..

..

jueves, 14 de febrero de 2013

Papa denunció división del clero en su última misa multitudinaria

 

El papa Benedicto XVI a su llegada para oficiar la misa del Miércoles de Ceniza en la basílica de San Pedro del Vaticano, hoy, miércoles 13 de febrero de 2013 l EFE
El papa Benedicto XVI l EFE




El pontífice realizó ayer dos actos públicos. Explicó que su decisión de renunciar fue por el bien de la Iglesia.
Benedicto XVI, quien renunciará al papado el 28 de febrero, ofició ayer su última misa multitudinaria en la que se mostró visiblemente emocionado por el afecto de los fieles y en la que denunció que la división en el clero y la falta de unidad desfiguran el rostro de la Iglesia.

En una basílica de San Pedro del Vaticano abarrotada de fieles, el papa Ratzinger ofició la misa del Miércoles de Ceniza que abrió el período de Cuaresma y destacó la importancia del testimonio de fe y vida cristiana de cada uno de los seguidores de Cristo para mostrar la verdadera cara de la Iglesia. Sin embargo, añadió que ese rostro aparece desfigurado. "Pienso en particular en los atentados contra la unidad de la Iglesia y en las divisiones en el cuerpo eclesial", dijo el Papa, quien agregó que hay que vivir la Cuaresma de una manera intensa, superando individualismos y las  rivalidades.
Benedicto XVI también dijo que Jesús denunció la hipocresía religiosa, el comportamiento de quienes buscan la aprobación del público. "El verdadero discípulo no sirve a sí mismo o al público, sino a su Señor, de manera sencilla, simple y generosa", subrayó,
En su segunda presentación pública después del anuncio el pasado lunes de su renuncia -la primera fue también ayer en la audiencia pública de los miércoles-, Benedicto XVI se refirió a su decisión y pidió por la Iglesia porque le tengan presente en sus rezos. "Las circunstancias han sugerido que nos reunamos en torno a la tumba de San Pedro para pedir por la Iglesia en este particular momento, renovando nuestra fe en Cristo. Para mí es la ocasión para agradecer a todos cuando me dispongo a concluir mi ministerio y para pedirles que me tengan en sus plegarias", solicitó.
Aseguró que decidió renunciar al pontificado en plena libertad, por el bien de la Iglesia, después de haber orado largamente y luego de examinar su conciencia delante de Dios.
El Pontífice reconoció que estos días no serán fáciles para él, pero que ha notado  la fuerza de la plegaria.
En la misa de la basílica de San Pedro, el Papa exhortó a los fieles a regresar a Dios y que ese retorno se hará realidad cuando la gracia del Señor penetre en los hombres.
El cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la basílica de San Pedro, impuso las cenizas al Papa. Después Benedicto XVI se las impuso a él, al secretario de Estado, Tarcisio Bertone; al cardenal decano, Angelo Sodano, y a numerosos frailes y seglares.
Agenda al día
El Papa mantendrá su agenda casi sin cambios hasta que se haga efectiva su renuncia. Sólo añadió una reunión con el primer ministro y con el presidente de Italia
El jueves 14 está prevista una reunión con los párrocos de Roma en la sala Pablo VI del Vaticano
El viernes 15 se realizará una audiencia con el presidente de Rumania, Traian Basescu
El sábado 16, el Papa recibirá al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y al primer ministro de Italia, Mario Monti
El domingo 17, Benedicto XVI recitará el tradicional Ángelus desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano frente a los fieles.
Del 17 al 22 de febrero, el Papa se retirará para realizar ejercicios espirituales privados
El sábado 23 tendrá una audiencia con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano
El domingo 24, recitará el Ángelus por última vez
El miércoles 27 será su última aparición pública en la plaza de San Pedro.





Detienen en México a supuestos violadores de seis españolas

 

Policías mexicanos investigan el caso de seis turistas españolas violadas en Acapulco / AFP
Policías mexicanos investigaron el caso de seis turistas españolas violadas en Acapulco / AFP




Hay "evidencias plenas de su participación", afirmó el fiscal general de México, Jesús Murillo Karam
Las autoridades mexicanas consideran "resuelto" el caso de las españolas violadas en el puerto de Acapulco, tras capturar a seis presuntos responsables en las últimas horas, aunque otro de los supuestos agresores está aún prófugo.

Hay "evidencias plenas de su participación", afirmó el fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad turística de Acapulco al dar detalles de la operación que terminó con la detención de los supuestos violadores.

Las seis españolas fueron sometidas a abusos sexuales el pasado 4 de febrero, mientras se encontraban en un complejo de bungalós de las afueras de la ciudad sureña de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México.

El grupo estaba integrado también por seis españoles, que fueron maniatados por los agresores, quienes tenían los rostros cubiertos y portaban armas cortas. También se encontraba con ellos una mexicana, que no fue violada.

Murillo Karam afirmó que los detenidos, de entre 16 y 30 años, han confesado el crimen e hicieron "un relato pleno de lo que sucedió". Agregó que su arresto se produjo "después de una investigación muy seria".

De acuerdo con la información oficial, uno de los acusados de la violación múltiple fue arrestado ayer por la tarde y el resto esta madrugada. Cinco de ellos fueron detenidos en Acapulco y el sexto en una localidad vecina.

Según el inspector general de la Policía Ministerial Federal, Vidal Díaz, se ha comprobado "de manera fehaciente" la supuesta participación de los jóvenes en los hechos.

"Se han recabado pruebas físicas y periciales que acreditan, sin lugar a dudas, su participación", afirmó Díaz.

El jefe policial añadió que además de los testimonios de los detenidos y las confrontaciones con las víctimas, los presuntos agresores tenían en su poder algunos de los objetos que les fueron robados a las víctimas y a sus acompañantes, como los teléfonos móviles.

Las autoridades dieron a conocer la identidad de los seis arrestados, a excepción del menor.

Aunque el fin de semana pasado se informó de la detención de seis personas que podrían estar vinculadas con ese crimen, las autoridades mexicanas confirmaron hoy que no tenían nada que ver con la violación múltiple de las españolas.

En la misma rueda de prensa, Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, rechazó la posibilidad de que los detenidos puedan ser chivos expiatorios para cerrar un caso que ha conmocionado al país.

"No pretendimos en ningún momento llevar a la cárcel a chivos expiatorios y mucho menos a personas inocentes de un caso tan delicado", dijo Aguirre.

"Actuamos siempre con un alto sentido de responsabilidad, pero también con eficiencia y eficacia para borrar este amargo episodio en la historia turística de Acapulco", añadió.

Murillo Karam dijo que el caso de los españolas "está resuelto, pero no es el único".

Según datos oficiales, en 2012 fueron denunciadas en México 14.050 violaciones y hubo otros 17.459 casos anotados en las estadísticas como "otros (delitos) sexuales".

Sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional calculan que estas denuncias podrían representar solo un 20 por ciento de las violaciones producidas, y de los casos denunciados sólo la quita parte termina con sus responsables en la cárcel.

El caso, aunque depende de la justicia del Guerrero, fue seguido muy de cerca por las autoridades del Gobierno federal, que prestó apoyo a las investigaciones a través de la Procuraduría General de la República (PGR). 
 
 
 
 
 

Obama renueva emergencia sobre Libia

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / EFE




Pese a la caída del régimen del coronel Gadafi y al establecimiento de un Gobierno elegido democráticamente, "la situación en Libia sigue representando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos", destacó el Presidente estadounidense
El presidente de EE UU, Barack Obama, renovó hoy la declaración de emergencia emitida en febrero de 2011 con respecto a Libia, porque considera que la situación en ese país sigue representando "una amenaza inusual y extraordinaria" para su nación.

La declaración, recogida en una carta enviada por el presidente al Congreso, permite mantener las sanciones a miembros de la familia del fallecido líder libio Muamar el Gadafi y a exfuncionarios del régimen.

Pese a la caída del régimen del coronel Gadafi y al establecimiento de un Gobierno elegido democráticamente, "la situación en Libia sigue representando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos", destacó Obama en la declaración difundida por la Casa Blanca.

"Tenemos que protegernos contra esta amenaza y el desvío de recursos u otros abusos de ciertos miembros de la familia de Gadafi y otros funcionarios del antiguo régimen", argumentó el mandatario.

La declaración de emergencia sobre Libia fue emitida el 25 de febrero de 2011 y "continuará en efecto más allá del 25 de febrero de 2013", según Obama, aunque la declaración no precia la fecha del fin de la medida.

Cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, Chris Stevens, murieron el pasado 11 de septiembre en un ataque contra el consulado de EE UU en Bengasi (Libia).




Aseguran que el papa decidió renunciar tras conocer el informe "Vatileaks"

 


  Benedicto aseguró a los fieles que ha renunciado al Pontificado "en plena libertad por el bien de la Iglesia". (Foto AFP)
EFE

Benedicto XVI decidió renunciar al papado el pasado 17 de diciembre, tras recibir un nuevo informe sobre el escándalo "Vatileaks" de la fuga de documentos oficiales del Vaticano, que desvelaba una "fuerte resistencia" en la Curia romana a las medidas de transparencia que había pedido.
Así lo asegura la revista italiana "Panorama" en un artículo que publica en su edición de mañana, del que los medios locales publicaron este miércoles un extracto.
Según la reconstrucción del semanario del grupo Mondadori, propiedad de la familia Berlusconi, el 17 de diciembre de 2012 Benedicto XVI recibió a los tres cardenales que nombró para investigar la fuga de sus documentos personales y del Vaticano que acabaron publicados en el libro escándalo "Sua Santita", del italiano Gianluigi Luzzi, y llevaron a la detención y condena del mayordomo de papa, Paolo Gabriele .
Los miembros de esa comisión son los cardenales Julián Herranz, español, de 82 años; Salvatore De Giorgi, italiano, de 82 años, y Jozef Tomko, eslovaco, de 88 años, que interrogaron a una treintena de personas del Vaticano.
Los tres le presentaron un amplio volumen lleno de documentación, entrevistas e interrogatorios, que desvelaban -siempre según el semanario- una "extendida resistencia en la Curia al cambio y muchos obstáculos a las acciones pedidas por el papa para promover la transparencia".
Según el semanario, el papa quedó "muy impresionado" con los informes y sólo tuvo fuerzas para contárselo a su hermano, Georg.
"Admitió, tal vez por primera vez, haber descubierto una cara de la Curia vaticana que jamás había imaginado. Antes de Navidad comenzó a pensar seriamente en su dimisión", señala "Panorama", en el extracto publicado por los medios italianos.
Benedicto XVI, de casi 86 años, aseguró hoy a los fieles que ha renunciado al Pontificado "en plena libertad por el bien de la Iglesia" y tras constatar que "le faltan las fuerzas necesarias para ejercer con el vigor necesario el ministerio petrino" (el papado).
También hoy, en su última misa multitudinaria destacó la importancia del testimonio de fe y vida cristiana de cada uno de los seguidores de Cristo para mostrar la verdadera cara de la Iglesia.
El anciano pontífice añadió que, sin embargo, muchas veces ese rostro "aparece desfigurado".
"Pienso en particular en los atentados contra la unidad de la Iglesia y en las divisiones en el cuerpo eclesial", añadió el papa, quien agregó que hay que vivir la Cuaresma de una manera intensa, superando "individualismos y rivalidades".
El Vaticano mantiene que el papa ha renunciado sólo porque se ha dado cuenta de que le faltan las fuerzas para llevar adelante su labor.
Según el director del diario vaticano "L'Osservatore Romano", Gian María Vían, Benedicto XVI había tomado la decisión de renunciar al papado hace ya mucho tiempo, tras el viaje a México y Cuba en marzo del pasado año, debido a su avanzada edad. 





Próximo papa puede ser de Latinoamérica o África, según un cardenal

 


  Peter Turkson es uno de los nombres que suena como posible sucesor. (Foto AP)
EFE

El cardenal ghanés Peter Turkson, visto como posible candidato a suceder al papa Benedicto XVI, cree que la Iglesia católica está preparada para que el próximo pontífice sea de América Latina o África, según ha afirmado al diario británico "The Times".
Turkson, de 64 años, considera que el cónclave de cardenales que debe elegir al nuevo papa, tras la renuncia de Benedicto XVI el próximo 28 de febrero, reconocerá la madurez de la Iglesia en estas dos regiones del mundo en vías de desarrollo.
"Para mí, tener a alguien del hemisferio sur del mundo, como África, América Latina o Asia, no sería una sorpresa. La Iglesia ha estado en América Latina durante años. No podemos pretender que no hay un cierto liderazgo allí", afirmó el cardenal, quien cree que la Iglesia de África tiene el mismo mérito.
Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz del Vaticano, ha resaltado que Benedicto XVI ha valorado el trabajo de la Iglesia de África en el documento papal Africae Munus (La misión de África), en el que manifiesta su admiración por ella.
Según "The Times", África afronta en el cónclave una fuerte competencia de América Latina y la Iglesia de Italia. No obstante, Turkson es visto como posible aspirante puesto que no es un cardenal de edad avanzada, agrega el rotativo, que recuerda que este cardenal ghanés es uno de los diez hijos de un carpintero que trabajó en una mina de manganeso.
"Cuando le dije a mis padres que quería ser sacerdote, no me creyeron. Me dijeron: 'Tu no, tal vez otro hermano", recordó. Según reveló, sintió una gran inspiración para seguir el sacerdote a raíz del trabajo de una misión holandesa en un pueblo del oeste de Ghana, por lo que entró como seminarista.
"Yo lo explico así -dijo-. Cuando conduces un coche hay un motor de arranque. El arranque hace que el motor funcione. Es el motor que hace conducir el coche pero el motor no funciona sin el arranque. En nuestra vida, hay alguien que actúa de arranque". "En mi caso, fue un sacerdote misionero y su forma de oficiar la misa me interesó. Fue una inspiración que me llevó al seminario", puntualizó el cardenal.
Preguntado sobre si estaba preparado para ocupar la Silla de San Pedro, Turkson afirmó que "cuando uno acepta ser sacerdote, uno acepta servir a la Iglesia". 





Incertidumbre por rehenes que el ELN dice haber liberado

 

 
Se desconoce el paradero de los liberados por el ELN.
DPA

Una gran incertidumbre reinaba este miércoles en Colombia por el paradero de cinco trabajadores de una empresa minera, entre ellos dos peruanos, que fueron secuestrados el mes pasado por la guerrilla del ELN y que, según ese grupo, fueron liberados tras ser sometidos a un "juicio".
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) hizo el anuncio en un comunicado que publicó en Internet este martes en la noche, aunque desde entonces esas personas no han aparecido.
El grupo armado señaló en un escrito publicado en la página "Voces de Colombia", su órgano de información oficial, que los cinco liberados habían sido secuestrados en una incursión en el campamento de la empresa canadiense Geo Explorer, el pasado 18 de enero.
Un comando de cerca de 25 miembros del ELN ingresó ese día en el alojamiento de trabajadores que explotan oro cerca del municipio de Norosí, en el departamento caribeño de Bolívar, y se llevó a un canadiense, dos colombianos y dos peruanos.
El ELN no mencionó la identidad de los rehenes ni tampoco se refirió en el comunicado al canadiense. En cambio incluyó en el grupo a otro colombiano cuyo secuestro se desconocía.
"El Ejército de Liberación Nacional libera a cinco de la empresa canadiense Geo Explorer, retenidos en Casa de Barro, el 18 de enero. Tres colombianos y dos peruanos se liberan tras darles a conocer los cargos en su contra, en el juicio que se adelanta contra la locomotora minera, en su paso por el Sur de Bolívar", señaló el comunicado del "Frente de Guerra Darío Ramírez Castro" del ELN.
Según el general Humberto Guatibonza, director de una unidad de la policía especializada en casos de secuestro y extorsión, las autoridades no tienen confirmación de que los rehenes hayan sido liberados.
Guatibonza se mostró extrañado por la situación y dijo que los hombres a su mando siguen la búsqueda de los trabajadores en una amplia zona del sur de Bolívar.
Manuel Batista, cuyo hermano William es uno de los colombianos que el ELN sacó a la fuerza del campamento, dijo que su familia no ha recibido ninguna comunicación que confirme que los secuestrados quedaron en libertad.
El cónsul peruano en la ciudad de Cartagena de Indias, Jorge Dávila, también dijo estar a la expectativa y señaló que no tiene ninguna noticia además del comunicado del ELN.
"Conozco la información y el reciente comunicado de esta guerrilla, pero lamentablemente las autoridades colombianas no me han confirmado esta liberación", dijo Dávila en Cartagena de Indias, capital de Bolívar.
El presidente Juan Manuel Santos había dicho hace pocos días que la fuerza pública sabía dónde estaban los secuestrados y le ofreció al ELN la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evitar un rescate a sangre y fuego.
El ELN anunció la semana pasada que tiene en su poder a dos turistas alemanes a los que secuestró el 3 de noviembre en la región montañosa del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.





Venezolanos reciben devaluación entre advertencias y preocupación 

 



EFE

Los venezolanos recibieron este miércoles la devaluación de casi un 32 % del Bolívar, entre advertencias del Gobierno contra los especuladores, anuncios de que no aumentarán los precios y preocupación por el efecto en sus bolsillos.
Cuatro días después de que el Gobierno anunciara que el tipo de cambio oficial, sin modificación desde 2010, pasaría de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar, entró en vigor la medida que, según el Gobierno, fue firmada y aprobada por el presidente, Hugo Chávez, quien permanece en Cuba tras su operación hace más de dos meses.
El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, defendió hoy que la devaluación tiene como "objetivo específico" la "utilización de manera adecuada, racional y justa de las divisas", procedentes principalmente del petróleo, la principal fuente de ingreso del país.
Reveló, además, que "cifras preliminares" del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que la economía nacional repuntó 5,5 % en 2012 y que la meta para este año es de 6 %.
El Gobierno desestimó la posibilidad de que la devaluación del dólar, controlado desde 2003 por un sistema que hace del Estado el monopolista de las divisas, que entrega a través de engorrosos trámites administrativos, golpee la economía de las familias.
El presidente del BCV, Nelson Merentes, descartó en declaraciones al canal privado Venevisión que en el corto plazo la devaluación vaya a afectar los precios en un país cuyo abastecimiento está principalmente soportado con importaciones.
"La mercancía que ya llegó al país con suficiente tiempo que es importada tiene un valor porque se está cancelando a 4,30; es decir, que al corto tiempo no debería haber ese efecto", señaló.
Merentes agregó que se dará prioridad en la entrega de divisas a los sectores que contribuyan al "bienestar de la población" y a los que "conduzca a disminuir la inflación", entre los que mencionó, alimentos, salud, tecnología, cultura, maquinaria y equipos.
El canciller, Elías Jaua, aseguró que Chávez ha dado "orientaciones claras" desde Cuba para luchar contra quienes se valgan de la devaluación monetaria para especular.
"Pase lo que pase vamos a enfrentar a los hambreadores del pueblo venezolano", subrayó Jaua al defender como "necesario e indispensable" el ajuste del bolívar frente al dólar.
El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) emprendió, por su parte, operativos en distintas zonas para verificar los precios e incluso impuso las primeras sanciones aunque eso no impidió que muchos visitaran algunas tiendas.
Sin embargo, en las calles la preocupación entre los venezolanos era patente por una medida que hoy volvió a ser catalogada por la oposición como "paquetazo rojo" e innecesaria que sólo demuestra que el Gobierno había dilapidado en las últimas campañas electorales el dinero del país.
"Vemos que lo único que les interesaba era poder ganar la elección al costo que fuera! Tiraron la casa por la ventana", indicó en la red social Twitter el líder opositor, Henrique Capriles.
El también gobernador del estado Miranda acusó al Gobierno de estar "siempre huyéndole al tema con insultos", y afirmó que "con ello no tapan el #PaquetazoROJO que le metieron a nuestro Pueblo.
"Hoy sale a relucir la verdad, se cayó la mentira! Mayor Inflación, Devaluación y por ahora no sabemos más del #PaquetazoROJO", agregó.
Jorge García, un abogado jubilado que apoyó la medida, denunció que hay comercios que guardan artículos para luego incrementar los precios y que "lo que se ha hecho es ajustar los precios al mercado (...) Lo que tiene que hacer el Gobierno es sincerizar los precios, los costos", dijo a Efe.
Tibisay Guillen, una docente de unos 50 años, apuntó, por su parte, que la devaluación afecta a todos y se quejó de la escasez que obliga a los venezolanos a "peregrinar" en búsqueda de artículos.
Entretanto algunos trabajadores extranjeros intentaban hoy conocer si las nuevas medidas modificarán el procedimiento para el envío de remesas a sus familiares, principalmente a Colombia.
También el Gobierno se anticipó a cualquier versión sobre un eventual incremento en el precio de la gasolina e indicó que seguirá siendo "no barata, sino regalada".





Gobierno Nacional fijará precios de productos importados

 


Indicó que el Estado tendrá mayor control sobre lo que se importa.
AVN

Con la entrada en vigencia de la tasa de cambio de dólar de 4,30 a 6,30 bolívares, el Gobierno Nacional comenzará un operativo para marcar los precios de productos importados con divisas otorgadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), informó el Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro.
Maduro aseguró que el operativo se realiza con el objetivo de evitar la usura y la especulación. Indicó que el Estado tendrá mayor control sobre lo que se importa.
"Algunos (comerciantes) pedían los dólares, no traían nada y se quedaban con el dinero, o traían la mitad de productos. Eso cambiará, ahora vamos a pedir factura de lo que se trae", dijo desde el estado Lara.
Anunció que se sancionará a aquellos comerciantes mayoristas que especulen con los precios de los productos que comercian. “Tenemos que lograr a través de Sundecop y el Indepabis que los precios bajen”.
Maduro pidió a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) definir en 15 días la lista final de los precios máximos de medicamentos, equipos farmacéuticos y productos médicos.
Destacó que luego del estudio que se ha realizado sobre el costo de los productos médicos se establecerá un control estricto sobre los precios de estos rubros. 





Colombia teme contrabando desde Venezuela tras devaluación

 


Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de frontera común. 
EFE

El Gobierno, los productores y los empresarios colombianos expresaron su preocupación por la posibilidad de que el contrabando de productos más baratos comprados en Venezuela inunden la zona de la frontera común, después de que este miércoles entrara en vigor la devaluación del bolívar en cerca del 32 % frente al dólar.
Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de frontera común y una larga tradición comercial, pero el nuevo cambio oficial de 6,3 bolívares frente al dólar, que hasta ayer era del 4,3 bolívares, ha supuesto un “problema de grandes dimensiones”, según Carlos Luna, portavoz del Comité Intergremial de Cúcuta.
Cúcuta es la principal ciudad comercial colombiana de la zona fronteriza al ser la capital más próxima al territorio venezolano y, según explicó Luna en Caracol Radio, ya se han empezado a notar los efectos de la medida asumida por el Gobierno venezolano con el argumento de preservar la política de inclusión social.
“La distorsión del tema de los precios de los productos en Venezuela es tan grande que está arrasando el sistema productivo de la región”, agregó Luna.
En este sentido, el director de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González, resaltó además que la devaluación del bolívar “asfixiará más” todavía a la región limítrofe, afectada por el conflicto armado, el cultivo de cocaína en lugar de otros productos legales y la “falta de apoyo gubernamental desde el Estado”.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, se reunió ayer en Cúcuta con los empresarios colombianos más afectados por la devaluación del bolívar y anunció que el próximo 4 de marzo viajará a Caracas para reunirse con las autoridades venezolanas y estudiar medidas contra el contrabando.
“Espero reunirme con mi homólogo (el ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani) en la ciudad de Caracas, porque al Gobierno venezolano también le interesa frenar el contrabando”, comentó Cárdenas al identificar esa situación como el mayor problema.
“No vamos a seguir tolerando que los transportadores colombianos utilicen sus equipos, sus tractomulas para transportar productos de contrabando”, dijo, y advirtió de que las autoridades de control sanitario harán seguimiento a la carne y al arroz, sobre todo. González, por su parte, observó que en las respuestas preliminares del Gobierno colombiano “no hay una luz clara”.
Colombia y Venezuela se benefician de un acuerdo comercial que pretende recuperar el comercio bilateral hasta los 3.000 millones de dólares este año, después de que cayera desde los 7.000 en 2007.
Por mucho tiempo, Venezuela fue el gran aliado comercial de Colombia, con un portafolio de productos que lideran los hidrocarburos en la importación y exportación. 





Maduro: Chávez cumple tratamientos complementarios “complejos y duros"

 


Maduro indicó que las noticias las trajo a su regreso de una nueva visita a Cuba. (Foto AVN)





El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que viajó a Cuba y que pudo reunirse con miembros del equipo médico que atiende al presidente Chávez por el cáncer que padece. Maduro señaló que el mandatario nacional "está siendo sometido a tratamientos complementarios" que son "complejos y duros".
Chávez cumple un ciclo de tratamientos complementarios que, de manera paulatina, le irán permitiendo "ir cerrando el ciclo de su enfermedad", informó Maduro este miércoles desde una alocución que ofrece desde el estado Lara.
"Él está llevando adelante (su tratamiento) con espíritu de batalla. Creemos que irá cerrando el ciclo de tratamiento de su enfermedad", manifestó Maduro desde Barquisimeto.
"Ustedes saben que pasamos momentos sumamente complejos en diciembre, en enero, luego se cumplió todo el ciclo del postoperatorio y hoy el comandante está siendo sometido a tratamientos complementarios, sumamente complejos y duros", reiteró Maduro.
El vicepresidente indicó que esas noticias las trajo luego de haber regresado de una nueva visita a Cuba e informó que los viajes a la isla por parte de miembros del gabinete gubernamental continuarán mientras el mandatario esté en tratamiento.
"Estuvimos como siempre lo hacemos, nos turnamos permanentemente, la semana pasada estuvo Diosdado Cabello, seguro en los próximos días vuelve, estuvo Rafael Ramírez, Elías Jaua", apuntó.
Explicó que los propósitos de todos esos viajes son en primer lugar “atender a la familia del comandante presidente, a sus hijas, a sus hermanas. Compartir con ellos y transmitirles la solidaridad permanente y la fortaleza de todo el pueblo de Venezuela. En segundo lugar, compartir e intercambiar con el equipo de médicos y transmitirle a nombre de cada uno de ustedes, compatriotas, todo el amor, el reconocimiento a ese equipo".
Relató que los enfermeros que asisten al Presidente "están las 24 horas del día pendiente del comandante, conversando con él, pendiente de sus tratamientos y de todo lo que le ha tocado vivir".
 
 
 
 
 

Falla eléctrica afecta sectores de los estados Lara, Zulia y Falcón

 


La falla se produjo una caída de tensión a nivel de las líneas 765 KV y 230 KV. (
AVN

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) atiende una falla producida en la red de distribución que surte de energía eléctrica a Lara, Zulia y Yaracuy, lo que ha ocasionado apagones en zonas de estos estados.
La subcomisionada del centro de Transmisión Noroccidental de la empresa eléctrica, Rosa Amelia Mendoza, informó que se produjo una caída de tensión a nivel de las líneas 765 KV y 230 KV cerca del mediodía de este miércoles, lo que afectó la región centroccidental.
 
 
 
 
 
 

Este viernes 15 culmina jornada de inscripción en el Registro Electoral

 


Los jóvenes han hecho largas colas para inscribirse en el RE.
AVN

La jornada especial de inscripción en el Registro Electoral culminará este viernes 15 de febrero, así que los venezolanos que cumplan la mayoría de edad hasta el 14 de julio de 2013 tienen la oportunidad de inscribirse en los puntos habilitados en todo el país por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El 29 de enero pasado, el CNE convocó las elecciones municipales para el 14 de julio de este año, en las que se elegirán alcaldes, concejales de los 335 municipios del país, así como de las alcaldías metropolitana de Caracas y distrital del Alto Apure, según se reseña en nota de prensa publicada en el portal web del órgano comicial.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, destacó que la decisión fue tomada de manera unánime por el cuerpo colegiado, en consonancia con el grado de responsabilidad que ha demostrado el organismo comicial, de garantizar al país el estricto cumplimiento de cada una de las actividades electorales.
Lucena informó que el lapso para la presentación de postulaciones será del 11 al 15 de abril venidero. En este período las organizaciones con fines políticos, grupos de electores, así como candidatos por iniciativa propia, deberán presentar sus candidaturas ante las Juntas Municipales Electorales.
La campaña electoral municipal comenzará el 12 junio y finalizará el 11 de julio, por lo cual las organizaciones con fines políticos postulantes y candidatos tendrán un mes para promocionarse.
 
 
 
 
 
 

Bodeguero murió tras ser golpeado y quemado en su negocio

 


  Familiares del bodeguero quemado en El Junquito




El bodeguero Francisco Basilio López (45), ciudadano ecuatoriano natural de Manabí, murió al cabo de once días de agonía, tras haber sido golpeado y quemado dentro de su negocio, en el kilómetro 11 de la carretera de El Junquito.
López tenía más de 22 años en el país y en todo el vecindario del sector José Antonio Páez lo conocían y apreciaban. Tenía dos hijos.
Sus familiares ignoraban que tuviera enemigos. Por el eso en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) manejan además de la venganza, el robo como móvil.
Durante el largo fin de semana que incluyó las festividades de carnaval se registraron 120 fallecimientos en La Gran Caracas, según fuentes extraoficiales. Y en lo que va del mes de febrero han llevado 247 cuerpos a la medicatura forense de Bello Monte.
 





Docente jubilada falleció tras incendiarse su vivienda

 


La dama falleció por inhalación de humo.





Gladis Romero de Miquileno (52), docente jubilada, perdió la vida la mañana de este miércoles tras registrarse un incendio en la casa donde habitaba, situada en la avenida 67 El Roble cruce con avenida 115 en Los Caobos.
El incendio ocurrido en la vivienda signada con el número 4B-28, se habría originado tras un supuesto cortocircuito en una computadora que estaba en una de las habitaciones de la casa. Romero, quien estaba en otro cuarto murió tras inhalar humo. No sufrió quemaduras.
La docente se encontraba en compañía de su madre, quien también inhaló humo, sin embargo, fue estabilizada luego de llevarla a un centro asistencial privado.






11 muertos y 123 heridos se reportaron durante asueto de Carnaval 

 


Reverol ofrece rueda de prensa para dar el balance del dispositivo de seguridad. (Foto AVN)
AVN

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol informó sobre la muerte de 11 personas, 7 de ellas en accidentes de tráfico, y de un balance de 123 heridos en incidentes de tránsito durante las fiestas de Carnaval; dejando un saldo muy inferior a los 16 muertos y 158 heridos del año pasado.
En ese sentido, subrayó que en comparación al año anterior los accidentes de tránsito se redujeron en un 38%, de 611 a 378, según reseñó Efe.
El ministro aseguró que también hubo una reducción sustancial de personas que perdieron la vida por "inmersión": 4 personas, frente a los 15 del año pasado, una mejora que justificó en el trabajo de advertencia sobre las playas y zonas de baño aptas.
Señaló, entre otros datos, que fueron decomisados 150.000 litros de cerveza por su manejo en horario de prohibición de consumo, el cierre de varios locales de venta de alcohol por esta misma razón, además de la imposición de 9.000 multas por infracciones en tránsito terrestre.
Reverol destacó el éxito rotundo del Dispositivo Carnavales Seguros 2013. Al ofrecer el balance del asueto, en transmisión de Venezolana de Televisión, detalló que 19.668.219 personas se desplazaron por el territorio nacional.
Agregó que más de 14 millones de personas viajaron en vehículos propios, mientras que más de 2 millones se movieron a través de los terminales terrestres, 212.000 ciudadanos por vía acuática y 162.000 por vías aéreas.
Reverol especificó que más de 493.000 personas visitaron 28 parques nacionales y destacó entre los más visitados el Parque Nacional Morrocoy.
"Estos más de 19 millones de personas que se movilizaron por el país reflejan el poder adquisitivo que tienen los venezolanos y las venezolanas. Estamos muy complacidos y contentos por el trabajo, con nuestra responsabilidad, de que la familia venezolana haya contado con este importante dispositivo de seguridad", añadió.
Reconoció el trabajo de los más de 205.000 hombres y mujeres, adscritos a diversos cuerpos de seguridad del Estado, que velaron por la tranquilidad y el bienestar de los temporadistas.
En el Dispositivo Carnavales Seguros 2013, además, participaron funcionarios del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Protección Civil y Administración de Desastres, bomberos y gobernaciones bolivarianas.
Plan Nacional de Recreación
Como parte de las actividades programadas para este asueto de Carnaval, destacó el quinto Festival Deportivo, Recreativo y Cultural, en el cual participaron 1 millón 620 mil 881 personas en playas, balnearios y ríos.
En total se realizaron 6.670 actividades con el apoyo de 4.500 recreadores, voluntarios y 250 consejos comunales, expresó el ministro Reverol.





Tres muertos y cuatro heridos por accidente de tránsito

 

 

Hubo un desperfecto mecánico.

Tres personas fallecieron y cuatro resultaron heridas en un accidente de tránsito ocurrido ayer en la mañana en la avenida Ribereña de Barquisimeto, estado Lara, a altura de la calle 38. El transporte colectivo Caprice, color azul, placas 006AB1WK, de la línea de La Carucieña, en el que iban las siete personas chocó contra un árbol luego que presentó un desperfecto mecánico. El vehículo se partió en dos, lo que produjo que los pasajeros salieran expelidos a excepción del conductor, que tenía puesto el cinturón de seguridad y sólo presento lesiones menores.
Los fallecidos fueron identificados como Iraida Inocencia Ladino de 43 años de edad, Alatair Mercedes Torres de 51 años y Luisauys Gysbel La Cruz Durán de 22 años de edad. Los cuatro lesionados fueron trasladados al hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto.
Testigos del accidente manifestaron que el transporte colectivo iba a exceso de velocidad, lo que pudo originar el desprendimiento del muñón, lo que causaría que el conductor perdiera el control de vehículo e impactara contra el árbol.





Explotó un carro en estación de servicios en CABIMAS


Mazatlán l 400x265 Explotó un carro en estación de servicio de Cabimas: Un adolescente herido





Un vehículo, Corolla, color blanco, se encontraba estacionado en la entrada de la estación de servicio La Trinidad, ubicada en la carretera H del municipio Cabimas, cuando el derrame de gasolina de una gandola que se encontraba surtiendo combustible en la bomba, llegó hasta el auto produciendo una terrible explosión, que dejó como resultado un adolescente herido.
El hecho se registró aproximadamente a las 8.30 de la noche. Las llamas producto de la terrible explosión, le ocasionaron quemaduras de segundo y tercer grado a un adolescente  de 15 años  que se encontraba sentado en el puesto del copiloto, el conductor del auto, salió antes de que el carro explotara, por lo que resultó ileso.
Trabajadores de la estación de servicio, y vecinos, de inmediato socorrieron al joven, a quien trasladaron hasta el hospital de Cabimas.
Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Cabimas, llegaron de inmediato al sitio para controlar las llamas que por un momento amenazaron con propagarse por todo el lugar, afortunadamente, la situación fue controlada a tiempo.
Se conoció que el joven se encuentra estable.





Fred fulminó al Caracas en victoria del Fluminense

 

 
Rómulo Otero, de Caracas, y Wellington, de Fluminense, tratan de dominar el balón en el salto. (Foto AFP)




Con un golazo de Fred, Fluminense de Brasil derrotó este miércoles 1-0 al Caracas de Venezuela en el debut de ambos en el Grupo 8 de la Copa Libertadores.
El Flu, que en el 2012 conquistó su cuarto título de campeón en Brasil, suma tres puntos y Caracas ninguno. Gremio y Huachipato, de Brasil y Chile, respectivamente, los restantes integrantes del grupo, cierran la primera fecha el jueves.
Fluminense arrancó con el pie en el freno, pero luego de 10 minutos de estudio, acabó tomando el control del partido frente a un rival que le dio demasiadas libertades.
Fred, máximo goleador del pasado campeonato brasileño, finalmente abrió el marcador a los 32 minutos al aprovechar un nuevo error de la zaga de Caracas, que le permitió con libertad pivotear atrás y anidarla luego de enganchar el balón, que regresó a sus botines de rebote. 





Félix Hernández firmó contrato millonario con Marineros de Seattle

 


El lanzador derecho venezolano es el mejor pagado de la historia. (Foto AP)
AP

Con las manos temblorosas y conteniendo las lágrimas, Félix Hernández firmó este miércoles un contrato de siete años con los Marineros de Seattle que lo convierte en el pitcher mejor pagado del béisbol.
Durante una conferencia de prensa, el derecho venezolano rubricó oficialmente su nuevo acuerdo por 175 millones de dólares. El contrato cubre los últimos dos años de su anterior contrato, cuya vigencia estaba contemplada hasta la temporada 2014, y añade cinco años hasta la temporada de 2019.
El "Rey Félix" fue recibido por el personal administrativo de los Marineros que acudió ataviado con las camisetas amarillas de "Kings Court" que se han convertido en una sección especial del estadio para todas sus aperturas. De inmediato se le hizo un nudo en la garganta, y en varias ocasiones dijo: "No voy a decepcionar a nadie".
El gerente general Jack Zduriencik dijo que Hernández recibió el visto bueno de los médicos de los Marineros antes de concretar el acuerdo.





Manchester United se lleva un empate 1-1 de Real Madrid 

 

 
(Foto AFP)
AP

Danny Welbeck anotó en un tiro de esquina y Manchester United se llevó el miércoles un valioso empate 1-1 de su visita al Real Madrid, en el partido de ida por los octavos de final de la Liga de Campeones.
Cristiano Ronaldo igualó por el cuadro merengue con un potente frentazo a los 30 minutos, luego de un preciso centro del argentino Angel Di María.
El gol como visitante deja bien posicionado a United de cara al partido de vuelta el 5 de marzo en el estadio Old Trafford de Manchester, donde un 0-0 le alcanza para meterse en los cuartos de final.
La tropa de Alex Ferguson aprovechó la gran debilidad del Madrid, el juego a balón parado, para abrir el marcador a los 20 minutos. Welbeck se deshizo de Sergio Ramos al borde del área chica y peinó un córner de Wayne Rooney.
Un Madrid dinámico, con Cristiano multiplicándose por todos lados y Di María haciendo de las suyas por la banda derecha, dominaba las acciones antes del gol de Welbeck.
Di María le pegó apenas desviado a los cinco minutos, y Fabio Coentrao, de buena labor en el lateral izquierdo, tuvo otra ocasión para abrir la cuenta por el Madrid con un remate con comba que se estrelló en el poste izquierdo tras ser rozado por la mano del arquero David de Gea.
Cristiano empató a la media hora al elevarse cerca del punto de penal, sacándole medio cuerpo a Patrice Evra en su salto para cabecear el centro de Di María. El portugués festejó el gol con un gesto comedido, por respeto a su pasado con el club inglés con el que se convirtió en estrella.
Robin Van Persie estuvo cerca de darle ventaja a United dos ocasiones sucesivas a los 72: su primer remate fue desviado por el arquero Diego López y se estrelló en el travesaño, y el segundo fue despejado sobre la raya por Xabi Alonso. 





Criollo Francisco Cervelli admitió que acudió a Biogenesis 

 

 
Cervelli dijo que nunca ha utilizado sustancias prohibidas por las mayores. (Foto Archivo)
AP

El catcher de los Yanquis, Francisco Cervelli, dijo que acudió a Biogenesis of America LLC después de sufrir una lesión en un pie, pero señaló que no recibió tratamiento de la clínica.
El venezolano indicó que la recomendación para acudir a la clínica no fue de otro jugador o un agente. Rehusó identificar a la persona que le habló del lugar.
"Consulté con médicos, con gente, y alguien me recomendó Biogenesis", relató.
Cervelli el miércoles antes del primer entrenamiento de pitchers y catchers en la pretemporada de Nueva York. "Fui allí para una consulta, y eso fue todo. No hice nada. No (hubo terapia). Sólo fui allí, hablamos, y eso fue todo", expresó.
El diario Miami New Times reportó el mes pasado que el compañero de equipo de Cervelli, Alex Rodríguez, compró hormona de crecimiento humano y otras sustancias para mejorar el rendimiento en años recientes en Biogenesis, una clínica que ya cerró sus puertas que estaba ubicada en Coral Gables, cerca de la casa del tercera base.
Cervelli dijo que no habló con Rodríguez sobre Biogenesis. "No, nunca", afirmó.
Grandes Ligas investiga el posible vínculo entre peloteros y Biogenesis. La organización no se ha puesto en contacto con el receptor venezolano.
"Creo que tienen una pesquisa en marcha ahora mismo, así que no tengo mucho que decir", indicó. "Si me lo piden, hablaré con ellos". Cervelli dijo que buscó asesoría externa tras lastimarse un pie en 2011.
"Ahora me doy cuenta que quizás fue un error ir allí, pero ya sucedió", comentó.
Cervelli dijo que nunca ha utilizado sustancias prohibidas por las mayores. 





Rivera anunciará si esta será su última temporada en Grandes Ligas

 

 
Rivera indicó que espera estar listo para la temporada regular. (Foto AP)
AP

Mariano Rivera dijo que ya decidió si esta será su última temporada como jugador de Grandes Ligas, y lo anunciará antes de que comience la campaña.
"Sí, ya lo hice", dijo el taponero de los Yanquis de Nueva York después del primer entrenamiento de pretemporada
del equipo. "Pero, les diré cuando crea que es el momento adecuado".
El panameño de 43 años fue operado el 12 de junio para reparar una rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha, el que se lastimó mientras atrapaba elevados en los jardines durante una práctica de bateo el 3 de mayo en Kansas City.
Rivera indicó que espera estar listo para la temporada regular. El derecho realizó 25 lanzamientos desde un montículo y afirmó que se sintió bien.
"Fue maravilloso volver", comentó. 





Beckham entrenó por primera vez con el Paris Saint-Germain

 


Priner entrenamiento de futbolista con el PSG. (Foto AFP)
AP

David Beckham se entrenó este miércoles por primera vez con el Paris Saint-Germain, (PSG) en medio de un frenesí de periodistas que luchaban por conseguir imágenes del mediocampista inglés.
El futbolista de 37 años fichó con PSG hace dos semanas, y ahora trabaja para ponerse a punto físicamente para debutar el domingo contra Sochaux. De no estar listo para esta fecha del fútbol francés, podría debutar la semana siguiente en el estadio Parc des Princes contra el Marsella.
Beckham intenta ganar campeonatos en cuatro países distintos, luego de coronarse con Manchester United, Real Madrid y el Galaxy de Los Ángeles. El centrocampista no juega desde su último partido con el Galaxy, el 1 de diciembre.
Cámaras de países como Inglaterra y Suecia abarrotaron un balcón con vista a la sede de entrenamientos de PSG, Campes des Loges, mientras Beckham trotaba y participaba de algunos ejercicios con sus nuevos compañeros.
Después que los otros jugadores terminaron la sesión, Beckham habló unos cuantos minutos con uno de los preparadores físicos del equipo, antes de salir y saludar a los fotógrafos.
No se permitió la entrada de fanáticos para observar la práctica, que duró una hora, pero unos 200 hinchas se congregaron a las afueras de la cancha.
Beckham fichó con el PSG por cinco meses y su contrato expira en junio.






Hackearon cuenta en Twitter del animador Winston Vallenilla

 

 





La cuenta en Twitter del animador y actor Winston Vallenilla fue hackeada este miércoles, según informó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
"La cuenta de @vwinstonv ha sido hackeada... La información que se divulgue a través de esta cuenta es FALSA", escribió en su cuenta @VillegasPoljakE.
Las reacciones no se hicieron esperar, luego de que a través de la cuenta hackeada se publicaran mensajes relacionados con la salud del mandatario nacional, Hugo Chávez.
@vwinstonv: "Camaradas Lamentamos la triste partida de nuestro presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS TE AMAMOS por siempre en nuestros CORAZONEEES 100% CH".





Steve Martin se conviertió en padre primerizo a sus 67 años

 



EFE

El actor estadounidense Steve Martin, conocido por filmes como "El padre de la novia", fue padre primerizo a los 67 años, junto con su esposa Anne Stringfield, informó el diario New York Post en su página de internet.
Fuentes del entorno del actor consultadas por el diario señalaron su sorpresa de que el nacimiento, en diciembre pasado, haya pasado desapercibido hasta ahora, incluso a pesar de que Martin es conocido por su discreción.
"Tuvieron un bebé, y nadie sabe cómo lograron mantenerlo en secreto", señalan al Post las fuentes, que no detallaron el sexo del bebé.
Añaden que el matrimonio está muy feliz, puesto que Martin, conocido por sus películas de comedia, y Stringfield tuvieron que "trabajar duro" para conseguir ser padres.
El nacimiento fue confirmado después por el representante del actor a la revista People: "son padres primerizos y tuvieron un bebé recientemente", explicó sin dar más detalles.
Los recién estrenados padres se casaron por sorpresa en 2007 en la casa del actor, ante iconos del celuloide como Tom Hanks o Diane Keaton. Los invitados a la ceremonia no sabían que acudían a un enlace, ya que los anfitriones les convocaron para una fiesta. 




Jeremy Irons plasmó al héroe revolucionario "que Europa precisa"

 


Irons interpreta al melancólico profesor de latín de Berna.
EFE

El actor Jeremy Irons trasladó este miércoles a la Berlinale el espíritu de la revolución portuguesa con la película “Night train to Lisbon”, en la que él mismo ha asegurado que aparece el “héroe revolucionario que yo hubiese querido ser” y que “se precisa ahora en Europa”.
“Mi figura no es la del héroe, sino la del ser anodino que deja de serlo en cuanto se pone sobre los pasos del héroe que admira”, explicó el actor, quien acudió al festival al frente del equipo de ese filme, dirigido por Bille August.
Basado en el superventas de Pascal Mercier, Irons interpreta al melancólico profesor de latín de Berna que un buen día salva del suicidio a una muchacha, a punto de saltar al río.
En cuestión de horas coge un tren nocturno en dirección a Lisboa con el billete encontrado en un libro de la chica y emprende un drástico cambio en su metódica vida, ignorando las llamadas a su móvil del director de su instituto.
“Es la historia de una búsqueda. La del aburrido profesor de latín que de pronto deja de ser el hombre que nunca hizo nada extraordinario para salir en busca del autor del libro y, por extensión, de sí mismo”, apuntó el director.
La melancolía existencial del maestro queda envuelta en la melancolía portuguesa, en un filme poblado de secundarios de lujo como Christopher Lee, tan draculiano como siempre, Charlotte Rampling, convertida en una anciana, y Bruno Ganz.
Vivirá así su propia historia de amor con la óptica (Martina Gedek) que le arregla las gafas rotas, mientras anda por las empinadas calles de Lisboa. Y será ella también quien le acercará a los personajes de la resistencia, durante la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar.
“No es en sí mismo un filme sobre la revolución portuguesa, sino sobre el estado de ánimo de ese personaje en busca de su identidad, enmarcado en el mundo cambiante de esa dictadura que empieza a agonizar”, sostuvo August.
Irons se presentó ante los medios con un “look” bastante distinto al de su aburrido profesor -cazadora estilo aviador y unas curiosas botas, como si acabase de aterrizar en Berlín pilotando su propio Cesna.
“No soy un héroe revolucionario, pero tampoco un profesor”. 





Presentan pruebas de la supuesta primera versión de "La Gioconda"

 


 La institución afirma que dos nuevos estudios corroboran esta conclusión
EFE

El organismo suizo Mona Lisa Foundation aseguró este miércoles que dos nuevos estudios científicos corroboran que "la primera versión" de "La Gioconda", cuadro que la entidad posee, es obra de Leonardo da Vinci.
Según está fundación, cuyos patronos se desconocen, da Vinci pintó el rostro de Lisa Gherardini, "La Gioconda", en lienzo una década antes de plasmar en madera la sonrisa más enigmática de la historia del arte.
Esta fundación fue creada el año pasado a petición del consorcio privado propietario del lienzo, que le encargó que probara con toda la evidencia histórica y científica disponible si la "primera versión", como la llaman, fue también pintada por el genio del Renacimiento.
Su conclusión, anunciada el pasado septiembre en una rueda de prensa en Ginebra, fue que ambas obras fueron creadas en momentos y lugares diferentes para dos mecenas, pero por la misma persona: Leonardo da Vinci.
Hoy la institución afirma que dos nuevos estudios corroboran esta conclusión.
El primero es el realizado por Alfonso Rubino, especialista en la geometría de da Vinci, quien afirma sin dudarlo que las construcciones geométricas del lienzo reproducen "los estadios intermedios" del artista.
El segundo estudio es un test con carbono 14 realizado por el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, con sede en Zúrich, y que habría "confirmado" que la obra fue pintada entre 1410 y 1455, y específicamente, entre 1425 y 1450.
Ante estas "evidencias", la fundación rechaza el argumento de que la pintura sería una copia de la famosa obra del Louvre, sino que sería exactamente al contrario, que "La Gioconda" sería una nueva versión de "la primera versión", en la que Leonardo retiró del fondo dos columnas que enmarcaban el torso de la muchacha y añadió un paisaje más elaborado.
La "primera versión" ha sido conocida por décadas como la Mona Lisa de Isleworth, en referencia al lugar donde residía Hugh Blaker, el coleccionista inglés que "la descubrió" poco antes de la Primera Guerra Mundial.
Posteriormente, la obra fue adquirida por el estadounidense Henry F. Pulitzer, que se la cedió a su amada y, a su muerte, fue adquirida por un consorcio que la guardó en un banco suizo hasta 2003.
Según la teoría de la Fundación, da Vinci comenzó a pintar hacia 1503 el retrato de Lisa Gherardini a petición del marido de ésta, el marchante de telas florentino Francesco del Giocondo, pero dejó el cuadro a medias porque se vio obligado a abandonar Florencia para instalarse en Milán.
Precisamente, el hecho de que el cuadro esté inacabado es un argumento usado para defender la autoría de Leonardo citando una carta del cronista Giorgio Vasari, contemporáneo del artista, que decía al menos dos veces que la obra "estaba inacabada".
Sin embargo, "La Gioconda" estaba finalizada en 1517, como lo afirma otro cronista, Antonio Beatis, que recuerda que la obra fue pagada por Giuliano de Médicis.
La Mona Lisa admirada por miles de turistas que diariamente la visitan en el Louvre parece claramente "más mayor" que la "primera versión".
Esta diferencia de edad es otro de los argumentos para defender la obra, pues, según la fundación, si fuera una copia, el que la plagió habría copiado exactamente la obra original.
El mismo argumento se usa para el hecho de que el bordado del vestido sea distinto; de que el tamaño del cuadro sea diferente; de que la base de una obra sea el lienzo y la de la otra el nogal; y de que en la "versión original" no se haya usado la técnica de barnizado de "La Gioconda", que solo se desarrolló a partir de 1508.





De la Renta presumió a sus musas en Nueva York

 


Los asistentes estuvieron absortos con los diseños. (Foto AP)
AP

Oscar de la Renta estuvo acompañado en su desfile de las modelos Karlie Kloss y Magdalena Frackowiak. También acudieron famosos diseñadores a la presentación el martes por la noche de su desfile en la Semana de la Moda en Nueva York, con amigos como Diane von Furstenberg y Valentino en la primera fila.
Sin embargo el ausente fue John Galliano, quien está a la mitad de una temporada de tres semanas de trabajo en el estudio De la Renta. La duda en la mente de los invitados al llegar al desfile era si Galliano, despedido hace dos años de Christian Dior después de un que un arranque antisemita fue captado en video, se quedaría más tiempo en la casa del diseñador dominicano.
Las conjeturas seguirán, pero durante los 15 minutos del desfile, esos asistentes estuvieron completamente absortos con los diseños.
Hubo distintos segmentos de la colección: la dama elegante de ciudad que viste abrigo con solapa y cinturón, cuero negro o franela ajustable color berenjena, a su elección. O un suéter de cachemira con corte de zorro plateado para combinar con su falda lápiz; la artista de alta sociedad que viste con traje sastre de falda negra y marfil de tela estampada con mucho garbo; y la joven socialité que puede verse genial en un impactante vestido rosa con incrustaciones doradas.
Moverse perfectamente entre múltiples musas es algo que De la Renta domina desde hace mucho. Ha permanecido relevante con algo como el abrigo de piel negra con tela de estampados dorados (uno no encontrará este aspecto en un papel tapiz) y sabe cómo actualizar el traje de tweed.
Un delicado vestido en color carne con incrustaciones de cuentas en color negro posiblemente vaya directo a la alfombra roja con una estrella de Hollywood.
Mientras se pueda pagar, De la Renta tiene algo que ofrecer.





Virus vinculado al SARS puede haberse propagado

 

 
El virus fue identificado el año pasado en el Medio Oriente.
AP

Un misterioso virus relacionado con el síndrome respiratorio agudo severo puede haberse propagado entre los seres humanos, informaron autoridades británicas, al confirmarse el undécimo caso a nivel mundial del nuevo coronavirus en un paciente que probablemente lo contrajo de un familiar.
El nuevo virus fue identificado originalmente el año pasado en el Medio Oriente. Las 10 personas infectadas anteriormente habían viajado a Catar, Arabia Saudí, Jordania o Pakistán.
Según la Dirección de Protección de la Salud de Gran Bretaña, el paciente más reciente es una persona que vive en el Reino Unido que no ha viajado últimamente a ninguno de esos países, pero que tuvo contacto con una persona que ya se había enfermado. El paciente también puede haber tenido un mayor riesgo de infección debido a otra enfermedad que ya padece y en este momento está en terapia intensiva en un hospital de Birmingham.
“Aunque este caso proporciona evidencia significativa de la propagación de persona a persona, el riesgo de infección en la mayoría de las circunstancias todavía se considera muy bajo”, expresó en un comunicado John Watson, jefe del Departamento de Enfermedades Respiratorias de la entidad de protección a la salud. “Si (el) nuevo coronavirus fuese más contagioso, habríamos esperado ver un mayor número de casos”.
Seis empleados del hospital donde está el paciente están bajo observación para determinar si están infectados, pero hasta ahora ninguno ha mostrado síntomas de la enfermedad. La persona en cuestión no tuvo contacto con ningún otro paciente del hospital y está en aislamiento.
El nuevo coronavirus pertenece a una familia de virus que incluye el resfriado común y el SARS (siglas en inglés del síndrome respiratorio agudo severo). En 2003, un brote mundial de SARS dejó 800 muertos en todo el mundo.
Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que el nuevo virus probablemente ya se ha propagado entre seres humanos en algunos casos. El año pasado en Arabia Saudí, cuatro personas de la misma familia contrajeron el virus y dos fallecieron. Y en un grupo de aproximadamente 10 personas en Jordania, el virus puede haberse propagado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital.
“Sabemos que en algunos de esos casos hubo contacto físico cercano entre los familiares que cuidaban unos de otros, de manera que no podemos eliminar la posibilidad de la propagación de persona a persona”, dijo Gregory Hartl, portavoz de la OMS.
Hartl agregó que todavía no se sabe mucho del nuevo coronavirus, que puede causar neumonía aguda y falla renal. De los 11 casos hasta la fecha, cinco personas han fallecido.
Los expertos en salud no están seguros de cómo los humanos se contagian. El nuevo coronavirus está relacionado más con un virus que afecta a los murciélagos y los científicos estudian si ese animal u otros, como chivos o camellos, son una posible fuente de infección.




Mujer mono mexicana es enterrada luego de 150 años 

 


Julia Pastrana fue conocida como la “mujer mono”. (Foto EFE)


 

Se cree que esta era la apariencia de la “mujer mono”.
AP

Una mujer indígena mexicana que fue exhibida en Europa durante la época victoriana debido a su rara condición genética por la cual tenía el rostro cubierto de pelo grueso, fue enterrada en su estado natal este miércoles en una ceremonia que concluyó con un muy conocido episodio de una era en que los cuerpos humanos eran tratados como especimenes coleccionables.
Con su cara y cuerpo peludo, su prognatismo mandibular y otras deformidades, Julia Pastrana fue conocida como la “mujer mono” luego que abandonó su estado natal de Sinaloa, en 1854, a los 20 años, y fue llevada alrededor de Estados Unidos por Theodore Lent, quien se dedicaba al espectáculo, según la comisión noruega que estudió su caso.
Ella cantaba y bailaba para personas que pagaban para verla, convirtiéndose en una sensación que también recorrió Europa y Rusia. Ella y Lent se casaron y tuvieron un hijo, sin embargo, ella padeció una fiebre relacionada con complicaciones a la hora del parto y murió junto con su bebé en 1860 en Moscú. Sus restos terminaron en la Universidad de Oslo, Noruega. Luego de peticiones privadas y gubernamentales de devolver el cuerpo, la universidad envió los restos al estado de Sinaloa, donde fueron sepultados.
“Julia Pastrana ha vuelto a casa”, dijo el alcalde de pueblo natal Sinaloa de Leyva, Saúl Rubio Ayala. “Julia ha vuelto a nacer entre nosotros, para que nunca más una mujer se convierta en un objeto comercial”.
Después de una misa católica en la iglesia local, el ataúd de Pastrana fue llevado al cementerio del pueblo y enterrado mientras una banda tocaba música tradicional. “La historia es tan importante para poder recuperar a Julia”, dijo la artista visual Laura Anderson Barbata, quien hizo campaña para regresar a Pastrana a Sinaloa. “Traerla aquí es una manera de recuperarla”.
La repatriación de Pastrana es parte de un movimiento más amplio entre los museos e instituciones académicas de enviar restos humanos acumulados durante la colonización europea de América Latina, África y Asia de regreso a sus países y tierras tribales.
Cientos de miles de restos han abandonado instituciones culturales en Estados Unidos, Europa y Australia desde que empezó el movimiento de repatriación a finales de la década de 1980, cuando una nueva generación de antropólogos, curadores arqueólogos empezaran a debatirse por los legados coloniales de sus disciplinas, dijo Tiffany Jenkins, autora del libro “Impugnación de restos humanos en colecciones de museo: la crisis de la autoridad cultural”. “Han sido el símbolo, de alguna manera, de una disculpa”, dijo Jenkins.
Instituciones en los países escandinavos han llegado al movimiento algo tarde en relación con sus contrapartes en otros países europeos y en Estados Unidos, donde más de medio millón de restos humanos y artefactos han sido regresados a las tribus nativos de Estados Unidos, dijo. “Noruega se ha incomodado en tiempos recientes sobre mantener los restos humanos”, dijo.
La embajadora mexicana en Dinamarca, Martha Bárcena Coqui, que está en Copenhague, recibió formalmente el ataúd de Pastrana el 7 de febrero en una ceremonia en el hospital de la Universidad de Oslo en la capital noruega antes de enviarlo a México.
“Ustedes saben que tengo sentimientos encontrados”, dijo la embajadora. “En un sentido, creo que ella tuvo una vida muy interesante y quizá disfrutó visitar y viajar y ver todos esos lugares, pero al mismo tiempo creo que debió haber sido muy triste haber viajado a todos esos lugares pero no como un ser humano, sino como una exhibición, algo extraño”.
Jan G. Bjaalie, que encabeza el Instituto de Ciencias Médicas Básicas en la Universidad de Oslo, dijo que estaba feliz de que finalmente poder darle algo de sentido a su vida. “Hoy, es casi incomprensible que un circo utilice cuerpos para propósitos de entretenimiento. El suyo fue usado de una manera que hoy reprobaríamos por completo”, dijo.




Usuarios de Internet dispuestos al flechazo de "San Valentín 2.0"

 



EFE

Seis de cada diez usuarios argentinos de Internet considera que a través de la red podría conocer al "amor de su vida", según un sondeo difundido por la plataforma social Taringa!.
Los resultados de la encuesta, llevada a cabo por la consultora OH! Panel por encargo de Taringa! con vistas a la celebración de San Valentín, muestran el impacto de las redes sociales en la forma de conseguir pareja y señalan algunas de las principales estrategias utilizadas para la conquista amorosa.
El estudio, realizado sobre un muestreo de 1.000 casos, expuso que el 69 por ciento de los usuarios considera que seducir por Internet es más sencillo que hacerlo personalmente, pero el 47 % reconoció haberse llevado una desilusión con parejas que conoció en la web.
El 44,5 % de los argentinos encuestados afirmó usar o haber usado las redes sociales para buscar pareja, mientras que el 43 % estableció relaciones amorosas mediante el uso de esas herramientas.
"El tema no es el medio a través del cual se conocieron, sino el encuentro. Si una persona no está preparada para armar pareja no la va a encontrar ni en la calle, ni en el trabajo ni en Internet", explicó Adriana Guraieb, especialista de la Asociación Psicoanalítica Argentina, en declaraciones a la agencia oficial Télam.
Las estrategias más utilizadas para la "seducción 2.0" son el chat o los mensajes privados, comentar una foto, agregar dentro de los contactos a la persona que interesa conocer y esperar un tiempo prudencial hasta dar un "Me gusta".
La psicóloga Diana Sahovaler de Litvinoff indicó a Télam que en el "amor virtual" se genera un grado de erotismo y de fantasía que no se diferencia mucho al amor de persona a persona, aunque no haya una relación cuerpo a cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario