..

..

martes, 12 de febrero de 2013

La renuncia del Papa conmociona al Mundo




file 20130211090010 Renuncia de Benedicto XVI abre posibilidades de tener un Papa latino



Rompiendo valerosamente con una tradición de siete siglos, y en pleno uso de sus facultades y de su libertad, Benedicto XVI anunció el lunes que dejará de ser Papa el próximo 28 de febrero a las 8 de la tarde. El texto de su renuncia, leída en latín a los cardenales, cumple al detalle los requisitos del Derecho Canónico y explica claramente los motivos de un gesto que no producía desde la renuncia de Celestino V en 1294. El mensaje del Papa y la respuesta del decano del Colegio de cardenales, Ángelo Sodano, revelan el cuadro de la decisión y la hoja de ruta en un relevo muy sereno. La decisión de Benedicto XVI de renunciar a su Pontificado se tomó «hace muchos meses, tras el viaje a México y Cuba, y con una reserva que nadie pudo romper, después de haber examinado ante Dios reiteradamente la propia conciencia a causa de la acanzada edad», según explica el director del diario oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, en un editorial de este martes. El Papa realizó un viaje a Cuba y México entre el 23 y el 29 de marzo de 2012, con lo que la decisión anunciada este lunes se habría tomado hace poco menos de un año.
La sorpresa y la emoción fueron muy fuertes, pero enseguida resultó claro que el acto de renuncia era válido y el programa de la transición estaba muy bien pensado. Benedicto XVI sigue siendo Papa a todos los efectos y mantendrá todo su programa de actividades públicas hasta el 28 de febrero. A partir del 1 de marzo se retirará a la residencia veraniega de Castel Gandolfo y, posteriormente, a los locales de un convento en los Jardines Vaticanos. Del 1 de marzo en adelante, la Iglesia estará en manos del Colegio de Cardenales hasta que el Cónclave elija un nuevo Papa a mediados de marzo. Al no haber funerales, la transición será más breve de lo habitual.
Con voz serena, el Papa informó a los cardenales que les había reunido «para comunicaros una decisión de gran importancia», y la explico con toda sencillez: «Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio de Pedro».
En realidad, Benedicto XVI está en muy buena forma para una persona de 85 años, y de hecho no ha faltado ni un solo día al trabajo en casi ocho años, pero «en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve» es necesario «el vigor tanto del cuerpo como del espíritu» para gobernar la Iglesia. Y, a su juicio, ese vigor «en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado».
El Papa dejó claro que es necesario «ejercer bien» el ministerio, y que la falta de vigor no es repentina sino que la ha ido advirtiendo desde hace tiempo.
Por ese motivo, continuó el Santo Padre, «con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el Cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice».
La fecha del Cónclave la fijará pues el Colegio de Cardenales, que será convocado por su decano, Ángelo Sodano, quien presidirá los debates previos al Cónclave por espacio de varios días pero no entrará en la Capilla Sixtina, pues cuenta ya 85 años.
«Perdón por todos mis defectos»
El Papa agradeció de todo corazón «el amor y el trabajo» de todos los que le han ayudado en su tarea y, en otro gesto de grandeza, pidió «perdón por todos mis defectos». Sus últimas palabras fueron para confiar la Iglesia «al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo» y suplicar «a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice». A partir del uno de marzo, concluyó, «quisiera servir de todo corazón a la santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria».
En sus palabras de respuesta, el decano del Colegio Cardenalicio agradeció «estos ocho años luminosos de Pontificado» en continuidad con «los 265 predecesores en la catedra de Pedro». Ángelo Sodano aseguró que «de aquí al 28 de febrero tendremos oportunidad de expresarle mejor nuestros sentimientos, igual que lo harán tantos pastores, fieles y autoridades».
El cardenal decano dejó claro que «seguiremos escuchando su voz el miércoles en la jornada de la Ceniza, el jueves en el encuentro con el clero de Roma, en el Ángelus de los domingos, las audiencias de los miércoles…». Sodano se despidió afirmando que «las estrellas del cielo continúan siempre brillando, y así brillará entre nosotros la estrella de su Pontificado».
Un nuevo Papa para Semana Santa
Aunque recortará las audiencias privadas, Benedicto XVI mantendrá su agenda pública, bastante limitada este mes ya que el Papa y los cardenales realizaran ejercicios espirituales del 17 al 24 de febrero. Será un momento excelente para que todos puedan reflexionar sobre el futuro. El programa de Benedicto XVI para marzo estaba extrañamente vacío hasta el Domingo de Ramos 24 de marzo. Ahora se entiende el porqué. Las ceremonias de la Semana Santa estarán ya a cargo del próximo Papa.
En un encuentro con los periodistas, convocados a la carrera en el Vaticano, el padre Federico Lombardi subrayó que la renuncia del Papa había sido hecha con todos los requisitos de libertad y de publicidad del canon 332 del Código de Derecho Canónico, promulgado por Juan Pablo II, por lo que no requiere la aprobación de nadie, según se indica en su párrafo segundo.
El portavoz del Vaticano confirmó que no se ha producido ninguna enfermedad ni empeoramiento en la salud del Papa, aparte de la progresiva pérdida de vigor, propia del envejecimiento. Benedicto XVI no está cansado ni deprimido, simplemente constata las limitaciones de tener 85 años de edad en una época en que la Iglesia necesita respuestas rápidas a cada problema.
Cuando vuelva a ser simple cardenal, tendrá toda la libertad de movimiento y de expresión desde su residencia en el Vaticano, pero no hará ninguna sombra a su sucesor. No habrá dos Papas, uno en el cargo y otro «emérito», sino sólo uno. En ese sentido, la tranquilidad es absoluta.
Ya lo adelantó en «Luz del Mundo»
Lombardi subrayó que el momento del anuncio ha sido una sorpresa, pero no en cambio la intención de llegar a la renuncia, pues Benedicto XVI lo adelantó claramente en el libro «Luz del Mundo», la larga entrevista con Peter Seewald realizada en Castel Gandolfo en el verano del 2010. El Santo Padre dijo que un Papa no debe dimitir en tiempos de dificultad, como eran aquellos debido al problema de los abusos sexuales. Pero, en cambio, «se puede renunciar en un momento sereno o cuando ya no se pueda más».
No solamente eso, según Benedicto XVI, si el Papa constata que no puede cumplir con todas sus obligaciones, «tiene el derecho y, en ciertas circunstancia, también el deber de renunciar». Benedicto XVI ha reflexionado serenamente y ha decidido con libertad. Una libertad que deja, en herencia, a todos sus sucesores que consideren llegado el momento de tomar una decisión similar.ESPECIAL DIARIO EL TRUJILLANO




El rayo que cayó en San Pedro tras el anuncio del papa da la vuelta al mundo

 

 

Un rayo golpea la basílica de San Pedro / EFE
Un rayo golpea la basílica de San Pedro / EFE


La captura, obra del fotógrafo Alessandro di Meo, ha dado lugar además a todo tipo de especulaciones y comentarios en las redes sociales, donde algunos usuarios han aludido a la posibilidad de que el rayo sea fruto de algún tipo de designio divino, tras la primera renuncia de un jefe de la Iglesia católica ocurrida en los últimos siglos


La imagen del rayo que cayó sobre la cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano horas después de que el papa Benedicto XVI anunciara su renuncia al Pontificado ha dado la vuelta al mundo, convirtiéndose en una de las fotografías más publicadas por la prensa.

La captura, obra del fotógrafo Alessandro di Meo, ha dado lugar además a todo tipo de especulaciones y comentarios en las redes sociales, donde algunos usuarios han aludido a la posibilidad de que el rayo sea fruto de algún tipo de designio divino, tras la primera renuncia de un jefe de la Iglesia católica ocurrida en los últimos siglos.

En la fotografía se puede ver perfectamente como el rayo, que ilumina el cielo nublado y ya oscuro de noche cerrada en Roma, cae sobre la punta de la cúpula de la basílica vaticana, una extraña y curiosa coincidencia que contó con el importante acierto del fotógrafo a la hora de capturar el momento.

Muchas son las circunstancias que han envuelto en el misterio a esta fotografía y al fenómeno atmosférico que la protagoniza, lo que puede contribuir a que quede incluida en los anales de un día ya histórico para el pequeño Estado vaticano, cuyo jefe anunció ayer en latín que dejará el cargo el próximo 28 de febrero.

Esta imagen se produjo solo horas después del anuncio hecho por Benedicto XVI poco antes del mediodía en un consistorio con cardenales en el Vaticano y de que el propio decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, hiciera pública la primera reacción oficial en la Iglesia católica tras conocer la noticia.

"Ha sido como un rayo caído a cielo abierto", dijo Sodano, el primero en confirmar con estas palabras un anuncio que muchos no podían creer al principio, ya no solo por lo poco común, sino también por las dificultades de comprensión por el hecho de que fuera pronunciado por el papa en una lengua muerta como es el latín.

Lo cierto es que después de una mañana ayer algo nublada y con lluvias intermitentes sobre Roma, el cielo terminó de cerrarse por la tarde, para dar paso a una tormenta (de dimensiones que algunos calificaron como "casi bíblicas") que, con fuerte aparato eléctrico y truenos, arreció sobre la capital italiana y el vecino Estado del Vaticano durante unas horas.

Fruto de ello, la captura de Di Meo que pasará ya a la historia como una de las imágenes más significativas y misteriosas -si no la que más- del día en el que el papa alemán anunció su renuncia a la jefatura de la Iglesia católica al faltarle las fuerzas.ESPECIAL DIARIO EL CATATUMBO





El anillo del Papa será previsiblemente destruido tras su renuncia

 

El papa Benedicto XVI / AFP
El papa Benedicto XVI / AFP



El anillo del Papa se destruye cuando muere el Pontífice, pero en esta ocasión, señaló Lombardi, la situación es "inédita" y expertos vaticanos están estudiando la normativa


El Anillo del Pescador, que simbolizan el poder pontificio y lleva el Papa, será destruido probablemente después del 28 de febrero, día de la renuncia al papado de Benedicto XVI, dijo este martes el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El anillo del Papa se destruye cuando muere el Pontífice, pero en esta ocasión, señaló Lombardi, la situación es "inédita" y expertos vaticanos están estudiando la normativa.NOTICIA ES NOTICIA




Corea del Norte realizó este martes un presunto ensayo nuclear considerado como un nuevo acto de desafío 
 
 
 


seulconfirma prueba 400x224 Norcorea realizó peligrosa prueba nuclear: Cuatro países la detectaron como un sismo



Corea del Norte realizó este martes un presunto ensayo nuclear considerado como un nuevo acto de desafío del país comunista a la comunidad internacional.
El Consejo de Seguridad de la ONU anunció de inmediato la convocatoria de una reunión de emergencia para este martes a las 14H00 GMT en Nueva York, mientras que en Viena la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares estimó que la explosión constituyó “una clara amenaza a la paz y la seguridad”.
Agencias geológicas de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China detectaron a las 02H57 GMT un evento de magnitud de entre 4,9 y 5,1 cuyo localización situaron en el lugar donde se encuentra el sitio norcoreano de ensayos nucleares Punggye-ri, en el noreste del país.
La administración sísmica china opinó que se trató de una explosión mientras que sus homólogas japonesa y surcoreana también concluyeron que se trató de una posible prueba nuclear.
“La actividad sísmica parece indicar que Corea del Norte realizó un ensayo nuclear”, indicó al agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando a una fuente de la cancillería.
La presunta prueba nuclear tuvo una potencia de entre 6 y 7 kilotones (equivalentes a kilotoneladas de TNT), indicó el ministerio surcoreano de Defensa, citando datos sismológicos.
El portavoz del ministerio, Kim Min-Seok, indicó que la explosión produjo un sismo de intensidad 4,9. “Convirtiendo esa cifra, calculamos una potencia de entre 6,0 y 7,0 kilotones”, dijo el vocero.
La misma fuente había anunciado minutos antes una potencia estimada en 10 kilotones.
Corea del Norte había anunciado desde el mes pasado que un ensayo atómico era inminente, y su principal organismo militar, la Comisión Nacional de Defensa, había advertido que cualquier test será de “elevado nivel”.
Pyongyang explicó que su tercer ensayo nuclear, se haría en represalia por las sanciones ampliadas aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU tras el lanzamiento de un cohete en diciembre.
Este lanzamiento fue considerado por Washington y sus aliados como un nuevo ensayo de misil balístico, en violación a las sanciones internacionales.
El presunto ensayo nuclear norcoreano es el tercero después de los efectuados en 2006 y 2009, que fueron ya en la época respuestas a sanciones aprobadas por la ONU tras disparos de cohetes.
Los expertos occidentales habían anticipado en días anteriores que si Corea del Norte realizaba el ensayo, intentarían determinar si el mismo se realizaba con uranio o con otra sustancia.
Corea del Norte reveló que estaba enriqueciendo uranio en 2010, cuando permitió que expertos de otros países visitasen una instalación centrifugadora en su complejo nuclear de Yongbyon.
Muchos observadores creen que Corea del Norte ha estado fabricando armas de uranio enriquecido desde hace largo tiempo en otras instalaciones secretas.
La utilización de una bomba de uranio desencadenaría otra alerta debido al peligro de proliferación, de acuerdo con Paul Carroll, director de programa en el Fondo Ploughshares, una fundación de seguridad mundial con sede en California, Estados Unidos.DIARIO DE CORO





Un crucero con más 4.200 personas a bordo quedó a la deriva este lunes mientras navegaba por el Golfo de México





crucero1 Crucero con 4.200 personas a bordo queda a la deriva en el Golfo de México 


Un crucero con más 4.200 personas a bordo quedó a la deriva este lunes mientras navegaba por el Golfo de México debido a un incendio en su sala de máquinas.

El barco pertenece a la empresa estadounidense Carnival, que ya ha informado en un comunicado que nadie resultó herido en el incidente.

“Los sistemas automáticos de extinción de incendios del Carnival Triumph se activaron, el fuego no salió de la sala de máquinas de la popa. En este momento el fuego está completamente extinguido”, se lee en el texto.

En estos momentos el barco está siendo remolcado hasta la costa mexicana y se espera que llegue a tierra mañana miércoles.DIARIO EL CATATUMBO




Diez personas entre ellas el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea murieron tras estrellarse el avión





ACC  Muere el jefe del Estado Mayor de Guinea y 9 funcionarios más en un accidente de avión
Archivo referencial



Diez personas, entre ellas el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea, murieron hoy tras estrellarse el avión en el que viajaban en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Monrovia, confirmaron fuentes aeroportuarias de Liberia.
Según dijeron a la emisora local de la Misión de la ONU en Liberia (UNMIL) los oficiales del Aeropuerto Internacional Roberts de Monrovia, el avión se estrelló cerca del barrio de Charlesville, a pocos kilómetros de la pista de aterrizaje cuando, al parecer, uno de los motores del avión se incendió.
En el aparato, en el que viajaban 10 personas, se encontraba una delegación del Ejército de Guinea, que encabezaba el jefe de Estado Mayor, el general Souleymane Keita Diallo, y que se trasladaba a Monrovia para participar en las celebraciones del día de las Fuerzas Armadas de Liberia.
Por su parte, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, pidió un minuto de silencio por las víctimas del “trágico siniestro”.DIARIO EL BARQUISIMETANO





Cientos de empresas quedaron en el aire tras eliminación del Sitme 

 

 

 
No hay aclaratoria sobre si CADIVI absorverá los dólares entregados por el SITME

La medida de prescindir del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme), es para algunos economistas la más grave tomada por el Gobierno el pasado viernes. Con su eliminación cientos de empresas quedaron sin recibir las divisas, pues muchas estaban fuera de la Comisión de Administración de Divisa (Cadivi).
Pablo Polo, especialista en economía, detalló que queda un vacío gigantesco con la medida, lo que cataloga como el “purgatorio cambiario”. Alertó que no hay aclaratoria sobre si los absorberá Cadivi nuevamente.
El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, explicó que todas las necesidades de importación que hasta el momento se procesaban por medio del Sitme serán canalizadas a través de Cadivi, sin embargo representantes del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario -ente a cargo de la temática- no han destacado nada al respecto.
Polo señala que todo ese gran mercado está contra la pared, pues de no generarse un sistema de divisas paralelo legal, tendrán que verse muchas empresas en la necesidad de cerrar sus puertas.
El economista destaca que el Gobierno les reconocería los dólares adquiridos, solo a 6,3 bolívares, -alejado del costo del mercado paralelo- por lo que si aumentan los precios (para generar una ganancia real) la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) y el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) los sancionarían.
Para Polo el sector comercial es el que resultará más afectado. “Van a tener que ver cómo subsistir. Al eliminar el último eslabón legal y de precios módicos para acceder a las divisas te queda solo el mercado paralelo”. Considera necesaria la creación del mercado paralelo legal del Gobierno.
El economista Inocencio Sánchez agrega que la eliminación del Sitme traerá una escasez de divisas. Sin embargo destaca que se debe esperar a la postura del nuevo órgano encargado del tema, para definir las consecuencias que las medidas adoptadas puedan tener.
El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, hizo un llamado a los venezolanos a actuar con responsabilidad luego de los anuncios y que racionalicen los consumos de bienes y servicios. A los comerciantes pidió no especular.

Paquete económico igual a MUD-FMI

El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, rechazó a través de su cuenta en Twitter las comparaciones que se han realizado entre la medida económica que aplicó el Gobierno con el supuesto “paquetazo” que aplicaría Henrique Capriles Radonski de ganar las elecciones presidenciales.
Villegas sostuvo que paquete es igual a Mesa de la Unidad Democrática y Fondo Monetario Internacional. “Paquete es igual a MUD-FMI: fin de misiones, privatización, liberación de precios, despidos, congelación de salarios, fin de subsidios, levantamiento de controles, aumento de tasas de interés y de tarifas”.
El Ministro agregó que un verdadero paquete es un robo de prestaciones sociales, eliminación de derechos laborales, pensiones miserables, entre otros. Destacó que entre 1983-1999 la devaluación fue de 834%, mientras que el promedio anual entre 1999-2013 es de 74,41%.

El secretario general del partido

Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, respondió a Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter. “Ernesto: puedes escribir lo que quieras para ocultar la verdad pero devaluación del 46,7% a quien más golpea es al pueblo”.

Ley de aumento de salarios

El diputado ante la AN, Alfredo Ramos, anunció que saldrán a las calles para introducir una Ley de Aumento General de Sueldos y Salarios por lo menos del 30% que tiene tres puntos principales. “El incremento de salario mínimo, un aumento general de sueldos para los que no cobran el salario básico e iniciar desde ya la discusión de los contratos colectivos congelados por el Gobierno”.
MUD pedirá que Maduro explique causas del “paquetazo”
Julio Borges, diputados ante la AN y secretario general de Primero Justicia, detalló que en la próxima sesión ordinaria la MUD pedirá que el vicepresidente Nicolás Maduro vaya hasta el Palacio Legislativo, para explicar las causas detalladas de la medida de devaluación anunciada el viernes.
Borges criticó la devaluación con los precios del barril de petróleo que superan los 100 dólares. “Que explique cómo un país con más de 100 dólares el barril, el más alto de los últimos años, nos hemos endeudado cuatro veces más y haya escasez de alimentos. La AN no es para hacer un show, una cacería de brujas sino para saber lo que está pasando”.
El diputado catalogó la medida como neoliberalismo salvaje y advirtió que el ministro de Finanzas Jorge Giordani destacó que revisarán los precios de la gasolina en los próximos meses.

Sector Construcción espera reactivación de aparato productivo

Para el presidente de la Cámara de Construcción de Carabobo, Carlos Luis González, tras el anuncio de la devaluación de la moneda el Ejecutivo Nacional debe aplicar las normativas necesarias para activar el aparato productivo del país, Piensa que la medida por sí sola no produce ningún beneficio para el sector. González señaló que la devaluación se produjo de manera tardía, y debió realizarse con antelación con el fin de evitar paralizar el aparato productivo. Explicó que en el sector existía una preocupación por el retraso en la información otorgada por los proveedores sobre los costos de los insumos. “Dado a la dificultad para obtener las divisas se estaba tomando el valor de un dólar paralelo, que nos estaba afectando con el alza de los precios”. El representante del sector manifestó que los entes gubernamentales deben facilitar la adquisición del dólar oficial, con el fin de evitar el incremento de los costos. Detalló que de no abrirse la posibilidad de obtener las divisas al cambio oficial, se produciría un recargo adicional que se traduce en el encarecimiento de los insumos, y paralización del aparato productivo.
(MEV)

Tiendas continúan llenas de compradores

Locales de ventas de electrodomésticos continúan abarrotados de personas que realizan las últimas compras a precio de 4,30 por dólar. Con la subida del dólar oficial a 6.30 los consumidores temen que los costos se incrementen hasta el punto de no poder adquirir algunos artefactos. Joel López, comprador, destacó que prefiere invertir una suma importante en artefactos eléctricos que necesita para protegerse un poco de la devaluación. “Aproveché de comprar tres aires acondicionados para un local comercial antes de que los precios suban y solo pueda comprar uno”. En diferentes tiendas se puede observar que los artículos más vendidos eran televisores, equipos de sonidos, neveras, licuadoras, planchas, tostadoras, lavadoras, refrigeradores y aires acondicionados. Un trabajador de una tienda de electrodomésticos en Naguanagua, manifestó que a las personas se les notan los nervios por los nuevos precios que pueden marcar los artículos. “Se llevan de dos y tres cosas. Las que compran uno solo es porque se pagaron por una nevera o algo grande. Los televisores de 55 pulgadas han volado”.POR JHONSON&CONSULTORES






Todo listo para retorno de los temporadistas

 

 
Mencionó que han sido rescatadas 6 personas en las playas. (Foto Cortesía)



Todo el despliegue de los efectivos de seguridad está listo en el territorio nacional para el retorno de los temporadistas, luego del asueto de Carnaval, indicó este martes el ministro para el Interior y Justicia, Néstor Reverol.
“Desde este lunes hemos tomado todas las medidas de seguridad en las principales troncales y vías del país para el retorno de los temporadistas”, señaló el ministro a través de un contacto transmitido por Venezolana de Televisión desde la playa Puerto Francés, situada en el estado Miranda.
Detalló que en el territorio están dispuestas más de 300 grúas con servicio gratuito, además de un despliegue en los principales terminales terrestres, aéreos y acuáticos del país.
Sobre el balance de este operativo Carnavales 2013, el ministro recalcó que la jornada hasta la fecha “ha sido extraordinaria”, por lo que felicitó a los hombres y mujeres de más de 20 instituciones del Estado que se incorporaron al operativo, como parte de la misión A Toda Vida Venezuela.
Reverol exhortó a la población venezolana a tomar todas las medidas de seguridad que estén a su alcance y a evitar, entre otras cosas, viajar en horas de la noche.
Destacó que durante el operativo, la misión ha desplegado más de 205.000 hombres en todo el país para garantizar la paz y seguridad de las familias venezolanas.DIARIO EL CATATUMBO





Juan Luis Guerra pusó a bailar a miles de porteños

 


Miles de personas se deleitaron al son del merengue de Juan Luis Guerra.

El dominicano Juan Luis Guerra puso el broche de oro al carnaval de Puerto Cabello con una receta a base de son, merengue y bachata, que deleitó a un público que se quedó con ganas de más pues fue un intenso concierto que puso a vibrar a los asistentes.
Los terrenos el Aeropuerto Bartolomé Salom se hicieron pequeños para albergar la cantidad de personas que acudieron al concierto, que forma parte de las actividades programadas para los 5to Carnavales Internacionales de Puerto Cabello. En espera del cantante de destacada trayectoria internacional, la audiencia pudo disfrutar de la presentación de agrupaciones regionales como Cumaco y Vera, Adrenalina Latina y Romano.
La receptividad fue notoria tanto así que las personas que no pudieron ingresar al concierto disfrutaban en las adyacencias con la misma euforia coreaba cada una de las interpretaciones de Guerra.
La imponente tarima con tres enormes pantallas planas de avanzada tecnología digital, permitió a todos los presentes disfrutar, en espacio “VIP”, del regio concierto. Al despliegue de seguridad a cargo de los componentes policiales de la jurisdicción, Guardia Nacional y Bomberos locales, le salió al paso la conducta cívica de las personas que acudieron al evento.
Guerra fue el encargado de poner fin a una edición que contó con talento regional y el entusiasmo de un público agradecido. El quisqueyano demostró que sus éxitos son suficiente aval para triunfar noche tras noche, como demostró en su espectáculo, de dos horas, con una calidad de tal nivel que con sólo su receta básica logró despertar todo tipo de sentimientos al público.
Inició su concierto porteño con la balada “Como Tu”, “La Bilirrubina”, “Ojalá que llueva Café”, “Tu tienes la llave de mi Corazón” y “Te Regalo una Rosa”, producciones musicales que pusieron a bailar al público presente el Bartolomé Salom del litoral. La faceta más religiosa del artista llegó a ritmo de son con “Rey de Reyes y “Como Yo” de su última producción. Además de recurrir a sus más solicitados éxitos, Juan Luis Guerra interpretó su tema “Mi Bendición” tema que dedicó a su esposa Dora para luego expresar que “El que no quiere a su esposa no se quiere a si mismo”.
La fiesta alcanzó sus cuotas más elevadas con los compases de “Niágara en Bicicleta”, “Visa para un Sueño” y “Las Avispas”, melodías que el público le agradeció con alegrías gritos, llanos y fuertes aplausos.

Los hermanos Primera cerraron en Valencia

Los carnavales de Valencia no pudieron culminar de la mejor manera sin la presentación de los hermanos Primera, Malanga y la agrupación reguetonera Doble Impacto, quienes dieron un show único la noche del domingo en el estacionamiento de la Plaza de Toros.
Luego de culminar el recorrido del desfile que tuvo lugar por las avenidas Enrique Tejera y Ferias, los asistentes disfrutaron y bailaron las mejores canciones que ofrecieron estos invitados estrellas
Los chicos de Doble Impacto fueron los encargados de que el público se moviera al ritmo de sus pegajosas letras de reggaeton, interpretadas no sólo por los adultos sino también por los más pequeños.
La euforia no cesaba. Los minutos eran contados entre las féminas que esperaban la llegada de los hermanos Primera Servando y Florentino.
La emoción de las fanáticas no se hizo esperar, cuando el dúo venezolano se montó en la tarima a saludar al público valenciano, al mismo tiempo que dieron inicio a su concierto, paseándose por los éxitos más sonados en toda su carrera artística.
Para finalizar, la Banda de pop-rock alternativo Malanga puso a los asistente a dar brincos con sus movidas canciones desde “Sácale el jugo “hasta Latín Lover”. Los espectadores coreaban junto a su vocalista Arístides Barbella, quien antes del show anunció el lanzamiento de la nueva producción discográfica “Señor Malanga” a estrenarse en el mes de abril.EN LA ONDA CON MARITZA






Admiradores de Whitney Houston la recuerdan un año después de su muerte

 


Whitney Houston falleció el 11 de febrero de 2012 a sus 48 años de edad. 
EFE

Los admiradores de Whitney Houston recordaron este lunes a la cantante un año después de su trágica muerte con palabras de cariño y admiración a través de las redes sociales, que se llenaron de mensajes de homenaje a la diva.
“Después de un año... es todavía difícil de creer” o “Mi corazón se rompió hace un año, y cada hora y cada día parte de mí todavía la recuerda” eran algunos de los mensajes de los fanáticos que se podían leer en la página oficial de la artista.
Whitney Elizabeth Houston falleció el 11 de febrero de 2012 a sus 48 años de edad ahogada de forma accidental en una bañera de su habitación en un hotel de Los Ángeles tras consumir cocaína, según detalló la autopsia.
Durante su funeral, celebrado en la iglesia baptista de New Hope, en su estado natal de Nueva Jersey, familiares y amigos de Houston estuvieron acompañados de decenas de admiradores que desafiaron al frío para seguir la ceremonia a través de una pantalla gigante.
Un año después de su desaparición, el cariño que profesan a la artista sigue intacto y se resisten a olvidar a la cantante, que cosechó una exitosa trayectoria profesional gracias a su voz.
Muchos admiradores coincidieron en destacar que pese a que Houston descansa en paz, su música sigue viva, y en muchos mensaje se podía leer hoy: “We will always love you”, en referencia a la famosa canción que interpretó en la película “El guardaespaldas”.
El mundo del espectáculo tampoco olvida a la artista y en la entrega ayer de los premios Grammy, el ejecutivo musical y su mentor, Clive Davis, le dedicó unas emotivas palabras, a quien se refirió como “la más grande y mejor cantante de nuestra vida”.
Durante la ceremonia del domingo también estuvieron presentes los hermanos de Houston, a los que Davis agradeció su presencia y recordó que el mundo sigue “destrozado por su muerte”, que todavía sigue siendo “irreal”.
Antes de cumplirse el primer aniversario de su muerte, el Museo Madame Tussauds también rindió su peculiar homenaje a la diva inmortalizándola con la creación de cuatro figuras de cera que ilustran diferentes momentos de su carrera.
La sede neoyorquina del museo añadirá a su colección la figura de la cantante inspirada en una sesión de fotos en 2009, mientras que en la sede de Washington se expondrá una estatua en la que Houston interpreta el himno nacional durante la Super Bowl de 1991.
Las otras dos figuras de cera, una en recuerdo de su interpretación en la película “El guardaespaldas” y otra de cuando era joven, se exhibirán en los museos Tussauds de Hollywood y Las Vegas, respectivamente. EN LA ONDA CON MARITZA






El sambódromo de Río de Janeiro se inunda de música, luces y color

 


EFE
Con un desfile dedicado a la historia y costumbres de Corea del Sur, la escuela de samba Inocentes de Belford Roxo abrió este domingo la primera noche de desfiles en el sambódromo de Río de Janeiro, que se prolongará hasta el amanecer del lunes.
La tradicional quema de fuegos artificiales y la interpretación de la canción "Cidade Maravilhosa", himno oficioso de la ciudad, precedieron el ingreso en la pista del sambódromo Marqués de Sapucaí de Inocentes de Belford Roxo.
Esta escuela, que debuta entre las doce del Grupo Especial, la máxima categoría del carnaval carioca, presenta el tema "Las siete confluencias del río Han", cuya samba es un canto al país asiático y a sus emigrantes que hace medio siglo llegaron a Brasil y echaron raíces.
Por coincidencia, en el carnaval de Sao Paulo, cuyos desfiles terminaron en la madrugada de hoy, la escuela Unidos de Vila María también dedicó su presentación a la emigración coreana con el tema "Made in Korea".
Después de Inocentes de Belfrod Roxo, el turno en el sambódromo de Río de Janeiro será para Salgueiro, una de las más tradicionales escuelas del carnaval carioca.
Salgueiro dedica su desfile a la fama, desde la eterna, de personajes históricos como Tutankamon o Cleopatra, que se perpetúa en el tiempo, a la pasajera, de muchos personajes de la farándula que llegan rápidamente a la cima y luego desaparecen de escena con la misma velocidad.
Unidos da Tijuca, escuela campeona del año pasado, aprovechará la celebración del Año de Alemania en Brasil para mostrar la cultura germánica.
La "Alemania encantada" de Unidos da Tijuca comenzará con una evocación de la mitología germánica para representar al poderoso dios Thor con gnomos, elfos y hadas y seguirá por la música, la literatura, la gastronomía y la tecnología de ese país, según el guión divulgado por la escuela.
Uniao da Ilha do Governador devolverá el carnaval a la cultura brasileña con un homenaje al poeta Vinicius de Moraes, un icono de la bossa nova.
Bajo el título "Vinicius, en plural pasión, poesía y carnaval", Uniao da Ilha recordará las faceta literaria, diplomática y musical de Vinicius de Moraes (1913-1980).
La música continuará presente en la presentación de la quinta escuela, Mocidade Independiente, que contará la historia del festival Rock in Rio, que surgió en los años 90 en la ciudad de la samba y ha alcanzado prestigio internacional con ediciones en Madrid y Lisboa.
El cierre de la velada estará a cargo de Portela, tradicional escuela que en abril próximo cumplirá 90 años y que le cantará ya con los primeros rayos del sol del lunes a Madureira, el popular suburbio de Río de Janeiro donde nació en 1923 y que es una de las cunas de la samba.EN LA ONDA CON MARITZA







Hallan alivio para la sordoceguera causada por el síndrome de Usher 

 

 
Los expertos elogiaron el estudio sobre el síndrome de Usher (Foto Internet)
AP
En lo que se considera una medida promisoria en la lucha contra una enfermedad genética que causa sordera y la pérdida gradual de la visión, un grupo de científicos logró restablecer parcialmente la audición a ratones jóvenes con una sola inyección.
Los expertos elogiaron el estudio sobre el síndrome de Usher, publicado la semana pasada en línea por la revista Nature Medicine, aunque los resultados están todavía lejos de prevenir la enfermedad.
Los niños que padecen ese mal, se calcula que son de 6.000 a 7.500 bebés en el mundo, nacen sordos. El componente visual de la dolencia, llamado retinitis pigmentosa, suele comenzar en la niñez, pero es más probable que los problemas severos aparezcan en la adolescencia y comienzo de la vida adulta. Aproximadamente la mitad de los adultos con Usher todavía pueden leer un periódico hasta pasados los 50 años de edad.
Algunos grupos, como los cajun de Luisiana y los acadianos de Canadá, tienen un alto porcentaje de la enfermedad.
En el estudio, Michelle Hastings, de la Escuela de Medicina de Chicago, y Jennifer Lentz, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana, hallaron que una sola inyección permitía a los ratones oír durante meses.
La inyección, o parche, es un fragmento creado en el laboratorio de RNA, que es pariente cercano del ADN. Fue diseñada para interferir con los efectos de un gen defectuoso.
"Es un hallazgo muy prometedor y notable", comentó el doctor Henry Paulson, especialista en enfermedades neurodegenerativas de la Universidad de Michigan.
Aunque advirtió que "curar a un ratón es muy diferente de curar a un ser humano", sí manifestó un optimismo cauteloso.
Lentz, la principal autora del estudio, y Hastings, prominente colaboradora, han recibido una subvención de 1.300.000 dólares del Instituto Nacional de Salud para cuatro años más de estudios a fin de aprender cómo tratar los efectos físicos y precisar la periodicidad de las inyecciones.
El paso del tiempo erosiona los efectos del parche sobre el RNA defectuoso, y los investigadores planean probar si inyecciones de refuerzo logran mantener la audición en los ratones. También empezaron a investigar si el tratamiento previene la pérdida gradual de la visión.
Se sabe que unos 13 genes causan el síndrome de Usher. Los bebés deben recibir el mismo gen defectuoso de padre y madre para desarrollar el síndrome. Un solo gen causa todos los casos en los cajun y los acadianos. Otro es común en Finlandia y un tercero en la población judía ashkenazi, dijo Mark Dunning, director de la Coalición para la Investigación del Síndrome de Usher.
Cada uno de ellos necesita su propio parche, llamado oligonucleótido antisentido (ASO, por sus siglas en inglés). Los tratamientos con ASO se están estudiando para decenas de dolencias, incluso la distrofia muscular Duchenne, el asma y muchos tipos de cáncer.
Los ASO usados en la investigación sobre el Usher fueron producidos por Isis Pharmaceuticals Inc., con el que Hastings tiene una sociedad. EN LA ONDA CON MARITZA





Curiosity completa primera perforación para recoger muestras de Marte

 


 Esta es la primera vez que un robot perfora en la roca de Marte para recoger una muestra. (Foto EFE)
EFE

El robot explorador Curiosity ha completado su primera perforación en Marte y se dispone a analizar los primeros fragmentos de subsuelo marciano de esta misión, informó este sábado la NASA.
“Esta es la primera vez que un robot perfora en la roca de Marte para recoger una muestra”, anunció la agencia espacial estadounidense en un comunicado.
Este es un nuevo hito para Curiosity, ya que si bien sus predecesores habían limado algunas rocas para obtener muestras, es la primera vez que un robot realiza una perforación para profundizar en el interior del Planeta Rojo.
El agujero de 1,6 centímetros de ancho por 6,4 centímetros de profundidad puede verse en las imágenes que transmitió el robot a la Tierra difundidas por la NASA. La zona elegida para la perforación puede tener algún testimonio de que hubo ambientes húmedos.
El vehículo hará uso ahora de los instrumentos de última tecnología del laboratorio que lleva instalado en su interior para analizar las muestras recogidas.
“El robot más avanzado jamás diseñado es ahora un laboratorio de análisis a pleno funcionamiento en Marte”, dijo John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA para el Directorio de Misiones Científicas de la agencia en un comunicado.
Grunsfeld subrayó que este ha sido el logro más importante para el equipo del Curiosity desde el complejo aterrizaje que realizó el pasado agosto con un novedoso sistema de grúas.
Durante los próximos días, los científicos en tierra darán instrucciones al brazo robótico del robot para que lleve a cabo una serie de pasos para procesar la muestra. El equipo de la NASA denominó la roca que perforó Curiosity “John Klein”, en memoria del subdirector del proyecto que murió en 2011.
Curiosity aterrizó en agosto del año pasado en el cráter Gale equipado con 10 instrumentos de última tecnología, para comenzar una misión de dos años en la que tratará de determinar si se dan o alguna vez se dieron las condiciones ambientales necesarias para la vida microbiana. EN LA ONDA CON MARITZA





Deportivo Lara debuta este martes en la Copa Libertadores 

 

 

Otra nueva edición de la Copa Libertadores de América se inicia esta noche para los equipos venezolanos y el primero en debutar será el Club Deportivo Lara, que se medirá ante la Universidad de Chile en el estadio Nacional de Santiago, en el país austral, a las ocho de la noche (hora venezolana) en la primera fecha correspondiente al grupo siete.
Los larenses arribaron el pasado sábado a suelo chileno con la intención de aclimatarse y llegar en condiciones óptimas para este compromiso. En el torneo local, las últimas jornadas sirvieron para que los dirigidos por Lenin Bastidas intercalaran futbolistas titulares y suplentes en las alineaciones, sin perder ritmo, en pro de dar descanso a sus piezas.
En su última presentación los “rojinegros” vencieron por goleada 3-0 al Atlético Venezuela para mantenerse terceros del Torneo Clausura con nueve unidades y cuatro encuentros disputados, situación que les brinda confianza en relación con la actualidad de su rival, que arrancó el Torneo Apertura chileno con balance de una victoria y una derrota para ser decimotercero.
“El equipo está haciendo las transiciones tal como se lo estamos pidiendo, hemos corregido, línea por línea estamos bien, en el último partido no recibimos goles e hicimos seis en los últimos dos encuentros, eso es importante, esperemos que las cosas nos salgan de la mejor manera”, dijo el estratega Bastidas al departamento de prensa larense.
En la fase de grupos de la Copa Libertadores hacerse fuerte de local no garantiza la clasificación a la siguiente ronda, situación que tienen clara los venezolanos y que los llevará a intentar cosechar sus primeras unidades esta misma noche ante un rival aturdido, pero con chapa de campeón.
La U de Chile traía consigo la continuidad de un proceso encabezado por Jorge Sampaoli pero tras su renuncia, para tomar las riendas de “la roja”, ahora los universitarios están a la par de un nuevo proceso, ahora de la mano del argentino Darío Franco. En su compromiso previo, cayeron goleados 0-3 ante Unión Española.
A dicha adaptación técnica se le suma el hecho de que los chilenos tendrán distintas bajas para hoy. El delantero argentino Enzo Gutiérrez, el zaguero Osvaldo González, el volante Charles Aránguiz y el lateral Eugenio Mena no podrán ser de la partida por diferentes dolencias.
El duelo tendrá prácticamente a dos estrategas “nuevos” en los banquillos, pero para el defensor venezolano José Manuel Rey, uno de los puntos fuertes de los crepusculares es que mantienen la base de aquel equipo campeón absoluto y dirigido por Eduardo Saragó.
“Creo que por lo bien preparado que estamos, da para pensar que sí podemos lograr el pase a octavos. Confiamos mucho en el andamiaje del equipo, tanto en ofensiva como en defensiva. Hemos jugado ya casi dos años juntos, nos conocemos”, comentó Rey a la agencia EFE.
La mesa está servida y comienza la participación venezolana en este torneo, edición en la que ojalá se puedan saldar las deudas pendientes con una participación asertiva y trascendental tanto del Club Deportivo Lara como del Caracas FC, que abre fuego mañana ante Fluminense.

Alineaciones probables:

Universidad de Chile: Johnny Herrera; Paulo Magalhaes, Albert Acevedo, José Rojas, Roberto Cereceda; Sebastián Martínez, Guillermo Marino, Ramón Fernández, Gustavo Lorenzetti; Sebastián Ubilla e Isaac Díaz. Entrenador: Darío Franco.
Club Deportivo Lara: Alan Liebeskind; Jesús Álvarez, Marcelo Maidana, José Manuel Rey, Rafael Lobo; Vicente Suanno, Miguel Mea Vitali, Bladimir Morales, Aquiles Ocanto; Rafael Castellín y Zamir Valoyes. Entrenador: Lenin Bastidas.
Árbitro principal: El ecuatoriano Omar Ponce.
Estadio: Nacional, de Santiago de Chile.
Hora: 8:00 pm (hora venezolana)POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES
 
 
 
 
 

Trujillanos dominó a placer al Llaneros y lidera el Clausura 

 


 Lara descendió hasta el tercer lugar con nueve unidades.
EFE
El Trujillanos superó este domingo por 3-0 al Llaneros en casa y se situó en la cima de la clasificación del torneo Clausura venezolano, seguido del Deportivo Táchira, que goleó al Atlético El Vigía por 4-0 al cabo de la cuarta jornada.
Tras estas victorias, Trujillanos y Táchira suman 11 y 10 puntos respectivamente, seguido del Lara que descendió hasta el tercer lugar con nueve unidades.
Un doblete del colombiano John Córdoba catapultó al Trujillanos en el liderato y consiguió su tercera victoria del torneo en cinco partido disputados.
Omar Perdomo anotó el tercer tanto para los 'Guerreros de la Montaña'.
El argentino Diego Cochas jugó 75 minutos en la victoria del Deportivo Táchira ante El Vigía, y fue el cerebro ofensivo de los tachirenses en cada jugada con peligro de gol.
Los tantos fueron obra de Giancarlo Maldonado, en el minuto 36, Grendy Perozo, en el 50, Andrés Rouga, en el 68 y Mauricio Parra en el 83.
El campeón del Apertura pasado, el Deportivo Anzoátegui, derrotó por la mínima al Zamora con gol de José Moreno a 20 minutos de finalizar el encuentro.
El panameño Gabriel Torres tuvo la oportunidad de igualar el marcador para los zamoranos en el minuto 85, pero el guardameta internacional Leo Morales rechazó el remate del delantero 'blanquinegro'.
El Monagas sacó un valioso punto en casa del Mineros de Guayana, en el empate sin goles que mantiene a ambos equipos situados en la mitad de la tabla de clasificación.
En el resto de la jornada, el Yaracuyanos venció por 2-0 Real Esppor con goles del colombiano Walter Aguilar y Anthony Blondell, mientras que el Aragua derrotó por 0-1 al Portuguesa con gol del argentino Luciano Nieto.
El Caracas consiguió su primera victoria del Clausura ante el Zulia con marcador de 2-1 en la jornada sabatina.
Los goles de los capitalinos fueron obra del defensa Rubert Quijada y el juvenil José Reyes, en los minutos 61 y 80 respectivamente, mientras que el tanto de los zulianos lo marcó Orangel Carrero en el minuto 75.
En jornada adelantada el jueves pasado, el Lara venció por 3-0 al Atlético Venezuela y el Estudiantes vapuleó al Deportivo Petare por 5-1. POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES





Sánchez y Messi marcan en goleada del Barsa al Getafe

 


Messi sigue como el máximo cañonero con 35 dianas en la liga. (Foto AP)
AP
El chileno Alexis Sánchez jugó su mejor partido de la temporada, el argentino Lionel Messi alargó a 13 su récord de encuentros consecutivos con gol en la liga española y el Barcelona solventó sin problemas este domingo la visita del Getafe, al que apabulló 6-1 por la 23ª. fecha.
Sánchez abrió la cuenta con su primer gol del campeonato a los seis minutos, Messi amplió a los 13 para acentuar su dominio como máximo cañonero con 35 dianas en la liga y 46 en todas las competiciones, y David Villa (58) y Cristian Tello (79) aumentaron el marcador antes de que Alvaro Vázquez descontara a los 83 para el Getafe, que hilvanó cuatro derrotas seguidas de visitante y marcha provisionalmente en el 12do lugar de la tabla. Andrés Iniesta (90) completó una actuación primorosa con el quinto y Gerard Piqué dio el tiro de gracia en los descuentos.
“Ha sido un partido excepcional y el equipo ha estado extraordinario”, dijo Jordi Roura, sustito del timonel barcelonista Tito Vilanova, al tiempo que destacó la actuación de Sánchez: “Es un jugador muy querido, que siempre trabaja mucho pero no estaba muy afortunado últimamente y sufría de ansiedad. Ha hecho un muy buen gol que le ha dado mucha confianza, y esperamos que le suponga mayor motivación y alegría de aquí en adelante”.
El Barsa, líder destacado con 62 puntos, volvió a ganar tras dos empates consecutivos en la liga y la Copa del Rey y es seguido a 12 unidades de distancia por el Atlético de Madrid, que cierra la jornada en cancha del Rayo Vallecano.
En el primer partido de la tarde, la Real Sociedad siguió ascendiendo provisionalmente hasta plazas europeas al ganar 2-1 en casa del Zaragoza. El peor equipo local del campeonato encajó el primer gol a los 11 minutos en los botines de Antoine Griezmann, servido por el mexicano Carlos Vela, pero luego acusó la expulsión del debutante Héctor Hernández.
En la jornada adelantada del sábado, el Real Madrid calentó su inminente compromiso de Liga de Campeones, el miércoles ante el Manchester United, al golear 4-1 al Sevilla con un triplete de Cristiano Ronaldo, quien sigue a Messi con 24 redes en la liga. Mallorca y Osasuna empataron 1-1, mientras que el Valencia se impuso 1-0 en cancha del Celta de Vigo, el Málaga 3-1 en el estadio del Levante y el Granada, también de visitante, goleó 3-0 al Deportivo La Coruña.
Sin compromisos europeos entre semana y tras los partidos de selecciones, el Barsa saltó a la cancha con cambios sensibles en la alineación, notables la ausencia por lesión de Xavi Hernández y las suplencias de Cesc Fábregas, Dani Alves, Sergio Busquets, Pedro Rodríguez y el argentino Javier Mascherano.
Sánchez arrancó como titular en la liga por primera vez en 2013 y apenas tardó seis minutos en anotar su primer gol desde que le marcara al Córdoba el pasado 10 de enero por la copa. El tanto nació en el desmarque del atacante, excelentemente interpretado por Iniesta con una diagonal precisa que Sánchez controló con la diestra y cruzó a la red con la zurda. “Sé la clase de jugador que soy y sigo pensando lo mismo”, declaró Sánchez. “Me he hecho las ocasiones pero no las embocaba”.
La posición flotante de Messi, buscando asociarse entre líneas con los centrocampistas, liberaba la frontal del área para las llegadas de Sánchez, Villa y Thiago Alcántara, que repitió maniobra en el segundo tanto, amortiguando otro servicio de Iniesta para que Messi, mejor colocado, empujara a gol.
La táctica de presión avanzada y repliegue inmediato del Getafe, juntando a sus 11 futbolistas en menos de 15 metros, quedó desbaratada en menos de un cuarto de hora con el 2-0.
Con escaso despliegue ofensivo, los visitantes apenas inquietaron el arco defendido por Víctor Valdés mientras el Barsa, acomodado, perdonaba el tercero en un remate al poste de Messi tras devolución de Sánchez y un zapatazo desviado de Villa a pase de Jordi Alba.
Finalmente Villa se sumó a la fiesta con su primer tanto desde ese mismo partido copero ante el Córdoba, superando entre las piernas al arquero con poco ángulo. Messi se apuntó también una asistencia en el cuarto gol, el cual estuvo a cargo de Tello después de que ingresó de suplente, antes de que Vázquez anotara el tanto del honor visitante en una escapada.
Iniesta, el mejor del partido, tuvo tiempo de celebrar el quinto nuevamente tras intervención de Messi, y Piqué, con el tiempo cumplido, empujó sin oposición un balón que Thiago bajó para el sexto tanto. “Lo intentamos, trabajamos y corrimos, pero la diferencia es abismal”, lamentó el técnico del Getafe, Luis García.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES





Raptors superan a los Hornets de Greivis Vásquez por 102-89 

 

 
Greivis Vásquez aportó 17 puntos, siete tableros y 6 asistencias en 33 minutos(Foto AP)
AP
John Lucas anotó 10 de sus 19 puntos en el cuarto período para igualar su máxima anotación de la temporada, mientras que Rudy Gay aportó otros 20 tantos para que los Raptors de Toronto vencieran el domingo por 102-89 a los Hornets de Nueva Orleáns.
Kyle Lowry aportó 14 puntos y 10 asistencias y Amir Johnson anotó 14 tantos para los Raptors, que ganaron partidos consecutivos por primera ocasión desde que vencieron a Filadelfia y a Charlotte el 9 y 11 de enero.
Jonas Valanciunas sumó 11 tantos y 10 tableros mientras que los Raptors abrían el partido al superar a los Hornets por 33-23 durante el período final.
Robin López anotó 19 tantos, el venezolano Greivis Vásquez aportó 17 puntos, siete tableros y seis asistencias en 33 minutos, y Ryan Anderson sumó otros 15 puntos para los Hornets, que perdieron por primera ocasión en tres partidos. Brian Roberts anotó 13 tantos para Nueva Orleáns, que había ganado más de dos partidos consecutivos apenas una vez antes esta temporada. POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario