..

..

martes, 15 de enero de 2013

Gobierno de Santos y las FARC retomaron sus diálogos de paz

 

 

Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)
Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)





En declaraciones a periodistas, la guerrilla confirmó que el alto el fuego unilateral que declaró el 20 de noviembre finalizará el 20 de enero, en el plazo previsto

El gobierno de Colombia y las FARC retomaron hoy en La Habana sus diálogos de paz, en el primer ciclo de conversaciones de 2013 con la mira puesta en llegar a resultados sobre el problema de tierra, origen del conflicto del país suramericano y primer punto en la agenda del proceso.

Los negociadores del gobierno de Colombia, encabezados por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, consideran que este nuevo periodo de pláticas abre una fase para avanzar hacia la finalización del conflicto, que debe transcurrir con "nuevo ritmo y energía".

"Esta es una fase de conseguir resultados para un acuerdo de la finalización del conflicto, queremos finalizar el conflicto, eso es lo que nos trae a la mesa (...)", señaló De la Calle, en unas declaraciones divulgadas por su equipo de prensa.

"Necesitamos avanzar en lo concreto, estamos en el punto uno de la agenda, desarrollo agrario integral (...). Estamos empezando un año, necesitamos ritmo, caminar adelante, la urgencia solo tiene como propósito mantener el apoyo de la ciudadanía a este proceso", apuntó.

De la Calle sostuvo que "la gente quiere ver un proceso eficaz, digno, rápido, serio y en eso es en lo que estamos".

La delegación de las FARC y la del Ejecutivo que preside Juan Manuel Santos, tras un receso navideño, retomaron en el Palacio de Convenciones habanero los debates sobre la política de desarrollo agrario integral, un asunto catalogado prioridad por las partes al tratarse del origen del largo y complicado conflicto que intentan solucionar.

Ese tema es el primero de la agenda pactada para las negociaciones que desde el 19 de noviembre de 2012 tiene como sede permanente a la capital de Cuba.

Los demás puntos a debatir dentro de un plazo que, según el Gobierno colombiano, no debe extenderse más de un año son la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, el narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

En esta nueva ronda de diálogo, las partes tienen ya sobre la mesa las 546 propuestas extraídas del foro agrario que tuvo lugar en Bogotá en diciembre pasado con la participación de la sociedad civil colombiana.

Estas sugerencias se suman a las más de 3.000 registradas por los ciudadanos en la página web habilitada por gobierno y guerrilla para recoger opiniones de la sociedad y a las recogidas por las comisiones de paz del congreso en nueve regiones del país.

Como novedad, las FARC anunciaron este lunes en un comunicado que tras estudiar esas proposiciones van a presentar paulatinamente en el curso de este nuevo ciclo de conversaciones "diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial".

En ese sentido avanzaron que la primera de ellas será la necesidad de una reforma rural y agraria que define como "integral, socioambiental, democrática y participativa", y con "enfoque territorial".

Esa proposición contiene 15 demandas, entre ellas, la superación de las condiciones políticas, sociales y culturales que generan la violencia "por parte del Estado y fuerzas paramilitares" en las zonas rurales y que, en su opinión, provocan el alzamiento armado guerrillero para enfrentarlas.

Además reclama la transformación de las relaciones rurales, y la desconcentración y redistribución de la propiedad sobre la tierra mediante la erradicación del latifundio improductivo.

En declaraciones a periodistas, la guerrilla confirmó que el alto el fuego unilateral que declaró el 20 de noviembre finalizará el 20 de enero, en el plazo previsto.

Hace unos días, los delegados de las FARC insistieron en que el cese de hostilidades en Colombia debe ser bilateral.

Las conversaciones para intentar la paz en Colombia tienen lugar en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Según avanzó Humberto de la Calle, esta nueva ronda de diálogo se prolongará durante once días, con recesos de una jornada cada tres de trabajo.





Brasil contempla un "escenario de recuperación" de Chávez 

 

 


(Foto AFP)
AFP


El gobierno de Brasil contempla un "escenario" en el que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se recupera de la cuarta operación de cáncer a la que fue sometido en La Habana hace más de un mes, dijo este lunes a la AFP una vocera de la Cancillería.
"El gobierno brasileño trabaja con un escenario de recuperación del presidente Hugo Chávez", dijo la portavoz del ministerio de Exteriores bajo reserva.
Y en caso de que el mandatario no pueda seguir al frente del gobierno, Brasil "está seguro de que las instituciones democráticas son sólidas en Venezuela para que pueda darse un proceso de transición democrática", añadió la fuente.
Tras ser reelecto cómodamente en octubre, Chávez no pudo asumir el jueves pasado su tercer mandato en el Parlamento, pero podrá hacerlo posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras una sentencia de esta corte, que también resolvió que el gobierno continúe en funciones.
La semana pasada, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro llamó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para ponerla al tanto de esta decisión judicial.
Ya Rousseff había enviado una semana antes a la capital cubana, a su principal asesor internacional, Marco Aurelio Garcia, para conocer el estado de salud del mandatario venezolano.
A su regreso, Garcia dijo que Chávez estaba "grave" y aseguró que la Constitución es clara sobre los mecanismos para una eventual sucesión.
En el último parte sobre su salud, el gobierno informó que Chávez evoluciona de manera "favorable", pero que sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria.





Venezolanos en Miami reclaman un certificado de fe de vida de Chávez 

 

 


Venezolanos en Miami aseguran que no se sabe si Chávez "está vivo o muerto". (Foto AFP)
EFE


Venezolanos residentes en Miami (Florida) reclaman un certificado de fe de vida que acredite que el presidente Hugo Chávez, está vivo, al tiempo que llaman a desconocer el "régimen de facto" instaurado en Venezuela.
Organizaciones del exilio y activistas venezolanos divulgaron este lunes un manifiesto en el que exigen "todos los esfuerzos pertinentes" para obtener una "fe de vida" de Chávez, quien hasta la fecha, dicen, "no se sabe si está vivo o muerto".
Además, en el caso de que el líder bolivariano se encuentre vivo, se desconoce su "estado de salud real", una situación, precisan, que ha permitido usurpar el poder a "individuos que no han sido elegidos por el pueblo".
Por ello, llaman a sus compatriotas a desconocer el "régimen de facto" instaurado en el país suramericano por medio de un "golpe de estado" a la Constitución venezolana.
El manifiesto fue consensuado y firmado este fin de semana por dirigentes de organizaciones del exilio y activistas venezolanos reunidos en el popular restaurante El Arepazo, de Doral, ciudad junto a Miami que cuenta con una gran concentración de compatriotas.
Entre los firmantes del manifiesto figuran José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex); Patricia Andrade, de Venezuela Awarennes; Ernesto Ackerman, presidente de Ciudadanos Venezolanos-Estadounidenses Independientes (IVAC) y Gonzalo Aguerrevere, del partido Primero Justicia Región Exterior.
En la declaración se convocan además movilizaciones de los venezolanos residentes en el exterior para expresar su rechazo al "régimen de facto" que controla el país petrolero, una nación, subrayan los firmantes, que carece de "representaciones legales" en estos momentos.
Los activistas y exiliados venezolanos quieren establecer "nexos más fuertes de los ya existentes con los sectores que mantienen protestas en Venezuela por el golpe de Estado" y recabar información sobre los "atropellos a los que son sometidos por los organismos de seguridad del Estado".
El manifiesto quiere ser también un llamado a la "unidad de criterio y a la unidad nacional", con el objetivo de evitar que "se disperse la fortaleza de las acciones a realizar por parte de la oposición tanto dentro como fuera de Venezuela".
En ese contexto, las organizaciones firmantes del manifiesto estuvieron de acuerdo en la configuración en Miami de un "Parlamento de Venezolanos en el exterior", lo que tendrá lugar "en las próximas semanas".
Por otro lado, instan a la oposición en Venezuela a que "consolide una Gran Alianza Democrática Nacional que incluya a todos los sectores de la sociedad y que vaya más allá de los partidos políticos".
De esta manera, agregan, se forjará una "plataforma sólida de resistencia a las pretensiones del chavismo de mantenerse en el poder por la vía ilegitima del golpe de Estado constitucional".
Además, solicitan a las autoridades norteamericanas que "revisen más detalladamente la situación política de Venezuela y adelanten acciones que permitan el respeto a las normas y acuerdos internacionales en materia de democracia y derechos humanos", una exigencia que se incumple, según ellos, en ese país suramericano. 





Berlusconi dice que Monti está en "estado de shock" ante los sondeos

 

 

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi / Reuters
El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi / Reuters





 Volvió a definir como "bobada" las preocupaciones por las oscilaciones de la prima de riesgo italiana, que mide la diferencia entre el bono decenal nacional y el alemán del mismo rango

El ex presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi aseguró hoy que el dimisionario primer ministro Mario Monti está en "estado de shock" por los malos resultados que dan a su coalición centrista los sondeos sobre las elecciones del 24 y 25 de febrero.
Berlusconi respondía así en la televisión privada La7 a las declaraciones de ayer de Monti, que en el programa "Porta a Porta" de la televisión pública RAI calificó a su antecesor como un "Flautista de Hamelín", que encanta a los ratoncitos y les lleva a que se ahoguen en el río.

"Monti está en estado de shock por los sondeos que le muestran como uno más de los tantos pequeños líderes de centro", dijo Berlusconi, quien añadió que "a veces el fracaso transtorna".

Agregó que Monti, quien dimitió el pasado diciembre tras gobernar durante un año al frente de un Ejecutivo de tecnócratas, "es muy diferente de lo que se creía y así nos lo hemos creído todos".

En otra entrevista televisiva en Sky, "Il Cavaliere" había calificado ayer a Monti de "engaño" al que habían creído todos los italianos.

Por otra parte, Berlusconi volvió a definir como "bobada" las preocupaciones por las oscilaciones de la prima de riesgo italiana, que mide la diferencia entre el bono decenal nacional y el alemán del mismo rango.

"La acusación que se me hizo de no saber gestionar la prima de riesgo es una bobada porque ésta no tiene nada que ver con los gobiernos, es sólo fruto de movimientos financieros y la especulación", subrayó.




 16 muertos en accidente de tren en Egipto



Varios muertos y heridos al descarrilar un tren en el Cairo




Al menos 16 personas han muerto y un centenar han resultado heridas a consecuencia del descarrilamiento de un tren militar al suroeste de El Cairo.
El tren transportaba a alrededor de 200 reclutas.
Según las autoridades egipcias, tras descarrilar, el tren se empotró contra un tren de carga.
Este incidente ha tenido lugar apenas dos meses después de que cerca de 50 niños fallecieran en el centro de Egipto cuando el autobús en el que viajaban fue arrollado por un tren que descarriló.





Ex presidente ecuatoriano: Venezuela sufrió golpe de Estado

 

 


Gutiérrez criticó la postura de Correa ante Venezuela.
EFE


Lucio Gutiérrez, ex gobernante ecuatoriano y candidato para los comicios presidenciales de febrero próximo, consideró este lunes que en Venezuela ha ocurrido "un clarísimo golpe de Estado", opinó que se está "asesinando" a la democracia en este país y expresó su temor de que ello repercuta en la región.
"Las leyes y las constituciones deben cumplirse, sino entonces para qué se elabora una Constitución con tanta propaganda como lo han hecho en Venezuela, en Ecuador", dijo Gutiérrez al ser consultado sobre la actual situación en Venezuela donde comenzó un nuevo período presidencial sin la presencia física de Hugo Chávez.
"Desde nuestro punto de vista, lo que se ha cometido en Venezuela es un clarísimo golpe de Estado", dijo Gutiérrez en la televisión Ecuavisa.
El ex mandatario criticó la postura al respecto del Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se presenta a la reelección en los comicios de febrero.
"Como este Gobierno, como el candidato Correa no tiene autonomía para decidir, ni siquiera para pensar, obviamente que deberá estar de acuerdo" con lo que ha ocurrido en Venezuela, dijo Gutiérrez.
"Es lamentable como se está asesinando a la democracia venezolana y eso pues, de alguna manera, va a repercutir en la democracia de la región. Ojalá recapaciten y respeten la Constitución", añadió.
El pasado sábado, Correa envió un nuevo mensaje de solidaridad a su colega Chávez y al pueblo venezolano y dijo que su país apoya la revolución en esa nación.
Gutiérrez consideró que si Correa no apoyara a Chávez "podrían hacerse públicos los aportes que recibió, según se publica en los cables de WikiLeaks de Julian Assange, ahora asilado diplomáticamente por Rafael Correa, en donde se comenta sobre el financiamiento de la campaña (de) Rafael Correa por parte de Hugo Chávez".
En abril del 2011 pasado la revista colombiana Semana publicó un cable filtrado por WikiLeaks que hacía esa alegación, firmado en enero de 2010 por el entonces "número dos" de la embajada estadounidense en Quito, Andrew Chritton.
El cable aseveraba que dos fuentes no identificadas, una de ellas "altamente creíble", señalaron que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, canalizó fondos de Venezuela para la campaña electoral de Correa, mientras que otro informe "no corroborado" indicaba que también pidió dinero a las FARC para el mismo fin.
Patiño dijo en abril de 2011 que esa información es "absolutamente falsa" y acusó a los medios de comunicación de publicar el cable para repercutir en la campaña electoral de entonces de cara a una consulta popular para reformar el sistema judicial del país, entre otros fines.
La Fiscalía de Ecuador dijo entonces que investigaría las alegaciones, pero no ha divulgado ningún resultado de esas gestiones. 





Bs. 4.573,65 cuesta Canasta Alimentaria Familiar

 

 







Un venezolano no sólo debe lidiar con una escasez de 16%, sino que para comprar su comida, una familia debe gastar cuatro mil 573 bolívares con 65 céntimos, de acuerdo al último informe de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del Centro de Documentación y Análisis Social de la FVM.
El poder adquisitivo del salario mínimo, Bs. 2.047,52, es de 44,8%, con respecto a la CAF de diciembre, por lo que hay un déficit del salario mínimo de Bs. 2.526,13, igual a 55,2%, por lo que se requieren dos sueldos mínimos para cubrir ese precio.
La variación analizada del costo de la canasta alimentaria de diciembre 2011 a 2012 fue de 28,5%, igual a un mil 04 bolívares, 49,6% de un salario mínimo, tras pasar de Bs. 3.558,84 a Bs. 4.573,65.
Durante el mes de diciembre nueve productos presentaron problemas de escasez: sardinas enlatadas, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite, harina de trigo, harina de maíz y café, 15,8% de los productos que contiene la canasta. Cifra cercana al 16,3% que registró el Banco Central de Venezuela.
Siete rubros de la canasta aumentaron de precio: carne y sus preparados en 32,9%; café en 19,9%; cereales y productos derivados en 13,1%; azúcar y sal en 9,2%; frutas y hortalizas en 8,8%; pescados y mariscos en 3,7% y grasas y aceites en 2,1%. 





Pepsicola solicita reunión con gobierno por azúcar incautada en Aragua

 

 


 La incautación del azúcar fue realizada el pasado 7 de enero en La Victoria.
AVN


El asesor legal de PepsiCola Venezuela, Gustavo Grau, solicitó una reunión con el gobierno nacional para discutir el caso de las 8.520 toneladas de azúcar incautadas el pasado 7 de enero en La Victoria, estado Aragua, tras asegurar que la empresa no incurrió en delito de acaparamiento.
“Manifestamos nuestra plena disposición de asistir a todas las reuniones o convocatorias que nos hagan con la finalidad de aclarar esta situación y que podamos disponer de la materia prima que requerimos para continuar nuestro proceso productivo”, dijo este lunes durante una rueda de prensa en Caracas.
Según Grau, el azúcar incautada forma parte de un cargamento de 12.500 toneladas importadas desde Guatemala por la empresa Procesadora Venezolana de Cereales (Provencesa), propiedad de Empresas Polar, para la producción de refrescos y jugos a cargo de Pepsicola.
El resto del producto (3.980 toneladas de azúcar) habría sido distribuido entre las cinco plantas procesadoras de Pepsicola ubicadas en Valencia, Maracaibo, Villa de Cura, Barcelona y Caucagua.
La incautación del azúcar fue realizada el pasado 7 de enero en un galpón ubicado en La Victoria, estado Aragua, que maneja la Logística TBC para la empresa productora de refrescos.
Durante el operativo realizado en esa oportunidad también fueron detenidos cuatro trabajadores de TBC, sobre los cuales el Tribunal 6º de Control de Aragua dictó privativa de libertad por su presunta vinculación en el acaparamiento.
Interrogado sobre la situación de esos cuatro trabajadores, el representante legal de Pepsicola Venezuela, Gustavo Grau, descartó que la empresa de refrescos pueda asumir su defensa.
“No son empleados de Pepsicola Venezuela, son empleados de la empresa Logística TBS. Sin embargo, entendemos o esperamos que tan pronto como las autoridades revisen esta documentación tengan la plena convicción que toda esta operación está apegada a derecho. La empresa Pepsicola Venezuela no tiene porque asumir en este caso defensa e imagino que su compañía natural se está ocupando de la defensa correspondiente, pero no tengo el detalle preciso del procedimiento”, dijo.
Agregó que Pepsicola Venezuela iniciará acciones judiciales para solicitar protección a su materia prima, a la vez que anunció que publicarán en su página web un reporte sobre el inventario de azúcar que utilizan en la producción de refrescos y jugos.





Producción industrial en Eurozona cayó por tercer mes consecutivo

 

 


  La zona euro entró en recesión en el tercer trimestre de 2012.
DPA


La producción industrial en la zona euro cayó en noviembre pasado por tercer mes consecutivo, confirmando la tendencia a una acusada desaceleración de la economía de la región de 17 miembros, según se desprende de datos publicados este lunes por la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, en Luxemburgo.
De acuerdo con Eurostat, la producción industrial en la Eurozona disminuyó en noviembre un 0,3 por ciento respecto al mes anterior, después de un descenso del 1,0 por ciento en octubre y una caída inusualmente fuerte de un 2,3 por ciento en septiembre.
Como consecuencia de la crisis de la deuda, la zona euro entró en recesión en el tercer trimestre de 2012.
"Los datos de la producción industrial en la zona euro en noviembre aportan más indicios contundentes de una intensificación de la recesión en la región en su conjunto en el último trimestre del año pasado", comentó el analista Ben May, del grupo de investigación Capital Economics, con sede en Londres.
Los países que se hallan en el centro de la crisis de la deuda registraron nuevamente las caídas de la producción industrial más pronunciadas en noviembre: un 3,4 por ciento en Portugal, un 1,1 por ciento en Irlanda y un 1,5 por ciento en Grecia.
En España, la producción industrial cayó un 2,5 por ciento en relación con el mes de octubre y un 7,2 por ciento con respecto a noviembre del año pasado. En Italia, el descenso intertrimestral fue de un 1,0 por ciento y la caída interanual un 7,6 por ciento.
La producción industrial en la zona euro se contrajo en noviembre en un 3,7 por ciento respecto al mismo mes de 2011, la caída más fuerte observada desde fines de 2009.
En el conjunto de la Unión Europea, de 27 miembros, la producción industrial bajó en noviembre un 0,3 por ciento respecto a octubre y un 3,3 por ciento en términos interanuales.





MUD pide denunciar en la OEA "alteración" constitucional en Venezuela 

 

 


  La MUD solicitó un derecho de palabra en la sesión del Consejo Permanente.
AFP


La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó este lunes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, obtener un derecho de palabra en el Consejo Permanente, órgano político del ente regional, para denunciar una "alteración" del orden constitucional en Venezuela.
"Solicitamos se nos conceda un derecho de palabra en la sesión del Consejo Permanente que a tales efectos se convoque, a fin de explicar las graves violaciones denunciadas", señaló la MUD en una carta dirigida a Insulza, en la que insisten en que la convocatoria a la reunión sea "inmediata".
La oposición venezolana critica la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avaló la semana pasada el aplazamiento indefinido de la asunción del presidente Hugo Chávez, quien no asistió el jueves a la toma de posesión de su tercer mandato, tras ser reelecto en octubre.
Este hecho "configura una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático" en Venezuela, señaló la MUD en la misiva.
La oposición también denuncia que el TSJ resolvió que el gobierno continúe en funciones, y exhortó al vicepresidente Nicolás Maduro y los ministros a dejar sus cargos.
La decisión del máximo tribunal "corrobora lo ya verificado por las instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de la Organización de las Naciones Unidas para la independencia del poder judicial, que en efecto en Venezuela no tenemos una verdadera separación y autonomía de los poderes", culminó la misiva.
El viernes Insulza zanjó el tema, señalando que "ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela" por lo que las "instancias están agotadas", lo que el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo consideró "francamente lamentable".
Insulza confirmó el sábado que este martes se reuniría con representantes de la MUD, pero la coalición opositora suspendió el encuentro y en su lugar envió un emisario a Washington con la carta, dijo a la AFP su secretario ejecutivo adjunto, Ramón José Medina.
El Consejo Permanente, el órgano político de la OEA, está integrado por los gobiernos de los 35 países miembros de la organización regional.





Maduro presentará Memoria y Cuenta en sesión de la AN 

 

 

 


AVN | AFP


El vicepresidente Nicolás Maduro, presentará este martes 15 de enero ante la Asamblea Nacional la Memoria y Cuenta del ejercicio de 2012 en sustitución del mandatario Hugo Chávez, quien lleva más de un mes hospitalizado en La Habana de la cuarta cirugía contra un cáncer.
"Va el vicepresidente (a presentar la memoria) como dice la Constitución, como el presidente está de permiso otorgado por la Asamblea Nacional", dijo el vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas, a Unión Radio.
La Junta Directiva del parlamento convocó a sesión este martes a las 4:00 de la tarde.
El artículo 237 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece que una vez instalado el período anual del Parlamento -el 5 de enero de cada año- el Ejecutivo tiene 10 días para exponer su balance.
La discusión se realizará de conformidad con lo establecido en el artículo 57 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, que establece que el Presidente o Presidenta de la AN podrá invitar a sesión por vía telefónica, a través de correo electrónico, públicamente por ANTV, por el portal electrónico de la Asamblea Nacional (www.asambleanacional.gob.ve), por la radio de la Asamblea Nacional (AN Radio), o por el medio más expedito posible.

Vicepresidente y ministros facultados

Tras la interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó que el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el tren ministerial pueden presentar la memoria y cuenta de la nación correspondiente al año 2012, ya que gozan de continuidad administrativa.
"La memoria y cuenta pudiera ser presentada por el vicepresidente y los ministros de acuerdo a su rama", dijo Morales, quien recalcó que la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unaminidad un permiso para que el presidente Hugo Chávez se sometiera a una operación quirúrgica en La Habana, Cuba.
Recalcó que esa autorización invalida cualquier tesis sobre vacíos o ausencias temporales, ya que se trata de un permiso otorgado unánimemente por el Poder Legislativo el pasado mes de diciembre.






Asesinado niño de 4 años cuando buscaban a su padre en sector Maruria 

 

 

 
En otro hecho, un hombre fue asesinado a golpes en Barrera.




Un niño de 4 años de edad fue asesinado a tiros la noche de este domingo en el sector Maruria, municipio Carlos Arvelo. Al parecer el niño falleció cuando sujetos armados se presentaron en el lugar buscando a su padre.
De manera extraoficial se conoció que el menor estaba con su familia en una casa situada en la calle Estadio de la mencionada zona, cuando al parecer dos sujetos armados se presentaron en el lugar buscando al padre del niño.
Presuntamente se produjo una discusión entre los presentes, momento cuando los supuestos delincuentes habrían sacado a relucir armas de fuego y dispararon. Trascendió que en la balacera, el pequeño y su padre fueron heridos de bala y llevados a un centro asistencial donde el niño falleció.
Tras el hecho, supuestamente autoridades que investigan el caso detuvieron a uno de los presuntos homicidas, sin embargo, está información no pudo ser confirmada por una fuente oficial.
14 personas fueron asesinadas en el estado Carabobo, durante este fin de semana que dio inicio el viernes a las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana de este lunes. 





Acusados cuatro hombres por esconder 9.100 municiones en Carabobo

 

 


 Están acusados por presuntamente incurrir en el delito de importación de municiones.
AVN


El Ministerio Público (MP) acusó a los ciudadanos Víctor Rijos, Tulio López y los hermanos Leudes y Ledis Rodríguez por su presunta vinculación con la importación ilícita de 9.100 municiones, incautadas el 3 de octubre de 2012 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en un centro de copiado ubicado en el Centro Comercial Mediterránean, ubicado en la urbanización Prebo, de Valencia.
En nota de prensa, el MP informó que los ciudadanos mencionados están acusados por presuntamente incurrir en el delito de importación ilícita de municiones para armas de fuego, en grado de autoría.
“Víctor Rijos, Tulio López y Ledis Rodríguez fueron acusados por la presunta comisión del mismo delito pero en grado de complicidad, el cual se encuentra previsto y sancionado de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”, indicó el MP.
Esta ley establece en su artículo 38: “Quien importe, exporte, adquiera, venda, entregue, traslade, transfiera, suministre u oculte armas de fuego, sus piezas, componentes, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, sin la debida autorización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, será castigado con pena de 12 a 18 años de prisión”.
La sanción, si se trata de armas de guerra, será de 15 a 25 años de prisión.
El Tribunal 6° de Control de Carabobo ordenó el enjuiciamiento de los cuatro hombres y que se mantenga la medida privativa de libertad para Víctor Rijos y los hermanos Rodríguez, quienes se encuentran recluidos en la sede del Sebin en ese estado.
El MP solicitó que se mantenga la medida de arresto domiciliario para Tulio López, quien tiene 65 años de edad. 





Índice delictivo en Carabobo ha disminuido 20%

 

 

 
General de brigada Arquímedes Herrera Ruso.




El general de brigada Arquímedes Herrera Ruso, jefe del Comando Regional Nro. Dos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Secretario de Seguridad Ciudadana en Carabobo, informó que los índices delictivos en el estado han disminuido de un 20 a un 25 por ciento.
Según un promedio el año pasado, ocurrían 35,5 homicidios semanales y en la primera semana de este 2013, se produjeron 30 asesinatos y en la segunda 23, lo que significa una reducción del índice en la entidad, destacó.
El general de brigada anunció que esta semana que acaba de terminar se registraron en el municipio Valencia siete homicidios, lo sigue Carlos Arvelo con cinco. Esto será afianzado por la integración de todas las policías para disminuir los homicidios. 





 Asesinan a hombre a balazos en MARACAIBO





IMG 0563 400x2661 A balazos asesinan a un joven en el barrio El Progreso




En horas de la tarde de este lunes, fue asesinado de varios impactos de bala un joven identificado como Wladimir Benedicto Laguna, de 21 años.
Según fuentes policiales, la víctima se encontraba sentado frente a una residencia ubicada en el sector El Progreso de la parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo, cuando presuntamente varios hombres que se desplazaban en un vehículo le propinaron varios impactos de bala dejándolo muerto en plena vía pública.
Se conoció que el hoy occiso trabajaba como albañil en construcciones.
 Efectivos del Cpez se trasladaron de inmediato hasta la escena del crimen a la espera de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas quienes realizaron el levantamiento del cuerpo y lo trasladaron hasta la morgue forense de Maracaibo.





Lance Armstrong admite dopaje en entrevista con Oprah

 

 

 
Armstrong confesó por primera vez haberse dopado tras años afirmando lo contrario. (Foto AFP)
AFP


El ciclista Lance Armstrong admitió en el programa de entrevistas de la estrella televisiva estadounidense Oprah Winfrey que había utilizado fármacos para mejorar su rendimiento deportivo durante una larga conversación que será difundida esta semana, informó el diario USA Today este lunes.
Después de años afirmando lo contrario y manteniendo negaciones de las acusaciones, Armstrong confesó por primera vez haberse dopado, según afirma la página web del diario, que cita a una fuente anónima.
Aunque Winfrey no reveló detalles sobre la entrevista antes de su emisión el próximo jueves en su propia red de cable de televisión, la presentadora afirmó en la red social Twitter que la charla había durado más de dos horas y media. "Vino PREPARADO", tuiteó.
Periodistas de varios medios se instalaron temprano este lunes afuera de la casa de Armstrong en Austin (Texas).
Estaba programado que Winfrey apareciera en el programa de televisión de CBS "This Morning" para promocionar la entrevista.

El dopaje más sofisticado

Esta constituye la primera charla con la prensa del ciclista de 41 años desde que se le despojara de sus siete títulos del Tour de Francia (1999-2005) en octubre, luego de que la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) afirmara que ayudó a organizar el programa de dopaje más sofisticado de la historia del deporte.
Desde las sanciones de la justicia deportiva, Armstrong perdió a la mayor parte de sus patrocinadores y debió cortar los lazos con su fundación de lucha contra el cáncer, Livestrong.
El diario USA Today citó a una fuente familiar anónima pero ya había informado anteriormente de que Armstrong planeaba admitir en la entrevista el dopaje durante toda su carrera, pero que no entraría en detalle sobre casos específicos y eventos.
Durante años Armstrong repetidamente negó tomar medicamentos para mejorar su rendimiento para ganar el Tour de Francia y otros grandes eventos ciclistas.
Cualquier confesión por parte de Armstrong podría tener ramificaciones legales o financieras, particularmente entre las grandes corporaciones como Nike, que permaneció lealmente a su lado cuando las acusaciones de dopaje se hicieron más intensas.
Además del dinero de sus primas de victoria que podría tener que devolver, podria exponerse a persecuciones penales que podrían llevarle a prisión, según algunos juristas.
"Lo peor que podría ocurrirle es que fuera reconocido culpable de perjura", explica el profesor de derecho Michael McCann.
La exatleta Marion Jones, que confesó ante Oprah Winfrey haberse dopado en 2008, pasó seis meses en prisión por haber mentido a los investigadores.
Y si se llega más lejos, Armstrong podría ser procesado judicialmente por otros motivos.
Antes de la grabación de la entrevista, Armstrong se disculpó personalmente con los empleados de la fundación de lucha contra el cáncer Livestrong, que el creó y cuyo consejo de administración abandonó a mediados de noviembre, en pleno escándalo por las acusaciones de la USADA.
"Lance vino a la sede de la fundación hoy (lunes) para una conversación privada con nuestro equipo y ofreció una disculpa sincera y sentida por el estrés que han soportado gracias a él", dijo la portavoz de Livestrong Rae Bazzarre a la AFP.
Agregó que Armstrong -un sobreviviente de cáncer que fundó la obra de caridad en 1997- urgió a los empleados a "mantener su gran trabajo en la lucha por las personas afectadas por cáncer".





Nave bendecida logró cuarto triunfo seguido y se acerca a la final

 

 


  Pablo Sandoval fue clave al disparar jonrón en la octava entrada.





Pablo Sandoval por segunda noche consecutiva despachó cuadrangular para que los Navegantes del Magallanes superaran 4-3 a los Cardenales de Lara en el estadio “Antonio Herrera Gutiérrez” de Barquisimeto en el tradicional "Juego de la Divina Pastora".
Los “Turcos” se mostraron efectivos en el pitcheo y conectaron los batazos de forma oportuna, aumentando así su ventaja con respecto al segundo lugar del round robin.
Los locales aprovecharon el primer episodio para irse arriba en la pizarra, un poco de descontrol en los envíos del lanzador Sergio Pérez permitieron un doblete de Luis Jiménez, el cual traería al plato la anotación de Solarte.
Sin embargo la ofensiva del conjunto carabobeño despertó en el tercer capitulo, cuando los eléctricos hicieron racimo de tres carreras. Eliezer Alfonzo conectó doble por el jardín central para que entraran las carreras de Endy Chávez y Elvis Andrus.
La tercera carrera del episodio la empujó Carlos Maldonado, el receptor conectó de forma sólida un sencillo al jardín derecho para que fácilmente Carrera anotara la del 3-1.





Limardo quiere ser el número 1 del ranking mundial de esgrima

 

 


  Junto al campeón olímpico estarán los mejores esgrimistas del Mundo.
AVN


El esgrimista olímpico Rubén Limardo tiene como meta para el 2013 convertirse en el atleta número 1 en su disciplina, por lo que desde ya afila su espada a fin de comenzar airoso en el Grand Prix de Doha, Catar.
Este torneo otorga puntos para el ranking mundial de esgrima y "uno de mis objetivos para este año es poder conseguir el primer lugar del ranking, por ello es importante empezar con buen pie en esta competencia".
La justa será del 18 al 21 de enero y el bolivarense, por estar entre los primeros 16 del ranking, no competirá en la primera fase, esperará a su rival ya en la segunda vuelta, informó en un comunicado su equipo de prensa.
Limardo partió a Polonia el pasado 7 de enero para ultimar los detalles de su preparación con la ayuda de su preparador físico José Velásquez. Junto al campeón olímpico de Venezuela estarán los mejores esgrimistas del Mundo.
"Quiero seguir avanzando, ya la medalla quedó atrás, no puedo decir que la olvidé pero si trato de trabajar como si no existiera. Ahora los rivales se cuidarán más y estudiarán más mi técnica, por eso no me puedo quedar con lo que ya tengo, mis entrenadores están constantemente buscando métodos y estrategias nuevas para siempre sorprender", dijo el bolivarense.
Luego de competir en Catar, el esgrimista dorado deberá partir inmediatamente a Lugano, Italia donde, empezará el ciclo de Copas Mundiales del año en curso.





Venezuela cae ante Perú 1-0 en Sudamericano Sub-20

 

 


 Cristian Benavente anotó el gol peruano de tiro penal. (Foto AFP)
AVN


Con gol desde el punto penal, marcado por Cristian Benavente al minuto 36 del primer tiempo, Venezuela cae ante Perú en partido correspondiente a la tercera fecha del grupo B del Suramericano de Fútbol Sub 20, que se realiza en Argentina.
La pena máxima fue cometida por el defensa Wilker Ángel, en un mano a mano contra el propio Benavente.
Venezuela había arrancado bien el partido, y creó ocasiones de gol de la mano de Josef Martinez y Darwin Machis, pero a medida que pasaron los minutos, se fue diluyendo el medio campo Vinotinto.
La primera llegada clara de Venezuela se vio tras un tiro libre al minuto cuatro del primer tiempo que peinó Josef Martinez al centro del área y que Ángel casi manda al fondo de las redes.
A los nueve minutos, Machís, en una buena jugada individual, se quitó a dos contrarios y sacó un remate que pasó cerca del arco defendido por Angelo Campos
Por su parte, los peruanos se fueron afianzando en el terreno de juego con balón dominado, y empezaron a bombardear el área criolla, pero el meta venezolano José Contreras respondió con buenas atajadas.
Por Perú, Rafael Guarderas fue amonestado al minuto 40', mientras por Venezuela Manuel Arteaga vio la amarilla a un minuto del final de la primera mitad.
La Vinotinto podría asegurar su pase al hexagonal final del Suramericano, al que clasifican los mejores tres equipos del grupo A y B, si vence a Perú y la selección de Ecuador pierde o empata ante Uruguay.
Los criollos iniciaron el torneo con buen pie al derrotar a Ecuador (1-0), gracias a un golazo de Josef Martínez en el minuto 27 del primer tiempo.
"Perú es un rival directo y esta es la oportunidad para ganarle, no es un partido de tres puntos, sino de seis. Por eso no nos guardermos nada", dijo el director técnico del equipo, Marcos Mathías a sus jugadores, según declaraciones publicadas por el diario deportivo peruano El Bocón.
Mathías indicó a sus dirigidos que el punto débil del combinado peruano es la zona defensiva. "Ellos muestran falencias en la zona de abajo. Si miran el video de su debut (contra Uruguay) encontrarán los puntos débiles. Por arriba no tienen muchas respuestas, les ganan fácilmente, se desordenan y eso podemos aprovechar".
Por su parte, Perú saldrá a buscar sus primeros tres puntos tras empatar frente a Uruguay(3-3). El equipo inca se sitúa en el tercer lugar de la tabla con 1 punto.
En el grupo A de este Suramericano, Chile fue el primer equipo en pasar a la siguiente ronda luego de conseguir tres triunfos seguidos para un total de 9 unidades. Colombia ocupa la segunda casilla con 3 y le sigue Paraguay con la misma cantidad.
En la llave B, Uruguay tiene la delantera con cuatro puntos, escoltado por la selección Vinotinto que acumula 3 puntos.
El próximo compromiso de la Vinotinto está programado para el miércoles contra Brasil y culminará la ronda inicial frente a Uruguay el viernes.
Los clasificados en este torneo tendrán un boleto para participar en el próximo mundial de la categoría a realizarse este año en Turquía.





Maky Román gana cuarta etapa de la Vuelta al Táchira

 

 


Román es uno de los favoritos para alzarse como monarca de la competencia tachirense. (Foto AVN)
AVN


El pedalista venezolano Maky Román, del equipo Lotería del Táchira, ganó este lunes la etapa cuatro de la Vuelta al Táchira en bicicleta en su edición 48, en un circuito entre entre Rubio-Bramón, con un recorrido de 97,3 kilómetros.
2 horas y 7 minutos y 45 segundos necesitó Román para alcanzar la victoria, superando a sus dos compañeros de escapada, el italiano Cristiano Monguzzi (Vini Fantini) y el colombiano Félix "Gato" Cárdenas, que llegaron segundo y tercero, respectivamente.
Aún se mantiene como líder el ciclista Juan Murillo, del equipo Kino Táchira, ganador este domingo la III etapa del giro andino.
Román, primer criollo en ganar la Vuelta a Bolivia 2012,es uno de los favoritos para alzarse como monarca de la tradicional competencia tachirense.
Las dos primer etapas se las llevaron Yovangs Rojas, corredor del Kino Táchira, el viernes pasado, y en la segunda triunfó Michelle Merlo, del equipo italiano Vini Fantini, el día sábado.
Este martes se efectuará la etapa cinco de la Vuelta al Táchira, con un tramo de 133,5 kilómetros entre Michelena-La Grita en San Cristóbal






Venezuela enfrentará a Colombia en Puerto Ordaz el 26 de marzo 

 

 


  El último duelo entre Venezuela y Colombia, se escenificó en Cachamay. (Foto Archivo)
AVN


La selección nacional de fútbol chocará ante Colombia el próximo 26 de marzo en el estadio Cachamay, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, partido correspondiente a la fecha 12 de la Eliminatoria Suramericana al Mundial Brasil 2014. La información fue confirmada este martes por la Federación Venezolana de Fútbol en twitter, a través de la cuenta ?@Prensa_FVF.
"Rafael Esquivel, presidente de la FVF, confirmó este lunes el Venezuela-Colombia en Puerto Ordaz, del 26 de marzo próximo", publicó la Federación en la red social.
Venezuela suma 12 puntos en nueve juegos, gracias a un balance de 3 victorias, 3 derrotas y 3 empates, y se ubica cuarta en la clasificación suramericana, por debajo de Argentina (20), Ecuador (17) y Colombia (16).
En la tercera jornada del pre mundial, efectuado el 11 de noviembre de 2011, criollos y colombianos igualaron 1-1 en partido disputado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, en Colombia.
En aquella jornada los goleadores fueron Fredy Guarín a los 11 minutos por los locales y Frank Feltscher al 79 por los nativos. La Vinotinto tiene récord positivo cuando juega en Puerto Ordaz, tras acumular cinco victorias, dos empates e igual número de derrotas.
Cachamay es uno de los favoritos a acoger el partido, tras quedar descartadas Puerto La Cruz y San Cristóbal.
El último duelo entre Venezuela y Colombia, se escenificó justamente en Cachamay, el pasado 31 de marzo del 2009, cuando los dirigidos por César Farías ganaron 2-0 con tanto anotados por Nicolás "Miku" Fedor al minuto 78 y el capitán Juan Arango de tiro libre a 8 minutos del pitazo final. 





Forense modifica reporte de muerte de Natalie Wood 

 

 

 
La muerte de Wood es una de las más misteriosas de Hollywood. (Foto Google)
AP


Algunas de las contusiones que se encontraron en el cuerpo de Natalie Wood pudieron haberse originado antes de que la actriz se ahogara en las aguas del sur de California hace más de 30 años, según un reporte forense recientemente publicado sobre una de las muertes más misteriosas de Hollywood.
El caso dio un giro más este lunes cuando las autoridades divulgaron un anexo de 10 páginas a la autopsia de Wood de 1981, que señala que había contusiones inexplicables y rasguños en la cara de Wood y sus brazos, factores importantes que llevaron a las autoridades a cambiar el año pasado el certificado de defunción de un ahogamiento a "un ahogamiento por otros factores no determinados".
Las autoridades fueron cuidadosas sobre sus conclusiones porque no tenían algunas pruebas para su revisión. Las contusiones en los brazos de Wood, un rasguño en su cuello y rasguños superficiales en la cara de la actriz pudieron ocurrir antes de que Wood terminara en el agua cerca de la Isla Catalina en noviembre de 1981, pero las autoridades forenses dijeron que no podían determinar definitivamente cuándo se originaron las heridas.
Los resultados no alteraron una investigación de la Policía sobre la muerte de Wood, que según un vocero sigue en curso.
Wood, quien murió a los 43 años, estaba en un yate con su esposo, el actor Robert Wagner, su compañero de reparto Christopher Walken y el capitán del bote el fin de semana del día de Acción de Gracias de 1981 antes de terminar en el agua. Un bote inflable que estaba atado al yate apareció en la costa de la isla, pero los investigadores no lo pudieron encontrar para revisarlo el año pasado.
Los investigadores reportaron en un principio que había rasguños en el casco del bote, pero no se preservaron las uñas de Wood para analizarlas.
El reporte de autopsia inicial decía que era posible que los rasguños hubiesen ocurrido cuando Wood se ahogó. "La mayoría de las contusiones eran superficiales y posiblemente ocurrieron al momento de ahogarse", agregó el reporte.
``La ubicación de las contusiones y la cantidad de las contusiones, la falta de un trauma en la cabeza o de contusiones faciales apoya el hecho de que las contusiones ocurrieron antes de entrar en el agua'', dice el reporte enmendado.
``Ya que se trata de preguntas sin responder y por la limitada evidencia disponible para evaluación, el Forense considera que la forma en la que ocurrió la muerte deberá permanecer como indeterminada'', escribió el principal médico forense Lakshmanan Sathyavagiswaran en el reporte completado en junio.
El vocero policial Steve Whitmore dijo que la Policía se enteró de los resultados del reporte hace meses y que no cambió el estado en el que se encuentra la investigación, que sigue abierta. Agregó que no se considera a Wagner como sospechoso de la muerte de Wood, quien fue tres veces nominada al Oscar.
El publicista de Wagner Alan Nierob rechazó hacer declaraciones sobre los descubrimientos de los forenses.





Bachatero Prince Royce retiró demanda contra presidente de disquera

 

 


El bachatero retiró la demanda este lunes. (Foto Archivo)
AP


Prince Royce retiró una demanda contra el presidente de la disquera Top Stop Music, Sergio George, que había presentado luego de que el empresario lo acusara en la corte de incumplimiento de contrato.
El bachatero dominicano retiró la demanda el lunes, informó la agencia de representación F & F Media Corp., sin especificar los motivos que llevaron a que desistiera.
Hace unas semanas Prince Royce y sus abogados pidieron una indemnización de 5 millones de dólares por los daños que ocasionaron las declaraciones supuestamente difamatorias de George contra el cantante.
George llamó al artista ingrato y desleal, además de declarar que éste le estaba dando la espalda a la comunidad latina, señaló F & F Media Corp.
Previo a su querella, Prince Royce fue demandado por Top Stop Music por incumplimiento de contrato, enriquecimiento injusto y evasión de contrato editorial. El cantante grabó sus dos primeros álbumes con el sello.
George, presidente del sello, presentó el caso contra el intérprete luego de que éste anunciara que había contratado a un nuevo manager. 





Princesas Beatriz y Eugenia viajarán a Alemania para promocionar R.Unido

 

 


Las dos hermanas viajarán el jueves a Alemania durante dos días.
EFE


Las princesas Beatriz y Eugenia, hijas del príncipe Andrés de Inglaterra y su exmujer, Sarah Ferguson, llevarán a cabo esta semana su primer compromiso en el extranjero cuando visiten Alemania para promocionar el Reino Unido.
Las dos hermanas viajarán el jueves a Alemania durante dos días como parte de la Gran Campaña, una iniciativa global para atraer visitantes, inversiones y estudiantes al Reino Unido.
Las princesas conducirán un coche “Mini” adornado con la bandera británica en su viaje por Alemania, en el que se mostrará lo mejor de Reino Unido, desde cultura hasta tecnología pasando por música e innovación.
Beatriz, de 24 años, y Eugenia, de 22, iniciarán su viaje en Berlín, donde acudirán a una serie de eventos como una feria dedicada a los textiles del Reino Unido y una reunión con el equipo británico de una tienda “online” alemana.
Un portavoz del Palacio de Buckingham reveló hoy que las princesas participan en la campaña por petición del Gobierno británico y que están “muy contentas” de poder hacerlo.
“Se trata de llamar la atención sobre el gran país que es el Reino Unido para visitantes e inversiones”, comentó el portavoz, quien reveló que los gastos del viaje serán pagados por el padre de las princesas, el duque de York. 





Cantante Justin Timberlake regresa a la música con su nuevo single

 

 

 
Timberlake dijo que disfrutó el proceso de grabación. 
DPA


Después de una larga pausa de siete años, el cantante y actor Justin Timberlake regresa a la escena musical con nuevo álbum, cuyo primer single, "Suit & Tie", puede escucharse desde este lunes.
En una carta abierta a sus fans, Timberlake cuenta que el pasado mes de junio se embarcó en un nuevo proyecto musical que culminará en su esperado álbum "The 20/20 Experience".
"Sólo fui al estudio y comencé a jugar con algunos sonidos y canciones. Probablemente fuera el mejor rato que he pasado en mi carrera... Sólo crear, sin normas ni un objetivo en mente, disfrutando del proceso", escribe.
El ex chico Disney saltó a la fama a mediados de los 90 como cantante de 'NSync. Su carrera en solitario comenzó en 2002 con "Justified", que obtuvo un gran éxito de ventas.
Ganador de seis Grammy, también se ha hecho un nombre en el cine ("The Social Network", "Friends With Benefits") y la televisión.
El pasado mes de octubre se casó con la ex modelo y actriz Jessica Biel.





Vinculan la comida rápida al desarrollo de asma y eccemas

 

 


 La comida rápida a menudo contiene altos niveles de ácidos saturados (Foto Internet)
EFE


El consumo de la llamada comida rápida tres veces por semana podría generar enfermedades como asma y eccemas en niños y adolescentes, según los hallazgos de un estudio de la publicación médica especializada "Thorax", parte del "British Medical Journal".
Un grupo de científicos de las universidades de Auckland (Nueva Zelanda) y de Nottingham (Reino Unido) establecieron esa relación después de haber analizado patrones alimenticios a nivel mundial, con datos procedentes de más de 500.000 niños de más de 50 países.
Esos datos sugirieron que una dieta pobre podría ser la causante de elevar las posibilidades de contraer las citadas condiciones.
El equipo investigador detectó que aquellos menores que consumían comida rápida, como hamburguesas "para llevar" ("take away"), tenían un mayor riesgo de desarrollar condiciones como asma severo, eccema y ojos irritados y acuosos.
Según el estudio, extraído del "International Study of Asthma and Allergies in Childhood" ("Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia"), comer frutas en abundancia parece, sin embargo, proteger al organismo contra dichas condiciones.
La comida rápida ("comida basura") -alimentación donde el alimento es preparado y servido para su consumo rápido en establecimientos especializados o en la calle- a menudo contiene altos niveles de ácidos saturados, conocidos por afectar a la inmunidad de las personas, mientras que la fruta es rica en antioxidantes y otros componentes beneficiosos, de acuerdo con los expertos.
Estos detectaron que los menores que empezaban la adolescencia y que tres o más veces por semana ingerían este tipo de alimentos tenían un riesgo mayor, en un 39 %, de desarrollar asma severo.
Los investigadores hallaron que los pequeños de edades entre seis y siete años sufrían un riesgo un 27 % mayor.
Por otro lado, comer tres o más porciones de fruta semanalmente reduce el riesgo de padecer asma severo, eccema y rinoconjuntivitis entre un 11 y un 14 %, según esta investigación.
"Si las asociaciones entre la comida rápida y la prevalencia de los síntomas de asma, rinoconjuntivitis y eccema son causales, entonces los hallazgos tienen una gran influencia en la salud pública debido al creciente consumo de comida rápida a nivel global", señalaron los autores del estudio, Innes Asher, de la Universidad de Auckland y Hywel Williams, de la Universidad de Nottingham.
En algunos casos, alimentos como la leche de vaca, los huevos, el pescado, marisco, productos de levadura, nueces y algunos colorantes y conservantes pueden agravar los síntomas, previnieron los expertos. 





Muere el inventor del alcoholímetro moderno a los 77 años

 

 


 El test electrónico se ha extendido por casi todos los países del mundo.
EFE


El británico Parry Jones, inventor del dispositivo usado actualmente para detectar el nivel de alcohol en sangre de los conductores de todo el mundo, ha muerto a los 77 años en Gales, informó este lunes la cadena BBC.
Jones, originario de la pequeña localidad de Menai Bridge, al norte de Gales, ideó el alcoholímetro actual en 1974, mejorando el original con una idea revolucionaria que, según admitió él mismo en 2003, fue más fácil de inventar que de vender.
“Descubrí que inventar el dispositivo era la parte fácil, pero producirlo, desarrollarlo y venderlo era el reto”, comentó en una entrevista a la BBC casi tres décadas después de la llegada del primer alcoholímetro.
El citado dispositivo transforma en corriente eléctrica la fórmula química que cada sujeto provoca al espirar a través de un tubo conectado a una máquina que calcula los grados de alcohol en la sangre. Jones modernizó el método que se utilizaba desde 1954, diseñado por Robert F. Borkenstein, más rudimentario.
La aportación más importante del inventor galés fue el uso de células electroquímicas, por el que se perfeccionó la detección de alcohol y convirtió la prueba en más exacta.
El test electrónico se ha extendido hasta ser utilizado por las diferentes policías de tráfico de todo el mundo.
Parry Jones, que ejerció su carrera profesional en la Universidad de Bangor (Gales), centró su trabajo en apoyar a jóvenes que deseaban desarrollar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología y a promover el espíritu emprendedor, según la BBC. 





El español es ya la segunda lengua más utilizada en Twitter

 

 

 
El diez por ciento de la población mundial se entenderá en español (Foto Internet)
EFE


El español es ya la segunda lengua más utilizada en la red social twitter, después del inglés, una presencia en internet que registra un crecimiento sostenido de más del ochocientos por ciento en los últimos años.
Así lo puso este lunes de manifiesto el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en la presentación del Anuario de esta institución, en el que se realiza una radiografía de la presencia de la lengua española en el mundo.
Además de la creciente presencia del español en internet, García de la Concha resaltó el aumento anual del ocho por ciento en el número de matrículas para aprender esta lengua en el mundo, y situó en dieciocho millones el número de alumnos que lo han escogido como lengua extranjera.
De seguir el ritmo de crecimiento actual, destacó el director del Cervantes, el diez por ciento de la población mundial se entenderá en español dentro de tres o cuatro generaciones, y Estados Unidos será el país con más volumen de población hispanohablante.
El Instituto Cervantes centrará también sus esfuerzos en el área geográfica Asia-Pacífico, donde el español avanza aceleradamente en la demanda de aprendizaje, destaca el "Anuario del español en el mundo", que presentó hoy García de la Concha en compañía del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario