..

..

jueves, 17 de enero de 2013

Dos muertos al estrellarse helicóptero contra edificio en Londres

 


EFE


Dos personas murieron y otras nueve resultaron heridas al estrellarse este miércoles un helicóptero contra la grúa de un edificio y caer en plena calle en el centro de Londres, en un accidente ocurrido cuando había escasa visibilidad.
El helicóptero, de dos motores y de carácter comercial, chocó contra una grúa montada sobre lo alto de un edificio a punto de completar su construcción y explotó al chocar contra el suelo, lo que provocó una gran bola de fuego que alcanzó a varios vehículos.
El suceso ocurrió sobre las 08:00 de la mañana en el céntrico y concurrido barrio de Vauxhall, en la orilla sur del río Támesis, cerca de una estación de metro y de donde se encuentra la sede de los servicios de espionaje británicos MI6.
Las llamaradas que provocó la caída del aparato fueron extinguidas en unos 20 minutos, según los servicios de bomberos, que calificaron de "precaria" la situación de la grúa en la cima del rascacielos, de 180 metros y 50 pisos de alto.
Los fallecidos son el piloto del helicóptero y otra persona que se encontraba dentro del edificio, según informó desde la zona del accidente la Policía, que confirmó que hay además nueve heridos.
El helicóptero volaba desde el condado de Surrey (a las afueras de Londres) y su plan de vuelo fue desviado debido al parecer a la escasa visibilidad, según indicó el responsable del operativo de emergencia.
Tras el accidente se acordonó la zona y hay problemas de transporte en el área, aunque la estación de Vauxhall ha sido reabierta.
El primer ministro británico, David Cameron, se mostró "entristecido" por lo ocurrido y transmitió su pesar a los familiares de los fallecidos, según un portavoz.
Un operario de la compañía constructora que se encontraba en el lugar del accidente aseguró que había mucha niebla cuando se produjo el suceso, que provocó una "espectacular nube de humo", y que ocurrió en apenas "segundos".
La grúa se encontraba en lo alto del edificio llamado "St. George Wharf Tower", a punto de completar su construcción y que se considera una de las torres residenciales más altas de Europa, situado en una zona muy céntrica y generalmente concurrida.
Al lugar del accidente, cerca de una vía de tren y de varias tiendas, fueron desplazados ocho coches de bomberos, cuatro unidades de rescate y cerca de un centenar de efectivos del servicio de bomberos, que rescataron a un hombre del interior de un vehículo, que salió ileso.
Se cree que el helicóptero era un "AgustaWestland AW109", un vehículo ligero equipado con dos motores y ocho asientos.
La Policía investiga ahora la ruta exacta que debía hacer este helicóptero de tipo comercial y hacia dónde había sido desviado por la niebla, así como si hubo errores en el proceso, mientras se intenta contactar también con los familiares de los fallecidos.NOTICIA ES NOTICIA






Segunda parte de la entrevista de Bayly al Dr. Marquina sobre la salud de Chávez (Video)

 


El conductor peruano Jaime Bayly, tuvo en su programa al médico venezolano José Rafael Marquina. El mismo Marquina escribió por Twitter para anunciar el link del video. La entrevista trata sobre la salud del presidente Hugo Chávez.



A través de @marquina04, el doctor venezolano anunció que fue entrevistado por el peruano Jaime Bayly.








Malí: Francia entrará en combate directo en horas

 

 


  El objetivo natural de la infantería francesa es Diabaly. (Foto EFE)
AP


Las fuerzas de Francia avanzaron este miércoles en dirección al norte de Malí hacia territorio ocupado por los islamistas radicales, informaron funcionarios militares al anunciar el comienzo de una operación terrestre que pondrá a los soldados en combate directo “en cuestión de horas”.
La ofensiva terrestre de la tropa francesa empezó en la madrugada en Malí, dijo el almirante Edouard Guillaud, jefe del Estado Mayor de Francia, a la cadena de televisión Europe 1. El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, declaró a la radioemisora RTL que los soldados abandonaban una relativa tranquilidad para dirigirse hacia bastiones rebeldes en el norte.
Algunos habitantes de Niono, una ciudad en el centro de Malí que está justo al sur de una comunidad tomada por los insurgentes a principios de semana, relataron que vieron la llegada de camiones con soldados franceses en la madrugada.
El objetivo natural de la infantería francesa es Diabaly, ubicada 400 kilómetros al noreste de la capital y a unos 70 kilómetros al norte de Niono. La fuerza aérea de Francia ha emprendido ataques aéreos sobre Diabaly desde el pasado fin de semana, cuando una columna de decenas de vehículos rebeldes cerró el camino que comunica con Diabaly y ocupó la comunidad, así como su campo militar.
Ibrahim Komnotogo, quien vive en Diabaly y dirige un proyecto de cultivo de arroz financiado por Estados Unidos, estaba fuera de la localidad cuando los rebeldes la cercaron. Dijo a The Associated Press que los insurgentes, relacionados con al-Qaida, han bloqueado los caminos e impiden que la gente salga.
Komnotogo expresó el temor de que los islamistas estén pensando ocultarse en los vecindarios con muros de barro y utilicen a la población como escudo humano.
Los ataques aéreos lanzados durante cinco días hicieron poco para reducir el avance de los rebeldes en Malí, que según algunos en Occidente podrían convertir a la región en una plataforma de ataques terroristas.
La operación terrestre revierte la insistencia anterior de Francia en suministrar sólo apoyo aéreo y logístico para una intervención militar que sería encabezada por fuerzas africanas. “Ahora estamos en el terreno”, dijo Guillaud. “Vamos a entrar en combate directo en cuestión de horas”.DIARIO EL CATATUMBO





Al menos nueve muertos y miles de afectados por las inundaciones en Indonesia

 

 

Miles de afectados por las inundaciones en Indonesia | EFE
Miles de afectados por las inundaciones en Indonesia | EFE




Todas las víctimas son en Yakarta, una de las zonas más afectadas donde se ha decretado el estado de emergencia hasta el 27 de enero

Al menos nueve personas han muerto y miles han tenido que abandonar sus casas en Indonesia por las inundaciones causadas por las constantes lluvias y el desbordamiento de ríos.
Todas las víctimas son en Yakarta, una de las zonas más afectadas donde se ha decretado el estado de emergencia hasta el 27 de enero y donde las autoridades tienen planes para evacuar alrededor de 350.000 habitantes si la situación empeora.

Algunas personas fallecieron electrocutadas y otras, enfermas o ancianas, murieron en sus domicilios por las inundaciones.

De momento, unas 10.000 personas de la capital han tenido que ser realojadas en mezquitas, hospitales y edificios públicos, según la Agencia de Desastres de Indonesia, que prevé que el número de acogidos aumente porque el servicio meteorológico ha pronosticado que las precipitaciones continuarán durante todo el día.

Las principales avenidas y varios túneles de Yakarta amanecieron anegados, causando graves problemas en la circulación y obligando a paralizar los servicios de transporte público, según pudo comprobar Efe, además de obligar a cerrar momentáneamente los accesos al aeropuerto internacional de la capital.

"Varios días de intensos aguaceros han determinado que se desborden ríos y han causado inundaciones que llegan hasta los tres metros de altura", informó el portavoz de la Agencia de Desastres de Indonesia, Sutopo Nugroho.

La mayoría de las empresas ha recomendado a sus trabajadores que permanezcan en sus casa hasta que baje el nivel del caudal de las aguas para evitar mayores peligros.

Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.DIARIO EL COSTA ORIENTAL






Panamá rechaza declaraciones de su embajador en la OEA sobre Venezuela

 

 


Guillermo Cochez, embajador de Panamá ante la OEA. (Foto EFE)
EFE


El Gobierno de Panamá rechazó por "inconsultas" las declaraciones de su embajador ante la OEA, Guillermo Cochez, quien pidió este miércoles a ese organismo que no ignore la "potencial violación" de su Carta Democrática que supone la situación política en Venezuela.
"El Gobierno de Panamá rechaza categóricamente, por inconsultas las declaraciones brindadas por el embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, durante la sesión del Consejo Permanente en las que se refirió a la situación política interna de Venezuela", indicó la cancillería panameña en un comunicado.
El debate generado por la ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en su acto de investidura el pasado 10 de enero a raíz de su convalecencia en Cuba llegó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde pudieron observarse posiciones de los países del continente.
En ese sentido, la misiva oficial panameña señaló que Cochez "actuó sin consultar con la Cancillería y, de manera improvisada, elaboró posiciones que distan mucho de ser la posición del Gobierno nacional".
El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores informó que "ha impartido instrucciones a Cochez para que se abstenga de emitir declaraciones que no reflejan la posición oficial del Gobierno de Panamá", que preside Ricardo Martinelli.
"Panamá reitera que continuará su posición de respeto a los procesos políticos internos de los Estados, y, en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, hacemos votos por el pronto restablecimiento de la salud del Presidente Hugo Chávez", indicó el comunicado de la Cancillería panameña.
El canciller panameño, Rómulo Roux, también se refirió al asunto a través de su cuenta en Twitter, donde escribió que la "intervención" del embajador Cochez en la Organización de Estados Americanos (OEA) "hoy no fue autorizada".
En la sesión ordinaria del Consejo Permanente del OEA de este miércoles, Cochez se refirió al caso venezolano y dijo que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, se había "precipitado a convalidar una serie de eventos sin precedente histórico".
Insulza indicó la semana pasada que respetaba "cabalmente" la decisión de los poderes judicial y legislativo de Venezuela de postergar indefinidamente la investidura de Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre pasado, hasta que se recupere de la cuarta operación del cáncer que lo mantiene convaleciente en Cuba, y consideró "resuelto el problema".
"Como resultado, y hasta que no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha visto cómplice involuntaria de una potencial violación de claros preceptos de la Carta Democrática Interamericana", señaló Cochez.
El embajador venezolano en la OEA, Roy Chaderton, en su intervención en la sesión, calificó a Cochez de "patán" y atribuyó sus acusaciones a una "alocada, persistente y patológica cadena de intromisiones en asuntos de democracia interna venezolana".
Chaderton argumentó que esas acciones obedecen a las órdenes que recibe "detrás de bastidores" de "la voz del amo", en una aparente referencia a Estados Unidos, al que Venezuela acusa de querer dominar la OEA.
En declaraciones vía telefónica a la emisora de radio panameña RPC, Cochez dijo que lo único que hizo fue criticar la posición de Insulza por "avalar" la situación venezolana y lamentó que la respuesta de Chaderton hayan sido "ataques personales".
"He recibido ataques personales que no tienen ningún sentido (...) cuando tú no tienes argumentos llegas a esos extremos tan baladíes", afirmó el embajador panameño.
En la sesión de la OEA, el embajador panameño no planteó ninguna acción concreta al organismo sobre Venezuela, lo que sí hizo Canadá, que sugirió una evaluación en el terreno a través de una misión encabezada por Insulza.
Debido a que no se encontraba en la agenda de la sesión, el reglamento de la OEA no permitió tomar por el momento decisiones sobre esa idea, que para ser tomada en cuenta deberá ser presentada formalmente por Canadá u otro país en la próxima sesión del Consejo, que aún no tiene fecha.DIARIO EL BARQUISIMETANO 





Insulza desestima solicitud de enviar una misión de la OEA a Venezuela

 

 

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA | Reuters
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA | Reuters



El secretario general adujo que el planteamiento no es vinculante, pues fue hecho cuando ya había culminado el debate formal de la OEA

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se refirió a la propuesta del embajador de Canadá, Allan Culham, de enviar una misión a Venezuela para evaluar la situación del país ante la "ausencia" del presidente Hugo Chávez.
Insulza adujo que el planteamiento no es vinculante porque fue hecho cuando ya había culminado el debate formal de la OEA.
Las intervenciones fuera del debate formal "no tienen una secuela jurídicamente (hablando), porque no se pueden tomar acuerdos en ese momento", dijo Insulza, al señalar que la decisión de enviar una misión a Venezuela debe debatirla y aprobarla el órgano político de la OEA, el Consejo Permanente.
El secretario general dijo que le había ofrecido en un mensaje al embajador de Panamá introducir el tema de Venezuela dentro del debate formal, pero que Cochez no le había respondido.
Durante la discusión en la OEA, Brasil estimó que la situación de Venezuela es un asunto interno de ese país, mientras que Argentina, Nicaragua, Ecuador y Bolivia rechazaron las declaraciones de Cochez.
La embajadora estadounidense, Carmen Lomellin, reiteró la postura de Washington de que la Constitución venezolana debe ser interpretada por las instituciones de ese país, al tiempo que llamó a que una eventual transición política esté apegada a las leyes.DIARIO EL TRUJILLANO





Barack Obama presenta plan para frenar la violencia armada

 

 


Obama estuvo rodeado por niños que le escribieron sobre la violencia con las armas. (Foto EFE)
AP


Sin esperar al Congreso, el presidente Barack Obama anunció este miércoles un programa por 500 millones de dólares para frenar la violencia con las armas, e inició una lucha por la revisión universal de antecedentes y la prohibición de las armas de estilo militar, así como de los cargadores de municiones de gran capacidad, a raíz de la matanza perpetrada el mes pasado en una primaria de Connecticut.
Obama también utilizó sus poderes presidenciales para emitir 23 órdenes que no necesitan la aprobación del Congreso. Las órdenes ejecutivas incluyen pedir a las agencias federales facilitar el acceso a datos para revisar antecedentes, la designación de un director de tiempo completo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, y una orden para que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades efectúen investigaciones sobre la violencia con armas de fuego.
En un mensaje enviado desde la Casa Blanca, el mandatario reconoció que las acciones más efectivas las tomarán los legisladores. “Para marcar una diferencia real y duradera, el Congreso debe actuar y debe actuar pronto”, declaró Obama.
“Esta es nuestra primera tarea como sociedad, mantener seguros a nuestros niños. Así es como seremos juzgados”, añadió.
El presidente basó sus propuestas en recomendaciones de un grupo de trabajo encabezado por el vicepresidente Joe Biden.
Obama anunció sus propuestas en un acto en la Casa Blanca, rodeado por niños que le escribieron sobre la violencia con las armas después de la matanza de 20 niños y seis adultos en la primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.DIARIO DE CORO 





IDEA: Venezuela y Cuba serán epicentro político en el año 2013

 

 


Zovatto dijo que el futuro de Chávez será quizás la noticia más importante.
EFE


Venezuela y Cuba serán el epicentro de la política latinoamericana este 2013, pues los acontecimientos en ambos países podrían tener repercusiones importantes en el resto de la región, dijo este miércoles el director regional del Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto.
El IDEA es un organismo intergubernamental que apoya la democracia en el mundo y cuenta con el estatus de observador permanente ante las Naciones Unidas, de acuerdo con la propia organización.
Zovatto explicó que el futuro del presidente venezolano, Hugo Chávez, será quizás la noticia más importante en los próximos meses, tanto por lo que pueda pasar en Venezuela como en otros países aliados.
Chávez, de 58 años, convalece en Cuba de una cuarta operación del cáncer llevada a cabo en diciembre de 2012, por lo que fue autorizado por el Parlamento oficialista a no jurar en el cargo el pasado día 10 para un nuevo período de seis años, sino cuando su salud lo permita.
Zovatto señaló que en caso de una ausencia total de Chávez, ya sea por incapacidad para ejercer como presidente o por muerte, Venezuela tendría por orden constitucional que convocar a nuevas elecciones, y aunque es factible un nuevo triunfo del chavismo, el reto será cómo gobernar sin la figura del "comandante".
En el caso de Cuba, añadió el politólogo, la isla se ha convertido en el centro mismo de la crisis política venezolana, pero además el Gobierno de Raúl Castro ha seguido este año con las reformas para reducir el tamaño del Estado como fórmula para paliar la difícil situación económica del país.
Adicionalmente, "hay que ver el efecto de la llegada de John Kerry como secretario de Estado de Estados Unidos" en sustitución de Hillary Clinton, dijo el director regional del IDEA, sin más precisiones.
Cuba también tiene una importante participación en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ocupará este año la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
El 2013 será un año trascendental para Ecuador, Paraguay, Chile y Honduras, donde se celebrarán elecciones presidenciales.
En el caso de Ecuador, señaló Zovatto, todas las encuestas apuntan a que Rafael Correa será reelegido sin mayores problemas el próximo 17 de febrero, mientras que en Paraguay el histórico Partido Colorado (conservador) podría volver al poder.
Si las elecciones paraguayas de abril son avaladas por la comunidad internacional como legítimas y transparentes, luego de la destitución el año pasado de Fernando Lugo por parte del Congreso, esto significaría el retorno de Paraguay al Mercosur y a Unasur, añadió.
El panorama en Chile, según Zovatto, parece claro, con un eventual triunfo electoral de Michelle Bachelet si decide posturlarse para los comicios de noviembre frente al actual gobernante Sebastián Piñera.
"El país en el que aún no se puede prever un resultado es Honduras, donde podría quebrarse el tradicional bipartidismo debido a la propuesta del expresidente Manuel Zelaya, que ha postulado a su esposa, Xiomara Castro, como candidata del novel Partido Libertad y Refundación (izquierda)", comentó el analista.
Pero 2013 será un año clave también para Argentina, pues las elecciones de medio periodo para el Senado y el Congreso medirán el músculo político de la presidenta Cristina Fernández en su aspiración de reformar la Constitución para buscar un tercer mandato, añadió Zovatto.
Con un panorama económico positivo para la región, el experto vislumbra que los temas claves de este año en Latinoamérica serán nuevamente la reelección presidencial y la inseguridad ciudadana, que se mantiene como el principal problema en la mayoría de los países.NOTICIA ES NOTICIA 





Créditos de banca pública registraron aumento interanual

 

 

 


AVN


La cartera de créditos neta de la banca pública registró un incremento interanual de 67,84%, al pasar de 61.619 millones de bolívares en diciembre de 2011 a 103.421 millones de bolívares en el mismo período de 2012, revela el informe mensual que publica la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
De igual manera, el crecimiento interanual de la cartera de créditos neta fue de 50,03%, pues pasó de 265.012 millones de bolívares en diciembre de 2011 y se situó en 397.606 millones de bolívares para el mismo período de 2012, lo cual representa 42,85% del total activo del sector bancario.
"Estas cifras permiten constatar el importante aporte del sector bancario en el crecimiento económico del país", señala el informe que registra la evolución de este sector.
En este comportamiento el activo total del sector bancario registró un aumento interanual de 57,56% y alcanzó 927.898 millones de bolívares.
Por su parte, el activo total de la banca pública experimentó un incremento interanual de 57,10% para ubicarse en diciembre pasado en 323.158 millones de bolívares.

Créditos productivos registran incremento interanual de 39,32%

Sudeban también registra en su informe de diciembre el impulso que mantuvieron los créditos que por Ley otorga la banca pública y privada para el financiamiento de las actividades productivas en el país.
Dichos créditos a la actividad productiva pasaron de 128.601 millones de bolívares en diciembre de 2011 a 179.164 millones de bolívares en el mismo período de 2012, lo cual representó un incremento interanual de 39,32%.
Estos créditos están dirigidos al financiamiento del sector agrícola, en el cual se otorgaron 76.152 millones de bolívares; al hipotecario, que se ubicó en 47.671 millones; a la actividad manufacturera (el sector más grande de la economía), que registró 39.611 millones; microempresarial, que acumula 20.731 millones y al turismo, con 7.528 millones.
Por su distribución, los créditos al sector productivo representan 43,66% del total de la cartera de créditos bruta, que alcanza 410.343 millones de bolívares, mientras que los créditos al sector comercial y consumo representan un porcentaje de participación de 56,34% para acumular un saldo de 231.178 millones.
Sudeban registra además la evolución positiva del índice de morosidad, que alcanzó 0,88%, así como la cobertura de la banca ante la morosidad se elevó a 352,67%.JHONSON&CONSULTORES





Moody's da perspectiva negativa a Venezuela por incertidumbre

 

 

 
La transición se produciría en un momento particularmente difícil para la economía (Foto Internet)
EFE


La agencia Moody's ha mantenido las calificaciones de los bonos en moneda local y extranjera emitidos por Venezuela en B1 y B2, respectivamente, pero ha rebajado de estable a negativa la perspectiva del país por la incertidumbre política que atraviesa.
Moody's atribuye también la rebaja a los riesgos asociados a la economía venezolana y a las finanzas del Gobierno, ante la incapacidad del presidente Hugo Chávez, sometido a tratamiento médico en Cuba desde hace más de un mes, de tomar posesión el pasado 10 de enero, explica la agencia en un comunicado publicado hoy.
Independientemente de la decisión del Gobierno venezolano de no convocar a nuevas elecciones, tal como lo indica la Constitución Bolivariana, una transición política parece ser inminente, si no se ha iniciado ya, indica la agencia calificadora estadounidense.
La situación actual, según Moody's, ha revivido la posibilidad de que un candidato de la oposición asuma la presidencia e inicie reformas económicas que podrían mejorar el panorama crediticio de Venezuela en el mediano plazo.
"Sin embargo, sea quien sea el sucesor de Chávez, e independientemente de a qué grupo político represente, los riesgos de corto plazo asociados con la transición política exceden cualquier posibilidad de mejora", según la misma fuente.
Además, recuerda Moody's, la transición se produciría en un momento particularmente difícil para la economía venezolana, ya que se observó un marcado deterioro en varios indicadores macroeconómicos el año pasado, en particular en las cuentas fiscales.JHONSON&CONSULTORES





Firma de Chávez en Gaceta sitúa al Presidente en Caracas

 

 


  Gaceta Oficial número 40.090.
Si el decreto emitido en Gaceta Oficial número 40.090 (designación de Elías Jaua como Canciller) se analiza desde el punto de vista técnico, el “Dado en Caracas a los quince días del mes de enero de dos mil trece”, acompañado por la firma del presidente Hugo Chávez, sitúa al primer mandatario en la capital venezolana y en pleno ejercicio de su función.
El abogado constitucionalista Edgar Darío Núñez Pino destacó que según la misma Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el Presidente está de permiso por motivos de salud fuera del país. Que esté en la ciudad de La Habana, en Cuba, es un hecho público reseñado por los altos funcionarios del Gobierno.
Sin embargo el decreto 9.351 señala otra cosa. “Debería hacer un acto público si está en el país para que se acabe con la incertidumbre”, destaca Núñez Pino. De ser así, además, el permiso otorgado por el TSJ por el motivo sobrevenido también finalizó el 15 de enero o días antes.
La publicación abre varios escenarios en donde una posible equivocación es el principal, pues o el Presidente o está en Caracas, Venezuela o está en La Habana, Cuba.DIARIO EL CATATUMBO 





Marcha opositora del 23-E continúa sin confirmación

 

 


Para Ledezma los días siguientes al 23-E también se pueden realizar marchas.




La marcha que han anunciado distintos voceros de los partidos políticos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aun no se ha confirmado. Aunque de forma categórica no se ha aplazado, figuras de la MUD coinciden en que se debe evitar la confrontación con los partidarios oficialistas que también marchan ese día.
El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, criticó al dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por haber anunciado que tomarán los cuatro puntos cardinales de Caracas, para caminar hasta la parroquia 23 de Enero.
Para la autoridad local, este anuncio busca confrontar a ambos bandos para que se desaten acciones violentas y entonces el Gobierno pueda responsabilizar a la oposición del derramamiento de sangre que pudiese haber si se enfrentan las dos concentraciones políticas a lo largo de la ciudad.
Ledezma sostuvo que los días siguientes a la fecha establecida también se pueden realizar marchas, por lo que no es indispensable que se lleve a cabo ese mismo día.DIARIO EL BARQUISIMETANO





Ley que regula precios de autos nuevos y usados tendrá prioridad en la AN

 

 


  "Ésta será la primera ley que vamos a incluir en la agenda", dijo Vivas. (Foto AVN)
AVN


Este miércoles un grupo de parlamentarios, encabezado por el diputado Elvis Amoroso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), consignaron ante la Asamblea Nacional una propuesta de ley para regular los Precios de Automóviles Nuevos y Usados, que podría estar sancionada para el primer semestre del año, informó el primer vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas.
"Ésta será la primera ley que vamos a incluir en la agenda legislativa que planearemos la semana que viene para el primer período de sesiones de la Asamblea Nacional. Una vez revisada, podemos asegurar que este mismo semestre pudiera estarse aprobando esta norma que beneficiará a las familias venezolanas", enfatizó el parlamentario, reseñó el portal web del ente legislativo.
El objetivo del referido instrumento legal es luchar contra la especulación y estafa en la venta de vehículos en el país.
El grupo de diputados solicitó además el cierre de las páginas web en la cual se promociona la venta de vehículos nuevos y usados, debido a que se convierten en las referencias de carros y camionetas.
Aseguró el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional que el proyecto de ley busca atacar la confabulación de los sectores privados con las aseguradoras que han estafado a muchas familias venezolanas, a pesar de que el Poder Legislativo emprendió tarea en contra de la Cuota Balón y los créditos indexados.
Subrayó que la tarea de la Asamblea Nacional es enfrentar a aquellos que especulan, al mismo tiempo que recalcó que el Reglamento Interior y de Debates del Parlamento Nacional establece que una vez que el proyecto de ley sea sometido a discusión, tendrá que ser llevado a consulta popular para que sea el pueblo el que decida.DIARIO EL COSTA ORIENTAL





Detenido presunto implicado en asalto a párroco Robayo Cárdenas

 

 


  El Ministerio Público informó que ya trabaja en la investigación de lo ocurrido. 




Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), subdelegación Caricuao, capturaron al presunto autor de la agresión física y asalto cometido al sacerdote Marcos Antonio Robayo Cárdenas (80), párroco de la Iglesia San Martín de Porras el pasado martes en la madrugada.
Yonaike Alexander Padrón Querales de 19 años, es el nombre del presunto agresor que al momento de ser detenido tenía en su poder documentos y un reloj marca Seiko de la víctima.
Según reseña Globovisión en su portal web, Padrón Querales fue capturado en Caricuao en el sector III, UP-03, casa Nro. 09 la noche de este miércoles.
Asimismo, otro presunto involucrado en el caso es Oliver Baéz, quien está siendo buscado por los efectivos policiales en Los Valles del Tuy.
Más temprano el Ministerio Público (MP) informó que ya trabaja en la investigación de lo ocurrido.NOTICIA ES NOTICIA






Guardia Nacional incautó 47 panelas de presunta cocaína en Mérida

 

 

 


AVN


Efectivos del Destacamento 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron 47 panelas de presunta cocaína en El Quebradón, ubicado en el estado Mérida.
El director de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Jorge Galindo, informó en @JorgeGalindoMIJ que la supuesta droga era traslada en el tanque de gasolina de un vehículo marca Chevrolet, modelo HD350.
"Por el caso de las 47 panelas de cocaína incautadas por la GNB en el Edo. Mérida se encuentra detenido un ciudadano venezolano de 22 años", escribió Galindo.DIARIO EL TRUJILLANO





Ultimaron a albañil en San Agustín,Caracas

 

 

Entre lunes y martes ingresaron 12 cadáveres a la morgue de Bello Monte / Antonio Rodríguez
Familiares relataron lo ocurrido cuando retiraron el cuerpo de de Danny Mendoza en la morgue de Bello Monte




Le quitaron el celular y la cartera cuando llegaba a su casa. Un adolescente muerto y un niño herido en barrio de Petare

A Danny Mendoza, albañil de 20 años de edad, lo asesinaron el martes a las 7:00 pm en el barrio La Charneca, en San Agustín del Sur. Su cadáver fue trasladado al Hospital Universitario de Caracas. Ayer en la mañana fue ingresado a la morgue de Bello Monte.
El suceso ocurrió cuando al hombre le faltaban cuatro casas para llegar a su residencia. Allí le dieron tres disparos para despojarlo de la cartera y el celular, refirió Zulay González, madre de la víctima, cuando llegó a la medicatura forense a retirar el cadáver.
González aseguró que su hijo no tenía problemas con nadie. Danny Mendoza era el menor de ocho hijos y deja a su pareja que tiene siete meses de embarazo.
La madre dijo que vivió momentos de desesperación cuando una hermana de ella le avisó que a su hijo le había sucedido algo y debido a los nervios que tenía no encontraba la llave de la puerta principal de la casa.
Explicó que minutos después del suceso llegó una comisión policial para practicar un rastreo en la zona, pero no detuvieron a nadie.
Agregó que es la primera vez que pierde a un familiar en forma violenta. “Esto es demasiado fuerte”, dijo.
En cuanto a las circunstancias en que ocurrieron los hechos señaló que nadie vio nada, nadie escuchó nada, nadie dice nada.

Petare. El cadáver de Michael Alexander Franco Escalona, de 17 años de edad, fue ingresado al hospital Domingo Luciani, en El Llanito, el martes a las 2:37 pm procedente del callejón Miralejos, barrio Carpintero de Petare. Lo mataron de varios disparos.
A ese centro asistencial también fue ingresado Andrew Alejandro Pérez, de 12 años de edad, herido un tiro en la región costal derecha. Procedía de la misma dirección en la que ultimaron a Franco Escalona que es el noveno adolescente muerto en la Gran Caracas y el quinto en Petare.DIARIO EL BARQUISIMETANO





Acusados tres estudiantes por muerte de liceísta

 

 

 
Tres adolescentes acusados por estar implicados en el asesinado. (Foto Archivo)
AVN


El Ministerio Público acusó a tres estudiantes del Liceo Andrés Bello, dos de 15 años y uno de 16 años de edad, por presuntamente estar involucrados en la muerte una adolescente de 15 años de edad, compañera de estudio de quinto año, el pasado 8 de enero de este año en la mencionada institución educativa.
Fiscales con competencia en Protección Integral de la Familia acusaron a un adolescente de 15 años por presuntamente ser autor material del delito de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles con error en el golpe, reseña una nota de prensa.
Asimismo, acusaron a dos adolescentes de 15 y 16 años de edad por la presunta comisión del mismo delito, pero en grado de complicidad. Además, tres estudiantes fueron acusados por presuntamente estar involucrados en el delito de ocultamiento de arma de fuego.
En el escrito presentado ante el Tribunal 4° de Control del Área Metropolitana de Caracas en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los tres jóvenes, quienes se encuentran privados de libertad en un centro de reeducación para adolescentes del AMC, añade la nota.
De acuerdo con la investigación, el hecho ocurrió cerca del mediodía del martes 8 de enero cuando la víctima realizaba deporte en la cancha del la institución, momento en el que fue impactada por un proyectil. Pese al auxilio que le fue prestado, la adolescente falleció poco rato después de recibir el impacto de bala.
El arma de fuego presuntamente involucrada en el hecho fue encontrada el miércoles 9 de enero en el mismo liceo. Dos de los presuntos involucrados fueron aprehendidos en horas de la mañana del mismo miércoles, mientras que el tercero fue presentado ante las autoridades por su representante.NOTICIA ES NOTICIA 





Brasil venció por la mínima a Venezuela en Sudamericano Sub 20

 

 


Tiro penal de Felipe Anderson que da la victoria a Brasil. (Foto AFP)
AVN


La oncena de Brasil sumó tres puntos este miércoles, luego de derrotar 1 – 0 a Venezuela, en el Sudamericano Sub 20 que se desarrolla en Argentina.
El único tanto del encuentro llegó en el minuto 45, gracias a la precisión de Felipe Anderson luego de cobrar un penal, por una falta que le propinó el venezolano Víctor Sifontes.
Ambas selecciones se mostraron parejas en el ataque y la defensa. La amenaza de Brasil inició temprano, en el minuto 2 por un tiro de esquina que fue frustrado por la defensa venezolana. A partir del minuto 10, la vinotinto comenzó a circular el balón con la misma fuerza que Brasil y eso le permitió que en el minuto 15 llegara el primer tiro libre de Venezuela.
A pesar de la fortaleza de la vinotinto en el sector medio, Brasil logró traspasar esta barrera y se llevó la única victoria que suma hasta el momento en lo que va de campeonato.
El segundo tiempo se caracterizó por un ataque constante de ambos equipos, al punto de que Brasil marcó en los pies de Doria lo que sería su segundo gol, pero fue anulado por estar en posición adelantada.
Por Brasil destacaron los jugadores Rafinha y Bruno Mendes, mientras que por Venezuela resaltaron Josef Martínez y José Romo.
El próximo compromiso de la vinotinto está programado para el viernes 18, frente a Uruguay. Los clasificados en este torneo tendrán un boleto para participar en el próximo mundial de la categoría, a realizarse este año en Turquía.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES





Sandoval se quedará con “la nave” hasta el final del Round Robin

 

 

 
Sandoval dejó abierta la posibilidad de jugar con la nave de llegar a la final.




El venezolano Pablo 'Kung Fu Panda' Sandoval, jugador más valioso de la Serie Mundial pasada, anunció en rueda de prensa este miércoles que se quedará con los Navegantes del Magallanes hasta culminar la ronda del “todos contra todos”.
A través de la cuenta de Twitter oficial del equipo naviero se confirmó la noticia. ”@Magallanes_bbc: En rueda de prensa, Pablo Sandoval en compañía de su hermano Michael y de Luis Blasini informó que podrá culminar el Round Robin con La Nave”.
Asimismo, el oriundo de Puerto Cabello dejó abierta la posibilidad de jugar con la nave de llegar a la final. "Quiero ir paso a paso. Luego que clasifiquemos a la final veremos".
En la actual campaña del béisbol profesional venezolano, “el Panda” demostró su talento con el madero tras impulsar 15 anotaciones con los Navegantes en la ronda semifinal, disparar cuatro cohetes y alcanzar bases en 25 oportunidades.
El último juego de Magallanes en el Round Robin se jugará el 21 de enero en el José Bernardo Pérez de Valencia, un encuentro que promete pues volverá a medirse con su histórico rival los Leones del Caracas. POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES






Cinco pedalistas lesionados en sexta etapa del giro andino

 

 


  (Foto AVN)
AVN


Un total de cinco pedalistas debieron retirarse de la sexta etapa de la Vuelta al Táchira, tras una caída múltiple entre Las Mesas y San Juan de Colón.
En la caída se lesionaron Miguel Ubeto (Selección de Venezuela), José García (Gobernación del Zulia), Adelso Valero (Gobernación del Zulia), Carlos Torres (Fundación José Gregorio Hernández) y Edwin Piña (Fundación Zuliana de Ciclismo).
El Ministro Héctor Rodríguez indicó,en rueda de prensa, que Ubeto "ingresó a la clínica con luxación del hombro izquierdo. Así que tenemos que esperar para ver la magnitud de la situación".
Yosvang Rojas del equipo del Kino Táchira ganó la sexta etapa de la Vuelta con un tiempo de 3 horas, 37 minutos y 24 segundos. En el segundo lugar llegó José Alarcón de la gobernación de Mérida, y el vigente campeón Jimmy Briceño de la Lotería del Táchira quedó en el tercer lugar.
En la clasificación general Edwin Becerra,de la gobernación del Zulia, lidera el giro andino con un tiempo acumulado de 18 horas 57 minutos y 23 segundos.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES






Josvangs Rojas gana sexta etapa de la Vuelta al Táchira

 

 


Rojas logró un tiempo de 3 horas, 37 minutos y 24 segundos.
AVN


El pedalista venezolano, Josvang Rojas, ganó la sexta etapa de la Vuelta al Táchira disputada este miércoles entre Las Mesas y San Juan de Colón con un recorrido de 142,7 kilómetros.
Rojas, del equipo del Kino Táchira, logró con un tiempo de 3 horas, 37 minutos y 24 segundos superar a José Alarcón (segundo lugar) de la gobernación de Mérida al vigente campeón Jimmy Briceño (tercer lugar) de la Lotería del Táchira.
En la clasificación general aún Edwin Becerra, de la gobernación del Zulia, lidera el giro andino con un tiempo acumulado de 18 horas 57 minutos y 23 segundos.

Etapas por disputar

7- Jueves 17: Coloncito- San Antonio del Táchira // Tramo: 117,4 Km
8- Viernes 18: Ureña, San Antonio circuito- Cerro del Cristo Rey // Tramo: 126,8 Km
9- Sábado 19: Tariba – circuito Casa del Padre // Tramo: 114,2 Km
10- Domingo 20: Santa Ana del Táchira- San Cristóbal // Tramo: 107,1 Km/POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES







El Bayern Múnich fichó a Pep Guardiola hasta 2016 

 

 

 
Guardiola se incorporará al club alemán a fin de temporada. (Foto AFP)
DPA


El ex técnico del Barcelona Pep Guardiola entrenará al Bayern Múnich a partir de la próxima temporada, confirmó hoy el club alemán después de meses de rumores sobre el fichaje.
El técnico español firmó un contrato de tres años hasta 2016 como sucesor del actual entrenador, Jupp Heynckes, cuyo contrato finaliza a fin de temporada.
"Pep Guardiola es uno de los entrenadores más exitosos del mundo. Estamos seguros de que traerá mucho brillo no sólo al Bayern, sino también a todo el fútbol alemán", dijo el presidente de la junta directiva del club bávaro, Karl-Heinz Rummenigge.
Pese a la buena marcha del equipo, cómodo líder en la Liga del fútbol alemán, Heynckes ya había dejado claro que no quería prolongar su contrato.
La noticia pone fin a meses de rumores, siempre desmentidos por el Bayern, sobre la llegada de Guardiola. El técnico estaba libre desde que finalizó en junio su exitosa etapa en el Barcelona, con el que consiguió 14 títulos de 2008 a 2012.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES




Leones le repitió la dosis a Águilas y Cardenales ganó en casa

 

 


La victoria fue para el abridor del Caracas, Les Walrond.
AVN


Este martes, Leones del Caracas venció nuevamente a Águilas del Zulia, con pizarra 2 -1, en el partido llevado a cabo en el estadio Luis Aparicio "El Grande" de la ciudad de Maracaibo.
En la baja del segundo inning los aguluchos abrieron el marcador con una carrera de Álex Cabrera, pero en el cuarto capítulo los melenudos aplicaron fuerte ofensiva logrando así anotar las 2 rayitas que marcarían el triunfo de Leones.
La victoria fue para el abridor del Caracas, Les Walrond y la derrota cayó en Austin Bibens-Dirkx. En el cotejo los aguiluchos conectaron 6 hits y los melenudos 5.

Los rojos mandan en casa

Por su parte, Cardenales de Lara derrotó 11 por 5 a Caribes de Anzoátegui, en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de la ciudad de Barquisimeto.
Los de casa abrieron el marcador en el tercer inning con una carrera, pero en el cuarto capítulo Caribes logró anotar 3 carreras y en el quinto sumaron una rayita más, gracias a Alexi Amarista.
En el sexto inning los rojos aplicaron su ofensiva sumando 2 carreras más a su marcador. En la alta del séptimo Gustavo Molina, de la tribu, conectó jonrón al jardín izquierdo, pero Cardenales sumó 2 más a su marcador.
En el octavo los larenses fabricaron 6 carreras para llevarse el triunfo de este partido. Con esta victoria Cardenales de Lara vuelve a nivelar su récord a 6 juegos ganados con 6 perdidos.
La victoria fue para Víctor Moreno (1-2), mientras que Dakota Watts cargó con la derrota (0-1). Durante el partido Cardenales conectó 13 imparables y Caribes 8.
Con los resultados de este martes, Navegantes del Magallanes, que descansó en esta jornada, sigue siendo líder de la semifinal del béisbol profesional con 7 ganados y 4 perdidos. Le sigue de cerca Leones con 6 triunfos y 5 derrotas.
Cardenales se afianza en el tercer lugar con registros de 6-6, Caribes en el cuarto con 5-6 y en el último puesto se encuentra Águilas con 7 derrotas y cuatro triunfos, cifras que los ubica al tres partidos ganados del primer lugar y a un paso de la eliminación.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES






Expertos investigarán accidente en el que murió Jenni Rivera

 

 


El avión en el que viaja Rivera se estrelló la madrugada del 9 de diciembre en México. (Foto Google)
EFE


Un grupo de expertos en aviación de Canadá y EE.UU. inicia este jueves en México una "investigación independiente" del accidente aéreo en el que murió la cantante estadounidense de origen mexicano Jenni Rivera y otras seis personas.
El despacho Ribbeck Law Chartered, que representa a víctimas de desastres de aviación en todo el mundo, indicó en un comunicado que un equipo encabezado por el canadiense Max Vermij determinará la causa probable del accidente e identificará a los presuntos responsables.
Los expertos sostendrán una reunión con el equipo mexicano encargado de la investigación en las instalaciones de la Dirección de Aeronáutica Civil en la capital, donde tendrán "acceso a la información sobre los hechos relacionados con el accidente", desde la historia del vuelo y el aparato hasta las condiciones meteorológicas y las lesiones fatales de los ocupantes.
El bufete, que representa a la familia de Jacob Yebale, el maquillador de la artista que murió en el percance aéreo registrado el 9 de diciembre en el norte de México, indicó que esa información ayudará a establecer las posibles causas del accidente.
Mónica Kelly, abogada de Ribbeck Law, dijo que aún están "muy lejos de determinar la causa" del percance, pero que el análisis de la evidencia les permitirá conocer por qué el Learjet 25 se desplomó.
"Tenemos que saber exactamente lo que pasó (...) para que nuestra familia pueda dar fin a todo esto", dijo Antonia Yebale, la hermana mayor del maquillador, de acuerdo con el comunicado del despacho, y aclaró que su familia no está involucrada en la demanda presentada contra la empresa de la llamada "La Diva de la Banda".
"No hay dinero en el mundo que pueda traer de regreso a mi hermano. Jenni no causó el accidente. Tomar dinero de sus hijos huérfanos es destructivo y no ayuda a nadie", aseveró.
Kelly explicó que "es demasiado pronto e irresponsable presentar cualquier tipo de demanda en contra de nadie en este momento", ya que no tienen evidencia concreta sobre qué o quién es el responsable del accidente.
Recordó que la firma inició el 2 de enero pasado un proceso en los tribunales de Chicago en contra de Bombardier Aerospace Corporation y Learjet, fabricante del aparato accidentado, para obligarles a entregar toda la documentación existente sobre el avión.
La firma quiere saber quién era el propietario, operador y encargado del mantenimiento de la aeronave, así como los fabricantes de piezas y componentes.
"No vamos a dejar piedra sin mover, y así exitosamente lograr nuestro objetivo de descubrir y establecer todo desde el principio" para que los demandados puedan realizar las modificaciones necesarias de seguridad y dejen de funcionar de manera imprudente, añadió.
El avión era un modelo de 1969 con casi 43 años cuando se estrelló la madrugada del 9 de diciembre en una sierra al norte de México. Además, el piloto tenía 78 años y al parecer tenía restricciones para realizar vuelos nocturnos, mientras que el copiloto solo tenía 20 años.EN LA ONDA CON MARITZA





Shakira y Piqué organizan un "baby shower" virtual

 

 


Quienes hagan donativos recibirán una nota personal de agradecimiento de la pareja. (Foto EFE)
EFE


La cantante colombiana y el astro del fútbol anunciaron su colaboración con Unicef en un "baby shower" virtual para ayudar a los niños desfavorecidos del mundo, para celebrar el nacimiento del hijo que la popular pareja tendrá en los próximos días.
Shakira y Piqué han invitado a todos sus amigos y seguidores a participar en el "baby shower" virtual, según explicó un comunicado del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del que la cantante es embajadora de buena voluntad.
"La llegada de nuestro primer bebé es un momento único en nuestras vidas, por ello hemos querido invitarlos a nuestro 'baby shower' en asociación con Unicef, a través del cual pueden ayudar a bebés de todo el mundo que viven en condiciones de pobreza extrema, con el fin de ofrecerles un comienzo digno en la vida", reza la invitación de la pareja.
La plataforma cibernética es la habitación virtual de Shakira y Piqué. Los internautas encontrarán en ella información sobre la supervivencia infantil y sobre las enfermedades prevenibles y de fácil curación que afectan a los niños que habitan regiones de extrema pobreza.
Además, los seguidores podrán adquirir "Regalos Azules" de Unicef para estos niños, que van desde un mosquitero (protege de los mosquitos que transmiten la malaria) por 3,36 euros hasta comida terapéutica por 82,06 euros (de alto contenido energético y paliativo de desnutrición infantil).
Los "Regalos Azules" de Unicef "son productos reales que salvan vidas, y que se distribuirán entre los niños y las comunidades de algunos de los rincones más pobres del planeta", recalcó el comunicado.
Quienes hagan donativos recibirán una nota personal de agradecimiento de la pareja.EN LA ONDA CON MARITZA





El película 3D de Metallica ya tiene fecha de estreno

 

 


  Un nuevo proyecto para la lagendaria banda.



La película en 3D de Metallica ya tiene fecha y nombre. Metallica Through the Never se estrenará el próximo 9 de agosto en los cines.
El material para la cinta fue grabado en tres conciertos ofrecidos en Vancouver en agosto del 2012, y desde entonces la banda y el director Nimród Antal se han dedicado a seleccionar lo deseado de los shows.
De acuerdo a la revista Rolling Stone, las imágenes incluirán toda la espectacularidad de la gira de los rockeros: fuegos artificiales al por mayor, ataúdes por los aires e incluso técnicos que arden en llamas.
La publicación agrega que Metallica Through the Never será muy diferente a su primer film, Some Kind of Monster, en el que se mostraba al grupo tratando de superar problemas como la partida del bajista Jason Newsted y la rehabilitación de James Hetfield.
Luego de su estreno, la película estará disponible en Netflix (Estados Unidos).EN LA ONDA CON MARITZA





Miguel Bosé traerá su exitosa gira "Papitour" a Valencia

 

 


El público carabobeño ha convirtido este concierto en uno de los más esperados.



El ícono español aterrizará en valencia el próximo 15 de febrero para ofrecer un show lleno de mágica y de historia donde recorrerá sus más de treinta años de carrera artística en el Hotel Hesperia. Los carabobeños celebrarán el día de los enamorados junto al cantante ibérico.
Todo esta listo para recibir en suelo venezolano a uno de los artistas más relevantes del panorama musical latino de los últimos tiempos, Miguel Bosé. Valencia será una de las primeras paradas que realizará el interprete español con su tour mundial “Papitwo”; continuación de su exitosa gira ‘Papitour’, la cual reunió a más de 2 millones de personas a nivel mundial.
Los seguidores de Bosé podrán deleitarse, en un formato exclusivo, de uno de los espectáculos más atrevidos y vanguardistas de Bosé durante los últimos años, todo bajo la organización de empresas Evempro.
Desde el primer anuncio realizado sobre este gran concierto, el público carabobeño lo convirtió en uno de los más esperados en la ciudad de Valencia.
El intérprete de “Amante Bandido”, hará un extenso recorrido de todos los éxitos que lo han catapultado como uno de los íconos de mayor relevancia en la música latina, entre ellos: ‘Puede Que’, “Amante Bandido” “Nena” ‘Morena Mía’ y ‘Como Un Lobo’, “Nada Particular”.
“Papitwo”, dirigido por el mismo Bosé, está integrado por 8 músicos que enmarcan una moderna y teatral escena apoyada con una pantalla semicircular de luces leds de más de 60 metros cuadrados que lucirá durante todo el concierto un espectacular juego de colores; el ícono español estará acompañado por un grupo de baile de más de 6 personas en tarima.
Miguel Bosé llegará arropado por un equipo de producción integrado por más de 30 personas quienes serán las encargadas de desarrollar el gran espectáculo que promete llevarse a cabo en las instalaciones del hotel Hesperia.EN LA ONDA CON MARITZA





Comedia La Ley se estrenará este viernes en 25 salas de cine

 

 

 
Esta cinta será el primer estreno de la Villa del Cine en 2013. 
AVN


Este viernes 18 de enero se estrenará el largometraje La Ley, del director chileno radicado en Venezuela Pablo de la Barra, en 25 salas de Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Valencia y Maracay.
La película es una comedia que narra la historia de un juez español llamado Pedro, interpretado por el actor Lucas Fuica, que viaja a Venezuela para buscar una herencia, pero en su transitar por la capital venezolana conoce a Fedora, una mujer que despierta el amor en el muchacho.
“En La ley está plasmada la historia de mucha gente que ha venido al país, ha tenido experiencias, ha amado y se ha quedado”, explicó el director. En el film, el realizador enlaza varias historias con situaciones tragicómicas, sacando provecho a las ventajas que le permite el género.
Además de Fuica, quien protagoniza la película, participan los venezolanos Vanessa Mendoza, Nacho Huett, Javier Vidal, Alejandro Corona, Rolando Padilla, Armando Gota, Verónica Arellano, Paco Ginot, entre otros.
Esta cinta será el primer estreno de la Villa del Cine en 2013 y será seguido por producciones como Alias, Bambi C4, de Eduardo Barberena; Azú, de Luis Alberto Lamata; Corpus Christi, de César Bolívar, entre otras. EN LA ONDA CON MARITZA





Edgar Ramírez: “La noche más oscura” es una cinta “muy digna”

 

 


 Ramírez interpreta a un agente de la CIA en la cinta.
AFP


“La noche más oscura” presenta los hechos de una forma “muy digna”, sin sensiblerías ni agenda política, dijo el actor venezolano Édgar Ramírez, quien interpreta a un agente de la CIA en la cinta sobre la persecución de Osama Bin Laden.
Nominada a cinco premios Óscar, “La noche más oscura” ha desatado una ola de críticas en Estados Unidos por supuestamente hacer apología de la tortura.
Pero en sus gráficas escenas de los llamados “procedimientos mejorados de interrogatorio” -vulgarmente conocidos como tortura-, “el torturador está tan atrapado como el torturado. Está igual de condenado”, dijo Ramírez en una entrevista a la AFP.
“Había un riesgo de tener un abordaje maniqueo, porque esta historia es un caldo de cultivo tanto para tonterías y sensiblerías liberales, como para el abordaje más patriótico y conservador que exista”, agregó el actor de 35 años.
No obstante, la cinta conjura estas dos visiones posibles y “presenta los hechos sin detenerse en analizarlos ni convertirse en una película de opinión política. Y esto me parece muy digno”, dijo el venezolano.
Dirigida por Kathryn Bigelow y protagonizada por Jessica Chastain, quien se llevó un Globo de Oro por este papel, la película cuenta la investigación que comenzó con el ataque del 11 de septiembre de 2001 y terminó con la redada que dio muerte a Bin Laden en Abbottabad, Pakistán, en 2011.
Tras interpretar exitosamente al terrorista Carlos en la miniserie del mismo nombre (2010), Ramírez asume aquí el papel opuesto del espectro y se pone en la piel de un agente de la CIA, Larry, que encuentra el eslabón final para hallar al jefe de Al Qaida.
La cinta se ha ganado las críticas de varios legisladores, del jefe de la CIA Michael Morell e incluso de un miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, quien dijo públicamente que no votará por ella.
“A riesgo de ser echado por la Academia por divulgar mis intenciones, no votaré por 'La noche más oscura'“, ni por Chastain como Mejor actriz, escribió David Clennon en la revista online Thruthout.
La película “nunca reconoce que la tortura es inmoral y criminal. La expone como un procedimiento que da resultados”, continuó el actor y activista político.
Interrogado sobre esta polémica, Ramírez señaló que “una de las grandes fortalezas de la película es como Kathryn (Bigelow) navega a través de los hechos sin necesariamente sugerir una manera de interpretarlos”.
“La controversia, sobre todo la que se ha generado por ahora en Estados Unidos, tiene que ver con que el lado intepretativo queda de parte de la audiencia”, explicó al actor, ganador del César y nominado al Globo de Oro y al Emmy el año pasado por “Carlos”.
“Yo pasé por este proceso cuando Olivier (Assayas) y yo hicimos 'Carlos': los intentos de manipulación por parte de diferentes sectores de la historia. Unos nos acusaban de hacer una apología del terror, otros nos acusaban de satanizar a Carlos, o de satanizar la militancia”, recordó.
Ramírez contó que estaba en contacto con Bigelow por su posible participación en otro proyecto de la directora sobre la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina, cuando la muerte de Bin Laden en 2011 precipitó las cosas y la directora lo llamó a formar parte de la nueva cinta.
Ganadora de ocho premios Oscar en 2010 por “The Hurt Locker”, Bigelow es una mujer “muy sólida que no tiene ningún tipo de narcisismo”, aseguró el actor. “Es muy directa y relajada. Te sorprendería porque hace películas muy duras. Tiene una agudeza y un tino y un buen gusto muy preciso”.EN LA ONDA CON MARITZA




Exhortan a la población a denunciar uso de biopolímeros

 

 


La venta y aplicación de biopolímeros está totalmente prohibida. (Foto Archivo)
AVN


Las autoridades de salud del estado Bolívar exhortaron a la población a denunciar ante los organismos competentes a quienes ofrezcan la venta y aplicación de biopolímeros para tratamientos estéticos.
La directora de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del Instituto de Salud Pública (ISP) de la entidad, Angela Martínez, señaló que este apoyo es indispensable para optimizar el trabajo de las autoridades en la detección y clausura de locales particulares, clínicas o centros esteticistas dedicados a la aplicación de estas sustancias, cuyo uso fue prohibido por el Ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS).
Recordó que recientemente fue imputado un médico en la población de El Callao, al sur de la entidad, por haber aplicado biopolímeros a una dama, la cual presentó complicaciones que pusieron su vida en peligro.
"El ISP aplica las debidas inspecciones a los establecimientos para determinar la calidad del servicio y cumplimiento de ley, pero existen centros o personas que funcionan de forma clandestina por lo cual es necesario que la comunidad informe o levante la denuncia", indicó.
Agregó que las denuncias pueden ser hechas ante la oficina de Contraloría Sanitaria del ISP, ubicadas en el primer piso del edificio sede de esta institución en el Paseo Meneses de Ciudad Bolívar.
También pueden acudir ante la Casa de la Mujer, en San Félix (municipio Caroní) o en las dependencias municipales de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo.
Resaltó que la venta y aplicación de biopolímeros está totalmente prohibida y la violación de la disposición del MPPS puede implicar severas sanciones civiles, penales y administrativas a quienes insistan en realizar esta actividad.
Además de los daños generados por estas sustancias, también hay un gran riesgo de infecciones y complicaciones generadas por la falta de medidas de higiene y asepsia en los centros que las aplican.
Alertó además que en algunos casos estos productos se ofrecen con otros nombres para confundir a los potenciales clientes. Entre las denominaciones más usadas para ofertar los biopolímeros mencionó los de células expansivas, voluminizadores de glúteos, tonificadores inyectables de cara o glúteos.JHONSON&CONSULTORES

Grandes progresos en lucha contra enfermedades tropicales

 

 



AFP


Durante los últimos años se registraron grandes progresos en la lucha contra las "enfermedades tropicales descuidadas", pero el dengue registra un avance inquietante y todos los años mata a varios miles de personas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este miércoles.
"La OMS registró progresos sin precedentes contra 17 enfermedades tropicales descuidadas, gracias a una nueva estrategia global, el suministro regular de medicamentos de calidad y al costo vigilado y el respaldo de numerosos asociados", indica dicho informe.
Dos de esas enfermedades podrían ser erradicadas en breve: la dracunculosis, también conocida como la enfermedad del gusano de Guinea, en 2015, y el pian, una enfermedad de la piel y las articulaciones transmitida por una bacteria, en 2020, agregó la OMS.
Aproximadamente 1.000 millones de personas en el mundo están afectadas por 17 enfermedades tropicales.
Este informe, cuya primera edición fue publicada en 2010, fija también objetivos para la eliminación de cinco enfermedades, y objetivos de control de otros nueve males hacia el año 2020.
"Con esta nueva etapa en el combate contra esas enfermedades, progresamos en la vía de una cobertura de salud universal", declaró la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS.JHONSON&CONSULTORES 





El grupo de Wikipedia lanzó una guía de viajes en línea

 

 

 
Wikivoyage es un guía de viajes. 
AFP


La fundación que se encuentra tras la red de conocimiento compartido Wikipedia lanzó una guía de viajes gratuita y construida con colaboraciones de voluntarios de todo el mundo.
La fundación Wikimedia Foundation lanzó Wikivoyage.org el día que su popular enciclopedia en línea celebra su 12 cumpleaños y afirmó que la guía de viajes debutó con 50.000 artículos en más de media docena de lenguas.
"Hay una inmensa demanda global de información para viajes, pero muy pocas fuentes son exhaustivas sin ser comerciales", afirmó la directora ejecutiva de la Fundación, Sue Gardner, en una nota de prensa. "Eso está a punto de cambiar".
Una guía de viajes llamada Wikivoyage, disponible en línea desde 2006 y que cuenta con el apoyo de una organización sin ánimo de lucro alemana, donó su contenido y su nombre al nuevo proyecto, relato Wikimedia.
"El propósito de la Asociación Wikivoyage es promover la educación y el conocimiento de todos los países y regiones del mundo, así como el entendimiento entre naciones", afirmó el presidente de la junta, Stefan Fussan.
"Estamos entusiasmados con el lanzamiento de Wikivoyage como un proyecto de Wikimedia".
El contenido de Wikivoyage será escrito por viajeros para viajeros, en sus lenguas nativas, según el administrador del proyecto, Peter Fitzgerald.JHONSON&CONSULTORES 





Astrónomos logran la mejor foto de una "guardería" de estrellas

 

 

 
Las regiones de formación estelar pueden ser enormes. (Foto EFE)
EFE


Científicos europeos han logrado tomar la mejor imagen obtenida hasta el momento de una nube oscura, las misteriosas y polvorientas "guarderías" donde se gestan durante millones de años las estrellas.
Se trata de una fotografía descomunal -abarca cinco años luz de largo- de Lupus 3, una nube oscura de tamaño medio a 600 años luz de la tierra, en la constelación de Escorpio, obtenida con un telescopio de 2,2 metros del observatorio de La Silla (Chile), informó en un comunicado el Observatorio Austral Europeo (ESO).
Más allá de la belleza de la imagen, destacan los astrónomos emplazados en Garching, sur de Alemania, la obtención de esta imagen es un hito "fascinante", ya que sirve para "ilustrar de un modo muy hermoso las etapas tempranas de la vida de las estrellas".
La fotografía muestra en su parte izquierda la nube oscura, similar a una columna de humo negro de una fábrica, con toques ocres, rojizos y morados, y en su parte derecha dos retoños de la guardería: dos "jóvenes" estrellas de apenas un millón de años.
"Las brillantes estrellas a la derecha del centro de esta nueva imagen son un ejemplo perfecto de este tipo de pequeño grupo de estrellas jóvenes y calientes", explican los autores de la foto.
Se trata de estrellas jóvenes que aún no han comenzado a brillar por la fusión nuclear en sus centros -como las estrellas azules que se perciben a simple vista en el firmamento- y aún están rodeadas de gas brillante.
Las nubes oscuras son enormes concentraciones de frío polvo cósmico que, en sus partes más densas, por efecto de la gravedad, se contraen, se calientan y empiezan a brillar, dando lugar a las estrellas.
Al principio, el polvo bloquea la radiación y sólo pueden verse con telescopios de infrarrojo, pero, a medida que las estrellas se calientan y aumentan su brillo, su radiación se intensifica y los vientos estelares "limpian" la nubes oscura que la rodea.
Las regiones de formación estelar pueden ser enormes, como la nebulosa de la Tarántula, en la que se están formando cientos de estrellas masivas.
Sin embargo, se cree que la mayor parte de las estrellas de nuestra galaxia se han gestado en nubes oscuras de dimensiones mucho más modestas, como Lupus 3, donde se forman estrellas no muy pesadas.
Los expertos creen que el Sol se formó en una región de formación estelar similar a Lupus 3 hace más de cuatro mil millones de años.JHONSON&CONSULTORES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario