..

..

miércoles, 20 de febrero de 2013

LO MÁXIMO EN NOTICIAS EN LA WEB...

 

 

Venden el meteorito de Cheliábinsk a 40 dólares el gramo 

 

 
Estela de vapor dejada por el meteorito caído en la región rusa de Cheliábinsk. (Foto EFE)




Los buscadores de meteoritos pueden comprar en la ciudad rusa de Cheliábinsk en los Urales fragmentos del meteorito que cayó la semana pasada en la zona a 40 dólares el gramo, aunque corren el riesgo de ser estafados, según denunciaron las autoridades.
"Iba por la carretera cuando vi un fogonazo brillante. Después pasó el meteorito, del que se desprendió un fragmento que cayó en un descampado. Me acerqué y vi un trozo de piedra sobre la nieve", aseguró Serguéi, residente en Cheliábinsk, al diario digital Gazeta.ru.
Serguéi, quien se niega a identificar el lugar donde encontró el supuesto trozo de meteorito, vende en la página web Avito 14 fragmentos de hasta 6 centímetros de diámetro y 60 gramos de peso.
"Ya me han llamado los primeros compradores. Hemos acordado reunirnos mañana", dijo.
Mientras, Antón vende en la misma página un fragmento amorfo de 8 kilogramos de masa y hasta 13 centímetros por 100.000 rublos (unos 3.300 dólares).
"Tiene un aspecto poco corriente. Estoy seguro de que es un trozo de meteorito. No me ha crecido una tercera pierna ni me ha salido un rabo, así que todo va bien", comentó, en respuesta a si no tiene miedo sobre la posible radiactividad de la roca.
Según la agencia oficial RIA-Nóvosti, en otras páginas web se ofrecen piezas por 500.000 rublos (unos 18.000 dólares).
Una vez obtenido un certificado de autenticidad, esas rocas pueden alcanzar un precio de salida de hasta varias decenas de miles de dólares en subastas internacionales si proceden de otros planetas, como Marte.
Al respecto, la policía de Cheliábinsk informó de que está intentando identificar a más de una treintena de personas que han colgado en internet anuncios para la venta de fragmentos del cuerpo astral que cayó el pasado viernes sobre la región.
"Si se trata de un meteorito la venta de este hallazgo no acarreará ningún problema para el ciudadano. Pero si es una piedra o alguna pieza hecha de hierro, entonces se podrá hablar de estafa", aseguró Vladímir Skalúnov, jefe de policía regional.
La policía requisó ayer a una persona una piedra de unos 60 gramos que intentaba vender por 500.000 rublos como si se tratara de una roca de meteorito.
Según los expertos consultados por Gazeta.ru, si el trozo de meteorito incluye platino, bronce o paladio, entonces su venta está prohibida por el código penal por tratarse de metales preciosos.
"El que se ocupa de vender diferentes restos espaciales se arriesga mucho. Esos vendedores pueden ser procesados por comercio ilícito", advierte Andréi Talevlin, profesor de derecho laboral y administrativo de la Universidad Estatal de Cheliábinsk.
Los científicos también están en contra de la "recogida indiscriminada" de los restos del meteorito por la población, ya que les priva de un valioso material de investigación sobre la formación del sistema solar y la historia del Universo.
En cambio, Dmitri Kazakov, vicepresidente de sociedad rusa de aficionados a los meteoritos, asegura que "una persona puede dedicarse tanto a la búsqueda como a la venta de meteoritos".
Además, señaló que nadie puede tramitar un certificado para la venta de las rocas incandescentes que cayeron sobre la zona de los Urales, ya que aún no se ha confirmado oficialmente que el cuerpo celeste sea un meteorito.
Algunas agencias turísticas locales ya han mostrado interés en organizar un tour hasta Cheliábinsk y el lago helado Cherbarkul, donde la Universidad Federal de los Urales (UFU), con sede en Yekaterimburgo, encontró 53 pequeños fragmentos, de entre 2 y 7 milímetros.
Según la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), el meteorito, que dejó más de 1.500 heridos en la región, 319 de ellos niños, tenía una masa de hasta 10.000 toneladas en el momento de estallar en la atmósfera, el mayor que ha caído sobre la Tierra desde 1908.



 

 

Al menos cuatro muertos en tiroteo en el sur de California

 

 
El sospechoso se suicidó de un disparo en la ciudad de Orange. (Foto EFE)
EFE
Al menos cuatro personas murieron este martes, entre ellas el presunto homicida, en varios tiroteos en el condado de Orange, en el sur de California, mientras el sospechoso trataba de escapar de la Policía, informaron las autoridades locales.
Los hechos se produjeron de madrugada en la localidad de Tustin, al sur de Los Ángeles, informó el portavoz del alguacil del condado de Orange, Jim Amormino.
Los agentes recibieron una llamada a las 05:00 hora local de la mañana que alertaba de varios disparos y al llegar al lugar de los hechos se encontraron con una mujer muerta. Posteriormente, el sospechoso se escapó en camioneta y a continuación realizó varios disparos más al intentar robar otros automóviles, tras chocar con varios vehículos, y continuar su escapada.
En uno de ellos, falleció un peatón que fue alcanzado por las balas. En un aparcamiento de Tustin, el homicida disparó contra dos personas más y prosiguió su huida hasta que fue localizado por la Policía en el vehículo robado.
Una de ellas fue declarada muerta y la otra trasladada a un centro hospitalario en situación crítica. Antes de ser reducido, el sospechoso se suicidó de un disparo en la ciudad de Orange, pocos kilómetros al norte de Tustin. 





Gastronomía callejera de Río de Janeiro, otra forma de conocer Brasil

 


  Río de Janeiro ofrece deliciosas y más económicas comidas callejeras. 
EFE
Quienes busquen una buena comida en Río de Janeiro pueden explorar los numerosos puestos callejeros que ofrecen algunos de los platos más típicos de la comida brasileña, ahora recogidos en una guía gastronómica.
Desde la típica feijoada (arroz y fríjoles con carne de cerdo) a los "salgadinhos" (aperitivos salados) pasando por los buñuelos de bacalao o las internacionales hamburguesas, Río de Janeiro ofrece deliciosas y más económicas comidas que cuentan con el plus añadido de la amabilidad y buen humor de los vendedores cariocas.
Estas delicias de la gastronomía han sido recogidas en "Guia carioca da gastronomia de rua" ("Guía carioca de la gastronomía callejera"), compuesta por dos tomos, y un portal de internet, ambos firmados por el director de documentales Sérgio Bloch.
Con una obra cinematográfica centrada a lo que sucede en las calles, Bloch cuenta que la idea de este proyecto surgió cuando dirigió el cortometraje "Na boca do povo" ("En la boca del pueblo"), dedicado a la comida que se prepara, vende y degusta en lugares públicos.
De aquel documental de apenas tres minutos surgió a comienzos de 2012 la primera edición de la guía gastronómica callejera, que por su buena acogida pronto se vio acompañada de una segunda edición con nuevos platos y una página web.
A ello se suma una aplicación para smartphones, "O chefe ambulante" ("El cocinero ambulante"), que será lanzado próximamente y que ayudará a que el usuario pueda localizar el puesto de comidas que más le interese.
El proyecto de Bloch ha reunido hasta el momento a 36 cocineros seleccionados por la comida que ofertan pero también por su personalidad.
"Damos mucho valor a la persona que hace la comida. Cada cocinero es un artesano. Hace la comida a su manera, con su gusto, sus condimentos y su personalidad", explica Bloch.
De este modo, los turistas y habitantes de Río de Janeiro pueden conocer puestos como el de caipiriñas de Luizinho, que suele situarse en los mercados callejeros del barrio Laranjeiras y que a la vez vende discos de samba y choro, su música favorita.
Otra opción es el de zumo verde de Estela, quien asegura que su bebida, hecha con frutas, hortalizas y plantas como pepino, manzana, col o jengibre, fue la que le salvó del cáncer de cuello de útero que le diagnosticaron hace más de trece años.
Bloch describe a estos particulares cocineros como "personas con historia, con carisma y que saben atender, que tienen el placer de hacer lo que hacen".
"Me interesa el tipo que se implica en el trabajo que hace y lo hace con amor y dedicación", insiste el autor; es una manera, a su juicio, "de presentarse ante el mundo, ofreciendo una cosa que él cree que es buena para las personas".
Ese "amor y dedicación" se puede notar en cocineros como Severino, que llegó a Río en 1969 desde el estado de Ceará, en el noreste del país, y que vende buñuelos de bacalao en la feria de los sábados de la calle General Glicério, también en Laranjeiras.
Severino, o Mazzaropi como también es conocido por su parecido con el actor brasileño Amácio Mazzaropi, contó a Efe que el éxito de la venta de estos buñuelos, entre 850 y 1.150 cada semana según sus datos, le da "una fuerza, un subidón" para seguir adelante.
La web y los libros de Bloch recogen comidas y bebidas para todos los gustos y en todas las zonas de Río de Janeiro, desde la turística playa de Ipanema, en el sur de la ciudad, hasta los menos conocidos barrios de las zonas norte y oeste.
Todo ello permite conocer la ciudad y el país desde otro punto de vista, el de una gastronomía rica en ingredientes de muy diverso origen y preparada con amor y simpatía




Más de 250 personas han muerto en Rusia por congelación

 

 
La capital rusa vive además el invierno con más nieve en cien años. 
EFE
El frío ha causado más de 250 muertos en Rusia en lo que va de invierno y la hospitalización, con síntomas de congelación parcial e hipotermia, de alrededor de 3.000 personas, informó este martes un portavoz de las autoridades sanitarias rusas.
El mayor número de fallecidos se registró en tres regiones de Siberia: Cheliabinsk (50), Tiumén (46) y Altái (25). Al menos 47 personas se dirigieron a los servicios sanitarios con síntomas de congelación en las últimas 24 horas, entre ellas 6 niños, precisó el médico a la agencia Interfax.
"Desde el inicio del invierno, cerca de 6.000 personas han sufrido por el frío en Rusia, la mitad de ellas recibieron atención hospitalaria", indicó el portavoz sanitario. En Moscú, fallecieron 6 personas desde el comienzo de la temporada de frío y 239 fueron atendidas por los servicios sanitarios.
La capital rusa vive además el invierno con más nieve en cien años, informaron las autoridades municipales, que a principios de este mes cifraban en 216 centímetros la nieve caída desde el principio del invierno, cuando la media en los meses más fríos ronda los 152 centímetros.





Familias buscan alivio en ley de inmigración en EEUU

 

 
EEUU otorga más green card a familiares de inmigrantes ya residentes.
AP
Si Estados Unidos es una nación de inmigrantes, también es una nación de esposos, esposas, padres e hijos de inmigrantes. También sus hermanos, hermanas, sobrinas y sobrinos.
Eso podría comenzar a cambiar bajo la legislación que se está redactando en el Senado, donde ahora está bajo escrutinio el énfasis de gran tradición en el país: la inmigración basada en la familia.
A diferencia de la mayoría de otras naciones industrializadas, Estados Unidos otorga una proporción muy superior de permisos de residencia permanente (conocidos como “green card” o tarjeta verde) a familiares de ciudadanos y residentes permanentes que a los extranjeros con posibilidades de conseguir trabajo en el país.
Aproximadamente dos terceras partes de los inmigrantes con permanencia legal en Estados Unidos se basan en la familia, mientras cerca del 15% se basa en el empleo, según el Instituto de Política de Migración. El resto es mayormente por consideraciones humanitarias.
Esta proporción asimétrica podría cambiar bajo una iniciativa de ley que aún bosqueja un grupo negociador bipartidista que tiene intención de presentar su proyecto el mes próximo.
Varios senadores involucrados en las negociaciones dijeron que Estados Unidos debe aumentar la proporción de inmigrantes con base en el empleo, a fin de ayudar a la competitividad y la economía de Estados Unidos.
Compañías de alta tecnología han estado rogando que haya más trabajadores y algunos republicanos, en particular, creen que los antecedentes educativos y el potencial de empleo de los eventuales inmigrantes deben ser tomados más en cuenta en la ecuación al conceder las visas de residente permanente, el paso crucial antes de obtener la ciudadanía.
“En el siglo XXI, necesitamos más inmigración basada en el mérito y las habilidades”, dijo el senador republicano por Florida, Marco Rubio, un miembro del “Banda de los Ocho” senadores que están negociando una reforma a la ley de inmigración.
Las propuestas de los senadores siguen en desarrollo y los detalles siguen siendo poco claros. Para quienes abogan por una inmigración con base en la familia, la pregunta crucial es si el enfoque de incrementar la inmigración con base en el empleo será un complemento al sistema basado en las consideraciones familiares, o en su detrimento.
“La unidad familiar ha sido el principio básico de nuestro sistema de inmigración durante décadas y debería permanecer así”, dijo Kevin Appleby, director de política de migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.
“Nos preocupa que el sistema con base en la familia sea vulnerable y que pudieran quitarse las visas o eliminarse categorías y nosotros nos oponemos firmemente a eso”, agregó.
Bajo la ley actual, los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar traer al país a sus esposas, padres e hijos menores no casados sin límite de número. Existen límites en todas las otras categorías, como en las solicitudes para hijos adultos o casados de ciudadanos, hermanos y hermanas de ciudadanos y sus hijos y miembros de la familia inmediata de residentes permanentes legales.
La ley también pone límite al porcentaje de inmigrantes que pueden venir de cualquier país en un año.
Estas limitaciones han ocasionado una acumulación de más de cuatro millones de familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que deben esperar durante años en sus países de origen antes de poder llegar a Estados Unidos. Los filipinos en la categoría de hermanos pueden enfrentar esperas de más de 20 años antes de poder unirse a su familia en Estados Unidos, dijeron sus intercesores.
Maricrís Arce, de 43 años, originaria de Filipinas quien vive en Anaheim, California, dijo que fue separada de su esposo _con quien tenía cinco años de casada_ después de llegar legalmente a Estados Unidos. Dice que él no estuvo presente para el nacimiento de su primer hijo.
“Creo que deben cambiar esa ley”, afirmó Arce. “Déjenlos venir más rápido y con más facilidad, así la familia estará unida”.
El presidente Barack Obama y los negociadores en el Senado prometieron reducir el rezago existente de gente en espera de visas familiares y esto sucedería probablemente agregando visas para acelerar el proceso. La ley además probablemente aumentaría el tope por país que limita a 7% el total de inmigrantes por año, quizá a 15%.





Industriales solicitarán ajustar el precio de la pasta

 

 
Avepastas pidió revisar los precios de la pasta con urgencia. 
El kilogramo de pasta regulada tiene un precio de 4,33 bolívares desde hace 23 meses, lo cual se ha traducido en pérdidas a la industria procesadora, motivado a que los costos en los que incurre cada empresa para ofrecer el alimento a los consumidores, hace tiempo que superan el valor congelado del producto final, exactamente desde marzo del 2011.
La Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias (Avepastas), ante tal situación, le dirigió una correspondencia al alto ejecutivo, con copia a todos los Ministros a quienes les compete el tema y al Banco Central de Venezuela, en la que piden “con urgencia, atención inmediata para la revisión y consecuente solución con respecto al ajuste del precio de la pasta regulada”.
El carácter de urgencia a la solicitud gremial se fundamenta en que los problemas que ya vive la industria se agravarán una vez agotados los inventarios de trigos dúrum adquiridos a la tasa de Bs. 4,30 por dólar por las diferentes empresas, y éstas comiencen a procesarlos a la nueva tasa cambiaria de Bs. 6,30 por dólar. 





Reforma a Ley de Alimentación publicada en Gaceta Oficial

 


  Publicado decreto 9.386 en Gaceta Oficial.




La Gaceta Oficial N° 40.112 publicó el Decreto 9.386 donde se puede observar la reforma parcial a la Ley de Alimentación, previamente aprobado en Consejo de Ministros.
Según el texto, se entenderá por empresa de servicio especializada en la administración y gestión de beneficios sociales a aquellas cuyo objeto principal esté dirigido a lograr que los empleadores den cumplimiento a la Ley de Alimentación. Las empresas podrán pertenecer a las personas naturales o jurídicas, incluyendo a asociaciones cooperativas.
En la Gaceta 40.112 se ordena que tales empresas no se dediquen a la intermediación financiera, crediticia o especulativa. Las utilidades y beneficios obtenidos por las instituciones del sector bancario público por este servicio, se destinarán al fortalecimiento y sustentabilidad de los programas y misiones en el marco de la seguridad social.





Diputado Sanguino descarta incremento de IVA e implemento de IDB

 


Descartan aumento del IVA e implemento del IDB. (Foto Archivo)
AVN

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, descartó este martes la posibilidad de aumentar la tasa del Impuesto al Valor Agregado, así como la implementación de un Impuesto al Débito Bancario (IDB).
"Yo desmiento categóricamente que esto vaya a suceder, simplemente se van a aprobar políticas orientadas al apoyo a la producción y fortalecer el sistema de todas aquellas actividades productivas que vayan a estar en capacidad de exportar", expresó este martes, al término de la sesión extraordinaria.
Sanguino recalcó que el concepto de devaluación “corresponde a la conceptualización que se tiene de las políticas cambiarias en economías eminentemente centralizadas por el capitalismo”.
Destacó que con las medidas económicas implementadas por el Gobierno también se busca racionalizar el uso de las divisas que genera la nación, que principalmente provienen de la venta del petróleo.






60% de insumos para construcción afectado con devaluación 

 


La escasez provoca la importación de los materiales.





Aproximadamente 60% de los insumos para la construcción de viviendas son importados, por lo que se ven impactados al oficializarse un incremento en la tasa de cambio oficial del dólar, pero el problema no se termina allí. El 40% restante -cemento y cabillas-, constantemente escasea, por lo que los emprendedores privados edificadores de soluciones habitacionales se encuentran entre la espada y la pared.
Gilbert Dao, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), sostuvo que el tema de la vivienda es complejo, pues no es sólo el proceso de edificación, sino insumos, mano de obra, maquinaria e incluso servicios públicos.
Muchos de éstos son nacionales y no sufren un aumento de precio, en teoría, pues en la práctica, al menos en el caso de la cabilla y el cemento hay una escasez del 70% en el mercado y lo que se consigue está muy por encima del precio regulado, asomó el gremialista.
Pero una vivienda requiere más que cemento y cabilla, que conforman entre 30% y 40% de los componentes de una casa. Para que sea “habitable”, necesita de ascensores o ventanas, que no se producen en el país.
Generalmente, para obtener estos insumos existía un acceso a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), aunque algunas empresas acudían al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) ya extinto. El reto de las autoridades gubernamentales, expuso, es crear medidas complementarias que sean mecanismos transparentes, oportunos y equitativos.
Lo interesante, observó Dao, hubiera sido despenalizar el mercado paralelo de divisas para permitir transacciones entre particulares y así reducir la presión sobre el dólar oficial, petición que también ha partido desde Fedecámaras.
Ahora se abre la duda ¿Tendrá Cadivi la capacidad de atender a todo el mercado? Si la respuesta es negativa, entonces continuarán los elementos que indujeron la devaluación presionando al mercado.
El precio de la vivienda
Las viviendas tienen precios que oscilan entre 250 mil y 320 mil bolívares. Si 60% de sus componentes son importados, ahora resultarán afectados, vaticinó Dao.
Aún peor, los constructores se mueven en una economía altamente inflacionaria. Un proyecto tiene un período de maduración entre 12 y 18 meses, tiempo en el cual la inflación puede superar el 25%, pero no se ajustan los costos, por lo que se hace cuesta arriba construir un proyecto tan rápido que no sea afectado por esta alza en los precios.
La semana pasada Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, indicó que cada vivienda se cancela actualmente en 120 mil dólares, por lo que ahora cada una costaría 756 mil bolívares, si se trata de convenios internacionales, por lo que conviene al Gobierno ajustar los precios.
Sin certificado
Según Dao, por las complicaciones para conseguir cemento o cabillas, se hace imperante importar estos materiales. Si el empresario logra obtener un Certificado de No Producción (CNP), ahora esa compra en el extranjero tendrá 46% de sobreprecio.
Aun así, de acuerdo al gremialista no hay reportes de que empresarios hayan conseguido CNP este año para importar insumos.
Perspectivas
El sector acumula más de 10 trimestres de caída continua y la devaluación pudiera empujar una caída más pronunciada. Dao lo confirma. El panorama es poco alentador, pues aunque aún se desconoce el impacto total del ajuste cambiario, era una necesidad desde el punto de vista fiscal, que debe ser acompañado por otras medidas para no causar un mayor retroceso.
De momento, parece que la devaluación agrava el problema de la escasez de divisas -con la eliminación del Sitme-, sin embargo se abre un período de incertidumbre mientras el Ejecutivo decide cuáles serán las medidas complementarias.
Dao aseguró que los constructores privados edifican alrededor de 40 mil o 50 mil unidades de viviendas anualmente, pero cada vez son menos los proyectos nuevos que se inician. “Esa cifra no crecerá este año, salvo que haya cambios en la política general para solventar esos cuellos de botella que se han creado”.
¿Quién construye en Venezuela?
Tras la devaluación, los venezolanos se cuestionan sobre el próximo aumento en los precios de viviendas, aunque es un hecho que cada vez la oferta inmobiliaria es menor y que parte del material que se utiliza es importado. Martini señaló que no todo el mundo compensa su salario a la velocidad de la devaluación. El aumento en los precios de adquisición y construcción se efectuará de manera progresiva. El propietario no puede aumentar el porcentaje de venta de la mano con la devaluación, ya que con la desproporción de precios el dinero se verá compensado en el tiempo. La clase media profesional, anotó Martini, se encuentra ahora en un limbo, debido a que los fondos del Gobierno se destinan a cubrir necesidades de vivienda para los más desfavorecidos. El Gobierno ofrece planes de subsidio de hasta 100% a las personas que ganan menos del salario mínimo y ofrece un subsidio adicional que abarca como mínimo 10% del costo de la vivienda a la población que recibe un ingreso de hasta cuatro salarios mínimos. Otro punto es que obtener un subsidio gubernamental se ha vuelto cada vez más complicado, porque requiere de muchos trámites y un largo tiempo de procesamiento. Según Martini, para graduar el impacto de la devaluación en los costos de vivienda se debe incentivar la industria privada para la construcción de soluciones destinadas a la clase media.
Un zarpazo a los trabajadores
Para el dirigente sindical Pablo Castro, la devaluación aprobada por el Gobierno Nacional constituye un “zarpazo” para el bolsillo de los trabajadores. El integrante del Movimiento de Trabajadores por la Democracia Social de UNT cree que es inoportuno que dicha medida se dé en medio de los altos ingresos petroleros que de acuerdo a su visión ha sido el más prolongado en la historia del país. Catalogó el control de cambio como una “apropiación” del ingreso y de las prestaciones sociales de los trabajadores por parte del régimen, especialmente cuando la inflación supera el 22%, lo cual “pulveriza no sólo los salarios, sino que empobrecerá aún más a la sociedad venezolana”. Castro expresó su estupor por la aprobación de una medida de esta naturaleza cuando el país ha recibido cuantiosas sumas de dinero provenientes de la renta petrolera. Rechazó la política gubernamental de negarse a discutir las convenciones colectivas de los trabajadores del Estado. “No nos queda otro camino que el de exigirle a este Gobierno la rectificación de las políticas económicas, especialmente a las referidas a una revisión general de sueldos y salarios. También planteamos la discusión de las 300 convenciones colectivas congeladas desde hace 14 años para mejorar los ingresos de los trabajadores del sector público y descentralizado”.





Aprobada en primera discusión reforma a Ley de contribución petrolera

 

 
La propuesta de Marquina no fue aprobada para ser incluida en el orden del día.






El diputado del PSUV, Jesús Farías, solicitó este martes en la sesión de la Asamblea Nacional agregar al orden del día las reformas económicas anunciadas por el vicepresidente Nicolás Maduro.
El legislador Eduardo Gómez Sigala (MUD) consideró que la discusión sobre la devaluación es el “reconocimiento” por la situación económica que vive el país, la cual generará una afectación económica importante en la vida de los venezolanos, según reseñó la página web de Globovisión.
El diputado Alfonso Marquina (MUD) propuso un proyecto de ley para el aumento de salarios, tras la devaluación del Bolívar. Por su parte, el diputado Oswaldo Vera (PSUV) calificó de “demagógica” la propuesta de Marquina, por considerar que no se puede incluir su discusión en la sesión ordinaria. La propuesta de Marquina no fue aprobada para ser incluida en el orden del día.
El parlamentario Jesús Cepeda (PSUV), solicitó agregar al orden del día un acuerdo para felicitar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su reelección. El diputado por la MUD, William Dávila, manifestó su apoyo a la propuesta aprobada por la mayoría de los parlamentarios.

Reforma a Ley de contribución de precios del crudo

La reforma de la Ley de Contribuciones Especiales a los Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes del Mercado Internacional de Hidrocarburos fue aprobada esta tarde en primera discusión.
Esta modificación en la reforma contempla el aumento de 70 a 80 dólares del piso del rango de precios petroleros a partir del cual Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dispondrá un porcentaje de sus ingresos para el estatal Fondo Desarrollo Nacional (Fonden).
La reforma prevé que cuando el precio del barril esté entre el valor fijado en el presupuesto de 55 dólares y 80 dólares por barril el aporte que se hará al Fonden será de 20% sobre la diferencia entre ambos precios.
El porcentaje de aporte al fondo estatal irá subiendo en la medida que se incrementen los precios petroleros hasta más de 110 dólares.
Según reseñó el portal web de AVN, la medida permitirá incrementar los aportes a la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), la venta de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV) y la caja de Pdvsa.
También se acordó la urgencia parlamentaria de la reforma al instrumento legal, por lo que la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekhout, solicitó a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico la elaboración un informe que será sometido a segunda discusión.

Instalación de transmisión de la televisión abierta

La AN aprobó 29 millones 320 mil bolívares al Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación, con el propósito de instalar nueve estaciones de transmisión de la televisión digital abierta, que forman parte del despliegue del plan 2012-2013.
Los recursos serán transferidos a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que se encargará de proceder a los trabajos para impulsar la transmisión de televisión digital en el país. 





Sin noticias de Chávez tras 36 horas de su retorno al país

 


El presidente se encuentra recluido en el Hospital Militar desde este lunes. (Foto EFE)
EFE


El presidente Hugo Chávez, cumplió este martes las primeras 24 horas recluido en el Hospital Militar de Caracas sin que haya trascendido una sola información sobre su estado de salud.
Periodistas venezolanos y extranjeros aguardan novedades frente al hospital "Dr. Carlos Arvelo", donde la entrada y salida de pacientes se hace normalmente pero hay presencia de varios miembros de la Guardia de Honor presidencial y agentes de la Policía, según constató Efe.
A diferencia del lunes, cuando varios centenares de simpatizantes se acercaron hasta el lugar tras saber que Chávez había regresado al país después de más de dos meses en Cuba, hoy no había seguidores del gobernante en los alrededores.
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó el lunes que Chávez es un paciente más en el hospital pero hasta ahora no se ha sabido ninguna novedad sobre el estado de salud del gobernante.
El presidente boliviano, Evo Morales, llegó hoy a Caracas con intención de visitar a Chávez, según anunció ayer en La Paz, pero hasta ahora no hay confirmación oficial de que vaya a pasar por el hospital. Morales fue recibido en al aeropuerto de Maiquetía por el vicecanciller venezolano Temir Porras, según mostraron las imágenes del canal estatal de televisión VTV.
Fuentes de la Cancillería venezolana consultadas por Efe no precisaron datos sobre la agenda del mandatario boliviano.
El mandatario nacional actualmente tiene colocada una cánula traqueal, lo que produce dificultades para hablar, según informó el Gobierno el pasado viernes.
El retorno del presidente Chávez al país fue completamente sigiloso e imperceptible. Hasta ahora no se han visto imágenes. 





Copei entregó a MUD propuesta de candidato presidencial preventivo

 

 
La propuesta fue recibida por el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo. (Foto TV)




El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, recibió este martes una propuesta de manos del presidente de Copei, Roberto Enríquez, para la escogencia de un candidato preventivo en caso de haber elecciones presidenciales anticipadas en el país.
Enríquez explicó que con esta formalización daba cumplimiento al anuncio que hiciera previamente para prepararse a una posible contienda presidencial adelantada.
Aveledo recibió en sus manos la propuesta por escrito de Copei para iniciar la elección de un candidato por parte de la oposición venezolana.
"Estamos pidiendo que se inicie formalmente la discusión para definir la candidatura presidencial de manera preventiva en el caso que fuera necesario", reiteró Enríquez; al tiempo que señaló que es necesario que la alternativa democrática actúe con velocidad en virtud de que el mismo Presidente Chávez anunció preventivamente un candidato presidencial en el caso de llamar a elecciones.
Enríquez señaló que hay que ser previsivos y actuar con responsabilidad y seriedad. “Necesitamos presentarle al país un candidato presidencial, un líder que salga a recorrer el país. No sólo es la escogencia de un nombre, sino la organización de una plataforma política, social y electoral", acotó.
Manifestó que la MUD en los próximos días convocará a reuniones para atender esta solicitud. Dijo que darán esa discusión pensando en el país.
"Estamos proponiendo que la persona elegida sea un líder conciliador, promotor del diálogo con todos los sectores de la sociedad venezolana, un líder que asuma con mucha fuerza la defensa de las condiciones electorales", describió Henríquez.
Señaló que independientemente de que haya elecciones o no, la oposición debe "poner a un líder a recorrer el país. Ese compromiso que le hicimos al país de resolver una candidatura por consenso debe hacerse ya, no debemos seguir esperando". 





CICPC detuvo a cinco sujetos que se dedicaban al secuestro en Caracas

 

 
Las víctimas denunciaron oportunamente lo ocurrido. 
AVN
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a cinco sujetos que se dedicaban al delito de secuestro y robo de viviendas en Caracas y que pertenecían a una banda delictiva, informó el director general del cuerpo policial, José Humberto Ramírez.
Durante una rueda de prensa en la sede principal del cuerpo detectivesco, ubicada en la avenida Urdaneta, en Caracas, Ramírez explicó que los detenidos se hacían pasar por trabajadores de Cantv y una vez que las personas les permitían el acceso a sus casas, los sometían de manera violenta, con el uso de armas de fuego, y los despojaban de sus pertenencias. Dentro de las casas, los criminales se encargaban de recoger dinero, prendas, artefactos eléctricos, entre otros bienes de valor.
"Posteriormente se llevaban en secuestro a una de las personas presentes en la residencia, le pedían a los familiares del secuestrado que pagaran con moneda extranjera y enviaran el dinero por una empresa denominada Western Union hacia Panamá, donde el dinero era retirado por un ciudadano identificado como Jhonny Alberto Cabrera Medrano, de 28 años de edad", precisó Ramírez.
El director del CICPC añadió que el cuerpo detectivesco envió una comunicación a la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) y a la Policía de Panamá para verificar el retiro de la encomienda enviada a ese país y dar con la captura de Jhonny Cabrera, quien de acuerdo con las investigaciones se dedica al delito de estafa en varios países de Latinoamérica.
Ramírez detalló que los cinco ciudadanos detenidos, que están a la orden del Ministerio Público, fueron identificados como Oswald Alexander Rojas Solorzano, de 40 años; César Augusto Greiver Calanche, de 48 años; Daniel Fernando Sainz, de 19 años; Michael Montilla Márquez, de 22, y Yanuel Montilla Vielma, de 19 años de edad.
El comisario Ramírez destacó que la desarticulación de esta banda se logró gracias a la denuncia oportuna de las víctimas. La División Contra Extorsión y Secuestro del CICPC pudo iniciar las investigaciones y dar con el paradero de estos secuestradores en el barrio La Coromoto, en una quinta ubicada cerca de la avenida San Martín, en Caracas.





GNB incautó más de 27 kilos de droga el fin de semana pasado

 

 
En Maiquetía se incautaron casi 10 kilogramos de cocaína. 
AVN
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó el fin de semana pasado 27,045 kilogramos de diferentes drogas, a través de distintos dispositivos de seguridad.
En nota de prensa de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) se detalla que en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, fue detenido un ciudadano de nacionalidad brasileña, que pretendía transportar a la ciudad de Lisboa, Portugal, la cantidad de 9,400 kilogramos de cocaína. La droga estaba oculta en el doble fondo de una maleta que llevaba el detenido.
En otro hecho ocurrido en ese terminal aéreo, efectivos de la GNB incautaron 5,355 kilogramos de cocaína a una pareja de venezolanos que esperaban tomar un vuelo a la ciudad de Miami, Estados Unidos. Las autoridades informaron que la droga se encontraba oculta en uno de los equipajes que llevaban los ciudadanos al momento de su detención.
En el estado Táchira, mediante una inspección realizada por los efectivos del Destacamento de Frontera Nº 11 de esa entidad, fueron detenidos dos ciudadanos colombianos que transitaban con 900 gramos de cocaína.
También en esa entidad andina fueron detenidas dos ciudadanas venezolanas, que tenían adheridos en el cuerpo 2,100 kilogramos de marihuana. Otros 4,740 kilogramos de esta droga fueron incautados por efectivos de la GNB durante la inspección a un vehículo que transitaba en el eje carretero Lara-Zulia.
Drogas en encomiendas
Otra importante cantidad de droga fue interceptada en empresas de servicio de encomiendas nacionales e internacionales.
En el interior del extractor de una computadora tipo laptop, que tenía como destino la ciudad de Nueva Delhi, en India, fueron detectados 4 envoltorios de plástico que arrojaron un peso aproximado de 1,45 kilogramos de cocaína. La droga estaba remitida por un ciudadano venezolano residente en El Paraíso, Distrito Capital.
En otra inspección fueron detectados otros 3,505 kilogramos de cocaína, en valijas internacionales que pretendían ser enviadas desde Venezuela a Sudáfrica, India y España.
Todas las personas detenidas fueron puestas a la orden del Ministerio Público





Detenidos presuntos responsables de asaltar y herir a un PoliCarabobo

 


Los detenidos están presuntamente implicados con el asalto de Irigoyen. 




Funcionarios adscritos a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) de la Policía de Carabobo detuvieron en el municipio Valencia dos hombres que presuntamente hirieron al Oficial Jefe Marcos Antonio Irigoyen Jaimes y otro ciudadano identificado como Kevin Javier Zuñigaen.
El director general de PoliCarabobo, comisionado Efraín Mejías, indicó que el pasado domingo, un integrante del cuerpo policial fue víctima de un asalto cuando se trasladaba en su moto por el sector El Calvario, en compañía de un familiar. En el atraco, Irigoyen Jaimes fue despojado del vehículo así como también de su arma de reglamento y posteriormente fue herido de bala por los antisociales, indicó una nota de prensa.
Mejías aseguró que luego del suceso, se reforzó el Cerco Policial, logrando capturar en el barrio La Guacamaya, a un joven de 23 años de edad apodado “El Menor”, quien tenía en su poder el arma del funcionario policial. Destacó que se trata de una pistola marca Glock, modelo 17, calibre .9mm, serial HHT677, cargada con seis cartuchos sin percutir; la cual está solicitada desde el 17 de febrero de 2013, por el delito de robo genérico ante la subdelegación Valencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), según expediente K-13-0080-01212.
Mejías precisó que “El Menor” se encuentra requerido por el Tribunal de Primera Instancia en lo Penal de Control de Adolescentes, según expediente N° GP01-P-2007-01-1936 y además presenta una orden de captura emanada del Juzgado Segundo en Función de Control del estado Carabobo, de fecha 08 enero de 2013, por el delito de robo agravado.
El comandante de la Policía Regional detalló que durante el operativo también fue arrestado un hombre de 35 años, cuando se encontraba en la avenida Bolívar Norte, cruce con Rojas Queipo, quien presuntamente está involucrado en el caso. Al individuo se le decomisó un revolver marca Smith & Wesson, calibre, 38mm, serial de tambor 47104.
El comisionado de la PC aseguró que el sujeto también posee antecedentes por el delito de hurto ante el Cicpc subdelegación Higuerote, desde el 14 de enero de 2005. El caso fue notificado a la Fiscalía Segunda del Ministerio Público, organismo que se encargará de procesar a los detenidos y constatar su participación en el hecho delictivo.

Recuperadas dos motos

En otra acción policial, el comisionado Mejías reportó la detención de un ciudadano de 18 años de edad a quien le decomisaron dos motos, una marca Bera tipo 200, color rojo, placa AB2C865 y otra Empire, modelo Owen, color negro, matrícula A11A55A, sin ninguna documentación. El procedimiento se realizó en el sector Parque Valencia, de la parroquia Rafael Urdaneta, municipio Valencia.
Indicó que funcionarios adscritos a la Estación Policial Catedral dieron captura a dos hombres que tenían en su poder dos envoltorios de presunto crack, mientras se trasladaban en un vehículo marca Ford, modelo Festiva, color plata, placa VBEZ1X. Fueron trasladados a la Fiscalía Vigésima Novena para las actuaciones de rigor. 






Decisión histórica: Brasil 2014 usará Detector Automático de Goles

 

 
La Copa Confederaciones de junio de este año se jugará ya con el sistema. (Foto Google)
dpa


Fueron apenas 212 palabras para comunicar una decisión de dimensiones históricas: la FIFA anunció mediante un aséptico comunicado de prensa un paso fundamental en la historia del fútbol, la instauración del Detector Automático de Goles (DAG).
La Copa Confederaciones de junio de este año se jugará ya con el sistema a pleno, que también será utilizado en el que es uno de los grandes acontecimientos de los próximos años, el Mundial de fútbol de 2014.
Así como el "ojo de halcón" instaló al tenis en una nueva dimensión, el DAG podría acabar con las interminables discusiones resumidas en el "¿fue gol o no?" y aliviar a los árbitros ante el momento más delicado de un partido.
El "gol de Wembley" de Geoffrey Hurst en la final de Inglaterra 66 está en el recuerdo de todos, pero hay otro antecedente, mucho más cercano, que le valió severísimas críticas a la FIFA durante el Mundial de Sudáfrica 2010: el tanto del inglés Frank Lampard, un claro gol ante Alemania no validado por el árbitro.
La tecnología ya fue utilizada en el Mundial de Clubes 2012, pero será este año en Brasil cuando se pruebe por primera vez en una gran competición internacional y a nivel de selecciones. Equipos como la campeona mundial España, la pentacampeona Brasil o la tetracampeona Italia podrán sacar sus conclusiones.
El sistema servirá de apoyo a los árbitros para determinar si una pelota cruzó o no la línea de meta y puede ser convalidada como gol.
Los árbitros comprobarán el funcionamiento correcto del sistema antes de cada partido.
La FIFA anunció también la apertura de un concurso para las empresas interesadas en proveer la tecnología. La decisión definitiva se conocerá a comienzos de abril.
Cada uno de los 12 estadios de Brasil 2014 contará con el sistema, toda una paradoja pensando en lo que sucederá a nivel del fútbol de clubes europeo, ya que el presidente de la UEFA, Michel Platini, es un férreo opositor al sistema. También lo era el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pero el suizo, al final, cambió.
"Si se necesita ayuda, hay que implementarla. En la FIFA tuvimos claro que lo que pasó en 2010 no puede repetirse", admitió el suizo.
Oliver Bierhoff, manager de la selección alemana de fútbol, apoya el paso dado por la FIFA.
"No hay nada en contra de un sistema que funcione", dijo a dpa el ex delantero. "Como deportistas lo aceptaremos, porque es lo justo".
"Otros deportes como el tenis tienen ya esta tecnología. Lo importante será su funcionalidad, si se la asegura, lo veo positivamente", añadió.
Platini dijo ya más de una vez que piensa diferente. "Estoy en sí en contra de la tecnología", admitió el francés durante la Eurocopa del año pasado en Ucrania y Polonia, en la que el árbitro húngaro Istvan Vad falló al no señalar un claro gol de los ucranianos contra Inglaterra.






Fuerte ofensiva muestra primer rival de Venezuela en Clásico Mundial

 

 
Tejada, Canó, Ramírez y Reyes encabezan la artillería del cuadro dominicano. (Foto Archivo)



Una fuerte ofensiva muestra en su roster la selección de República Dominicana, el primero rival de Venezuela para el IIII Clásico Mundial de Béisbol, en el juego programado para el próximo 07 de marzo a realizarse en el estadio Hiram Bithorn, ubicado en San Juan, Puerto Rico.
Según la Agencia Venezolana de Noticias, jugadores de las Grandes Ligas como Robinson Canó (cuatro años con más de 25 jonrones y dos con 200 hits), Hanley Ramírez (33 jonrones en 2008 y líder bate en 2009), José Reyes (tres veces líder en estafadas y campeón bate en 2011) y el veterano Miguel Tejada ( Más Valioso en 2002 y líder remolcador en 2004) encabezan la artillería pesada del cuadro dominicano para esta edición del evento.
También destacan peloteros como Edwin Encarnación, Carlos Santana, Erick Aybar, y los lanzadores Fernando Rodney, y Santiago Casillas.
Pese a las bajas conocidas de Albert Pujols, Adrián Beltré, Melky Cabrera, Esmil Rodgers, Alexi Ogando, Pedro Figueroa, Joel Peralta, Miguel Olivo y Carlos Gómez, el conjunto antillano ha incorporado a peloteros de alto calibre como Alejandro de Aza y Ricardo Nanita (líder en remolcadas en Serie del Caribe 2013 con siete), los pitchers Alfredo Simón y Ángel Castro.
En las últimas horas fueron incluidos en el roster dominicano el cerrador José Valverde y el jardinero de los Gigantes del Cibao Moisés Sierra. Entre Francisco Peña o Wilkin Castillo estará el puesto de segundo receptor.
Además, el manager del equipo, Tony Peña, jugó como receptor con seis equipos en Grandes Ligas, fue ex timonel de los Reales de Kansas City, sustituye a Felipe Alou, que guió la tropa dominicana en el 2009. En 2006, el estratega fue Manny Acta, actual manager de los Indios de Cleveland en la liga estadounidense.
El cuerpo de técnicos lo completan Félix Fermín como coach de la banca; Denio González, como coach de bateo; Bill Castro, coach de pitcheo; Juan Samuel, coach de tercera base y Alfredo Griffin como coach de primera base. El coach de bullpen será José Canó, mencionó la agencia venezolana.
Siete años atrás, en el I Clásico, la selección dominicana debutó con victoria sobre la escuadra venezolana con marcador de 11-5.
En ese cotejo, David Ortiz y Adrián Beltré sonaron par de jonrones cada uno para guiar el triunfo quisqueyano. Por los nativos, Miguel Cabrera y Edgardo Alfonzo también se volaron la cerca. La derrota recayó en el zurdo Johan Santana.





Maldonado terminó quinto en segunda sesión de ensayos previos al Mundial

 

 
El piloto venezolano cronometró tiempo de 1 minuto, 23 segundos y 733 milésimas. (Foto AFP)


Con el quinto mejor crono terminó, el piloto criollo Pastor Maldonado (Williams), en la segunda sesión de la primera jornada de ensayos previos al Mundial de Fórmula Uno, efectuados este martes en el circuito de Cataluña, en Barcelona, España.
Según la Agencia Venezolana de Noticias, el volante nativo, al mando del nuevo FW35, cronometró tiempo de 1 minuto, 23 segundos y 733 milésimas (1:23.733), tras completar 86 vueltas (la segunda cifra más alta de la jornada de este martes).
"Fue un buen día hoy", dijo Maldonado, según reseñó el portal de la F1. "Me sentí feliz después de la primera carrera de esta mañana y que luego completó un ajetreado día de las pruebas", agregó.
El aragüeño estuvo por debajo de Nico Rosberg ( Mercedes) 1:22.616 (primer lugar), Kimi Raikkonen (Lotus) 1:22.623, (segundo), Fernando Alonso (Ferrari) 1:22.952 (tercero) y Sebastian Vettel (Red Bull) 1:22.965 quien llegó de cuarto.
Vettel, actual monarca mundial fue el más veloz en la sesión matutina con registro de 1:23.046. En esa tanda, el maracayero fue el cuarto más rápido con tiempo de 1 minuto, 23 segundos y 733 milésimas (1:23.733), luego de girar 47 vueltas al trazado de Barcelona.
Esta pista española le trae buenos resultados al nativo, pues la temporada pasada en España se convirtió en el primer volante criollo en ganar un Gran Premio de la F1, indicó la mencionada agencia nacional.
"Este carro es más revolucionario.Cambiamos todo, es totalmente nuevo y también su aerodinámica. En la parte externa se puede notar un diseño diferente porque es un poco más agresivo", declaró vía telefónica al canal Venezolana de Televisión.
"Los cambios han sido positivos hasta ahora, es muy temprano para decir cómo andará el carro pero tan sólo esta mañana con pocas vueltas se notó la diferencia en el manejo porque es un vehículo muy dócil y eso ayuda a ir más allá del límite donde estábamos", explicó.
El piloto dijo sentirse muy contento con el FW35. "Tenemos un plan muy extenso de entrenamientos y esperamos regresar a casa con la mayor data posible para tener un buen comienzo de temporada", explicó el nativo sobre su adaptación al nuevo vehículo que este martes fue presentado oficialmente por su escudería.
Los entrenamientos previos al Mundial continuarán este miércoles en Barcelona.




Alonso: "El año pasado corría con un coche 2 segundos más lento"

 

 
El piloto español ha concluido hoy una intensa jornada en Montmeló. (Foto AFP)
EFE
El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, ha asegurado, tras su primera jornada de entrenamientos con el nuevo monoplaza, en el circuito barcelonés de Montmeló, que "el año pasado corría con un coche dos segundos más lento" que el mejor en las primeras pruebas.
Alonso ha concluido hoy una intensa jornada en Montmeló, donde ha rodado 110 vueltas con su nuevo bólido, con el que ha dicho sentirse más seguro que la temporada pasada, cuando en las mismas circunstancias era dos segundos más lento que el piloto más veloz en los ensayos.
El doble campeón mundial asturiano ha asegurado que hoy no ha tenido ninguna sorpresa cuando ha rodado con el F138, "lo que ya es algo positivo, no como el año pasado, cuando nos quedamos un poco sorprendidos, y de forma negativa".
Alonso ha lanzado un mensaje de optimismo al recordar que el año pasado estuvo luchando por el Mundial con un coche que en los ensayos "iba dos segundos más lento que el más rápido en estas jornadas".
"Las sensaciones con el coche están bien. Más o menos como esperaba. Es una evolución del coche de Brasil y tengo el mismo asiento... No hay nada sorprendente al pilotarlo", ha señalado el asturiano.
Una vez puesto sobre la pista, probado en Jerez con Felipe Massa y Pedro Martínez de la Rosa, y ahora en Montmeló con Alonso, el bicampeón del mundo de la F1 cree que aún hay mucho trabajo que realizar por parte de Ferrari, "con los neumáticos, la aerodinámica y algunas piezas nuevas". En Jerez tuvimos algún problema, sin concretar el inconveniente. Tenemos que dar muchas vueltas para probar que el coche es fiable".
No se ha sentido muy cómodo con los neumáticos, a pesar de que con los medios ha logrado rebajar del 1:23, algo que han hecho los cuatro pilotos más rápidos en la jornada de hoy en Montmeló.
"Los neumáticos que han traído no son, quizá, la mejor opción para probar con una goma que dura una vuelta. Hay muchas cosas que probar y de las que tienes que tener información clara", ha dicho. 





Atleta Oscar Pistorius dice que no quería matar a su novia

 

 
La pena de homicidio premeditado implica una sentencia de cadena perpetua. (Foto EFE)
AP
Oscar Pistorius dijo este martes ante un abarrotado tribunal que mató a tiros a su novia por error, pues creyó que era un ladrón. Los fiscales lo acusaron de homicidio premeditado.
El atleta olímpico de piernas amputadas dijo en una declaración judicial leída por su abogado en su audiencia de fianza que se sintió vulnerable debido a que no tenía sus prótesis cuando disparó contra una puerta de un cuarto de baño cerrada con seguro. Después, dijo Pistorius en la declaración jurada, se dio cuenta de que la modelo Reeva Steenkamp no estaba en su cama. “Sentí horror y miedo”, dijo.
Se puso sus prótesis, intentó derribar la puerta y finalmente la forzó con un bate de cricket para encontrar a Steenkamp, de 29 años, baleada dentro del baño. Dijo que bajó a toda prisa con ella al piso de abajo, pero “murió en mis brazos”.
El fiscal Gerrie Nel acusó el martes al atleta olímpico de 26 años de homicidio premeditado, al sostener que el icono deportivo se tomó el tiempo de ponerse sus prótesis y caminar unos siete metros desde la cama hasta la puerta del baño antes de abrir fuego. En Sudáfrica la pena de homicidio premeditado implica una sentencia obligatoria de cadena perpetua.
La muerte, ocurrida en el Día de San Valentín, ha conmocionado a muchos en Sudáfrica y otros lugares del mundo que admiraban a Pistorius por superar las adversidades para convertirse en un campeón que llegó a competir en los Juegos Olímpicos de Londres el año pasado, además de correr en los paralímpicos. Steenkamp era una modelo, graduada como abogada, que debutaba en un reality de televisión que fue emitido el sábado, dos días después de su muerte.
Los jueces fallaron que Pistorius debe enfrentar los requisitos de fianza más duros contemplados en la legislación sudafricana.
Nel le dijo a la corte que Pistorius disparó contra la puerta de un pequeño cuarto de baño detrás de la cual estaba acurrucada su novia tras una pelea a gritos. Disparó cuatro veces y tres balas impactaron a Steenkamp, dijo la fiscalía. “Ella no podía ir a ninguna parte. No podía correr a ninguna parte”, dijo el fiscal Nel. “Debe haber sido espantoso”.
El atleta olímpico y paralímpico con ambas piernas amputadas acudió al palacio de justicia de la capital de Sudáfrica escoltado por policías. Luego de escuchar las acusaciones, el atleta sollozó suavemente. Su abogado insistió en que la muerte a disparos de Reeva Steenkamp fue un accidente.
La muerte a balazos de Steenkamp ocurrió en la madrugada del Día de San Valentín en la casa de Pistorius en un barrio de acceso restringido.
La audiencia sobre otorgamiento de fianza es la primera oportunidad de la fiscalía para describir la evidencia que reunió la Policía contra el corredor y la razón por la que fue acusado de homicidio. La familia de Pistorius dijo confiar en que la evidencia de la Policía mostrará que no hay méritos para un cargo por homicidio.
El fiscal Nel dijo que la pareja había tenido una pelea a gritos y que Steenkamp huyó al baño, al final de un pasillo de unos siete metros (yardas) del dormitorio y que se encerró. Nel dijo que Pistorius, de 26 años, se levantó de la cama y que tuvo que ponerse sus piernas ortopédicas para llegar a la puerta del baño.
El abogado de Pistorius insistió en que no había ninguna prueba que fundamentara una acusación de asesinato. “¿Fue a matarla o fue a sacarla?”, dijo el abogado defensor Barry Roux al referirse a la puerta dañada a balazos. “Creemos que esto no es un asesinato”.
Los periodistas vieron a Pistorius con la cabeza cubierta con capucha, saliendo de la estación de Policía y luego llegando a la entrada posterior del palacio de justicia en Pretoria.
El hermano de Pistorius, Carl, y su entrenador de pista durante mucho tiempo Ampie Louw -el hombre que convenció a Pistorius a dedicarse al atletismo- también estaban en el edificio del Juzgado de Paz de Pretoria, indicando a qué amigos de la familia debía permitírseles ingresar. Decenas de personas estaban formadas en espera de pasar por esa entrada pública.
Al mismo tiempo, el cuerpo de Steenkamp estaba siendo cremado el martes en una ceremonia en la ciudad portuaria de Port Elizabeth. Seis personas portaron el féretro, cubierto con una tela blanca y flores blancas, para llevarlo al interior de una iglesia para un servicio privado.
La familia de la víctima del tiroteo quiere respuestas, dijo la madre de Steenkamp a un periódico de Johannesburgo, en momentos en que los sudafricanos quieren escuchar porqué los fiscales creen que un héroe nacional asesinó a la modelo, quien supuestamente recibió cuatro balazos.
June Steenkamp, la madre de Reeva Steenkamp, dijo a The Times en una entrevista publicada el lunes en la primera página: “¿Por qué? ¿Por qué mi muchachita? ¿Por qué sucedió esto? ¿Por qué hizo él esto?”.
“Se fue así como si nada”, agregó la madre, según la citó el diario en lo que describió como una entrevista telefónica emotiva. “En un abrir y cerrar de ojos y en un una sola inhalación, la persona más hermosa que ha vivido ya no está aquí”, dijo June Steenkamp.





Japoneses logran generar artificialmente un páncreas en un cerdo

 


  Científicos nipones generaron un páncreas artificial. (Foto Archivo)
EFE
Científicos nipones han generado de manera artificial un páncreas en un cerdo mediante el empleo de células de un embrión de la misma especie, lo que podría ayudar a producir órganos humanos en animales en el futuro, informó este martes la televisión NHK.
Para el experimento, llevado a cabo por un equipo de investigadores de las prestigiosas universidades niponas de Tokio y Meiji, se clonó en primer lugar un embrión de cerdo común del que se extrajeron algunas células.
Esas células fueron implantadas en otro embrión clonado de cerdo que había sido genéticamente modificado para no tener páncreas, y que después fue introducido en el útero de una hembra.
Los investigadores explicaron que el cerdo que parió esa hembra nació con un páncreas que se generó a partir de las células implantadas. El órgano funcionó correctamente, ya que el ejemplar registró niveles normales de azúcar en sangre y alcanzó la edad adulta.
El equipo espera que esta técnica pueda ser aplicada para producir en animales órganos humanos para trasplantes, y especialmente en el cerdo, ya que los órganos de esta especie son aproximadamente del mismo tamaño que los de una persona.
El profesor de la Universidad de Tokio Hiromitsu Nakauchi, que dirigió la investigación, dijo a NHK que su grupo está técnicamente preparado para llevar a cabo este tipo de experimentos.
El equipo planea llevar a cabo primero estudios generales a través de la implantación de células iPS humanas modificadas en un embrión de cerdo, que luego se introduciría en el útero de una hembra de esta especie.
Las células pluripotentes inducidas (iPS) tienen la capacidad de ser programadas para convertirse en cualquier tipo de tejido.
Sin embargo, las leyes japonesas prohíben realizar un experimento de esta naturaleza por sus implicaciones éticas.
Un comité del Gobierno nipón revisa actualmente las directrices para este tipo de investigaciones, aunque los expertos creen que la materia requerirá de un profundo e intenso debate en materia ética y de seguridad sanitaria. 





La plataforma Outlook apunta sus cañones hacia Gmail

 


El correo electrónico sigue siendo un campo de batalla crucial. 
AP
Microsoft inició este martes un bombardeo mediático con el que busca convencer que su servicio de correo electrónico es mejor que los competidores de Google Inc., Yahoo Inc., AOL Inc. y una larga lista de proveedores.
Microsoft tiene tanta confianza que comenzó a gastar al menos 30 millones de dólares para dar ese mensaje a todo Estados Unidos. El centro de su estrategia será Outlook.com.
Como parte del proceso, todos los usuarios de Hotmail y otros servicios de correo electrónico que operan bajo diferentes dominios de Microsoft, como MSN.com, se convertirán automáticamente a Outlook.com en el tercer trimestre, si es que los usuarios no se cambiaron antes voluntariamente.
Todos los mensajes anteriores, contactos y configuraciones en los buzones antiguos serán exportados a Outlook.com. Los usuarios además podrán conservar sus direcciones antiguas.
El correo electrónico sigue siendo un campo de batalla crucial, incluso en un tiempo en que la gente envía cada vez más mensajes a través de sus celulares. La gente aún revisa regularmente sus buzones, a pesar de contar con teléfonos multifuncionales.
El hábito de utilizar el correo electrónico proporciona a las compañías proveedoras de servicio de internet una manera de que la gente siga regresando a cibersitios. Da a la gente una razón para conectarse durante sus visitas, lo que facilita a los proveedores de correo electrónico rastrear sus actividades. Las visitas frecuentes y la identificación personal son dos de las claves para vender anuncios, principal medio para recaudar dinero en la mayoría de los sitios de internet.
Es por eso que Microsoft, Google y Yahoo han estado dotando de nuevas herramientas a sus servicios de correo electrónico en meses recientes. Después de mantener a Outlook.com en una fase de “preestreno” desde el 31 de julio, Microsoft Corp. está lista para aceptar a todos.
Para recibir nuevos usuarios, Microsoft está financiando lo que considera el bombardeo publicitario más grande en la historia del correo electrónico. Outlook.com será presentado en anuncios que se transmitirán en radio y televisión en los horarios de más audiencia, en sitios de internet, vallas publicitarias y autobuses.
Microsoft espera gastar entre 30 y 90 millones de dólares en la campaña Outlook, la cual durará al menos tres meses.
Los anuncios de Outlook se sumarán a una campaña de mercadeo en contra de Gmail que Microsoft lanzó a inicios de este mes. Los ataques presentan a Gmail como un servicio entrometido que escudriña el contenido de mensajes para enviar anuncios comerciales relacionados con los temas de los que tratan los mensajes. “Estamos tratando de convencer a la gente que ha caído en la pereza y la comodidad de usar un servicio de correo electrónico que quizá no sea tan grandioso. Queremos mostrarles lo que el correo electrónico puede hacer realmente por ellos”, dijo Dharmesh Mehta, director principal de Outlook.com. 





Sensores infrarrojos detectarán lanzamientos de misiles

 

 
Los lanzamientos serían detectados en unos 30 segundos.
EFE
El Gobierno japonés comenzará a desarrollar a partir de abril un sistema de sensores infrarrojos para detectar con mayor anticipación el lanzamiento de misiles balísticos, informa este martes el rotativo económico Nikkei.
El nuevo Gobierno del primer ministro conservador Shinzo Abe ha destinado inicialmente unos 1.400 millones de yenes (11,2 millones de euros) para este plan dentro del presupuesto que ha diseñado para el ejercicio fiscal que empieza el próximo 1 de abril.
El programa, de seis años de duración, prevé desarrollar un sistema de infrarrojos capaz de detectar el lanzamiento de un misil balístico aproximadamente unos 30 segundos después de que se produzca, al poder identificar el calor del gas que desprende un proyectil.
El Ministerio de Defensa tiene intención de equipar estos detectores en aviones de vigilancia o en "drones" pilotados por control remoto, y planea empezar a probarlo en algunos prototipos de aeronave a partir de 2018.
Actualmente el Gobierno nipón responde a los lanzamientos de misiles de países vecinos como Corea del Norte con sistemas terrestres de radar y mediante barcos equipados con el sistema de defensa de misiles balísticos Aegis, diseñados para derribar los proyectiles a mitad de su trayectoria.
Japón recibe además información de los satélites de alerta temprana de Estados Unidos.
Estos sistemas de radar sólo son capaces de detectar un proyectil cuando ha alcanzado cierta altura, por lo que el Gobierno espera detectar más rápidamente un lanzamiento una vez haya desplegado este equipamiento de vigilancia aérea con infrarrojos.







Hispanos en EEUU, los que menos se tratan enfermedades del corazón

 

 
Cada año en Estados Unidos cerca de 715.000 personas sufren un ataque al corazón. 
EFE
Llevar una vida saludable puede ayudar a reducir los riesgos de padecer de enfermedades cardiovasculares, algo de suma importancia entre los hispanos que son el grupo con menor índice de tratamiento, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Cada año en Estados Unidos cerca de 715.000 personas sufren un ataque al corazón y al menos unas 600.000 personas mueren a causa de padecimientos cardiacos, lo que representa una de cada cuatro muertes, según cifras de los CDC.
En 2011, la prevalencia entre los hispanos con enfermedades cardiacas era de un 9 por ciento y un 3 por ciento de esta minoría había sufrido un derrame cerebral, de acuerdo con estimados de los CDC.
Por ello, las autoridades buscan crear mayor consciencia sobre este problema en febrero, designado como el Mes Nacional del Corazón.
"Para mantener el corazón saludable debe mantenerse un peso saludable, debe hacerse ejercicio, no fumar y chequear regularmente la presión arterial y colesterol", dijo a Efe Elena Kuklina, epidemióloga de los CDC.
Disminuir el tamaño de las porciones, reducir el consumo de sodio y aumentar la actividad física deben ser parte de la rutina para prevenir problemas del corazón, advirtió la experta.
La especialista destacó la necesidad de informar a la comunidad hispana acerca de los riesgos de enfermedades cardiacas y los cambios de estilo de vida que pueden ayudar a prevenirlas.
"Es importante que los hispanos se revisen la presión arterial regularmente, que es algo que puede hacerse fácilmente hasta en el supermercado", aseveró Kluklina.
Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte tanto entre hombres como mujeres en Estados Unidos y entre los hispanos representan un 27 por ciento.
Según Kuklina, pese a que llegar a una sala de emergencias dentro de las primeras 12 horas en las que se han empezado a experimentar los síntomas de un ataque al corazón puede reducir el riesgo de morir a causa de éste hasta en un 47 por ciento, sólo uno de seis méxico-americanos conocen los principales signos de alerta.
Dolor o presión en el pecho, dolor o molestia en la mandíbula, el cuello o la espalda; sentir debilidad, mareos o desmayos, experimentar dolor o molestia en los brazos o los hombros, quedarse sin aliento o tener dificultad para respirar son cinco de las señales de un ataque al corazón.
Asimismo, las autoridades advierten sobre la importancia de evitar los factores de riesgo como el tabaquismo, que se estima causa el 26 por ciento de los ataques cardiacos y entre el 12 y 19 por ciento de los accidentes cerebrovasculares.
La diabetes, la obesidad, la presión arterial alta y el colesterol alto son otros de los factores de riesgo que la experta señala que no deben descuidarse para prevenir enfermedades cardiovasculares.
"Los hispanos tienen tasas de prevalencia de obesidad y sobrepeso más altas, que en general se debe a una actividad física baja, y esto es uno de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular", indicó la epidemióloga.
Asimismo, los hispanos tienen más probabilidades que los blancos no hispanos de padecer de diabetes y a que ésta se presente a más corta edad, otro de los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca.
Los CDC, en conjunto con otras agencias gubernamentales, llevan a cabo esfuerzos por informar en español a la comunidad hispana sobre estos riesgos a través de la campaña Million Hearts.
La iniciativa tiene entre sus objetivos informar acerca de los riesgos de la enfermedad cardíaca y prevenir un millón de ataques al corazón y derrames cerebrales.
De acuerdo con cifras de la campaña, cada cuatro minutos muere una persona en Estados Unidos a causa de un derrame cerebral, padecimiento que es considerado como la cuarta causa principal de muerte en la población hispana.
La enfermedad cardiovascular, que incluye la enfermedad coronaria y los accidentes cerebrovasculares, representa un costo de 3.126 millones de dólares en Estados Unidos cada año, lo que incluye gastos en servicios de atención médica, medicamentos y pérdida de productividad, según los CDC. 





La lactancia materna al dar a luz podría salvar la vida del bebé

 


Las tasas globales de lactancia, apunta Save the Children, se estancaron. (Foto Google)
EFE
Las vidas de 95 bebés podrían salvarse cada hora, 830.000 cada año, si las madres les alimentaran con leche materna nada más dar a luz, según un informe elaborado por la ONG Save the Children.
En el documento, la ONG afirma que si los bebés reciben el calostro -la primera leche de la madre- en su primera hora de vida, su sistema inmunológico "se pone en marcha inmediatamente", lo que les da el triple de posibilidades de sobrevivir.
Además, si la madre continúa dándole el pecho durante los siguientes seis meses, un niño en un país en vías de desarrollo tiene hasta quince veces menos posibilidades de morir a causa de enfermedades como la neumonía o la diarrea.
Las tasas globales de lactancia, apunta Save the Children, se estancaron e incluso disminuyeron en el este de Asia y en algunos de los países más poblados de África, como Etiopía y Nigeria.
La responsable de Incidencia Política de la ONG, Yolanda Román, subrayó en un comunicado que, a pesar de que los beneficios de dar el pecho a los hijos son de sobra conocidos en los países desarrollados y de que es una práctica gratuita y natural, no se presta la atención necesaria a las madres para que lo hagan.
El problema es la falta de educación e influencia de las mujeres, que, según Save the Children, se traduce en que algunas prácticas dañinas, que impiden que las madres den el pecho a sus hijos, estén "bastante extendidas".
De hecho, prosigue el informe, en lugar del calostro, en algunos lugares, a los recién nacidos se les da café, manteca de karité o ceniza en su primera hora de vida.
El "grave" déficit de matronas y de trabajadores sanitarios en los países en desarrollo impide que las madres tengan una información adecuada, así como la falta de legislación "que hace que dar lactancia materna y volver al trabajo se conviertan en un reto".
La ONG sostiene también que algunas compañías productoras de sucedáneos de la leche materna utilizan unas prácticas de mercadotecnia que pueden hacer que las madres crean que estos productos son los mejores para alimentar a su bebé, aunque no puedan permitírselo económicamente.
Según indica la ONG, Asia es un nuevo mercado rentable para la industria, valorado ya en más de 18.000 millones de euros (más de 24.000 millones de dólares) y se prevé que crezca en total un 31 % para 2015. En el este de Asia y el Pacífico, el número de madres que dan leche materna cayó de un 45 % en 2006 a un 29 % en 2012.
Save the Children destaca que las madres que dan a luz con la ayuda de personal sanitario cualificado tienen dos veces más posibilidades de dar leche materna a sus hijos en la primera hora de vida.
Acabar con la brecha de 3,5 millones de trabajadores sanitarios que faltan en todo el mundo "aumentaría drásticamente el número de madres que amamantan a sus bebés".
Por ello, la ONG reclama que los países donantes aumenten su inversión en nutrición y que los que están en vías de desarrollo implementen planes para fomentar la lactancia.
A las compañías de sucedáneos de leche materna les pide que expliquen que ésta es peor que la materna y que las advertencias ocupen un tercio de la superficie total del producto. 





Un detenido por robar dibujo de Salvador Dalí en Nueva York

 


"Cartel de Don Juan Tenorio" está valorado en aproximadamente 150.000 dólares. (Foto EFE)
EFE

Las autoridades han detenido a un hombre acusado de robar en 2012 el dibujo "Cartel de Don Juan Tenorio" del artista español Salvador Dalí de una galería de arte de Nueva York, según informó este martes la Fiscalía de Manhattan en un comunicado.
El acusado, Phivos Istavrioglou de 29 años, fue arrestado el pasado sábado en el aeropuerto John F.Kennedy de Nueva York tras una investigación que se inició en 2012, cuando robó esta pieza realizada por Dalí en 1949 y valorada en aproximadamente 150.000 dólares.
Según explicó el fiscal del distrito, Cyrus Vance, las cámaras de vigilancia de la galería, situada en la Avenida Madison a la altura de la calle 77, grabaron a un hombre en el momento en el que metió esta "valiosa" obra de Dalí en una bolsa de la compra "a la vista de las cámaras".
Estas imágenes fueron difundidas por los medios de comunicación y posteriormente el dibujo fue enviado por correo desde Grecia y de forma anónima a la galería neoyorquina.
"Este robo descarado en una galería de Manhattan es la última de una serie de casos de robo y fraude en el mundo del arte que mi oficina ha procesado", señaló Vance, que calificó el hurto de "surrealista".
Las autoridades identificaron al acusado por una huella dactilar que había en el dibujo y que pudieron cotejar con la de un robo anterior que Istavrioglou acometió en un supermercado de Manhattan.
La detención se realizó el pasado 16 de febrero de 2013, después de que Istavrioglou viajara a Nueva York invitado por un detective de la policía que se hizo pasar por un gerente de negocios para una galería de arte.
Istavrioglou fue detenido en el mismo aeropuerto y acusado de robo de segundo grado, por lo que será juzgado por la Corte Suprema de Nueva York.
En los últimos años, la Fiscalía de Manhattan ha investigado varios delitos en el mundo del arte, como la falsificación de pinturas de Damien Hirst, el robo de tres obras de Claude Monet o el robo de seis pinturas valiosas del Hotel Chambers de Manhattan.





Talento latino a las puertas de los premios Óscar 

 

 


EFE

Aunque todo apunta a que la 85 edición de los Óscar tendrá un escaso sabor latino, películas como la chilena "No", el fotógrafo Claudio Miranda y el mexicano José Antonio García cuentan con opciones a la estatuilla a la que también opta el cortometraje documental hispano "Inocente".

Claudio Miranda: A la segunda nominación puede ir la vencida

De raíces chilenas, Miranda se ha consagrado como uno de los profesionales técnicos más prestigiosos de la meca del cine tras lograr la segunda nominación de su carrera a un Óscar como mejor director de fotografía, en esta ocasión por "Life of Pi", 4 años después de ser candidato por "The Curious Case of Benjamin Button".
Las opciones de Miranda al premio son las más altas de entre los latinos, según las previsiones, que apuntan a un pulso del chileno con Roger Deakins, quién ya le aventajó este año en la gala de la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía por "Skyfall".
Miranda, por su parte, se alzó con el galardón en los Bafta británicos. Entre sus créditos más recientes se encuentra "Tron: Legacy" y recientemente acaba de concluir su trabajo en "Oblivion", con Tom Cruise.

"NO": A por el sí en los Óscar

Su director, Pablo Larraín, confesó su sorpresa cuando "No" resultó nominada en la categoría de mejor película en habla no inglesa. Un reconocimiento que fue ya una satisfacción "maravillosa" para él y su equipo, que acudirá a Los Ángeles para vivir la exclusiva ceremonia sin demasiadas expectativas de premio.
Larraín señaló como ganadora a la cinta austríaca "Amour" de Michael Haneke, la gran favorita que además es candidata a otros cuatro galardones, incluido el de mejor película, mejor director y mejor guión original.
Una derrota de "Amour" como mejor filme extranjero sería una sorpresa mayúscula, pero la historia de los Óscar no es ajena a resultados imprevistos.
"No", el primer largometraje chileno que aspira a la estatuilla, está basado en la obra de teatro "El plebiscito", de Antonio Skármeta, sobre la campaña opositora previa al plebiscito del 5 de octubre de 1988 en Chile, cuando ganó la opción del "No" contraria a la continuidad del dictador Augusto Pinochet, narrado todo ello a través de los ojos del joven publicista (Gael García Bernal) encargado de orquestarla.
"Amour" y "No" compiten además con "War Witch" (Canadá), "A Royal Affair" (Dinamarca) y "Kon-Tiki" (Noruega).

José Antonio García: El representante mexicano

Tras más de dos décadas asegurándose de que las producciones de Hollywood suenen de película, el mexicano José Antonio García resultó por primera vez nominado a un Óscar a la mejor mezcla de sonido por "Argo", cinta que parece llevar la delantera para proclamarse ganadora en la ceremonia de estatuillas.
Los analistas estiman sin embargo que el equipo del musical "Les Misèrables" le arrebatará el triunfó a "Argo" en esa categoría, y por ende a García, quien además tiene como contendientes a los responsables de "Lincoln", "Life of Pi" y "Skyfall".
La mano de García está detrás de la saga "Critters", el romance "A Walk in the Clouds", "Sideways", "Babel" o la taquillera "The Avengers".

Inocente: Una historia inspiradora

"Inocente" es una historia de superación personal de una adolescente del mismo nombre que aspira a ser artista mientras vagabundea por las calles de San Diego.
La joven es una inmigrante indocumentada que ha sobrevivido a una infancia de malos tratos y cuyas experiencias fueron captadas por las cámaras de Sean Fine y Andrea Nix y el resultado logró una candidatura como mejor cortometraje documental para los Óscar.
Fine y Nix ya habían conseguido una candidatura al mejor documental en 2008 gracias a su filme "War Dance".
Inocente pasará ahora a desfilar alfombra roja de los premios de la Academia aunque todo apunta a que "Open Heart" y "Mondays At Racine" se reparten la mayoría de las papeletas para alzarse con el galardón.





William Levy prepara su cambio físico para “La Tempestad”

 


La caracterización apelará al estilo desaliñado de un rompecorazones. 



El conocido actor ya calienta motores para su próxima aventura televisiva en México, donde acaba de confirmarse que su compañera de reparto será la ex miss mundo Ximena Navarrete. Junto con ella, William se meterá en la piel del atractivo capitán de un barco llamado Damián Fabre. Aunque todavía no se conoce cómo será la caracterización del personaje, no cabe la menor duda de que destacará los atributos de uno de los actores más admirados por su belleza y sensualidad.
“Creo que vamos con un look sin afeitar debido a que el personaje se la pasa en el mar y creo que no se cuida tanto en cuanto al pelo. Estamos en eso”, ha tuiteado William.
Aunque no ha dado más detalles de la caracterización de su personaje, ha dado pistas de que no se tratará de un pulcro capitán al uso, y más bien apelará al estilo desaliñado de un rompecorazones que vive en alta mar, y que pondrá en más de una situación comprometida a una joven perdida con quien entablará un picante triángulo amoroso con una tercera persona. Para empezar a preparar la imagen, ha sido necesario saber que será la guapa modelo mexicana quien le de la réplica al seductor William, algo que ha decidido la “química” entre ambos”.
“Nos basamos en la ternura, el amor, el carisma y la química y la actuación para elegir quién va a llevarse este personaje con William Levy. Tenemos que analizar a las actrices por tipología, pero la química tiene mucho que ver”, señalaba el productor de la novela, Salvador Mejía, a UVideos.
La elección de Ximena como coprotagonista ha echado por tierra las opciones de participar en el proyecto de la propia mujer de William, Elizabeth Gutiérrez. Sin embargo, la decisión no habría afectado al artista cubano, quien se comprometió con la novela en sus primeras fases, y ya asumía que vería poco a su familia, que reside en Miami, por un proyecto que le habría recordado su origen en la isla caribeña.
“Me ha dicho que le gustó mucho el personaje que le propuse, un capitán, un marinero llamado Damián, que tiene una relación de amor muy fuerte. Creo que “La Tempestad” le encanta, porque trata de un barco, del mar, y le trae vivencias de su juventud. No olvidemos que estuvo cerca de irse de Cuba en balsa”, declaraba el productor a la revista TVyNovelas.





El cantante Psy aparece en sellos de Corea del Sur

 

 
Su nombre real es Park Jae-sang.






La imagen del cantante Psy, autor del éxito mundial "Gangnam Style", aparece en una nueva serie de sellos postales que salieron a la venta en Corea del Sur.
Los sellos llegaron a las tiendas de Seúl y otras ciudades de Corea del Sur, donde Psy se ha convertido en todo un ídolo nacional, para "conmemorar el éxito mundial de Gangnam Style", indicó YG Entertainment.
La serie de seis sellos, que cuesta 20.000 wones (unos 13,7 euros o unos 18,3 dólares), se vende en una caja de cristal que contienen tres tarjetas postales que muestran al estilo de arte "pop" a Psy mientras lleva a cabo su famoso "baile del caballo".
En la parte posterior del lacre se encuentra la firma impresa del cantante surcoreano y un código QR que permite a los usuarios acceder al vídeo original de "Gangnam Style" al leerlo con sus "smartphones", según la productora.
El cantante surcoreano Psy, hasta hace escasos meses completamente desconocido en la esfera internacional, ha convertido su videoclip Gangnam Style en el más visto de la historia de YouTube desde que fuera subido al este portal el pasado julio.
Tras dar la vuelta al mundo a través de la red con su ritmo pegadizo y divertidas imágenes, el videoclip de Gangnam Style batió en diciembre la marca de mil millones de reproducciones.
En el videoclip el rapero surcoreano de 34 años, cuyo nombre real es Park Jae-sang, escenifica con humor e ironía la clásica historia de chico busca chica en el barrio de Gangnam, uno de los más acomodados de Seúl.





Jay-Z y Timberlake actuarán en el Parque Olímpico de Londres

 

 
Será una ocasión única para verlos en el Reino Unido.
EFE
El rapero Jay-Z y el cantante Justin Timberlake actuarán en el festival Wireless en el Parque Olímpico de Londres el 12 y 13 de julio, tradicionalmente celebrado en Hyde Park, en Londres, anunciaron hoy los organizadores del evento.
Estos son los primeros artistas que han confirmado su asistencia para los principales conciertos de esta edición, que por primera vez se traslada hasta Stratford (este de Londres), donde se remodela la zona olímpica tras los Juegos del año pasado.
Ambos actuarán en noches distintas y será una ocasión única para verlos en el Reino Unido, ya que el rapero no tiene más citas previstas en Europa para 2013 y este será el único festival británico al que Timberlake acuda en los meses estivales.
Será éste último el primero en subir al escenario el día 12 acompañado por Snoop Dogg, Trey Songz, John Legend y como invitado especial Frank Ocean.
Por su parte Jaz-Z, que repite en el festival tras actuar por primera vez en 2008 y también en 2010, tendrá al día siguiente como compañeros a Emeli Sande, Rita Ora, Kendrick Lamar, DJ Fresh y Calvin Harris.
Los fans podrán garantizarse un sitio para verles por 57,5 libras (66,6 euros o 88,8 dólares) por entrada válida para un día, que saldrán a la venta el próximo 22 de febrero.
El Wireless festival se ha convertido desde su creación en 2005 en una reconocida cita a la que no han dudado en apuntarse reconocidos artistas como Depeche Mode, The Who, The Black Eyes Peas, Rihanna o The Chemical Brothers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario