minoría religiosa hindú y de activistas de la gobernante Liga Awami.
La mayor parte de las víctimas mortales se registraron en la parte septentrional de Bangladesh, aunque también hubo disturbios significativos en puntos del centro, oeste y sureste del país asiático.
El acoso judicial a Jamaat-e-Islami ha sido el detonante de violentas protestas por parte de sus seguidores desde hace semanas y solo este mes, sin contar las víctimas de hoy, al menos 14 personas habían fallecidos a causa de los disturbios.
La Liga Awami de la primera ministra Sheikh Hasina, en el poder desde 2009, puso énfasis desde el comienzo de la legislatura en atribuir responsabilidades a los culpables de crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante la guerra de 1971.
En aquel conflicto, tras el que Bangladesh (entonces ala oriental de Pakistán) se independizó gracias al apoyo político y militar de la India, murieron 3 millones de personas y 2 millones de mujeres fueron violadas, según estimaciones oficiosas.
En la práctica, la mayor parte de los actuales imputados -y los tres condenados hasta la fecha- en los tribunales de guerra creados por el Gobierno de Hasina son miembros de Jamaat-e-Islami, una formación que se alineó con Pakistán en la guerra.
Jamaat-e-Islami ha sido en las últimas décadas un habitual aliado para la principal formación opositora, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) de la ex primera ministra Khaleda Zía, lo que plantea dudas sobre el cumplimiento de las condenas si hay cambio de gobierno.
Los próximos comicios están previstos para finales de este año. EFE




Benedicto XVI ya no es papa


Benedicto XVI, 265 sucesor del apóstol san Pedro al frente de la Iglesia católica, dejó de ser papa, tras un pontificado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido sucesor de Juan Pablo II en el primer cónclave de este tercer milenio.



 
 
 
 
 
A las 20 horas de este jueves (14 horas en Perú) -como decidió él mismo cuando el pasado 11 de febrero anunció que renunciaba al papado porque, debido a su avanzada edad, ya no tiene "fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino"- dejó de ser el líder espiritual de los más de 1.200 millones de católicos del mundo.
No ha habido ceremonia especial, ya que como establece el Código de Derecho Canónico lo único que hace falta es que el papa renuncie en plenas facultades mentales y lo haga presente ante los cardenales, lo que había hecho ya el pasado 11 de febrero.
La única señal visible que anunció que Benedicto XVI ya no era papa fue el momento en el que se escuchó en el reloj de palacio las campanadas de las 20 horas e inmediatamente la Guardia Suiza cerró la puerta del palacio de Castel Gandolfo, dando por concluido su servicio al papa Ratzinger y abandonando el lugar.
A partir de ese momento, la seguridad de Ratzinger está garantizada por la Gendarmería Vaticana.
Inmediatamente ha dado comienzo la Sede Vacante, el interregno que va desde que fallece o renuncia un papa y se elige el sucesor.
El papa Ratzinger abandonó el Vaticano tres horas antes de dejar de ser pontífice y se trasladó a la residencia de verano de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de Roma.
Benedicto XVI permanecerá en Castel Gandolfo hasta que estén acabadas las obras de restauración del convento de monjas de clausura existente dentro del Vaticano, donde vivirá.
Le acompañan en su nueva residencia sus dos secretarios -el prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Ganswein, y Alfred Xuereb- y las cuatro seglares consagradas que le ayudan, la llamada "familia pontificia".
Ratzinger se ha llevado a Castel Gandolfo documentos y apuntes privados, mientras que los del pontificado y los de la época en que fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe quedarán en el Vaticano para ser archivados.
Benedicto XVI seguirá llamándose Su Santidad y tendrá el título de "papa emérito" o "Romano Pontífice emérito", vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones.
Reporte en vivo de AFP:
19H25 GMT: CAMARLENGO. El camarlengo (administrador de la propiedad y las rentas del Vaticano) será temporalmente el máximo responsable de la Iglesia durante el interregno. El papa Benedicto XVI nombró en 2007 para ese cargo al número dos del Vaticano, el cardenal italiano Tarcisio Berton
19H18 GMT: SEDE VACANTE: Se eliminaron todos los tweets de la cuenta del Papa en Twitter. Su título dice ahora: Sede Vacante.
19H08 GMT- FOTO FINAL: Espectadores se toman fotos frente al portón cerrado de Castelgandolfo, simbolo del fin del papado de Benedicto XVI.
19H05 GMT - CHAU A LOS SUIZOS: Los guardias suizos, exclusivos para garantizar la seguridad del papa en sus funciones, dejan la seguridad de Benedicto XVI a cargo de los guardias del Vaticano.
19H04 GMT: NUEVOS GUARDIAS: Dos miembros de la vigilancia del Vaticano, vestidos con un uniforme sombrío que contrasta con el de los suizos, se posicionaron detrás del portón de Castelgandolfo, en el patio interior de la villa.
19H03 GMT - "VIVA EL PAPA" grita la masa en las puertas de la residencia papal
19H02 GMT - BANDERA BAJA: Bajan la bandera con los colores de la Santa Sede (blanco y oro) en Castelgandolfo.
19H00 GMT - BENEDICTO YA NO ES PAPA: Los guardias suizos cierran las puertas de la villa de Castelgandolfo, al ritmo del sonido de las campanas, marcando el fin del papado de Benedicto XVI.
18H45 GMT - LARGA VIDA: "Larga vida al papa", gritan los fieles que aguardan en la plaza principal de Castelgandolfo. "Benedicto, estaremos contigo hasta el final", se lee en una pancarta alzada por jóvenes.
18H31 GMT - HOMENAJE ALEMÁN: En Berlín, Angela Merkel y varios miembros del gobierno asisten a una misa en homenaje a su compatriota Benedicto XVI en la catedral Saint-Edwige, la iglesia católica-romana más grande de la capital.
18H30 GMT - CURIOSOS: Unos 100 periodistas y curiosos se encuentran frente a la residencia papal esperando el momento en que se cierren las puertas y se haga oficial la renuncia.
18H27 GMT - SIN LOCAS PASIONES: Benedicto XVI no inspiró las intensas emociones que provocó el carismático predecesor Juan Pablo II, destacan los habitantes de Castelgandolfo, acostumbrados a la presencia de papas. "Benedicto XVI es más reservado, y vinieron menos peregrinos a verlo", comenta Simone Piloto.
18H25 GMT - LÁGRIMAS: "Todo pasó rápido. Que felicidad haberlo visto, pero que tristeza también pensar que fue la última vez", comenta Giuseppina, de 23 años, mientras se seca las lágrimas en Castelgandolfo.
18H20 GMT - DE NO CREER: "Fue un momento realmente hermoso, no he aceptado realmente el hecho de que se haya ido... sigo esperando verlo, un adiós desde la ventana o quizás salga a caminar", dice una fiel italiana, Patrizia Gasperini.
18H15 GMT- EXCUSAS PARA JUGAR. Mientras los fieles esperan que se haga oficial la renuncia del Papa, los niños juegan en la plaza de Castelgandolfo. Alzan banderas del Vaticano y símbolos religiosos.
18H05 GMT- CARTA DESDE CHINA: Los católicos chinos agradecen en una carta a Benedicto XVI por su particular atención durante estos ocho años de pontificado a los fieles de China. Saludan los esfuerzos del papa por "promover el diálogo y aligerar la cruz" que cargan los católicos del país, perseguidos durante el régimen de Mao Zedong y cuyos derechos aún siguen siendo limitados.
18H00 GMT - HASTA EL FINAL: Algunas personas siguen en la puerta de la residencia papal con carteles en los que se lee: "Gracias Benedicto, lo extrañaremos mucho".
17H30 GMT - TODOS LOS MEDIOS: El Vaticano confirmó que ya ha recibido 3.641 demandas de acreditación de 668 medios de comunicación de 61 países para seguir la elección del próximo Papa.
17H23 GMT - CANSADO: "Lo noté muy exigido y muy muy cansado", dijo el alcalde de Castelgandolfo, Milvia Monachesi, tras reunirse con el Papa.
17H15 GMT - NUEVA VIDA: Benedicto XVI, que se convertirá en "Papa Emérito", permanecerá unos dos meses en Castelgandolfo, antes de instalarse en un convento en el Vaticano que está siendo reformado para acogerlo.
17H10 GMT - ANILLO PAPAL: Luego de las 19H00 GMT , el Papa se sacará el anillo de Pescador, que se entrega en una ceremonia oficial al inicio del pontificado, es el emblema del apóstol Pedro. Como dice la tradición, el anillo será destruido por el cardenal "camarlengo", quien es el encargado de destruir con un martillo el anillo papal, junto con el sello oficial de plata del pontífice. Actos que simbolizan el final de la autoridad del Papa.
Après 19H00 GMT, le Vatican apposera des scellés sur les portes des appartements pontificaux et l'ascenseur qui y mène. Le pape retirera l'anneau du pêcheur et cette grande bague en or massif sera rayée par le camerlingue, n°2 du Vatican. Elle sera détruite dans les jours à venir pour éviter la falsification de documents de la papauté.
17H05 GMT - SIMPLE: A las ocho en punto de la noche (19H00 GMT), sonarán las campanas de Castelgandolfo y seguramente Benedicto XVI estará rezando en su capilla. Así se hará oficial su renuncia y el Vaticano entrará en periodo de "Sede Vacante" abriendo la vía a la celebración de un cónclave que deberá elegir al próximo jefe de la milenaria institución.
17HOO GMT - PROGRAMA: Benedicto XVI renunciará oficialmente en dos horas. Los guardias suizos cerrarán las puertas de Castelgandolfo y se cambiarán los uniformes -diseñados por Miguel Ángel en el siglo XV según la leyenda- por vestimentas civiles, antes de volver a Roma
16H47 GMT - CAE LA NOCHE: Ya está oscureciendo en Castelgandolfo, donde Benedicto XVI abandonará oficialmente sus funciones a las 19H00 GMT.
16H42 GMT - LAPSUS: "Ya no soy más Papa", dijo Benedicto XVI antes de corregirse: "No seré más Papa, sino un peregrino".
16H41 GMT - ÚLTIMAS PALABRAS: "Avancemos juntos", exclamó el Papa desde el balcón de la residencia de verano. "Gracias, buenas noches", agregó antes de retirarse.
16H40 GMT - ÚLTIMA APARICIÓN: Benedicto XVI se despide desde el balcón de la residencia donde permanecerá dos meses. "Gracias por vuestra amistad y vuestro afecto", dice el Papa desde el balcón, mientras es aclamado por miles de fileles.
16H32 GMT - A SU RESIDENCIA: El Papa llega a lla residencia papal, acompañado de guardias suizos. Sube al balcón y es aclamado por los fieles.
16H31 GMT - LOS NUEVOS JARDINES: El Papa atraviesa los jardines hacia la villa Casteldandolfo, donde los fieles lo esperan con rezos y cantos, pese al frío.
16H28 GMT - EN EL AUTO: El papa sube a un auto que lo traslada del helipuerto a Castelgandolfo.
16H26 GMT: BAJANDO: El Papa baja del helicóptero y es recibido por el director de las Villas Pontificias, Saverio Petrillo
16H24 GMT: LLEGÓ : El helicóptero atteriza en helipuerto de Castelgandolfo.
16H23: YA SE VE: El helicóptero ya comienza a verse desde Castelgandolfo.
16H20 GMT - CAMPANAS QUE NO PARAN: Las campanas siguen repicando en toda Roma.
16H15 GMT - Fieles rezan en voz alta en Castelgandolfo.
16H13 GMT - ÚLTIMO TUIT: "Gracias por vuestro amor y cercanía", dice el Papa en su último tuit.
16H11 GMT - El helicóptero, de color blanco pero decorado con una bandera con los colores de la Santa Sede, sobrevuela el Coliseo y el río Tiber.
16H10 GMT - ROMA DESDE EL CIELO: El helicóptero donde viaja Benedicto XVI vuela sobre Roma mientras suenan las campanas de las iglesias.
16H07 GMT - DESPEGUE: El helicóptero despega del Vaticano hacia la residencia papal de Castelgandolfo, con el sonido de las campanas de la basílica San Pedro.
16h04 GMT - ARRIBA: El Papa sube al helicóptero.
16H02 GMT - HELIPUERTO: El papa llega al helipuerto del Vaticano.
16H00 GMT - POR LOS JARDINES: La berlina del Papa y su cortejo atraviesan los jardines del Vaticano, repleto de funcionarios del lugar.
15H58 GMT - EN CAMINO: El Papa sube a la berlina negra junto a su secretario personal.
15H56GMT- A LA BERLINA: El Papa saluda a los cardenales y a sus colaboradores más próximos antes de subir a una berlina negra, con una leve sonrisa.
15H55 GMT - AGRADECIMIENTOS: "Benedicto, gracias por vivir en la verdad, la fe y el amor", se lee en una pancarta alzada por peregrinos en la plaza San Pedro.
15H50 GMT - TODO PRONTO: Dos berlinas aguardan al Papa en el patio principal del Vaticano, mientras que unos 50 guardias vigilan el helicóptero.
15H45 GMT - COMIENZA EL REPORTE EN VIVO sobre la partida de Benedicto XVI del Vaticano y su viaje en helicóptero hacia la residencia papal de Castelgandolfo, a unos 25 kilómetros al sur de Roma, donde vivirá unos dos meses. 





Confiscan a un mafioso dos osos y cuatro leones en cautiverio

Las autoridades rumanas han confiscado a un mafioso cuatro leones y dos osos que el criminal utilizaba ampliamente para intimidar a sus enemigos. El rumano Ion Balint mantenía a los depredadores en su casa privada. Cuando la Policía detuvo al mafioso por extorsión se descubrió que el hombre tenía animales que iban a quedarse abandonados. Los defensores de derechos de los animales adormecieron y luego transportaron a los depredadores a un zoo de Bucarest.



 
 
 
 
 
"Los depredadores se mantendrán en el zoo por uno o dos meses y luego decidiremos qué hacer con ellos. Probablemente enviaremos a los leones a Sudáfrica, mientras los osos podrían encontrar casa en los parques zoológicos de Alemania, Austria y Bulgaria", dijo a los periodistas un representante de la organización de protección de los animales.
Durante la investigación del caso se descubrió el motivo por el que Balint mantenía a los depredadores: amenazaba a sus enemigos con convertirles en plato para sus mascotas salvajes. Sin embargo, los familiares del mafioso negaron esta información, alegando que el hombre cuidaba a los animales por amor.
Ion Balint, que fue detenido el 22 de febrero, es acusado de secuestro, intento de asesinato, extorsión y posesión ilegal de armas. Se informa de que en 2009 el mafioso ya fue condenado por violencia y trata de personas.





Un pueblo mexicano prohíbe que los gays y las mujeres usen minifaldas

El municipio Mexicano de Acuña ha prohibido el uso de las minifaldas en mujeres y gays. La sorprendente noticia ha sido recogida entre el estupor y la incredulidad por los medios locales, que no entienden los motivos de la medida tomada por el director de Seguridad Pública.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las explicaciones ofrecidas por el general Javier Aguayo y Camargo, impulsor de la norma, tampoco tranquilizan a la opinión pública. Su defensa de la medida radica en «restar armas a los delincuentes, que muchas veces utilizan este arma para cometer algún acto ilícito». Sin embargo nunca se ha visto a una minifalda ser utilizada como un arma.
La «invitación a la ciudadanía a denunciar» a quienes salgan a la calle con esas prendas es otro de los focos de tensión del acalorado debate que se está viviendo en la ciudad. Según ha explicado el director de Seguridad Pública, mantener «el respeto a la moral, el pudor, la decencia y las buenas costumbres» así como «evitar que las familias coahuilenses presencien un espectáculo bochornoso», han sido los motivos para aplicar tan desmesurada norma.






EEUU defenderá "la democracia ante líderes populistas que no la respeten"

 

 
Jacobson no mencionó específicamente a Venezuela o Ecuador (Foto AP)
EFE

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica de EE.UU., Roberta Jacobson, aseguró este jueves que su país seguirá "defendiendo la democracia" en el continente ante los "líderes populistas que son impacientes o irrespetuosos" con ella.
En una audiencia ante el subcomité del Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes de EE.UU., Jacobson lamentó que "en algunos países" del continente "los líderes populistas que son impacientes o incluso irrespetuosos con los procesos de la democracia están cerrando o subyugando medios independientes, y buscando controlar tribunales y parlamentos".
"Los líderes de muchos países en las Américas lucharon por estos derechos en sus propios países no hace tanto", agregó la responsable diplomática para Latinoamérica del Gobierno de Barack Obama.
"Estamos trabajando a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) para proteger la libertad de expresión", aseguró. "Seguiremos pronunciándonos para defender instituciones fuertes e independientes de la democracia".
En su breve testimonio, Jacobson no mencionó específicamente a Venezuela o Ecuador, aunque sí se refirió a Colombia y México al hablar de la situación de seguridad en la región.
"La asistencia de Estados Unidos ha ayudado a la drástica mejora de la situación de seguridad en Colombia. Y en México, nuestra alianza con el Gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto ha tenido un gran comienzo, con ambos lados comprometidos en la lucha contra el crimen y la violencia en una cooperación a largo plazo", dijo.
Preguntada por los retos y oportunidades para Estados Unidos en el hemisferio, Jacobson aseguró que se centra en tres áreas: "la educación, la energía y la defensa de los derechos humanos y la democracia", y aseguró que en el segundo punto hay un "enorme potencial de cooperación", especialmente con México.






Venezuela aumentó en 42,8 % sus compras a EE.UU. en 2012

 



EFE

Venezuela aumentó las importaciones provenientes de Estados Unidos en 42,8 % en 2012 con relación a 2011, con compras por valor de 12.343 millones de dólares y una subida de 440,9 % de las adquisiciones de derivados del petróleo, informó la Cámara Venezolano-Americana (Venamcham).
En un reporte divulgado este jueves en Caracas, Venamcham señala que el comercio entre ambos países se elevó un 1,4 % al sumar 56.357 millones de dólares en 2012 frente a los 55.569 millones de dólares del año anterior.
El saldo de la balanza comercial, favorable a Venezuela ampliamente por las exportaciones petroleras, se redujo, sin embargo, de forma considerable debido al aumento de las importaciones y la disminución de las exportaciones.
La caída de ese saldo favorable de la balanza comercial con EE.UU. fue del 31,7 % con un apunte positivo de 21.095 millones de dólares en 2012 frente a los 30.913 millones que dejó el 2011.
Venezuela exportó por valor 38.726 millones de dólares (37.406 millones en petróleo y derivados) frente a los 43.256 millones de 2011 (41.956 millones en petróleo y derivados).
Por el contrario, las importaciones se elevaron de manera sustancial pasando en el campo de crudo y sus productos de 652 millones de dólares en 2011 a 3.527 millones en 2012.
Las importaciones totales fueron de 17.631 millones de dólares el año pasado, mientras que en 2012 sumaron 12.343 millones.
Venamcham indicó en el informe que "los compromisos adquiridos con otros países, la diversificación en las exportaciones petroleras impulsadas por el Gobierno nacional, aunado al récord de importaciones que se realizaron" desde EE.UU. propiciaron una caída significativa del saldo favorable comercial para Venezuela.
Las buenas relaciones comerciales entre ambos países contrastan con el mal momento que desde 2010 atraviesan las relaciones políticas entre Caracas y Washington, que desde diciembre de ese año no tienen embajadores.
Tras un 2012 muy complicado luego de la decisión de EE.UU. de expulsar a la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta, a lo que respondió el país suramericano con el cierre del consulado, y sanciones del Departamento del Tesoro a la estatal venezolana PDVSA, ambos países tratan de acercar ahora posturas.
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, encargado de dialogar con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para la normalización de las relaciones, afirmó a principios de febrero en declaraciones a Efe que ese proceso "no es cosa fácil".
Estados Unidos es de largo el principal socio comercial de Venezuela, seguido por China, con un saldo que no llega a los 20.000 millones de dólares anuales.





Escasez de cabillas y cemento dificulta culminar construcciones

 

 
Cabillas en camiones por la autopista pero a las ferreterías no llegan.




Al menor asomo de que a una ferretería pudiera llegar un camión cargado con cemento, los clientes madrugan para hacer cola frente al establecimiento, y así poder adquirir este elemental producto de la construcción.
Quien tenga en sus planes remodelar su casa, o construir una pieza adicional, se encontrará con este triste panorama. Podrá tener el dinero necesario para ejecutar la obra, pero buena parte de los materiales no se encuentran tan fácilmente como se piensa.
Junto al cemento, la cabilla es otro de los materiales de construcción que escasea, por lo que muchas futuras edificaciones particulares están paralizadas, quién sabe hasta cuándo.
Sin identificarse por temor a represalias, propietarios de algunas ferreterías visitadas sostienen que tienen que aguantar insultos de algunas personas, por el simple hecho de no tener en sus negocios para la venta, cabillas y cemento. “Nos llaman acaparadores y nos amenazan con que nos van a mandar al Indepabis. Que lo hagan, cualquier representante de organismo público que nos visite, se dará cuenta que aquí no hay acaparamiento de ningún tipo, lo que hay es escasez”.
Como evidencia de la búsqueda interminable de materiales de construcción, durante la entrevista en la puerta de la ferretería algunas personas preguntaban desde carros, motos y hasta de bicicletas, por el cemento.
Comerciantes del ramo aseguran que tampoco se consiguen mallas. Había problemas con el pego, pero ya se solventó. Las cabillas más solicitadas son las de tres octavos, que son las utilizadas para construir piezas con techos de zinc, pero no hay en existencia.
Los vendedores piensan que el mercado no se surte con estos materiales con regularidad, porque la mayoría de la producción está destinada a la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Gilbert Dao, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), sostuvo recientemente que en el caso de la cabilla y el cemento hay una escasez del 70% en el mercado, y si se consigue está muy por encima del precio regulado.





Venezolanos desconocen las razones del regreso de Chávez

 


  Escuela asegura que la población continúa desinformada.




El hermetismo en la información de la salud presidencial contrasta las ideas ciudadanas sobre el estado actual del presidente Hugo Chávez. Según un estudio de opinión realizado por la encuestadora 6to Poder Datos, mientras el 28.17% desconoce las razones del regreso del Jefe de Estado, el 28.5% aseguran que Chávez vino a poner orden.
Eugenio Escuela, asesor general de la empresa científica, aseguró que las opiniones sobre el primer mandatario son variadas, sin embargo predominan estos dos contrastes que, según su análisis, demuestra que la población está desinformada, a pesar de la vocería constante del Gobierno.
El 13% de los venezolanos aseguran que el presidente ya está curado, el 9% opina que se incorporará paulatinamente al Gobierno el 7.83% mantiene que viene a renunciar y el 7.25% de la ciudadanía asegura que viene a renunciar.





Protesta en Caracas se mantendrán hasta que se conozca "la verdad"

 


Estudiantes encadenados en Caracas.




Los estudiantes que se encuentran en constante vigilia desde el pasado martes en Caracas, en las inmediaciones de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), en Chacao, solo esperan la verdad en torno al estado de salud del presidente Hugo Chávez para levantar su protesta. En su momento anunciarán si la manifestación tomará otros rumbos.
Los jóvenes están claros de cómo debe proceder el Gobierno nacional en los diferentes escenarios. "Si Chávez está bien entonces que asuma la presidencia, si no está en condiciones entonces que se cumpla el mandato de la Constitución y se convoquen a elecciones, ahora si el mandatario no está entre nosotros que se declare su falta absoluta", alegó Julio Rivas, presidente fundador de Javú.

Reabierto caso de Rivas del 2009

La fiscal 20 con competencia nacional, Katherine Harrinton fue designada para reabrir el caso 130494-09 del diputado suplente por Carabobo, Julio Rivas, que desde el 2009 reposaba en el tribunal 37 de control. El joven estuvo preso durante un mes en la cárcel de Yare por protestar contra la reforma de la Ley de Educación.
Los delitos que se le imputan –considera Rivas - son aberrantes, como por ejemplo la guerra civil, debastación del territorio nacional, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir. Asegura que no se encuentra encadenado a un poste sino al resto de sus compañeros, y si lo privan de libertad a él al resto también tendrán que hacerle lo mismo. 





Febrero cerró con 132 muertes violentas en Carabobo 

 

 
Más de 100 de los asesinatos ocurrieron producto de armas de fuego. 




Al menos 132 personas perdieron la vida de forma violenta en el estado Carabobo, durante este mes de febrero, seis de ellas, funcionarios de distintos cuerpos de seguridad. Con esta cifra se incrementa a 292 los casos en lo que va de año.
Según datos extraoficiales y casos publicados en El Carabobeño, en el municipio Valencia se registraron 55 homicidios, seguido de Libertador con 22 (siete dentro del Internado Judicial de Carabobo), Los Guayos 10, Naguanagua 10, Diego Ibarra 9, Carlos Arvelo 7, Puerto Cabello 5, San Joaquín 4, Juan José Mora 4, Miranda 2, Guacara 2, San Diego y Bejuma uno, respectivamente.
En comparación con febrero de 2012, este año ocurrieron diez homicidios menos. Este mes, seis adolescentes fueron ultimados y destaca el homicidio de personas mayores de los 35 años. Al menos 20 casos donde adultos fueron asesinados, son investigados por agentes de la policía científica.





Cerraron Av. Industrial por cisterna accidentada de PDVSA Gas

 


 La zona fue acordonada para poder trasegar el gas.




Un camión cisterna de PDVSA cargado de gas se accidentó a primeras horas de este jueves en la avenida Industrial, justo al frente al centro de Formación Socialista Rafael Urdaneta, obligando a cerrar ambos sentidos de la transitada vía, ante el riesgo de una fuga de esta sustancia inflamable.
Se conoció que el camión, marca Mitsubishi, placas A75AC7D, color blanco, conducido por Rafael Ochoa, de 68 años, se partió por la mitad, justo en la unión entre el cisterna y la cabina, y al romperse el chasis se produjo la rotura de la válvula, escapando el gas. Ante esta situación, se procedió a cerrar rápidamente la válvula y se controló la fuga. El cisterna transportaba 3.100 galones de esta sustancia inflamable.
Efectivos de la Policía de Carabobo procedieron a cerrar los sentidos de la avenida Industrial en el semáforo de Paseo Las Industrias, así como el ubicado en la mencionada institución educativa, para mantener acordonada la zona en la que produjo el hecho.
Al sitio se presentaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de Valencia, Policía de Carabobo, Policía Municipal de Valencia y Protección Civil Carabobo para atender cualquier contingencia que se presente durante las labores de trasegado y posterior remolque de la unidad accidentada, la cual fue trasladada hasta la empresa, ubicada en la Zona Industrial.




Incautadas más de 9 toneladas de droga en lo que va de año

 


Durante este primer trimestre de 2013 han sido incautadas 9 toneladas de droga.
AVN

Durante los dos primeros meses de este año, los organismos de seguridad en Venezuela han incautado más de 9 toneladas de distintas drogas, a través de distintos procedimientos.
El 24 de febrero pasado, el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó sobre la incautación de 5.094 kilogramos de marihuana, por parte de efectivos del destacamento Nº 11 de la Guardia Nacional, específicamente en el puesto de control El Tráiler, ubicado en la población de Ureña, en el estado Táchira.
Las más de cinco toneladas de marihuana se encontraban ocultas en un doble fondo de un camión cisterna de combustible, que entró a territorio venezolano proveniente de Colombia. En el hecho fue detenida una persona, que fue puesta a la orden del Ministerio Público (MP).
Estas cinco toneladas se suman a las otras cuatro que se habían incautado hasta la primera quincena de febrero, fecha para la cual se habían realizado 577 procedimientos de seguridad y detenidas 714 personas involucradas en delitos de narcotráfico. De ellas, 25 son extranjeros y 689, venezolanos.
Otros procedimientos que destacan este año fueron el del 8 de febrero, en el estado Apure, donde se incautó más de 1 tonelada de cocaína, y el del 14 de febrero en el estado Lara, donde fue incautada casi media tonelada de marihuana.
Los más de 1.000 kilos de cocaína se encontraron en una avioneta que sobrevolaba el municipio Pedro Camejo del estado Apure y que viajaba sin permiso, con matrícula falsa.
La avioneta fue localizada por efectivos del comando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través del Sistema Interconectado Antidroga tierra-aire. Este sistema antidrogas se creó para detectar vuelos ilícitos y no autorizados en territorio venezolano.
Entretanto, el procedimiento en Lara estuvo a cargo de efectivos del Destacamento 47 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), pertenecientes al Comando Regional Nº 4, quienes encontraron los 433 kilos de marihuana escondidos en un camión cava tipo 350, en un procedimiento de rutina efectuado en el punto de control que tiene este componente militar en la población de Tintorero, municipio Jiménez del estado Lara.
La droga estaba escondida en un doble fondo del vehículo, que transportaba pulpa de frutas. 





Detenidas dos personas en Lisboa con un kilo de cocaína venezolana

 

 

EFE

Las autoridades portuguesas detuvieron este jueves a dos personas en el aeropuerto de Lisboa que transportaban un kilogramo de cocaína procedente de Venezuela, según informó la Policía Judicial lusa.
El producto estupefaciente era una cantidad suficiente para ser distribuida en más de 5.000 dosis individuales, estaba escondido en el calzado de los detenidos y tenía como destino el mercado interno de Portugal, según las mismas fuentes.
Los detenidos, un hombre y una mujer, de 21 y 31 años, fueron interceptados en el control de aduana aeroportuario y después de ser puestos a disposición judicial el juez dictó la prisión preventiva para ambos.






Cubillán se puso capa de héroe y dictó sentencia 

 

 





Nada como las victorias para levantar la moral de un equipo. Luego de una gira de tres partidos por la carretera, Trotamundos de Carabobo tuvo un regreso triunfal a su feudo y viniendo de atrás, logró una trabajada victoria sobre Marinos de Anzoátegui 96 puntos a 95 en emocionante cotejo que abrió la serie de dos encuentros en el Forum.
A pura garra. Pese a no contar con la misma compenetración entre sus piezas, y todavía estar inmerso en una situación delicada en la tabla, el “Expreso Azul” alcanzó una remontada de alto calibre ante el actual líder de la LPB, al que pudo derrotar gracias a una canasta milagrosa de David Cubillán sobre el mismo sonido de la chicharra que sirvió para que los azules ahora ostenten siete triunfos en 2013 que los dejó en el octavo lugar, a 6.0 juegos de la punta y a solo uno de los puestos de clasificación.
El piloto marabino solo tuvo seis puntos en el encuentro, pero colaboró en otros apartados del juego con siete asistencias, amén de haberse puesto la capa de héroe para levantar un partido que en dos ocasiones parecía acabado. En el plano ofensivo, Trey Gilder y Héctor Romero llevaron la voz cantante con 22 y 20 tantos, respectivamente, aunque los carabobeños tuvieron otros tres nombres con doble dígito: Dwight Lewis Padrón con 11 y especialmente Tomás Aguilera y el norteamericano Eddie Basden viniendo desde el banco.
 
 
 
 
 

Oscar Prieto Párraga elegido presidente de la LVBP

 


  Prieto Párraga quiere aficarse en mejorar el arbitraje para las próximas campañas.




La Liga Venezolana de Beisbol Profesional eligió de forma unánime a Oscar Prieto Párraga como su presidente, de cara al período que comprende entre 2013 y 2015.
Efectivamente, Navegantes del Magallanes, Cardenales de Lara, Tiburones de La Guaira, Aguilas del Zulia, Caribes de Anzoátegui, Tigres de Aragua, Bravos de Margarita y Leones del Caracas apoyaron la candidatura del otrora propietario de los mismos melenudos, quien de esa forma reemplaza al economista José Grasso Vecchio, saliente de un cargo que tuvo del 2007 hasta el pasado miércoles.
Junto a Prieto Párraga estarán en la directiva de la LVBP el abogado Humberto Angrisano, ex asesor legal de Aguilas del Zulia, y el ingeniero Domingo Santander. 




Cecotto finalizó en el puesto 13 en ensayos previos al Mundial de GP2 

 


Piloto venezolano, Johnny Cecotto. (Foto Archivo)




En la última jornada de ensayos colectivos de la GP2 Series, realizada este jueves en Jerez, España, el piloto venezolano Johnny Cecotto, al mando de un vehículo del equipo Arden Internacional, ocupó la posición 13 de la tanda vespertina, en la que el inglés James Calado (ART Grand Prix) fue el más veloz.
Un minuto, 25 segundos y 829 milésimas (1:25.829) dejó Cecotto tras girar 37 veces en el trazado de Andalucía, más de un segundo de diferencia con respecto a la del primer lugar conseguido por Calado (1:24.659), el mejor tiempo del día, reseñó el portal web de la GP2.
Con este tiempo, el venezolano, quien cumplirá su cuarta temporada en la categoría antesala a la Fórmula Uno, mejoró la marca obtenida en la tanda matinal, que fue de 1:28.379. En esta sesión el más rápido fue el británico Adrian Quaife (MP Motorsport), al cronometrar 1:26.442.
Según reseñó AVN, ahora los equipos viajarán a Barcelona, España, para hacer un campamento en el circuito de Cataluña, de cara a la segunda y última sesión de pruebas de pretemporada, pautada para los días 5, 6 y 7 de marzo.
La temporada 2013 de la GP2 Series comenzará el 24 de marzo en el trazado de Sepang, en Malasia.





Venezuela pedirá organizar el Mundial de baloncesto en 2019

 


 Recordó que Venezuela ha pedido organizar los Juegos Bolivarianos de Playa en 2014.
AFP

Venezuela pedirá ser la sede del Mundial de baloncesto masculino de 2019, anunció este jueves el ministro de Deporte, Héctor Rodríguez, durante el sorteo del Premundial FIBA-Américas que se celebrará en Caracas entre el 30 de agosto y 11 de septiembre de este año.
“Vamos a trabajar con mucha fuerza para que este Premundial quede de la mejor manera posible para que la FIBA siga confiando en nosotros y nos den el voto de organizar ese mundial” de 2019, expresó este jueves el ministro de Deporte, Héctor Rodríguez.
Caracas ya fue sede del preolímpico de básquet masculino para Londres-2012 el pasado mes de julio, y recibió halagos de parte de Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y FIBA América. La FIBA decidió que, después del Mundial de España de 2014, el próximo campeonato se dispute en 2019, con 32 equipos en lugar de 24.
A partir de 2019, el campeonato se volverá a disputar cada cuatro años.
El ministro recordó que Venezuela ha pedido también organizar los Juegos Bolivarianos de Playa en 2014, los Juegos Bolivarianos de 2017 y los Panamericanos en Ciudad Bolívar.






Venezuela jugará en el grupo B del Premundial de baloncesto 

 

 
El conjunto criollo debutará ante México el 30 de agosto.




La selección de Venezuela quedó ubicada en el grupo B del Premundial de Baloncesto Fiba Americas, que se realizará del 30 de agosto al 11 de septiembre en el Poliedro de Caracas y que otorgará cuatro boletos al Mundial de España 2014.
Según la Agencia Venezolana de Noticias, la llave de Venezuela también la integran República Dominicana, México, Paraguay y Argentina. Ante la selección argentina, el cuadro venezolano disputará su último partido de la primera ronda. Esta condición fue otorgada a Venezuela por ser la organizadora del evento.
Venezuela debutará ante México, el 30 de agosto. Un día después enfrentará a Paraguay, luego se enfrentará a República Dominicana, el 1º de septiembre y cerrará su participación ante Argentina, el día 3, indicó la mencionada agencia nacional. La llave A la conforman los quintetos de Brasil, Puerto Rico, Uruguay, Jamaica y Canadá.
La designación de Venezuela como sede de esta justa estuvo marcada por la organización exitosa realizada en el Preolímpico de la especialidad (repechaje olímpico), efectuado en julio pasado y que fue halagada por la directiva de Confederación Panamericana de Baloncesto (Fiba Américas).
Venezuela consiguió su clasificación al Premundial tras ubicarse entre los mejores cuatro combinados del Suramericano de Naciones, efectuado el año pasado en Argentina.
El quinteto de Estados Unidos ya aseguró su cupo para la Copa Mundial, tras ganar la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.
Grupo A
Brasil
Puerto Rico
Uruguay
Jaimaica
Canadá
Grupo B
Venezuela
Argentina
República Dominicana
México
Paraguay





Figuras del mundo deportivo lamentan fallecimiento de Davalillo

 

 
 Davalillo comenzó en la pelota en 1952 con los Leones del Caracas. (Foto Archivo)




Luego del lamentable fallecimiento del ex pelotero y ex manager venezolano Pompeyo Davalillo, la madrugada de este jueves, distintas personalidades del ámbito deportivo expresaron a través de la red social twitter sus condolencias por la irreparable pérdida y además ofrecieron palabras de aliento y solidaridad para con la familia Davalillo.
"Mis palabras de condolencias a la Familia Davalillo por el sensible fallecimiento de mi amigo y colega Pompeyo Davalillo! Feliz viaje!", expresó Luis Aparicio, exgrandeliga venezolano, a través de su cuenta @Laparicio11HOF.
"El significado de Pompeyo? Un extraodinario estratega del baseball", dijo en un segundo tuit el único criollo con una placa en el Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas.
Según la Agencia Venezolana de Noticias, el ex lanzador zuliano Wilson Álvarez también se expresó por medio de @Elintocable47: "Acaba de Fallecer el Pelotero Retirado y Gloria del Zulia. PompelloDavalillo. Q.E.P.D.".
"Mi sentido pésame a la familia Davalillo q Dios lo tenga en su gloria", escribió por su parte el pelotero José Castillo, integrante de los Caribes de Anzoátegui, por medio de su cuenta @hachaCastillo.
Desde España donde se encuentra efectuando los ensayos de pretemporada de la Fórmula Uno, el piloto criollo Pastor Maldonado expresó su pésame por el adiós de uno de los íconos del béisbol criollo.
"Comparto el dolor de los familiares de nuestra leyenda del beisbol Pompeyo Davalillo... por siempre en nuestro corazón!!!", manifestó en su cuenta ?@Pastormaldo.
Por su parte, la exfigura del tenis venezolano, Nicolás Pereira mostró su pesar por la lamentable noticia refirió a través de su cuenta @nicolaspereira: "Despertándome con la amarga noticia d la muerte del Gran Pompeyo Davalillo...QEPD maestro!".
"Mis condolencias a la familia Davalillo, especialmente para mis panitas David y Marcos... Familia que respira beisbol. RIP Pompeyo Davalillo", escribió en la red social el dominicano Manny Acta, ex manager de los Indios de Cleveland en las mayores y de los Leones del Caracas en Venezuela.
En tanto, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas también lamentó la muerte del mayor de los Davalillo.
"Pompeyo nos llenó de orgullo al ser el cuarto venezolano en jugar en las Grandes Ligas y el primer zuliano en jugar en la gran carpa", dijo el Arias en su cuenta @PanchoArias2012.
Davalillo dijo adiós a los 84 años de edad falleció en Ocumare del Tuy, estado Miranda. Fue el cuarto venezolano en jugar en la pelota estadounidense.
Nació en el sector La Rosa Vieja, de Cabimas, el 30 de junio de 1928. Allí dio sus primeros pasos en la pelota, y a los 16 años se fue al servicio militar, en Caracas, mencionó la agencia nacional.
Comenzó en la pelota el 17 de octubre de 1952, con los Leones del Caracas. Dejó en su carrera 483 imparables, apenas 3 jonrones y 131 carreras impulsadas.
En las mayores jugó con los Senadores de Washington en la liga americana, donde bateó 17 imparables. Para el recuerdo quedará su único robo de base: el home plate.






Falleció el exjugador de las Grandes Ligas Pompeyo Davalillo

 


Davillo fue el primer venezolano que consiguió un home en Grandes Ligas
EFE

El exjugador de las Grandes Ligas Pompeyo Davalillo, el cuarto venezolano que llegó a jugar al béisbol estadounidense, falleció este jueves a la edad de 84 años en Ocumare del Tuy, al sur de Caracas, informaron medios locales.
Ethalía Davalillo, hija del exjugador de los Senadores de Washington, indicó al diario Panorama de Maracaibo que el estado de salud de su padre se había ido deteriorando tras sufrir tres accidentes cerebrovasculares.
Además Davalillo había sufrido una infección respiratoria y una insuficiencia renal crónica, que aceleró el proceso de deterioro de su salud.
Davalillo nació en Cabimas, en el oeste del país, en 1928 y debutó en 1952 con el uniforme de los Leones del Caracas, logrando 40 imparables en 150 veces al bate.
Fue el primer venezolano que logró robar un home en Grandes Ligas, donde jugó con el equipo de Washington, aunque apenas una temporada en la que desempeño como campocorto.
Davalilló tuvo además una destacada trayectoria como manager en su país llevando dos veces al título a las Águilas del Zulia y una a los Leones de Caracas.






Apple, Google y Amazon, las empresas más admiradas del mundo

 


La firma de la manzana mordida consiguió alzarse nuevamente en el primer puesto de la lista.
EFE

Apple repitió este año como la empresa más admirada del mundo pese a las dificultades que ha atravesado en bolsa últimamente, seguida por las también tecnológicas Google y Amazon, según el ránking publicado por la revista estadounidense Fortune.
El creador del iPhone se colgó por sexto año consecutivo la medalla de oro de la codiciada lista de empresas que suscitan más admiración en todo el planeta y esto a pesar de que en los últimos doce meses sus acciones han sufrido una dura caída del 17 % en el mercado Nasdaq.
"Apple ha afrontado unos tiempos difíciles últimamente por el desplome del precio de sus acciones y el muy comentado fracaso de su aplicación de mapas", aseguró la publicación, que sin embargo recordó que la firma que dirige Tim Cook se anotó un beneficio neto de 13.000 millones de dólares el pasado trimestre.
Esa cifra supone que la empresa fue la más rentable del mundo durante ese periodo y, además, sigue contando con una "base de consumidores fanáticos" y con los dos teléfonos inteligentes más vendidos del mundo en el último trimestre de 2012: el iPhone 5 y su predecesor, el 4S.
Gracias a eso, la firma de la manzana mordida consiguió alzarse nuevamente en el primer puesto de la lista de las 50 empresas más admiradas de todo el mundo, en cuyo segundo puesto se sitúa otro gigante de Silicon Valley, el buscador Google, que además es la empresa más codiciada por los trabajadores.
Fortune recuerda que está previsto que el Android de Google supere este año al iOS de Apple como el sistema operativo móvil líder en Estados Unidos y Canadá, al tiempo que la firma sigue ingresando millones de dólares por los anuncios que despliega tanto en su buscador como en el portal YouTube y en DoubleClick.
El tercer puesto del ránking recae sobre la tienda por internet Amazon, un gigante que encuentra "pocos competidores a la vista" gracias a sus "precios bajos, eficiente servicio de atención al cliente y rápido crecimiento geográfico", según la prestigiosa revista.
Le sigue la pista Coca-Cola, y eso pese a que "puede que los refrescos sean el enemigo número uno de la batalla contra la obesidad", dice Forbes, que recuerda que la compañía registró incrementos de dos dígitos en sus ventas en países como India o Tailandia en 2012.
Los diez primeros puestos del ránking los completan la cadena de cafeterías Starbucks, el grupo informático IBM, la aerolínea Southwest, el grupo inversor del multimillonario Warren Buffett, Berkshire Hathaway, el conglomerado de entretenimiento Walt Disney y la empresa de mensajería FedEx.
Entre las 50 empresas que más admiración generan en el mundo de los negocios, tan solo ocho de ellas no son estadounidenses: BMW (Alemania, en el número 14), Toyota (Japón, 29), Singapore Airlines (Singapur, 31), Nestlé (Suiza, 32), Volkswagen (Alemania, 33), Samsung Electronics (Corea del Sur, 35), Unilever (Reino Unido-Holanda, 39) y Accenture (Irlanda, 44).

 





Trevi: “No puedo ser una caricatura de mí misma”

 


Gloria Trevi vuelve al anfiteatro de la Quinta Vergara veinte años después.
EFE

La cantante mexicana Gloria Trevi, que este viernes se presentará en la 54 edición del Festival de Viña del Mar, afirmó este jueves que “no puede ser una caricatura” de lo que era hace veinte años, cuando actuó en ese mismo certamen con las medias rotas y el pelo alborotado.
“No puedo ser una caricatura de mí. Yo soy lo que soy ahora. Para poder ser esa de las medias rotas y los pelos parados tengo que sentirme a gusto y cómoda con lo que me estoy poniendo, con lo que estoy usando. Tengo que creer y ser yo, no ser lo que quieren ver de mí”, señaló hoy Trevi en una conferencia de prensa.
Según la artista, ese aspecto era su forma de demostrar su “libertad entonces”, mientras que su apariencia actual es su forma de demostrar su “libertad ahora”.
Gloria Trevi vuelve al anfiteatro de la Quinta Vergara veinte años después de su polémica actuación de 1993, recordada por que la mexicana se subió a unos altavoces, lanzó agua al jurado, subió a un espectador al escenario y terminó casi desnuda.
“El Monstruo se ha preparado mucho para mí, me escondieron los parlantes. Antes estaban ahí a la mano para que uno se pudiera subir. Ahora los busco y no están. Me dijeron que por cuestiones de seguridad los pusimos fuera del alcance de la Trevi”, bromeó la cantante mexicana.
En esa edición, cuando Trevi también se coronó como reina del festival, se presentó al certamen musical una jovencísima Shakira, con la canción “Eres”.
“Yo me acuerdo haber visto a Shakira, esa niña de 16 años. La vi y se me hizo fantástica. Me gustó su carisma, su forma de interpretar”, manifestó Trevi.
Sobre su evolución musical en estos años, Gloria Trevi explicó que se siente afín “a todos los géneros”, ya sea música romántica, electrónica, rock o baladas.
“Para mí lo importante es que la música tenga pasión, calor, que te haga vibrar del corazón, que te haga correr la sangre por las venas”, aseveró ante los periodistas.
Asimismo, se refirió a las diferencias entre el festival del 93 y el actual, al que calificó de “maravilloso”.
“Hay gente que dice que todo tiempo pasado fue mejor. Yo creo que todo tiempo futuro va a ser mejor. Creo que el mejor beso que voy a dar en mi vida estoy por darlo. La mejor canción que voy a escribir estoy por escribirla. Creo que Viña del Mar, su mejor momento también está por vivirlo”, aseguró la artista.
La cantante de “Todos me miran”, que también forma parte del jurado de las competencias folclórica e internacional de esta edición del festival, sostuvo que sus compañeros de votación se burlan de ella porque va “agarrada del Monstruo”, como se conoce al público de la Quinta Vergara.
“Yo les veo. Yo veo si a la gente le llega la canción, si la gente aplaude, se levanta, se distrae, se apena. En base a esas reacciones pongo calificaciones”, declaró.
“Yo no soy buena para juzgar a nadie en ningún aspecto. A mí me han juzgado tan mal, que soy reacia a ese tipo de cosas”, dijo la mexicana, que estuvo casi cinco años en prisión, acusada de rapto, violación y corrupción de algunas de sus coristas menores de edad, delitos de los que posteriormente fue exonerada.
“Yo todo lo que presento, lo presento para todos. No me gusta hacer distinciones (...) Yo creo que la religión nos divide y que Dios nos une. Por eso la música es linda por poder romper con tantas barreras”, concluyó.





La diva mexicana Thalía sale de gira después de casi una década 

 


  Thalia saldrá de gira después de casi 10 años.
AP

Por fin los admiradores de Thalía podrán ver a la diva pop mexicana cantar de cerca. La cantante y empresaria emprenderá su primera gira en casi 10 años y llevará “VIVA!” a ciudades de Estados Unidos México y Suramérica, informó Sony Music este jueves en un comunicado.
"Estoy muy emocionada con esta nueva gira. Mi concierto reciente en el Hammerstein Ballroom de NY fue una buena probadita de lo que viene y ya quiero presentar el tour ante mis fans que lo han esperado con tantas ganas”, dijo Thalía en la misiva.
Thalía, quien ha vendido 40 millones de copias de sus discos, no había salido al ruedo desde 2004, cuando realizó su gira "Alto voltaje" y pese a que su disco en vivo "Primera fila" de 2010 se colocó en la cima de las listas de popularidad, certificándose diamante en México.
Todo cambió con la llegada de “Habítame siempre", lanzado a finales del año pasado, cuando la artista dio indicios de contemplar entre sus planes su ansiada gira. El álbum hasta el momento se ha certificado triple platino en México y oro en Estados Unidos.
Para "VIVA!", su repertorio incluirá los clásicos de su carrera de más de 20 años en la música, como "Equivocada", "Amor a la mexicana" y "Arrasando", así como sus éxitos más recientes.
Las fechas confirmadas hasta ahora son: 24 de marzo en Chicago, 28 de marzo en Los Ángeles, 30 de marzo en Houston, 3 de abril en Nueva York y 26 de abril en la Ciudad de México.
Los boletos saldrán a la venta a partir del 1 de marzo.





Gabriel Coronel firmar con Telemundo y Warner Music

 


El actor y cantante se dio a conocer internacionalmente hace más de un año.




El talentoso actor y cantante venezolano Gabriel Coronel se convirtió en el primer artista elegido en la nueva alianza entre Telemundo Media y Warner Music Latina, dos poderosas empresas del entretenimiento que se han unido para el desarrollo del futuro talento musical latino.
A la firma del acuerdo, realizado en las instalaciones de Warner Music Latina en Miami Beach, asistieron los presidentes de las dos empresas, Emilio Romano de Telemundo e Iñigo Zabala de Warner Music Latina, quienes junto con Gabriel Coronel celebraron el primero de muchos éxitos en esta importante alianza.
“Para mí es un honor ser el primer artista que firma para Telemundo Media y Warner Music Latina. Todos los que me conocen saben que la música ha sido una gran influencia en mi carrera, me siento realmente privilegiado y agradecido al ser parte de esta extraordinaria alianza”, dijo Coronel.
El actor y cantante se dio a conocer internacionalmente hace más de un año cuando protagonizó en Telemundo “Relaciones Peligrosas” junto a Sandra Echeverría, historia en la que dio vida a “Mauricio Blanco”, acaparando de inmediato la atención de los medios y convirtiéndose en una gran promesa de la industria hispanoamericana por su gran talento, carisma y versatilidad.
Gabriel, quien estudió en el Emilio Vicente Sojo Conservatorio Superior de Música de Venezuela, está trabajando conjuntamente con Warner Music Latina para escoger el repertorio musical de su primer álbum que saldría a mediados de julio o agosto, como lo expresó Gabriela Martínez (VP Marketing Warner Latin America) en entrevista a Billboard.com.
Pueden seguir a Gabriel Coronel a través de su cuenta oficial en twitter: @gabrielcoronel.




Pablo Alborán espera poder vivir dignamente de la música

 


Su temprana llegada a Latinoamérica se ha fraguado de forma acelerada. (Foto EFE)
EFE

A sus 23 años y con tres discos bajo el brazo que han batido récords de ventas, el español Pablo Alborán, al que han bendecido grandes figuras de la música como su compatriota Miguel Bosé, asegura que hoy por hoy solo espera "vivir dignamente de la música."
Alborán se encuentra esta semana en Chile para actuar el viernes en el Festival de Viña del Mar y para participar también como jurado de las competencias folclórica e internacional del certamen, considerado el más importante de Latinoamérica.
Su voz quebrada en "Solamente tú" resuena desde hace meses en las radios chilenas y su presencia en esa ciudad costera ha causado revuelo: este miércoles, centenares de seguidoras se agolparon en un centro comercial para que Alborán firmara sus discos.
Solo un día antes, Miguel Bosé, que se presentaba por novena vez en un festival que considera ya su casa, invitó al joven intérprete a subir por primera vez al escenario de la Quinta Vergara para cantar juntos "Puede que", incluida en su disco "Papitwo".
"Es grande y no lo sabe. Lo que no sabe tampoco es que va a ser el más grande", auguró Bosé en ese momento.
Pablo Alborán se toma tamaño reto como un estímulo para su carrera. "Sus palabras suben tu autoestima y te hacen creer un poquito más en que esto puede llegar a funcionar, pero siempre hay que tener los pies en el suelo", señala.
Esa bendición le llegó de boca de una estrella consagrada que celebra hoy 35 años de carrera y al que Alborán considera un referente "no solo como artista, sino como persona", y del que resalta su "generosidad ejemplar".
Por el momento, sin embargo, él prefiere fijar su vista en un horizonte más cercano. "Ojalá que me vaya igual de bien que le ha ido a él, pero ya te digo, no le llego ni a la suela, no es comparable, y yo espero vivir dignamente de la música, simplemente", dice con modestia.
Autor de los dos álbumes más vendidos en España en 2012, "En acústico" y "Tanto", este joven asegura que saborea su vertiginoso éxito "con un gran agradecimiento y como un aprendizaje", porque dice ser consciente de que "esto puede desaparecer mañana".
"Tenía muchas ganas de que sucediera (su explosión como artista).
No tenía estas expectativas, se han superado. Lo que no esperé es que llegaría todo tan rápido, y falta mucho todavía, y esto mañana se puede ir al garete", insiste, pese a haber obtenido 21 discos de platino por las ventas de sus tres álbumes en España en tan solo dos años.
También su temprana llegada a Latinoamérica se ha fraguado de forma acelerada. "Ha sido como una pelota que ha ido creciendo", afirma.
Cuenta que todo empezó en Argentina, donde "Solamente tú" comenzó a sonar en una telenovela que se llamaba "El Elegido", y posteriormente él mismo apareció en otra serie llamada "Cuando me sonreís".
"Y de ahí los países vecinos comenzaron a interesarse. Las actuaciones en los Grammy han sido muy importantes y poco a poco ha ido surgiendo todo. Lo fuerte es la rapidez con la que sucede todo, pero al fin y al cabo es espontáneo", confiesa.
De su experiencia en el Festival de Viña del Mar, Alborán destaca el protagonismo del público, llamado el "Monstruo" por su ferocidad con lo que no le agrada, y su contacto con los otros miembros del jurado.
Entre ellos están el vocalista de la veterana banda chilena Los Jaivas Mario Mutis -"un grandísimo genio", dice Alborán- y Francisca Valenzuela, bautizada como la "princesa del rock chileno" y que, según el español, "tiene una voz increíble y una personalidad única".
El intérprete de "Te he echado de menos" ofrecerá un concierto este viernes en la jornada de clausura del festival, que se retransmite por televisión a más de veinte países de la región, y el sábado actuará en el casino de Viña del Mar.
Después viajará a México para cumplir con otro compromiso y posteriormente regresará a España para terminar de preparar la gira de su último disco "Tanto" por ese país, que arrancará en mayo.
"Tengo muchas ganas de empezar, es una gira muy distinta. Hay mucho ritmo, hay un diseño de iluminación y estético muy diferente a lo que he hecho antes, sobre todo por falta de tiempo (en ocasiones previas)", explica.
Y agradece poder hacerlo en tiempos difíciles. "Tengo la suerte de poder hacer una gira en España y, tal como están las cosas, me siento un privilegiado. Siempre hay que volver a España, porque es mi casa, y siempre volveré. Y tener la oportunidad de seguir trabajando y de seguir ofreciendo este disco en directo es una pasada", asegura.





Cinco importantes enfermedades mentales comparten genes

 



AP

El mayor estudio genético sobre enfermedades mentales que se ha hecho hasta la fecha encontró que cinco importantes padecimientos podrán no ser muy parecidos, sin embargo comparten algunos fundamentos genéticos. El sorprendente hallazgo surgió en la búsqueda por definir qué causa los desórdenes psiquiátricos, cómo tratarlos y cómo diagnosticarlos mejor.
Los desórdenes -autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), desorden bipolar, trastorno depresivo mayor y esquizofrenia- son considerados problemas distintos. Pero los hallazgos publicados este miércoles en internet sugieren que están relacionados de alguna forma.
"Estos desórdenes que creíamos muy diferentes tal vez no tengan limites tan definidos", dijo el doctor Jordan Smoller, del Hospital General de Massachusetts, uno de los principales investigadores del estudio internacional publicado en la gaceta médica The Lancet.
Esto tiene implicaciones para saber cómo diagnosticar enfermedades mentales con la misma precisión que se diagnostican las físicas, dijo el doctor Bruce Cuthbert, del Instituto Nacional de Salud Mental, que financió la investigación.
Hay que considerar que sólo porque alguien tiene dolor de pecho, esto no significa que tiene un ataque cardiaco; los médicos cuentan con diversas pruebas para diagnosticar. No hay exámenes sanguíneos para la esquizofrenia ni otras enfermedades mentales. En su lugar, los médicos dependen de los síntomas acordados entre expertos. Aprender el sustento genético de las enfermedades mentales es parte del camino para saber un día si los síntomas de alguien realmente son por esquizofrenia o por algo diferente.
"Si realmente queremos diagnosticar y tratar a la gente de forma efectiva, debemos contar con estos conocimientos más detallados de qué es lo que en realidad sucede biológicamente", indicó Cuthbert.
"Todavía estamos en las primeras etapas de entender cuáles son las causas de las enfermedades mentales y éstas son pistas", agregó por su parte Smoller.
El Consorcio de Genómica Psiquiátrica, una colaboración de investigación en 19 países, analizó los genomas de más de 61.000 personas, algunas con uno de los desórdenes y otras sin ellos. Los expertos encontraron cuatro regiones del código genético donde la variación estaba vinculada a los cinco padecimientos.
De particular interés son las alteraciones de dos genes en específico que regulan el flujo de calcio en las neuronas, clave para entender cómo las células del cerebro se comunican entre sí. Eso indica que el cambio en una función básica del cerebro podría ser un paso previo que deja a alguien vulnerable a desarrollar estos desórdenes, dependiendo qué otra cosa ande mal.




Paciente se contagió de VIH tras transfusión en un hospital

 


Las posibilidades de que algo así ocurra son de 1 entre 2,5 millones
EFE

Un paciente ha sido contagiado en un hospital de Viena con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) a través de sangre donada recogida por la Cruz Roja Austríaca, informó está organización en un comunicado.
"Estamos profundamente afectados de que se haya producido este contagio y trasladamos nuestras condolencias a la persona afectada y a sus familiares", lamentó en la nota el secretario general de la Cruz Roja del país alpino, Werner Kerschbaum.
La ONG aseguró que es imposible que haya otros afectados por el contagio, ya que la sangre infectada estaba en una única bolsa.
La Cruz Roja explicó que analiza con las más modernas técnicas toda la sangre donada, pero reconoció que siempre existe un riesgo mínimo de que no se detecte sangre contaminada.
En los primeros días tras una infección, el virus VIH no es detectable pero sí es ya transmisible a otra persona. En este caso concreto, la Cruz Roja supone que el donante se había contagiado poco antes de acudir a donar sangre.
Las posibilidades de que una situación así ocurra son de 1 entre 2,5 millones, un riesgo mínimo que, según la Cruz Roja, es inevitable con las actuales técnicas de diagnóstico.
En su comunicado, la ONG recordó que en los últimos 15 años ha recogido seis millones de bolsas de sangre y salvado la vida de incontables personas sin que se haya registrado nunca un episodio de este tipo.
Aparte de los análisis, la Cruz Roja explicó que cada donante ha de rellenar un formulario con preguntas sobre si ha estado sometido a prácticas de riesgo antes de acudir a entregar su sangre.




Relojes multiuso e innovadores ganan interés y popularidad

 


Desde este reloj pueden verse las redes sociales el correo electrónico. (Foto AP)
AP

En un día soleado en una mesa de picnic en el Valle del Silicio, Eric Migicovsky le echó un vistazo a su reloj de pulsera. No quería saber la hora, sino si tenía algún mensaje electrónico. Entonces levantó la cabeza, sonriendo. El mensaje era de otro periodista.
En esta esquina del mundo obsesionada por los últimos dispositivos electrónicos, Migicovsky es el rey esta semana, en momentos en que su nueva compañía presenta los novedosos relojes multiuso Pebble de alta tecnología. La computadora del tamaño de una estampilla de correo abrochada a su muñeca cuesta 150 dólares y está conectada de manera inalámbrica al portador de un teléfono Android o iPhone.
Y el usuario, en una modalidad verdaderamente de manos libres, puede leer textos, ver quién lo llama, echar un vistazo a sus mensajes en Twitter o Facebook y, además, ver la hora, todo mientras trabaja en el jardín, prepara un asado o -como le sucedió cuando concibió la idea- montar bicicleta cuando su teléfono comenzó a sonar.
Y esta es sólo la primera versión. En este momento se desarrollan aplicaciones que pudieran traer a nuestras muñecas casi cualquier cosa, como las subastas en eBay.
“Me gusta tenerlo puesto cuando corro”, dice Migicovsky. “Me gusta cuando estoy en el metro, en un avión, en cualquier momento que quiero ver qué hay de nuevo en mi teléfono sin sacarlo del bolsillo”.
Pebble, que comenzó a llegar a las tiendas en enero, no es el primero en tratar de penetrar el mercado de relojes, que perdió fuerza cuando los consumidores comenzaron a colocar teléfonos multiuso en sus bolsos y bolsillos. Pero esta pequeña compañía de 11 empleados es la más popular del sector de relojes multiuso hoy en día, en medio de rumores rampantes de que Apple se prepara para sacar su propio iWatch.
Natalie Harrison, portavoz de Apple, declinó comentar al respecto, pero no era la primera vez que le preguntaban. Apple tiene varias patentes de relojes de alta tecnología.
Tim Bajarin, analista de la firma Creative Strategies que siguió a Apple durante más de tres décadas, dijo que está esperando por el iWatch desde que la empresa presentó el minúsculo Nano en 2010 y los consumidores comenzaron a colocárselo en la muñeca.
“Creo que Apple tiene el potencial de afectar el mercado de relojes si vinculan su diseño innovador con sus teléfonos multiuso y los ecosistemas”, dijo. “No sabemos que estén haciendo esto, pero ese sector está maduro para la innovación”. Mientras tanto, Bajarin tiene uno de los primeros 6.000 Pebbles que se han despachado hasta el momento, y lo adora.





Presentan tecnología para probar gafas manipulando imágenes en 3D 

 


"Usamos las mismas herramientas básicas que se usan para los efectos especiales de una película".
AFP
Un estadounidense presentó esta semana tecnología que permite que una persona se pruebe anteojos de receta o gafas de sol manipulando imágenes en 3D de sí mismos en una tableta, un teléfono inteligente o una computadora.
Jonathan Coon, fundador de la empresa de lentes de receta de descuento 1-800 Contacts, lanzó el servicio en la prestigiosa conferencia TED sobre innovación, que se realiza hasta el viernes en Long Beach, en el sur de California.
"Una de las grandes ironías de los anteojos es que las personas que las usan por lo general no pueden ver cómo les quedan porque deben usar lentes de receta", dijo Coon. "Por primera vez, uno puede verse al probarse anteojos".
El software Glasses.com, que será lanzado en abril para iPads y iPhones, así como para aparatos móviles equipados con el sistema operativo Android y para navegadores web, utiliza cámaras para crear imágenes 3-D de la cabeza de la gente, según Coon.
Las personas pueden verse con una amplia gama de cristales y armazones, utilizando controles táctiles para ver sus perfiles virtuales. Los compradores pueden pedir luego el envío de los anteojos que elijan.
"La idea es que se prueben algo y lo compren de forma simultánea", dijo Coon. "Usamos las mismas herramientas básicas que se usan para los efectos especiales de una película, sin cambiar la realidad".
Coon era estudiante en la Universidad Brigham Young en el estado de Utah (oeste de Estados Unidos) cuando fundó 1-800 Contacts en una habitación de la residencia estudiantil en 1992.
Glasses.com es una división de 1-800 Contacts, que fue comprada el año pasado por el titán de seguros de salud Wellpoint, en un acuerdo valorado en casi 900 millones de dólares, según trascendidos de prensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario