..

..

jueves, 21 de febrero de 2013

Sismo de magnitud 5,6 sacude oeste de México


Un sismo 5,6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy el estado de Colima, oeste de México, y se sintió en la capital mexicana, sin que se informara de víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.




 
 
 
 
 
El temblor se registró a las 15.23 hora local (21.23 GMT) a unos 38 kilómetros al sur de la ciudad de Armería, Colima, a una profundidad de 5 kilómetros, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional.
"No se ha reportado por el momento ningún daño, todo esta estable", dijo a Efe un portavoz de Protección Civil del estado de Colima.
El sismo se sintió además en Ciudad de México, lo que activó el Sistema de Alerta Sísmica. Ante esta situación, se realizó en diversos edificios la evacuación "sin mayores contratiempos", según Protección Civil de esta capital.
El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también informó que se iniciaron con las revisiones por la capital y dijo que en un primer reporte no se registraron daños.
México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera. EFE





Un barco fantasma a la deriva en el norte del Atlántico



Con ratas como únicos pasajeros, el “Lyubov Orlova”, barco de crucero ruso en ruinas, deriva desde hace casi un mes en el norte del Atlántico, probablemente hacia las costas europeas, a falta de policía internacional capaz de intervenir en el caso.



 
 
 
 
 
El navío, construido en 1976, zarpó de la isla canadiense de Terranova el 23 de enero arrastrado por un remolcador. Debía dirigirse a la República Dominicana, donde su propietario, un chatarrero, tenía la intención de desguazarlo. Pero el cable que lo unía al remolcador se rompió al día siguiente de la partida, y el "Lyubov Orlova" quedó a la deriva como un barco fantasma.
Las autoridades canadienses no parecen preocuparse mayormente por su suerte, e incluso reconocieron el lunes que no sabían dónde se encontraba.
El barco se encontró rápidamente en aguas internacionales, sin luces, según la asociación ecologista Robín de los Bosques, ni balizas de localización, según las autoridades canadienses.
El barco en ruinas "deriva en alta mar y se encuentra en una especie de vacío y de monstruosidad jurídica", denuncia en declaraciones a la AFP Jacky Bonnemain, portavoz de la asociación ecologista.
En el caso de un barco a la deriva con pasajeros a bordo, la Convención Internacional de Salvaguarda en el Mar podría aplicarse, pero nada está previsto en el caso de un barco vacío, agrega.
El riesgo es un accidente "en una zona de intenso tráfico marítimo" y la contaminación.
Michel Quimbert, abogado francés especializado en derecho marítimo, estima que, a falta de una policía internacional, corresponde a los responsables de la deriva del barco (empresa de remolque, país de bandera, propietario o compañía de seguros) hacerse cargo de la situación.
Pero "nadie" puede obligar a los responsables de la deriva a actuar para descartar el peligro para la navegación, "salvo su propio interés", ya que si se produce un accidente podrían ser demandados judicialmente.
Pero "fuera de las aguas territoriales, es difícil" obligarlos a intervenir, explica el abogado. "No hay policía internacional ni fondos internacionales de intervención" que puedan ser movilizados, explica, recalcando empero que "no hay vacío jurídico" sino que "el vacío es el resultado del no respeto del derecho".
Sébastien Lootgieter, miembro de la Asociación Francesa de Derecho Marítimo, estima que el país de bandera del barco debe ser responsable en un caso como éste, pero el "Lyubov Orlova" tiene bandera de las islas Cook.AFP





China introducirá un impuesto a las emisiones de CO2


El jefe de coordinación de Política Tributaria china Jia Chen, aseguró en un artículo de la página web del Ministerio de Finanzas, que el Ejecutivo chino impondrá “una tasa de protección medioambiental que sustituirá los pagos por el vertido sustancias contaminantes”.



 
 
 
 
 
El artículo no aborda las especificidades del impuesto ni el calendario de aplicación, pero define que las autoridades municipales lo administrarán.
Los productores de carbón pagan desde hace una década cuotas por las emisiones de gases de azufre, pero el dióxido de carbono no había sido objeto de gravámenes.
En 2010, el Ministerio de Finanzas chino sugirió una tasa de 1,6 dólares por tonelada de dióxido de carbono a partir del año 2012, pero nunca se aplicó.
La gran contaminación del aire en las principales ciudades de China durante el mes pasado aumentó la presión a las autoridades para exigirle a las principales refinerías del país mejorar la calidad de la gasolina.
China es uno de los mayores emisores mundiales de gases tóxicos y por ello Pekín se ha comprometido a reducir la cantidad de CO2 emitido por unidad de producción entre un 40 y un 45 por ciento en 2020 en comparación con el año 2005.





Evo Morales sobre Chávez: No lo he podido ver, solo me reuní con sus médicos 

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE




"Ojalá el hermano Chávez esté pronto frente al gobierno, como siempre, sirviendo a su pueblo", expresó el mandatario boliviano, quien dijo que su homólogo "sigue en tratamiento" y "su familia está fortalecida".

Evo Morales, presidente de Bolivia, llegó este miércoles a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, después de su corta visita a Caracas. Desde la sede del organismo, se refirió a su homólogo venezolano y aseguró que no pudo reunirse con él.
"Ayer intenté ver al presidente Chávez. No lo he podido ver, solo me reuní con sus médicos y sus familiares y siento que están muy alentados. Está reposando y en tratamiento", dijo Morales, quien agregó que la familia del mandatario "está fortalecida".
"Ojalá el hermano Chávez esté pronto frente al gobierno, como siempre, sirviendo a su pueblo", expresó el mandatario boliviano.
Sin embargo, ayer por la noche un vocero del Ministerio para la Comunicación e Información aseguró que Morales se habría reunido con Chávez en el Hospital Militar, donde este se encuentra desde la madrugada del lunes.





Los hermanos Scholl: 70 años de un mito de la resistencia antinazi

 


Los hermanos fueron asesinados por los nazi.
DPA

"¡Viva la libertad!": Fueron las últimas palabras de Hans Scholl antes de que su cabeza rodara guillotinada por los nazis. Su hermana Sophie acababa de sufrir la misma suerte. Hace 70 años nacía así uno de los mayores símbolos de la resistencia heroica y pacífica contra el horror sembrado por Adolf Hitler.
Los hermanos Scholl habían tomado el camino más difícil: el de negarse a callar ante la dictadura nazi. Junto con otros estudiantes fundaron el movimiento de resistencia "La rosa blanca" en defensa de la paz y la libertad. La iniciativa les costó la vida el 22 de febrero de 1943, cuando Hans tenía apenas 24 años y Sophie 21.
Hasta su detención cuatro días antes, la mañana del 18 de febrero, la temible Gestapo apenas había logrado seguir la pista al grupo. "La rosa blanca" había intensificado su acción tras la derrota alemana en la batalla de Stalingrado repartiendo panfletos y escribiendo consignas contra Hitler en las paredes de Múnich.
La mañana de su detención, Hans y Sophie llegaron con un bolso lleno de octavillas a la Universidad de Múnich, donde él estudiaba Medicina y ella Biología y Psicología.
"Esta acción tuvo que estar guiada por una mezcla de sangre fría, temeridad, euforia y depresión", analiza el periodista y experto en "La rosa blanca" Ulrich Chaussy en su nuevo libro "¡Viva la libertad! La historia de 'La rosa blanca' y sus miembros a través de documentos e informes".
Cuando los hermanos comenzaron a lanzar los panfletos por las escaleras de la universidad, fueron descubiertos por el intendente del centro, Jakob Schmid, que los denunció ante la Gestapo.
Cuatro días más tarde, ambos estaban muertos, al igual que su compañero Christoph Probst, de 23 años. A lo largo del año los nazis ejecutaron a los otros miembros de "La rosa blanca": Alexander Schmorell, Willi Graf y Kurt Huber.
Huber había redactado la sexta proclama del movimiento, que Hans y Sophie estaban repartiendo en el momento de su detención. El texto sigue brillando por su lucidez y su valentía conmovedora: "Está en juego la lucha de cada uno de nosotros por nuestro futuro, nuestra libertad y nuestro honor".
"Mi padre fue un héroe", afirma hoy el hijo de Huber, Wolfgang, que tenía cuatro años en el momento de la ejecución de Kurt. "Con mi familia hablamos poco sobre él. Eso es lo único que siempre estuvo claro".
Tras ser detenidos, Hans y Sophie fueron interrogados por separado durante días por los comisarios Anton Mahler y Robert Mohr. La sentencia estaba escrita de antemano: "El jefe de circunscripción pide que la condena llegue los próximos días y que su ejecución se produzca cuanto antes", señala una instrucción del juzgado escrita incluso antes de que comenzara el proceso.
El juez Roland Freisler condujo el juicio "enfurecido, a los gritos, gesticulando de manera explosiva", relató más tarde un testigo. A los padres de los hermanos Scholl se les negó el acceso al tribunal.
A las 12.45 horas, Freisler anunció la condena a muerte, entre otras razones por "desmoralización del Ejército", y rechazó los pedidos de gracia. A las 17 horas, los hermanos Scholl y Christoph serían gillotinados. Poco antes de la ejecución, se permitió que los padres vieran a sus hijos por última vez.
De esas últimas horas queda el testimonio del comisario Mohr, que con su interrogatorio aportó el material para la condena a Sophie Scholl y que murió en 1977 sin tener que rendir cuentas por sus actos, según el experto Chaussy.
Mohr visitó a Sophie dos horas antes de la ejecución y quedó impactado por la joven. "Pidió disculpas por estar llorando mientras me decía: 'Acabo de despedirme de mis padres. Sepa comprender...'".
"Tras unas palabras de consuelo me despedí de ella", recordó Mohr más tarde. "Sólo puedo repetir que esta chica, al igual que su hermano, guardó una compostura que sólo puede explicarse por una mezcla de entereza, amor fraternal y una fe de extraña profundidad".





EEUU alista golpes contra China por ciberataques

 


El gobierno chino niega estar involucrado en los ataques cibernéticos.
AP

La Casa Blanca se apresta el miércoles a revelar un nuevo reporte sobre indicios de que el gobierno chino está detrás del robo masivo de secretos comerciales y datos gubernamentales de Estados Unidos, y el gobierno de Barack Obama analiza qué multas y otras acciones comerciales aplicará contra Beijing y cualquier otro país culpable de ciberespionaje.
De acuerdo con funcionarios que conocen del plan, el nuevo reporte indica pasos iniciales y más enérgicos que dará Estados Unidos en respuesta a lo que las autoridades han descrito como una campaña incesante de robos cibernéticos vinculados con el gobierno chino.
Las autoridades hablaron con la condición de no ser identificadas porque no estaban autorizados a dar información al respecto.
El gobierno chino niega estar involucrado en los ataques cibernéticos citados en el análisis de una empresa de seguridad cibernética, Mandiant Corp., que detalla incursiones a más de 140 empresas. El miércoles, el ministerio de Defensa de China dijo que el informe tiene errores graves. La cancillería china dijo que el informe "no tiene fundamento".
La firma de seguridad cibernética, con sede en Virginia, reveló el lunes infinidad de detalles que vincularon a una unidad del Ejército chino en Shanghái con años de intrusiones y ataques cibernéticos contra empresas estadounidenses.
Después de analizar intrusiones a más de 140 empresas, la empresa Mandiant concluyó que los ataques pueden vincularse con la "Unidad 61398" del Ejército Popular de Liberación de China. Los expertos militares creen que la unidad es parte del comando cibernético del Ejército chino, que a su vez está bajo la autoridad directa del Estado Mayor, la versión china del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.
Como tal, sus actividades probablemente tendrían la autorización de los niveles más altos del ejército chino.
El informe de Mandiant, que provee detalles sobre tres de los presuntos ciberintrusos y fotografías de uno de los edificios de la unidad militar china en Shanghai, hizo público lo que las autoridades estadounidenses han dicho menos públicamente durante años.
La divulgación del reporte aumentó la presión sobre la Casa Blanca para que tome una acción más enérgica contra los chinos frente a algo que los expertos dicen han sido años de espionaje sistemático.
"Si el gobierno chino volara aviones en nuestro espacio aéreo, nuestros aviones tendrían que escoltarlos y obligarlos a salir. Si eso sucediese dos, tres o cuatro veces, el presidente tendría que tomar el teléfono y habría amenazas de represalia", dijo Shawn Henry, un ex asistente del director del FBI.
"Esto está sucediendo miles de veces al día. Tiene que haber alguna definición de dónde está el límite y cuáles serían las repercusiones", agregó.
Henry, presidente de la firma de seguridad CrowdStrike, opinó que en lugar de pedirle a las empresas que aumenten su seguridad cibernética, el gobierno de Estados Unidos debe concentrarse más en cómo disuadir a los piratas informáticos y las naciones que los respaldan.
James Lewis, un experto en ciberseguridad en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que en el último año la Casa Blanca ha estado analizando cómo responderle seriamente a China.
"Este será el año en que ellos presionarán más, incluso pese a reconocer que será difícil que los chinos cambien. No hay un interruptor de encendido-apagado", dijo Lewis.
Al negar su participación en los ciberataques registrados por Mandiant, el ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el país asiático también ha sido víctima de piratas informáticos, algunos de los cuales han sido rastreados y localizados en Estados Unidos.
El portavoz de la cancillería china, Hong Lei, citó un informe de un organismo dependiente del Ministerio de Tecnologías de la Información e Industria que dijo que solo en 2012 los hackers extranjeros utilizaron virus y otro software malicioso para tomar el control de unos 1.400 computadores y 38.000 cibersitios en China.
Lei puso en duda el informe el martes, diciendo que no creía que la evidencia apoyara un análisis real. Afirmó que China cumple estrictamente sus leyes contra los ciberataques.
Los expertos de seguridad cibernética dicen que las autoridades estadounidenses no llevan a cabo ataques similares ni roban datos de las empresas chinas, pero reconocen que los servicios de espionaje norteamericanos espían a otros países rutinariamente.
China es claramente un objetivo de interés, dijo Lewis, al subrayar que a Estados Unidos le interesaría recolectar información sobre las políticas militares de Beijing, como posibles planes contra Taiwán o Japón.
En su informe, Mandiant dijo que rastreó los ataques hasta un vecindario en las afueras de Shanghái donde hay un edificio de 12 pisos dirigido por la "Unidad 61398" del ejército chino.
Mandiant dijo que sólo hay dos conclusiones viables sobre la participación de los militares chinos en los ciberataques: o la Unidad 61398 es la responsable de los ataques persistentes, o éstos son realizados por una organización secreta de chinos con acceso directo a la infraestructura de telecomunicaciones de Shanghái, quienes impulsan una campaña de espionaje de varios años justo frente a las puertas de la unidad militar.
"En un estado que controla rigurosamente el uso de Internet, es muy poco probable que el gobierno chino no sepa de un grupo de atacantes que opera desde la Nueva Área de Pudong de Shanghái", dijo el informe. Mandiant concluye que la única manera en la que el grupo puede funcionar es con el "pleno conocimiento y cooperación" del gobierno de Beijing.
La unidad "ha robado sistemáticamente cientos de terabytes de información de por lo menos 141 organizaciones", escribió Mandiant.
Un terabyte es lo mismo que 1.000 gigabytes. La versión más popular del nuevo iPhone 5, por ejemplo, tiene 16 gigabytes de espacio, mientras que el iPad más caro tiene 64 gigabytes de memoria.
El archivo en Twitter de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos entre 2006 y 2010 es de unos 170.000 millones de tuits, que representan 133,2 terabytes. 




Cendas: Canasta Alimentaria subió a Bs. 4.684,49

 


 Bs. 110,84 incrementó la canasta con respecto a diciembre. 




La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de enero de 2013 se ubicó en Bs. 4.684,49, un incremento de Bs. 110,84, lo que representa 2,4%, con respecto a diciembre de 2012, de acuerdo a los datos difundidos por el Cendas de la Federación Venezolana de Maestros.
La variación anualizada del costo de la canasta alimentaria es de 30,1%, lo que significa que en un año subió Bs. 1.082,57, lo que es más de la mitad (52,9%) de un salario mínimo.
El Cendas recalcó que nueve rubros subieron, uno bajó y uno más se mantuvo sin variación. Azúcar y sal, 22,4%; caraotas, arvejas y lentejas, 10,8%; leche, quesos y huevos, 10,0%; raíces, tubérculos y otros, 9,0%; salsa y mayonesa, 5,4%; cereales y productos derivados, 4,7%; café, 4,3%; pescados y mariscos, 3,7% y carnes y sus preparados, 0,4%. Frutas y hortalizas bajó de precio, -68,40 bolívares, - 5,0%. Un grupo mantuvo el mismo precio de diciembre: grasas y aceites, 81,92 bolívares.




Cañicultores solicitan aumento en el precio al productor

 


 Los cañicultores protestaron frente al Ministerio de Agricultura.




La situación es inaguantable. El precio de la caña de azúcar está regulado en 3,02 bolívares a nivel de productor desde el 4 de enero de 2012. Un año ha transcurrido con una inflación superior al 20%, incremento de la Unidad Tributaria y una devaluación, sin que se tome en cuenta para un nuevo ajuste.
Esto obligó a los cañicultores a protestar frente al Ministerio de Agricultura y Tierras, pidiendo un incremento a 4,70 bolívares para el productor y de 8,60 el kilogramo de azúcar para el consumidor, niveles que no toman en cuenta el ajuste cambio que afecta repuestos, cauchos o aceites.
Según Marco Di Paolo, representante del estado Portuguesa, se pide primero el aumento a 4,70 bolívares para luego empezar a trabajar en un ajuste más cercano a la realidad que sería llevar el precio de la caña de azúcar a 6,80 bolívares y de Bs. 12 aproximadamente para el consumidor.




Eurozona se contraerá 0,3%, según diez institutos económicos

 


2014 será el año de la recuperación de la eurozona.
EFE

La eurozona se contraerá un 0,3% este año y su tasa de desempleo se incrementará hasta el máximo histórico del 12,4%, según un estudio conjunto de diez institutos económicos europeos hecho público este miércoles en Berlín y que pospone la recuperación a 2014.
El último informe del grupo Euroframe destaca que una "demanda externa relativamente débil", la "incertidumbre financiera" y la política fiscal "contractiva", que llevaron al bloque a la recesión el pasado ejercicio, seguirán lastrando su tono macroeconómico en 2013.
Además, advierte que la recuperación de la confianza en algunas de las mayores economías de la eurozona -en alusión a Alemania, principalmente- el producto interior bruto (PIB) del bloque se contraerá en términos interanuales. "La débil demanda externa no será suficiente para compensar la caída de la demanda interna", argumenta el texto.
2014 será el año de la recuperación de la eurozona, añade el documento, que considera que el PIB agregado avanzará un 1,3% con respecto al ejercicio anterior, y la tasa de desempleo permanecerá elevada, pero bajará ligeramente, hasta el 12%.
"Sin embargo, esta predicción debe ser considerada teniendo en cuenta la continua vulnerabilidad a los 'shocks' financieros de un número de países miembros de la zona euro", señalan los institutos.
El informe señala que el ajuste fiscal en el que están inmersas la mayoría de economías del bloque, que trata de atajar esta debilidad sistémica de la estructura común, está teniendo un "sustancial efecto negativo en el crecimiento" de los países en crisis.
"Sin este ajuste fiscal, la eurozona crecería este año en torno al 1% y un 2% aproximadamente el próximo", estiman los centros de estudios en su análisis macroeconómico.
El déficit público del conjunto de la eurozona, que en 2012 fue equivalente al 3,2% del conjunto de economías que comparten el euro, se reducirá al 2,7% este año y al 2,1% el que viene.
La inflación caerá durante este año y el que viene, según sus previsiones, y el Índice de Precios al Consumo (IPC) armonizado se situará en el 1,5% y el 1,6% respectivamente, frente al 2,5% con que cerró 2012.
El grupo Euroframe reúne al instituto CASE de Polonia, al CPB de Holanda, a los alemanes DIW y IfW, al irlandés ESRI, al finés ETLA, al británico NIESR, al francés OFCE, al italiano PROMETEIA y al austríaco WIFO.




Tranquilidad y secreto prevaleció en el Hospital Militar

 


Alcabalas y restricción en el acceso al Hospital Militar de Caracas.



Un día más transcurrió desde la llegada al país del Presidente el pasado lunes en la madrugada, aún sin informaciones oficiales sobre su estado de salud y pruebas sobre su estadía en el Hospital Militar, donde este miércoles las actividades de atención al público se mantuvieron sin alteraciones.
La seguridad de funcionarios de Casa Militar y Guardia Nacional Bolivariana se mantiene reforzada en los accesos al centro de salud. En el interior, todos los servicios siguen desarrollándose con fluidez y con largas colas de pacientes en espera de ser atendidos.
Los ascensores no llegan a los pisos superiores, donde pueden apreciarse determinados efectivos militares en los pasillos, distraídos, enviando mensajes de texto o charlando amenamente entre ellos. Las enfermeras consultadas aseguraron desconocer dónde o en qué piso estaría recluido el Presidente, más allá del popular piso 9, que muchos aseguran que está militarizado y cerrado para el paciente más importante.
A las afueras, pocos curiosos se mantienen a la expectativa sobre la visita de alguna autoridad del Gobierno. Ocasionalmente se notaba la entrada de algún vehículo negro que hacía presumir sobre estas personalidades, pero en ningún momento se confirmó la llegada de alguno de ellos.





Globovisión advierte que Gobierno decretó su extinción

 


Globovisión rechaza la discriminación que sufrió el canal.




El canal de noticias Globovisión envió un comunicado en el que alerta que fue excluida arbitrariamente la señal de Globovisión del nuevo sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), anunciado este miércoles por el Gobierno Nacional, y que el canal nunca fue convocado a participar en reunión o acto alguno. “Como consecuencia no podrá verse en la señal de la Televisión Digital Abierta, al ser intencionadamente discriminada por el Gobierno y se verá forzada a continuar transmitiendo, mientras el gobierno lo permita, en modo analógico, en evidente desventaja con el resto de los medios”.
La implementación del sistema implica que en un plazo que decidirá discrecionalmente el Gobierno, se decretará la extinción de la emisión en señal analógica, por medio de la cual han transmitido Globovisión y las demás estaciones de TV en señal abierta.
Lo anterior significa que Globovisión se verá obligada a interrumpir su transmisión en señal abierta tan pronto como el gobierno decrete la extinción de la emisión analógica y no esté en capacidad de transmitir en señal digital.
Al no poder transmitir en señal abierta por causa de una limitación técnica, el Gobierno podrá decretar la extinción anticipada de su concesión y, consecuencialmente, podrá también excluir a Globovisión de las empresas de televisión satelital y por cable, al no contar con una concesión de señal abierta.
La política oficial evidencia, según el comunicado, que el propósito consiste en discriminar a Globovisión, menoscabar las condiciones técnicas de su operación, preparar argumentos que justifiquen la revocatoria prematura de su concesión y cancelar la transmisión de la señal del canal de noticia. 





Policía de Carabobo frustró secuestro de una familia en Flor Amarillo

 

 

AVN

La Policía de Carabobo frustró el secuestro de una familia en el sector Flor Amarillo, en Valencia, como parte del plan de seguridad Cerco Policial, implementado en esa entidad.
El director de la Policía de Carabobo, Efraín Mejías, explicó que el delito fue cometido por dos personas que mantuvieron retenida contra su voluntad a una familia en el interior de una vivienda ubicada en la parroquia Rafael Urdaneta.
Refirió que luego de una llamada telefónica efectuada al 171, una comisión policial se trasladó hasta el sitio, frustró el secuestro y liberó de inmediato a cuatro adultos y un niño.
Según el reporte ofrecido por Mejías, a los detenidos se les incautó una pistola Glock, modelo 17, calibre 9mm, Serial KWL-490, contentiva de 10 cartuchos sin percutir, solicitada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas por el delito de robo genérico, y una pistola marca Tanfoglio, calibre 9mm, con siete cartuchos sin percutir.
Mejías informó que el caso fue notificado y puesto a la orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público, organismo que iniciará las investigaciones correspondientes.




Desarticulada banda delictiva “Los Vagos de Las Parcelas”

 

 
Tres presuntos integrantes de la banda fueron detenidos.




Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), desarticularon una peligrosa banda delictiva denominada “Los Vagos de Las Parcelas”, dedicada al robo de vehículos, extorsión y homicidio.
El comisario jefe Fermín Jiménez, supervisor de Subdelegaciones del Cicpc Carabobo, informó que capturaron a tres sujetos, luego que una víctima denunciara el robo y extorsión de un vehículo Blazer, color azul, placa SAB31Z.
Los detenidos quedaron identificados como Jean Carlos Meléndez de 24, alias “La Locha”, Carlos Tarra de 27, apodado “El Barbero”, con antecedente por robo de vehículo del 2007, José Bustamante (20), conocido como “Mario Bros”, con registro por atraco desde el 2011, éste último presunto líder de la banda.




Privan de libertad a mujer por secuestro y muerte de Libero Iaizzo

 


 El Ministerio Público ratificó la acusación contra los acusados.
AVN

Por su presunta vinculación con el secuestro y posterior muerte del mánager de la agrupación Caramelos de Cianuro, Libero Iaizzo, de 35 años de edad, el Ministerio Público logró la privativa de libertad para Karen Prado, de 22 años.
La Fiscalía imputó a la joven por presuntamente ser cómplice del delito de secuestro con muerte en cautiverio y asociación para delinquir, reseñó una nota de prensa. El Tribunal 7 de Control de Caracas fijó como lugar de reclusión el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques, estado Miranda.
Prado, quien ya contaba con una orden de aprehensión desde mayo de 2012, fue capturada el pasado lunes 18 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Por el secuestro y muerte Libero Iaizzo se encuentran acusados Randy Martínez, Adán Orozco, Gilbert Bolívar, Carlos Calderón y Deninsón Ortiz.
Este martes 19 de febrero se llevó a cabo la audiencia preliminar en contra Bolívar y Orozco, quienes fueron pasados a juicio, luego que el Ministerio Público ratificó la acusación contra ambos.





Presunto delincuente cayó muerto durante enfrentamiento

 


El enfrentamiento ocurrió con efectivos del CICPC.




Una persona resultó fallecida la mañana de este miércoles en el sector Tesoro del Indio, en Ciudad Alianza, municipio Guacara, durante un enfrentamiento entre un grupo de presuntos delincuentes y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (CICPC), subdelegación Las Acacias.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 9:30 de la mañana de este miércoles. Se conoció que el ahora occiso era apodado “El Chino” y estaba siendo investigado por varios delitos.





Caracas FC derrotó 3-1 a Huachipato en Copa Libertadores

 


Caracas dejó atrás una sequía de victorias en Copa Libertadores. (Foto AP)
EFE

El Caracas venció este miércoles con autoridad al Huachipato chileno por 1-3 en la ciudad de Talcahuano con dos goles del volante Ángelo Peña en un partido de la segunda jornada del grupo 8 de la Copa Libertadores.
El conjunto venezolano obtuvo sus tres primeros puntos en el torneo con los goles de Dany Cure y Peña, autor de dos tantos. Con la victoria, el Caracas acabó con la racha de 21 encuentros sin que un equipo criollo alcanzara el triunfo en Copa Libertadores. Miguel Aceval descontó para los “acereros”.
Con el resultado Caracas y Huachipato suman tres unidades dentro del grupo 8. El Huachipato empezó el choque con intensidad y a los dos minutos ya había gozado de un par de ocasiones claras de gol.
En el minuto doce, en pleno arrebato ofensivo de los locales, llegó el gol del Caracas. La zaga mandó un pase en largo que el chileno Claudio Muñoz no supo despejar con la cabeza. Dany Cure, que seguía atento la jugada, aprovechó el error del defensa y batió a Nery Veloso con un disparo raso y cruzado.
Otra arremetida venezolana llegó a los 26 minutos después con un derechazo de Louis Ángelo Peña que se estrelló en el larguero y rebotó cerca de la línea de gol. En el tiempo añadido de la primera parte, Peña no desaprovechó su segunda oportunidad para anotar el 0-2 (47) ante una defensa chilena que volvió a hacer aguas.
A los ocho minutos del inicio de la segunda mitad llegó la sentencia para el Caracas. Peña recibió el balón en la frontal del área y vio a Veloso ligeramente adelantado. El volante chutó colocado y con rosca, y el esférico se coló por encima del portero.
En el 63 el Huachipato descontó con un tanto de Miguel Aceval. El defensa sacó un potente centro desde la izquierda, nadie alcanzó a rematar de cabeza y el tiro terminó dentro del arco ante la sorpresa del cancerbero.

Vélez venció a Deportes Iquique

El argentino Vélez Sarsfield goleó al chileno Deportes Iquique por 3-0 (2-0), en un partido por la segunda fecha del grupo 4 jugado en el estadio “José Amalfitani” en Buenos Aires.
Federico Insúa (24), Ezequiel Rescaldani (34) y Edson Puch (68, en contra) convirtieron los goles para el triunfo de Vélez, que con este éxito se recuperó de la derrota ante el ecuatoriano Emelec en el debut (1-0).

El CD Lara recibe a Newells

Esta jueves (5:45pm), el Club Deportivo Lara tendrá su segunda presentación en la Copa Libertadores cuando se mida al Newells Old Boys de Argentina en la segunda fecha del grupo 7.
Los larenses cayeron 2-0 ante la U de Chile en su debut copero, mientras que los “gauchos” protagonizaron un triunfo 3-1 sobre Olimpia de Paraguay.
Lenin Bastidas, técnico del Lara, cuenta con todos sus jugadores, salvo el extremo izquierdo internacional Edgar Pérez Greco, quien no será de la partida por una gastroenteritis. Por otro lado Newells tendrá la baja sensible del centrocampista Lucas Bernardi, sancionado tras dar positivo por pseudoefedrina.





Pelé dice que Neymar es un jugador "común" en la selección brasileña 

 


"Él es un jugador común en la selección, es un excelente jugador pero sin experiencia internacional".
EFE

El exfutbolista Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' afirmó que el atacante Neymar es un jugador "común" en la selección brasileña y defendió la partida del joven delantero al Barcelona, según informó la prensa digital.
"No era eso lo que esperamos de Neymar, especialmente nosotros los del Santos que tenemos una confianza ciega en él, pero él es un jugador común en la selección, es un excelente jugador pero sin experiencia internacional", declaró Pelé a la edición en internet del diario O Estado de Sao Paulo.
'O Rei', quien se recupera de una intervención quirúrgica, añadió que en los partidos por fuera de Brasil "a Neymar no le va bien", debido a que el atacante del Santos no juega en un club del exterior y "el fútbol europeo es diferente del fútbol latino".
De igual manera, Pelé criticó: "aquí en el Santos decimos que él es el mejor del mundo, pero él se preocupa más en salir en la televisión, en cambiar su corte de cabello".
Pelé señaló que su hijo, el exportero Edinho, forma parte del cuerpo técnico del Santos y en los entrenamientos cuando no le pitan las faltas en contra a Neymar, el atacante de 21 años se pone "muy bravo".
"Él esta viciado con las faltas", aseveró Pelé, quien a pesar de siempre haber militado durante toda su carrera como futbolista en el Santos, defendió la partida de Neymar al balompié europeo, de preferencia al Barcelona.
"El problema no es la edad para ir ahora, es tener la condición de llegar allá y jugar, pues el juego es más duro en Inglaterra, Italia y Alemania, donde los jueces dejan seguir el partido, por eso el Barcelona sería lo ideal para él", apuntó Pelé.
No obstante, el eterno ídolo del Santos espera que Neymar continúe en el equipo de su corazón, "pero si él tiene que salir, entonces debe irse al Barcelona".





El Milan rompe las apuestas y gana 2-0 al Barcelona 

 


El Barcelona ofreció una imagen desconcertante ante el Milan. (Foto AFP)
DPA

El Milan rompió este miércoles todos los pronósticos y derrotó 2-0 al peor Barcelona de la temporada, que se chocó contra un muro y ahora se ve terriblemente exigido para seguir vivo en la Liga de Campeones.
El conjunto italiano tuvo dos ocasiones y marcó sendos tantos, con Boateng y Muntari como protagonistas, dejando la eliminatoria de octavos de final en una situación sorprendente. No es lo que esperaba el Barcelona, que queda ahora contra las cuerdas.
"No aceptamos que seamos víctimas de un sacrificio", afirmó en la víspera el técnico italiano, Massimiliano Allegri, revolviéndose contra quienes auguraban un sencillo triunfo del Barcelona. Y sus jugadores se lo creyeron.
Por contra, el Barcelona ofreció una imagen desconcertante, inesperada, inédita. No jugó a nada y por eso se ve ahora en una situación muy comprometida.
El partido se desarrolló tal y como se esperaba. El Milan apostó por ceder la posesión al Barcelona y defender con nueve jugadores en su área, dejando a El Shaarawy como único hombre ligeramente adelantado.
Según el guión previsto, el Barcelona manejó el balón a su antojo. Pero lo hizo para nada, sin ninguna profundidad. Todos sus jugadores, incluido Messi, estuvieron estáticos, sin ningún desmarque al hueco. Y eso facilitó la labor del Milan.
El conjunto italiano tuvo claro su plan y lo cumplió a la perfección. Ni Messi ni Iniesta pudieron recibir de cara al arco, y cuando el Milan robó, envió raudo el balón hacia El Shaarawy, siempre dinámico y vertical.
Si el Milan aplicó su plan con eficacia, no se puede decir lo mismo del Barcelona. Pocas veces dio tan poco de qué hablar en un partido, salvo para relatar deficiencias.
Un dato habló de lo que se vio en la primera parte: ninguna ocasión de peligro, ninguna intervención de los arqueros. Con todo, el Milan pareció más contento que su rival con este desarrollo del partido.
La segunda mitad comenzó igual, con el Milan muy seguro en defensa mientras el Barcelona seguía sin ofrecer respuestas para derribar el muro italiano.
Y sucede que este tipo de partidos se suelen romper por un detalle, a menudo con la intervención de la suerte. El Milan fue el afortunado.
La extraña jugada del primer gol ocurrió a los 56 minutos, cuando en un lanzamiento de falta Zapata desvió el balón con la mano. El árbitro interpretó que no hubo intención, el cuero fue a parar a Boateng y el punta marcó entre las protestas visitantes.
La respuesta táctica del Barcelona fue incorporar al campo al chileno Alexis Sánchez en sustitución de un desafortunado Cesc Fábregas. Pero no era cuestión de nombres, sino de conceptos, pues el Barcelona siguió jugando al paso y con nula profundidad.
El Milan tenía el partido donde había soñado: defendiendo una ventaja y sin pasar ningún apuro.
Y las apuestas se rompieron definitivamente a los 80 minutos, cuando el Milan marcó el segundo gol. Ocurrió con un desorden defensivo del Barcelona que fue aprovechado por Muntari para marcar de volea tras una buena combinación. 




Arango: "Sería el hombre más feliz de la tierra si logramos clasificar"

 

 
Arango avisó la dificultad de los partidos que le restan a su selección. (Foto EFE)
AFP

El centrocampista venezolano del Borussia Moenchengladbach Juan Arango señaló, en una entrevista publicada en la página web de la FIFA este miércoles, que sería "el hombre más feliz de la tierra" si su selección se clasifica para el Mundial de Brasil-2014.
"Todavía no me siento orgulloso de nada, me sentiré si logramos clasificar al Mundial, ahí sí, sería el hombre más feliz de la tierra...Pero por ahora hay que seguir trabajando para no salirnos del camino ni dar pasos en falso en pos de ese objetivo que todos soñamos que es Brasil", declaró Arango.
La selección de Venezuela, cuarta en la tabla de la CONMEBOL de la clasificación para el Mundial de Brasil-2014 (entran los cuatro primeros), es el único combinado nacional sudamericano que no ha estado en una Copa Mundial.
Arango, de 32 años y con 110 encuentros disputados con Venezuela, avisó de la dificultad de los partidos que le restan a su selección.
"Quedan siete partidos, siete finales. Va a ser complicado porque son dos (Argentina y Colombia, los próximos encuentros) de las selecciones que andan mejor ahora en nuestra zona: dos partidos difíciles pero si queremos estar en Brasil tenemos que sacar buenos resultados en todos lados", dijo.
"Han demostrado ser muy fuertes, tanto ofensiva como defensivamente son equipos muy potentes. Pero nosotros también tenemos nuestras armas y vamos a tratar de sacarles buenos resultados", añadió el capitán de la Vinotinto sobre los dos próximos enfrentamientos.
Arango, que lleva 13 años en la selección de Venezuela, repasó el crecimiento futbolístico de su selección desde que él llegó con 19 años.
"Diría que desde 1999 el fútbol venezolano viene creciendo exponencialmente. (José Omar) Pastoriza era un entrenador que hacía hincapié en que el equipo se parara bien sobre el campo. Luego llegó Richard Páez que buscaba un buen trato de balón, (César) Farías (actual seleccionador) ha tomado lo mejor de esas dos etapas", resumió el exjugador del Mallorca.
Arango, considerado uno de los mejores jugadores venezolanos de la historia, emigró a Europa en 2004, cuando tenía 24 años, para jugar en el Mallorca, donde rindió a un alto nivel durante cinco temporadas. Fue un precursor entre los futbolistas de su país a la hora de jugar en el extranjero.
"Hace diez o doce años había muy pocos jugadores afuera del país y la liga no era para nada potente. Ahora los que estamos en la selección prácticamente todos jugamos afuera y eso es un plus importante dentro del grupo. Le da un impulso de calidad a la selección y hace que el grupo sea más competitivo", comentó al respecto.
Después de su periplo en el campeonato español, este técnico centrocampista ofensivo, un gran especialista en el lanzamiento de faltas, fichó en 2009 por el Borussia Moenchengladbach, de la Bundesliga.
"Me ha ido bastante bien. Llevo dos temporadas jugando bastante bien y no me quejo. El primer año se me complicó un poco pero me he acostumbrado", dijo el futbolista, que tiene contrato con el club hasta 2014.
Sobre la vida en Alemania, el jugador procedente de Maracay comentó que ya entiende el idioma "aunque hablarlo es muy complicado" y añadió que el frío "es difícil", aunque ya se va "acostumbrando".



Cardona busca revalidar su título en el Maratón CAF

 


 

AVN

Corredores provenientes de Colombia, Perú y Bolivia participarán en la edición 2013 del Maratón CAF que se realizará este 24 de febrero en Caracas. Por Colombia, participarán Óscar Moreno, los hermanos José David y Juan Carlos Cardona, Ana Joaquina Rondón, Andrés Ruiz Malaver y Ruby Milena Riativa. Los hermanos Cardona correrán por segunda ocasión en el Maratón CAF.
Juan Carlos acudió en 2011 y representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres; mientras que su hermano José David fue ganador en los 42 kilómetros durante la segunda edición de este evento en febrero de 2012, reseñó la CAF en un comunicado. En este maratón participará tambie? el neogranadino, Óscar Moreno, quien se ha caracterizado por batir diferentes récords, tales como la Travesía de los Cerros, en Bogotá en el 2012 y la Tercera Válida del I Gran Premio Circuito de Montaña el año pasado.
Por su parte, Ana Joaquina Rondón viene por la revancha en los 42 kilómetros dado que en 2012 fue segunda con tiempo de 2:55:04. Todos estos atletas participarán en la categoría de mayores. El Maraton CAF se llevará a cabo el próximo domingo en Caracas. Serán dos pruebas, una de 42 kilómetros y la otra de 21k. Hasta ahora se han inscrito más 7 mil personas, entre atletas y corredores voluntarios.
A este evento, asistirán por Bolivia Rosmery Quispe y Eduardo Aruquipa, ganadores de la carrera La Paz 3.600 10 kilómetros que organizan CAF y el gobierno municipal de La Paz. Quispe, quien participará en la prueba 21 kilómetros (21k), es una atleta de Cochabamba que integró el equipo nacional en los Juegos Bolivarianos del 2009, realizados en Sucre-Bolivia, donde obtuvo la medalla de bronce en la disciplina de atletismo 10 mil metros planos. Esta es la segunda vez que disputará el Maratón CAF luego que en 2012 arribara de tercera con crono de 1 hora 21 minutos, 11 segundos.
Mientras que Eduardo Aruquipa correrá por tercera vez consecutiva los 42 kilómetros en las calles de Caracas con la meta de acumular puntaje para los venideros Juegos Bolivarianos en Perú y el Mundial de Atletismo que se realizará en Rusia, en agosto. Bolivia además estará representada por los atletas Vianca Pereira y Franklin Aduviri. Por Perú vendrán Olinda Canchanya y Rosbelindo Chocca Loayza.
Canchanya, de 31 años, tiene como marca 2 horas 57 minutos que le permitió ganar el Maratón de Adidas Lima- Perú 2012. Por su parte, Rosbelindo Chocca, de 28 años, registra crono de 2 horas 26 minutos 02 segundos, tiempo con el que ganó el Maratón de Pichanaky- Perú (2012).
El maratón servirá de prueba clasificatoria para aquellos atletas que aspiren competir en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, y en el Campeonato Mundial de Rusia, ambas citas previstas para este año. 




Este viernes debutará equipo criollo de voleibol de playa en Suramericano

 

 
 El conjunto criollo buscará puntos para ascender en el ranking mundial. (Foto Archivo)




Este viernes el equipo nacional de voleibol de playa debutará en la tercera parada del suramericano de la especialidad que se realizará desde el 22 hasta el 24 de febrero en Montevideo, Uruguay.
Según la Agencia Venezolana de Noticias, bajo la tutela de Mauro Hernández, las duplas conformadas por Jesús Villafañe-Jackson Henríquez y Farid Mussa-Fernando Ramos, en el renglón masculino, y los equipos femeninos, integrados por Orquídea Vera-Frankelina Rodríguez y Karelys Mosquera-Milagros Hernández, participarán en esta justa con el objetivo de acumular puntos que le permitan ascender en el ranking mundial de la disciplina.
El jugador Jesús Villafañe escribió en su cuenta en twitter que este jueves saldrán para Montevideo. "Mañana (jueves) salimos a Montevideo, Uruguay a la 3ra etapa del circuito sudamericano de voley playa.! Dios mediante....", escribió en su cuenta @jesusvillafane.
Durante la segunda etapa de este circuito suramericano celebrada en Viña del Mar, Chile, la dupla Villafañe y Henríquez se quedó en cuartos de final al caer ante el dúo brasileño integrado por Victor Araujo y Thiago Santos, mencionó la agencia nacional.
Los criollos, que avanzaron a esta instancia invictos y sin perder un solo, cayeron dos sets a cero, con parciales de 21-19 y 24-22.
El otro dúo criollo en el torneo que quedó eliminado fue el equipo venezolano número 2, integrado por Farid Mussa y Fernando Ramos.
En tanto, el binomio femenino conformado por Orquídea Vera y Frankelina Rodríguez también se despidió en la instancia de los ocho mejores, tras perder ante el dúo brasileño representado por Elize Maia y Fernanda Berti, con parciales de 23-21 y 21-13.
También, la otra dupla criolla conformada por Karelys Mosquera y Milagros Hernández se quedó en el camino, tras perder en sus tres compromisos.
Próximas paradas
La cuarta parada del circuito tendrá lugar en Paraguay del 15 al 17 de marzo en su capital, Asunción.
La quinta proseguirá del 5 al 17 de abril en Cochabamba, Bolivia. Para la sexta parada, la ciudad de Bogotá, Colombia, será sede de este campeonato, del 3 al 5 de mayo.
Las últimas tres válidas se efectuarán en Perú, Brasil y Venezuela. Se espera que próximamente se den a conocer las fechas específicas.




Película venezolana "Azul y no tan rosa" supera los 400.000 espectadores 

 



AVN

"Azul y no tan rosa", escrita y dirigida por el venezolano Miguel Ferrari, superó los 400.000 espectadores, una línea sólo rota por 21 cintas criollas.
La película, estrenada el 30 de noviembre del año pasado, fue la más taquillera del año 2012. En su onceava semana alcanzó los 348.545 espectadores, dejando atrás la cifra de 346.896 espectadores que captó Er Conde Bond 007 y pico, de Benjamín Rausseo.
La ópera prima de Ferrari trata sobre la compleja relación entre un fotógrafo homosexual y su hijo, un joven residente en España, quien lo rechaza por su ausencia física y afectiva.
El padre homosexual (interpretado por Guillermo García), en medio del dolor, tras la agresión causada a su pareja (Sócrates Serrano) por parte de un grupo homofóbico, se ve compelido a enseñarle a su hijo heterosexual (encarnado por el español Ignacio Montes) a cortejar a una muchacha de la que está perdidamente enamorado. En la trama se luce la actriz venezolana Hilda Abrahamz, quien interpreta a Delirio, una mujer transexual.
La obra también cuenta con las actuaciones de Carolina Torres, Daniela Alvarado y Elba Escobar, entre otros talentos criollos.
La red social Twitter se ha desbordado en felicitaciones para el equipo de la película. 




La otra fiesta de los Premios de la Academia está en Twitter 

 


  Durante la transmisión del año pasado, se estableció un récord de 18.718 tuits por segundo. (Foto Google)
AP

Puedes sentarte a ver los Oscar por televisión. O puedes disfrutarlos desde el gallinero en Twitter. Mientras Hollywood celebra en grande entre trajes de esmoquin y vestidos de diseñador, una ola de ocurrencias y sarcasmo se sumará a la pompa desde Twitter, creando una narrativa alterna casi tan cautivadora como la ceremonia misma.
“Seguir los Oscar en Twitter es como ver un programa con un millón de amigos borrachos”, dijo Andy Borowitz, humorista y autor que suele tuitear activamente la noche de los Oscar.
El tuiteo en vivo durante los programas televisivos más importantes, desde el Super Bowl hasta los premios Grammy, hoy es parte integral de la experiencia televisiva, creando un chismorreo virtual capaz de impulsar los ratings. Pero los mensajes sobre los Premios de la Academia son particularmente atractivos porque funcionan como antídoto al glamour solemne en la pantalla.
“Uno tiene que decir algo. Alguien tiene que decir algo”, dijo el comediante Billy Eichner. “Quedarse de brazos cruzados y sólo verlo pasar es muy tenso. Es catártico. Uno tiene que dejarlo salir en Twitter porque si no todos estaremos reprimidos pensando lo raro que hizo sentir Anne Hathaway a mil millones de personas en tiempo real. No la envidio, simplemente estoy diciendo que es una ridícula”.
Como presentador de “Billy on the Street” de Funny or Die, que se transmite por Fuse, Eichner entrevista de manera graciosa y descarada a transeúntes sobre la cultura pop. Así que es particularmente adepto a expresar su humor con todas sus letras cuando se trata de las estrellas de Hollywood. En la temporada de premios previa a los Oscar, ha sido implacable con Hathaway, la favorita al premio a la mejor actriz de reparto por su trabajo en “Los miserables”.
Eichner dice que Hathaway es una gran actriz, pero también una rarita afanada al teatro. No hay nada más gracioso que “la mezcla de ego y falta de conciencia de uno mismo, como el discurso de Jodie Foster en los Globos de Oro”, dijo.
“Básicamente (tuitear) es divertido porque todo es ridículo”, dijo Eichner. “¿Por qué no expresar nuestra opinión? ¿Para qué está (la ceremonia) ahí si no para comentarla?”
Los Oscar se han convertido en uno de los eventos más importantes para los medios de socialización. Durante la transmisión del año pasado, se estableció un récord de 18.718 tuits por segundo. Incluso se podría instituir una nueva categoría: el Oscar al tuit más retuiteado. En 2011, esa distinción fue para el sitio humorístico The Onion, que lamentó: “Qué grosería, ningún personaje de `Toy Story 3' se molestó en venir”.
El año pasado “The Artist” ganó el premio a la mejor película pero “Hugo”, de Martin Scorsese, la superó por mucho con 110.179 tuits, frente a los 78.509 de la cinta muda en blanco y negro, según cifras de la analista TweetReach.
Este año la academia se asoció con Twitter para rastrear las principales categorías con un índice porcentual que mide la cantidad de tuits positivos sobre los nominados. Hasta el martes, la película con mayores comentarios buenos no era “Argo” ni “Lincoln”, sino “Silver Linings Playbook”. Así que si este filme, considerada por muchos el caballo negro en la carrera por el premio a la mejor cinta, gana el domingo, Twitter lo habría predicho.
Con los datos en tiempo real de servicios como Trendrr, la charla en Twitter en torno a los Oscar puede analizarse paso por paso, revelando los momentos que resuenan más entre el público. El año pasado la pierna de Angelina Jolie inmediatamente puso a Twitter al máximo de velocidad en cuanto a parodias por segundo.
“Simplemente rezo porque sobrevivamos al discurso de aceptación de Anne Hathaway”, dijo Eichner. “Para ser honesto, lo dudo”. 




"Harlem Shake", el nuevo fenómeno viral en internet

 


Universitarios bailan el Harlem Shake. (Foto AP)
AFP

El revuelo provocado en internet por la canción electro-dance "Harlem Shake" tomó por sorpresa a su autor, el DJ estadounidense Baauer, quien se declaró encantado con el éxito de su tema, convertido en un video viral.
"Honestamente, estoy feliz de ver a la gente volverse loca con mi tema", reconoció Baauer a sus fans durante una entrevista con sus seguidores en el sitio Reddit.com, al tiempo que más versiones de la canción se publicaban en la web.
Su tema "Harlem Shake" es motivo de un meme de internet (un fenómeno viral) del que se han hecho eco en dos semanas decenas de miles de internautas en el sitio de intercambio de videos YouTube.
Los videos replicados siguen un patrón bastante claro: las piezas no duran más de 30 segundos y están divididas en dos partes.
En la primera, una persona, normalmente enmascarada o llevando un casco, baila tranquilamente en medio de un grupo de personas ocupadas en otras actividades.
Cuando el estribillo de la canción comienza, un plano general muestra entonces al grupo de personas, disfrazadas exageradamente o con poca ropa, bailando de manera frenética, antes de que una breve ralentización cierre el video.
En tan solo algunos días, miles de versiones del "Harlem Shake" fueron publicadas en YouTube: hasta 4.000 fueron creadas por día, incluyendo a unos soldados noruegos con esquís, a mascotas de la NBA o a numerosas empresas.
Actualmente pueden encontrarse unos 25.000 videos del "Harlem Shake" en YouTube, que suman un total de unos 120 millones de visitas.
"La locura viral ha estado totalmente fuera de mi control. Yo lo veo de manera positiva. Con esto, mucha gente nueva está escuchando mi música. Espero que mi música hable por sí misma", dijo este DJ de 23 años.
Baauer, cuyo verdadero nombre es Harry Rodrigues, es un exponente del "trap", un subgénero del rap originario del sur de Estados Unidos que toma del género electro las bases y los sintetizadores.

El origen del fenómeno

La canción "Harlem Shake" de este DJ oriundo de Filadelfia alcanzó el top 10 de las ventas en iTunes en Norteamérica, en Europa y Australia, unos 10 meses después de su lanzamiento oficial, en mayo de 2012.
En el origen de este fenómeno está el bloguero estadounidense Filthy Frank, conocido por sus parodias con un traje rosa, quien el 2 de febrero publicó un primer video de sus amigos y él bailando el "Harlem Shake". Sin embargo, fue la versión publicada ese mismo día por The Sunny Coast Skate, un grupo de patinadores australianos, la que sentó las bases del baile viral y propulsó el fenómeno.
Las comparaciones con el "Gangnam Style" del surcoreano Psy no se han hecho esperar. Al respecto, Baauer lo tiene claro: "Creo que a ese tipo (Psy) le está yendo bastante bien, por lo que no estoy preocupado por ello", declaró hace unas semanas a la revista Interview.
El "Harlem Shake" es originalmente un movimiento de baile hip-hop surgido en Harlem, un barrio de Nueva York, al principio de la década de 1980.
Pero Baauer, otrora residente en Harlem, le dijo a The Daily Beast que su tema no es más que una mezcla de la canción "Miller Time" del rapero Plastic Little, lanzada en 2001.
"Tuve la idea de tomar un tema house chillón holandés sintetizado y ponerlo sobre una pista de hip-hop", dijo a esa página web. "Y luego sólo intenté hacer el tema más excéntrico y llamativo posible para que pudiera llamar la atención de cualquiera", explicó el DJ, que remezcló éxitos de grupos como No Doubt y The Prodigy.
Baauer se encuentra actualmente terminando una gira por Estados Unidos con el productor de rap Just Blaze. Pero ya está anunciado en numerosos festivales europeos este verano. 





Musical “Los miserables” volverá a Broadway en 2014

 

 
La adaptación de Mackintosh llegará a Nueva York.
EFE

Una nueva versión de “Los miserables” volverá a los escenarios de Broadway en marzo de 2014 de la mano del productor Cameron Mackintosh, que intentará aprovechar el éxito que el musical ha tenido en la gran pantalla.
La adaptación de Mackintosh llegará a Nueva York después de realizar una gira nacional por 64 ciudades de Estados Unidos en la que ha recaudado más de 130 millones de dólares, según se podía leer hoy en la página web oficial del musical.
“Sorprendentemente, el público de todo el mundo sigue disfrutando más que nunca de mis producciones y estoy muy contento de tener la oportunidad de seguir haciéndolo por todas partes como si fuera un nuevo espectáculo”, dijo el productor.
La producción, que se representará en el teatro Shubert de Nueva York, está basada en el libro que Víctor Hugo escribió hace más de 150 años y que con todos los triunfos que está cosechando, sigue estando de vigente actualidad.
“Es maravilloso que el público moderno acoja musicales como éste como si fueran contemporáneos”, destacó Mackintosh, que se mostró “encantado” de que el público de Broadway pueda ver esta nueva puesta en escena “espectacular” inspirada en los dibujos de Hugo.
El musical cuenta la historia de un policía implacable que persigue a un hombre encarcelado por robar un pan en medio de las luchas revolucionarias de la Francia del siglo XIX, en la que el pueblo se levanta en armas para luchar contra la corrupción del Gobierno y la pobreza.
No será la primera vez que “Los Miserables” se subirá a un escenario en la Gran Manzana, pues en su larga trayectoria en la ciudad, que empezó en 1987, destaca por ser el cuarto musical que más tiempo ha estado en el cartel de la historia de Broadway.
Así, después de la producción original, turistas y neoyorquinos pudieron disfrutar de nuevo en 2006 del clásico hasta 2008, cuando cerró sus puertas en Broadway.
Tampoco es la primera vez que Mackintosh ha versionado la obra de Víctor Hugo para llevarla al teatro, pues ya estrenó el 8 de octubre de 1985 en el londinense teatro Barbican.
“Los Miserables” se ha convertido en uno de los musicales más populares del mundo pues en toda su historia ha sido visto por cerca de 65 millones de personas en 22 idiomas diferentes.
Ahora el productor, que ha participado en otros musicales como “Cats” o “El Fantasma de la Opera”, quiere aprovechar el éxito de la versión que se ha llevado a la gran pantalla y que con un reparto de grandes estrellas de Hollywood como Hugh Jackman o Anne Hathaway, se ha convertido en una de las películas del año.
De hecho el filme dirigido por el oscarizado Tom Hooper, opta el próximo domingo a 8 estatuillas de los premios Óscar, entre ellas a la mejor película.
De esta forma las míticas canciones “I Dreamed a Dream”, “Do You Hear the People Sing?” o “One Day More” volverán a sonar en Nueva York el próximo año. En los próximos meses el musical también viajará por todo el mundo, incluyendo países como Japón, Canadá, Australia y Brasil.






El concurso Miss España se declara en quiebra

 


  Andrea Huisgen es la última Miss España.
DPA

La empresa organizadora de la competición Miss España solicitó el concurso voluntario de acreedores, después de que dejara de celebrarse ya el año pasado tras más de medio siglo eligiendo a la mayor belleza nacional española, según publicó este miércoles el Boletín Oficial del Estado.
En la escueta nota oficial se asegura que el juez ha decidido "la intervención de las facultades" de Certamen Miss España S.L. y el nombramiento de un administrador concursal. El proceso de quiebra se encuentra abierto ante los juzgados de lo mercantil de Madrid.
El certamen de belleza venía celebrándose anualmente bajo el nombre de Miss España desde 1960, pero no fue convocado el año pasado debido a las fuertes deudas de la empresa organizadora con la Seguridad Social, ex empleados y proveedores, según versiones de prensa.
La empresa perdió además el año pasado la licencia para participar en el concurso de Miss Universo.
La última Miss España elegida es Andrea Huisgen, coronada en noviembre de 2011 en Sevilla. Para poder presentarse a Miss Universo, la joven de 22 años nacida en Barcelona contactó directamente con el gabinete del magnate Donald Trump y acudió al certamen representada por otra empresa organizadora de concursos de belleza.
Con todo, Huisgen no llegó a las semifinales y la ganadora fue la estadounidense Olivia Culpo.




Oncólogos acuden a la astronomía para detectar tumores agresivos

 


  "La colaboración entre astrónomos y oncólogos es un ejemplo pionero".
EFE

Oncólogos británicos han recurrido a la astronomía para identificar las marcas borrosas y poco visibles de los tumores cancerígenos más agresivos, según un estudio publicado este miércoles en la revista médica "British Journal of Cancer".
Para este estudio, científicos del Instituto de Cambridge para la Investigación del Cáncer -a cargo de esta investigación- consiguieron adaptar los sistemas informáticos desarrollados por los astrónomos para encontrar galaxias lejanas.
El astrónomo Nicholas Walton, de la Universidad de Cambridge, explicó que los programas informáticos utilizados sirven para "el análisis de imágenes en aras de rastrear planetas que puedan albergar vida fuera del Sistema Solar".
Tras adaptar el software informático, los oncólogos emplearon la nueva técnica para medir los niveles de tres proteínas en muestras de cáncer de pecho de más de 2.000 pacientes.
La forma convencional de detectar los tumores agresivos pasa por teñir células manualmente de tal forma que se puedan divisar proteínas específicas.
Los investigadores británicos compararon la precisión obtenida entre el método tradicional y el importado de la astronomía, para el que contaron con la colaboración de los astrónomos de Cambridge.
Lo que descubrieron fue que el sistema automatizado era al menos tan preciso como el manual, pero mucho más rápido: "Los resultados han sido incluso mejores de lo esperado", subrayó el científico que ha liderado la investigación, Raza Ali.
"El nuevo sistema permite que podamos analizar hasta 4.000 imágenes al día y que se modernice el traslado de estos descubrimientos a la clínica", dijo otro científico, Carlos Caldas.
Tras la publicación de los resultados de la investigación, el grupo de expertos planea otro estudio "más grande y a escala internacional" que implique a más de 20.000 enfermas de cáncer de pecho, afirmó Ali.
"Esta improbable colaboración entre astrónomos y oncólogos es un ejemplo pionero de cómo el trabajo en equipo de científicos de diferentes disciplinas puede traer consigo nuevas soluciones para derrotar al cáncer", destacó otra científica del instituto, Julie Sharp.





Gobierno activó sistema de Televisión Digital Abierta

 


  La puesta en marcha de este sistema se realizó en cadena nacional.
EFE

El Gobierno de Venezuela inició este miércoles el lanzamiento en periodo de pruebas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) o Televisión Digital Abierta en trece ciudades del país, en colaboración con Argentina.
Las principales urbes, como Caracas, Maracaibo o Valencia, empezarán a recibir a partir de este miércoles gratuitamente la señal de once canales en formato digital; entre ellos, el conjunto de medios estatales y tres canales privados: Venevisión, Televen y el deportivo Meridiano.
El lanzamiento fue hecho por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, acompañado por distintos miembros del Gabinete y del ministro de Planificación argentino, Julio De Vido.
En un mensaje transmitido de forma obligatoria por radio y televisión, Maduro indicó que el paso de este miércoles se dio "por órdenes expresas" del presidente Hugo Chávez, quien llegó el lunes a Caracas luego de haber estado hospitalizado más de dos meses en Cuba.
El vicepresidente agregó que el de la Televisión Digital Abierta es un proyecto de todo el Mercosur.
El ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, precisó que ya se está desarrollando una "segunda fase" de despliegue junto a Argentina para, entre otros aspectos, acabar con algunas "zonas de silencio" del país en las que no llega ningún tipo de señal gracias a la producción de algunos transmisores.
Venezuela inició en junio de 2011 las pruebas de televisión digital terrestre con tecnología japonesa para incrementar y mejorar la oferta de canales en señal abierta.
Su gobierno informó en octubre de 2009 que escogía el sistema japonés-brasileño para desarrollar la televisión digital nacional, que está previsto que coexista con el sistema analógico hasta el año 2018, cuando será desactivado. 





El parásito del dinosaurio jamás existió, según científicos

 

 
Estos insectos jamás fueron los parásitos del dinosaurio.
EFE

Un grupo de científicos ha descubierto que los strashlids, una familia de insectos aceptada durante años por los biólogos como los parásitos del dinosaurio, en realidad jamás cumplieron esa función, según publicó este miércoles la revista Nature.
La investigación -dirigida por Diying Huang, del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing (China)- desmonta la creencia sostenida durante años de que estos insectos se habían alimentado de los pterosaurios y dinosaurios con plumas.
“La realidad es que de hecho no tuvieron nada que ver con ellos”, reconoció a Efe Huang, que justificó el error en la fisonomía de los strashlids, a los que definió como “los insectos más enigmáticos” que existen.
Este tipo de mariposa vivió en el Jurásico medio en China, aproximadamente hace 165 millones de años, y su boca -adaptada para succionar- junto con sus patas traseras, que facilitaban la adhesión a animales plumíferos, hicieron que erróneamente se les calificara de parásitos.
“Pero en realidad esas partes de la boca eran vestigiales (habían perdido su función) y sus patas traseras desempeñaban una tarea meramente sexual”, explicó Huang, cuyo equipo cree ahora que se trata de mariposas acuáticas o anfibias.
Esa es la explicación que le otorgan a sus especiales características físicas, que indican además que son “un caso único de paedomorfismo”, esto es, la retención de elementos biológicos juveniles dentro de un organismo sexualmente maduro.
Para identificar todos estos elementos, el equipo de Huang trabajó con especímenes fosilizados que se conservan en China, a los que realizaron pequeñas incisiones para luego estudiar, a través del microscopio, si presentaban similitudes con otras especies de mariposas.
Con el descubrimiento se resuelve, además de un error de décadas, uno de los mayores misterios referidos a la biología evolutiva de estos insectos, que son familia de algunas especies existentes en la actualidad en Japón o Canadá, como la Nymphomyiidae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario