..

..

lunes, 14 de enero de 2013

Al menos 34 muertos en ofensiva de fuerzas sirias

 

 

Rebeldes en Siria/ AFP
Rebeldes en Siria/ AFP




19 de las víctimas murieron el domingo en ataques de la fuerza aérea y la artillería del gobierno en el distrito oriental de Ghouta. El resto de las muertes ocurrieron en otras ciudades y comunidades en las afueras de la capital
Un grupo de activistas sirios afirmó el lunes que una ofensiva del régimen contra varios suburbios rebeldes en Damasco causó la muerte de al menos 34 personas, incluidos siete niños.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, establecido en Gran Bretaña, dijo que 19 de las víctimas, incluyendo los siete menores, fueron muertas el domingo en ataques de la fuerza aérea y la artillería del gobierno en el distrito oriental de Ghouta.
El resto de las muertes ocurrieron en otras ciudades y comunidades en las afueras de la capital.
El Observatorio dijo que el bombardeo del domingo fue uno de los más intensos lanzados por las autoridades sirias durante los 22 meses que lleva el conflicto interno.
También informó de la muerte de rebeldes en enfrentamiento con las fuerzas gubernamentales en suburbios de Damasco.NOTICIA ES NOTICIA





Berlusconi dice que preferiría ser ministro de Economía que primer ministro

 

 

El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi | Reuters
El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi | Reuters




El ex primer ministro señaló que quiere encargarse de la cartera de economía "para poder recortar los gastos de la máquina del Estado, que nos cuesta demasiado, unos 800.000 millones"

El ex presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi aseguró hoy que si vence en las próximas elecciones, previstas para el 23 y 24 de febrero, prefiere ser nombrado ministro de Economía que volver a ser primer ministro, en una intervención telefónica en un programa de la televisión Canale 5.
"Yo soy el jefe de la coalición (de centro derecha). Es el presidente de la República quien elige quien será el presidente del Gobierno. Yo preferiría ser el ministro de Economía y Desarrollo para poder recortar los gastos de la máquina del Estado, que nos cuesta demasiado, unos 800.000 millones", explicó Berlusconi.

Estas declaraciones llegan después de la presentación del símbolo de la coalición que lidera el expresidente del Gobierno, y que engloba 9 formaciones, y en el que aparece escrito "Berlusconi presidente", a pesar de que se pactó entre todos los aliados que "Il Cavaliere" no sería el candidato a primer ministro.

Por ello, Roberto Maroni, líder del partido Liga Norte, de nuevo socio del partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi en estas elecciones, aseguró que "Il Cavaliere" es sólo el líder de la coalición, pero para nada el candidato a presidente del Gobierno.

La Liga Norte firmó su alianza con el PDL para concurrir en coalición a las elecciones bajo la condición de que Berlusconi no fuese el candidato a primer ministro.

En su intervención telefónica, Berlusconi aseguró que su coalición podrá ganar no sólo en la norteña Lombardía sino en todo el país, y aseguró que la distancia con el centroizquierda se ha reducido en los últimos días.

Berlusconi, que en las últimas semanas ha intervenido casi todos los días en todos los canales de la televisión, aseguró que en caso de victoria su Gobierno reducirá en 80.000 millones los costes del Estado, lo que supone un 10 por ciento de recorte respecto al actual gasto.DIARIO EL CATATUMBO






Atacan con disparos el despacho de Samarás en la sede de su partido en Atenas

 

 

Primer minitro griego, Antonis Samaras / BBC Mundo
Primer minitro griego, Antonis Samaras / BBC Mundo




Los atacantes dispararon con fusiles kalashnikof nueve tiros contra la segunda planta del edificio, donde se encuentra el despacho de Samarás

Varios desconocidos dispararon esta madrugada contra el despacho del primer ministro griego, Andonis Samarás, en la sede de su partido, el conservador Nueva Democracia, en Atenas.

El portavoz del Gobierno, Simos Kedíkoglu, dijo a los medios que en torno a la 1:00 am los atacantes dispararon con fusiles kalashnikof nueve tiros contra la segunda planta del edificio, donde se encuentra el despacho de Samarás.

Fuentes de la Policía confirmaron a Efe que un proyectil ha sido encontrado en el interior del despacho de Samarás y otro en el tejado del edificio.

Poco después de este incidente, un automóvil que había sido robado fue encontrado calcinado en el barrio de Fáliro.

Las citadas fuentes señalaron que se examina la posible relación del coche calcinado en el incidente.

Esta agresión se enmarca en una nueva serie de actos violentos contra periodistas, bancos y dependencias de los partidos del Gobierno, que comenzó en la madrugada del viernes con el ataque coordinado con bombas caseras contra las viviendas de cinco conocidos periodistas.

En la madrugada del sábado los blancos fueron dos locales de Nueva Democracia, uno del cogubernamental partido socialista Pasok y dos cajeros de bancos en barrios de la periferia de Atenas.

También la pasada noche fueron incendiados varios cajeros en distintos puntos de la capital.

En la madrugada del domingo desconocidos rompieron los cristales en la entrada del domicilio del hermano del portavoz del Gobierno.

Poco después artefactos caseros provocaban daños en una dependencia de Nueva Democracia, y en una oficina de la empresa pública de electricidad, DEI.DIARIO EL COSTA ORIENTAL






Expresidente brasileño Lula viajará a La Habana a fin de mes 

 

 


"Va a La Habana a final de mes, pero el programa no está definido"
AFP


El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva viajará a fines de enero a La Habana, confirmó este domingo a la AFP un asesor de prensa del exmandatario, que no dio detalles sobre la agenda que tendrá en la isla.
Según publicó este fin de semana la prensa brasileña, Lula planea visitar en la capital cubana al presidente venezolano, Hugo Chávez, que convalece en un hospital de La Habana de su cuarta operación contra el cáncer.
"Va a La Habana a final de mes, pero el programa no está definido", declaró el asesor de prensa del Instituto Lula, agregando que tampoco está decidida la fecha exacta del viaje.
Durante su gobierno (2003-2010), Lula, quien también enfermó de cáncer, construyó una sólida relación con el gobierno de Chávez, que está desde 1999 en el poder y ahora se encuentra hospitalizado por la dolencia.
El sábado, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, abandonó La Habana sin hacer declaraciones sobre el estado de salud de su aliado venezolano.
De 58 años de edad, Chávez, reelegido en octubre para un tercer mandato, no pudo asumir el nuevo gobierno el jueves pasado, pero el Poder Legislativo y el Poder Judicial lo ratificaron como jefe de Estado en funciones.DIARIO EL BARQUISIMETANO 





Cubanos precisan visas para viajar a casi todos los países

 

 


 El listado oficial publicado incluye 15 países que aceptan visas cubanas. 
AFP


Los cubanos, que a partir del lunes podrán salir de la isla sin permiso oficial, necesitan visas de ingreso para viajar a casi todos los países del mundo, excepto unos pocos con los cuales existen tratados bilaterales de exención.
El más reciente listado oficial publicado incluye 15 países que aceptan la entrada de ciudadanos cubanos sin visa: Rusia, Hungría, Ucrania, Belarús, Eslovaquia, Liechtenstein, Malasia, Barbados, Granada, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Moldavia, Kazajastán y Kirguistán.
“Hay un grupo de países con los cuales Cuba tiene tratados de exención de visado. En estos casos, si el viaje es a estos países, lo que debe hacer (el viajero) es dirigirse a las agencias de viaje, de modo de obtener el pasaje” aéreo, dijo el segundo jefe de Migración, coronel Lamberto Fraga, a la televisión cubana.
Sin embargo, para viajar desde La Habana a la mayoría de esos 15 países no hay conexiones aéreas directas, por lo que se requiere una visa de tránsito de la nación en la que se debe hacer el trasbordo.
Se espera que la reforma migratoria que entra el vigor el lunes vuelque los cubanos a los consulados extranjeros en La Habana a solicitar visas, en largas filas como habitualmente hay ante la legación de España y la oficina de intereses de Estados Unidos, y en menor medida en los consulados de México y Canadá.
Es precisamente en estas naciones donde vive más del 90% de los dos millones de cubanos emigrados, y donde algunos esperan encontrar posibilidades laborales, tanto para establecerse como para contratos temporales.
Países aliados de Cuba como Venezuela, Bolivia o China, exigen visado, mientras los más codiciados, Estados Unidos y España, aplican una política muy restrictiva para concederlos.DIARIO EL TRUJILLANO 





China en alerta por peor capa de contaminación de la historia de Pekín

 

 

Una densa y dañina capa de contaminación cubre la ciudad. (Foto EFE)


EFE


Las autoridades chinas emitieron este domingo una alerta por la densa y dañina capa de contaminación que cubre desde ayer 17 provincias y que en el caso de Pekín se ha convertido en el peor caso de polución en la historia de la capital.
Los ciudadanos de más de la mitad del país han sido llamados a no salir de sus casas para evitar los efectos de la polución, que en el caso de Pekín fue calificada de “severamente dañina o peligrosa”.
La jefa de la Oficina del Clima y la Energía de Asia Oriental de Greenpeace, Zhou Rong, declaró a Efe que la calidad del aire de la capital el peor registrado en su historia y la situación es parecida en otras tres ciudades de la provincia de Hebei (norte) y en Tianjin (este). “Es tan terrible que es difícil respirar”, subrayó Zhou la responsable de la ONG ecologista.
Muchos pequineses salieron este domingo a la calle con mascarillas, después de que las autoridades medioambientales aconsejaran a los residentes su uso, así como evitar el ejercicio extenuante.
La fuerte contaminación, sin embargo, no impidió que las calles de la capital mantuvieran el tráfico habitual de los domingos y que algunos decidieran continuar con sus habituales ejercicios de Tai Chi, en horas de la mañana, o se animaran a patinar en las congeladas superficies de los lagos de algunos parques.
En los foros de internet, los más concienciados por la situación medioambiental en la capital china, se pidió al Gobierno local que declare festivos los próximos días, hasta que la niebla se disperse.
Según la agencia oficial Xinhua, la capa contaminante sobre Pekín se mantendrá tres días más debido a que las actuales condiciones climáticas evitan que las sustancias nocivas se dispersen. La contaminación en Pekín alcanzó este domingo otra vez niveles dañinos, marcando el tercer día consecutivo de esmog severo, según Xinhua.
Las lecturas oficiales de la calidad del aire en la capital revelan que también hoy se superaron los niveles máximos de alta contaminación -más de 500 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes con tamaño PM2,5 (diámetro menor a 2,5 micras)- hasta superar los 700, añadió la agencia.
El aire que respiraron los pequineses anoche fue el más contaminado, hasta alcanzar los 993 microgramos de PM2,5, unas partículas que pueden alojarse directamente en los pulmones o inclusive en la corriente sanguínea.
Según los actuales estándares de China, un nivel de contaminación que sobrepasa los 200 microgramos por metro cúbico de PM2,5 se considera “nocivo” para personas con enfermedades pulmonares o de corazón, mientras que la Organización Mundial de Salud (OMS) sitúa los niveles dañinos para cualquier persona por encima de los 25 microgramos por metro cúbico.
El hospital de Pekín para niños culpó a la fuerte contaminación del gran número de menores que sufren enfermedades respiratorias y que la semana pasada alcanzó más de 7.000 pacientes por día, según el periódico South China Morning Post.
El Centro Meteorológico Nacional informó hoy que la densa capa de neblina que cubre las ciudades de Chengdu y Zhengzhou (centro), Jinan (este) y Xian (norte) empeoró en las últimas horas y que, con una visibilidad por debajo de los 50 metros, forzó el cierre de docenas de autopistas y la cancelación de varios vuelos.
En Pekín, la poca visibilidad, por debajo los cien metros, causó la cancelación de al menos 25 vuelos internacionales y nacionales y el retraso de otros cinco durante más de una hora.
Las últimas lecturas de la calidad del aire en las principales ciudades chinas, difundidas hoy por Xinhua, revelan que tras Pekín, las ciudades con peor calidad de aire son Shijiazhuang, Changchun, Shenyang y Xian (norte), además de Zhengzhou y Chengdu (centro).
Según Greenpeace, los altos niveles de contaminación del aire causaron en 2012 unas 8.500 muertes prematuras en Pekín, Shanghái, Cantón y Xian.DIARIO DE CORO 





Ordenan repetir juicio a Mubarak por muerte de manifestantes

 

 


 La defensa del expresidente sostiene que la corte no se apoyó en pruebas suficientes. (Foto EFE)
EFE


El Tribunal de Apelaciones de Egipto anuló este domingo la sentencia contra el expresidente Hosni Mubarak, condenado a cadena perpetua por la muerte de centenares de manifestantes durante la revolución, y ordenó repetir el juicio.
Una fuente judicial explicó a Efe que la corte también resolvió repetir el proceso contra el exministro del Interior Habib al Adli y seis antiguos asesores suyos por ese mismo delito.
El tribunal aceptó tanto los recursos presentados por Mubarak y Al Adli como el de la Fiscalía General contra la sentencia a cadena perpetua por su implicación en la muerte de los manifestantes, según la fuente.
La defensa del expresidente sostiene que la corte que emitió la sentencia contra él el 2 de junio de 2012 no se apoyó en pruebas suficientes; mientras, la Fiscalía General apeló el fallo -señaló la fuente- al considerar que Mubarak y Al Adli debían haber sido castigados con la pena de muerte.
El juicio se repetirá ante un tribunal penal y los acusados permanecerán en prisión preventiva, excepto dos exasistentes de Al Adli que están en libertad, según la agencia de noticias estatal Mena.
El tribunal de apelaciones también dio luz verde este domingo al recurso presentado por la fiscalía contra las sentencias que absolvieron a Mubarak, sus hijos, Alaa y Gamal, y el empresario Husein Salem (que se halla en libertad bajo fianza en España) por un supuesto delito vinculado con la exportación de gas a Israel y otro de abuso de poder.
Desde el pasado 27 de diciembre, Mubarak, de 84 años, está ingresado en el Hospital Militar de Maadi, en El Cairo, por las heridas sufridas al caerse en el baño del centro sanitario de la prisión de Tora, donde estaba cumpliendo la cadena perpetua.
A comienzos de este año, una comisión de investigación, ordenada por el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, presentó los resultados de sus pesquisas sobre el asesinato de manifestantes en la revolución y aportó nuevas pruebas que supuestamente demuestran que Mubarak vio por televisión lo sucedido entonces.
Esa investigación sostiene que el exjefe de Estado disponía de un canal de televisión cifrado que transmitía los sucesos desde la céntrica plaza cairota Tahrir, epicentro de la revolución.
A juicio de la comisión, esa nueva prueba pondría de relieve que el exmandatario tuvo una responsabilidad directa en el asesinato de centenares manifestantes -cuyo número la fiscalía eleva a 846-, porque fue “testigo” de lo sucedido.
En declaraciones a Efe, el abogado de Mubarak, Farid el Dib, señaló que todavía no tienen preparada una estrategia de defensa porque van a esperar a conocer los detalles del fallo de este domingo.
“Primero tenemos que saber los motivos de la decisión (del Tribunal de Apelaciones) para que podamos después hacer planes”, indicó El Dib.
Por su parte, uno de los letrados de la acusación, Asad Heikal, no se mostró sorprendido por el fallo de hoy, “especialmente después de que el tribunal anulara recientemente varias sentencias contra miembros del antiguo régimen”.
“Esto beneficia a Mubarak, ya que en este momento no pesa ninguna sentencia contra él y ahora se encuentra en prisión preventiva. Si no le beneficia físicamente, por lo menos lo hace psicológicamente”, aseguró a Efe Heikal.
Uno de los primeros grupos en reaccionar a la decisión judicial fue el Movimiento Jóvenes del 6 de Abril, uno de los instigadores de la revolución que derrocó al régimen de Mubarak después de tres décadas en el poder.
En un comunicado, la organización subrayó que la admisión de los recursos “obligará a las fuerzas revolucionarias a trabajar de nuevo en las plazas para conseguir los objetivos de la revolución, en especial, con ocasión del aniversario del 25 de enero”, cuando se cumplen dos años del estallido de la revolución contra Mubarak.
El movimiento advirtió de que los grupos opositores deben obrar para “evitar una sentencia que anule la revolución y compense a Mubarak y sus criminales”.
En ese sentido, pidió al presidente Mursi que ordene a todas las instituciones del Estado que presenten todas las pruebas y grabaciones en su poder sobre la matanzas de manifestantes “porque de lo contrario todas sus promesas a los familiares de las víctimas de que habrá justicia habrán sido en vano”.
Por otro lado, ayer, la Fiscalía Superior de Fondos Públicos imputó a Mubarak con un nuevo cargo de corrupción por supuestamente haber cobrado 7 millones de libras egipcias (poco más de un millón de dólares) del diario estatal Al Ahram y ordenó prisión preventiva para él.DIARIO EL CATATUMBO





Desconfianza en sector económico del país origina pocas inversiones

 

 


 Esto origina que los empresarios inviertan poco para mantener la producción.




La mayoría de las veces los empresarios piensan que en enero pueden aumentar la producción o adquirir nuevas maquinarias. Sin embargo, el presidente de Fedecámaras, Antonio Landaeta, destacó que en los últimos años la falta de seguridad jurídica ha provocado que las inversiones sean lentas.
De acuerdo al representante de la organización, esto origina que los empresarios inviertan poco para mantener la producción, por lo que considera que el año 2013 inició con la misma incertidumbre que enfrentaron en el 2012.
El presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales del estado Carabobo (Capemiac), Manuel Emilio Pérez, explicó que en el último trimestre de 2012, el Gobierno nacional restringió la entrega de divisas al sector industrial.
Este panorama ocasionó cambios en la materia prima de los principales rubros de los diferentes sectores de la industria nacional, y por ello la disminución de los inventarios, bajas que fueron anunciadas por gremios de la entidad.
El sector de la pequeña y mediana industria en su gran mayoría otorga vacaciones en diciembre y reabre sus puertas entre el 8 y 21 de enero. Manuel Pérez explicó que cuando intentan producir nuevamente se encuentran con la escasez de la materia prima y que muchos proveedores aún se mantienen cerrados.
El vocero de Capemiac aseveró que a pesar que el sector está a la espera de anuncios económicos por parte del Gobierno nacional, le ha dado prioridad al aspecto político, por lo que cuestionó que las informaciones que realizaran hayan sido sobre el acaparamiento. “Con esto se pretende crear una matriz de opinión de que la escasez es producto del acaparamiento, pero no se dan cuenta que esto se produce porque hay escasos inventarios y porque la industria nacional está técnicamente paralizada”.
Antonio Landaeta lamentó que siempre culpen al empresario del abastecimiento. Antes que culminará el año 2012 la federación había anunciado que las industrias con inventarios hasta 30 días. Por ello instó a sostener encuentros con todos los sectores para aumentar la producción en el país. De esta forma considera que incrementarán las fuentes de empleo.
Este inicio de año con demoras e irregularidades, Pérez lo atribuyó a la ejecución de políticas equivocadas, por lo que instó a tomar las medidas necesarias y otorgar las divisas a las industrias y de esta manera permitirles el acceso a las materias primas.JHONSON&CONSULTORES 





Todo listo en Lara para tradicional procesión de la Divina Pastora 

 

 


Madres visten a sus hijos de pastorcitos, como pago de una promesa.
AVN
Una multitudinaria procesión de cantos, alabanzas y plegarias acompañarán este 14 de enero la imagen de la Divina Pastora, desde su santuario, la iglesia de Santa Rosa, hasta la Catedral de Barquisimeto, en un peregrinaje de 7,5 kilómetros de recorrido de la virgen sobre los hombros de su pueblo.
Unos caminarán toda la procesión en pago de una promesa, otros recorrerán un tramo. Algunos de los devotos recorren parte del trayecto de rodillas, otros esperarán la sagrada imagen en algún tramo de la vía que comprende las avenidas Lara, Morán y Venezuela de Barquisimeto.
En este tradicional acto de fe algunas madres visten a sus hijos de pastorcitos o pastorcitas, como pago de una promesa por salud, otros usan indumentarias de color púrpura, emulando las vestiduras del Nazareno con la cruz de madera incluida y la caminando descalzos buena parte del peregrinaje.
Este último es el caso de César Adam, barquisimetano que padece de una extraña enfermedad, con la que ha ido perdiendo su capacidad auditiva paulatinamente. Adam dijo: "He perdido 56 decibeles del oído izquierdo y 58 del derecho. Le he pedido a la Divina Pastora que me ayude a sanarme".
Para estos fines le ha prometido a la virgen realizar la procesión descalzo desde el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto. "Éste es el segundo año que lo hago. La Divina Pastora es milagrosa y sé que me ayudará", indicó Adam, que prepara sus pies para este nueva caminata descalzo sobre el asfalto caliente de calles y avenidas barquisimetanas.

La historia del culto a la Divina Pastora

Fray Isidoro, que era uno de los más fervientes seguidores de la congregación mariana: La hermandad caracterizada por la adoración por la Virgen María, contó que la virgen cargaba un niño en su regazo y estaba rodeada de ovejas. Dicen que el sacerdote se levantó aquella mañana y se dirigió a casa de un amigo, el pintor Miguel Alonso de Tovar, a quien le contó el sueño y le pidió que le pintara en un lienzo la imagen de esta virgen, tal y como se le había aparecido en el sueño providencial y divino.
En la fiesta de la Natividad de la Virgen María de aquel año, el sacerdote sacó el lienzo como estandarte en la procesión que se realizaba desde la Parroquia Santa Gil hasta la alameda de Sevilla, "causando una grata impresión entre los feligreses", dijo González. Desde aquel día nació la devoción por la Divina Pastora de las Almas, como se le conoció originalmente a esta imagen que evoca a la Virgen María, la madre de Jesús. Esta devoción se extendió por el mundo cristiano occidental, consiguiendo en Barquisimeto, en el estado Lara, una de sus más fervientes expresiones de fe religiosa.

Santa Rosa: Una confusión milagrosa

A principios del siglo XVIII llegó a la iglesia del pueblo Santa Rosa de Los Cerritos, cerca de Barquisimeto, un sacerdote de nombre Sebastián Bernal, con la misión de seguir el proceso de evangelización. El actual párroco de la iglesia de Santa Rosa, Pablo Fidel González, agregó que en 1736 el sacerdote Bernal encargó a un reconocido escultor español una réplica de la Virgen Inmaculada Concepción para la iglesia de Santa Rosa.
El vicario de la iglesia Concepción de Barquisimeto, a su vez, había encargado al mismo escultor hacer una imagen de la Divina Pastora para este templo, catedral de la ciudad en aquella época. El escultor se equivocó y envió la imagen de la Inmaculada Concepción a la iglesia de Barquisimeto y la imagen de la Divina Pastora a la iglesia del pueblo Santa Rosa de Los Cerritos, ubicado en las afueras de la ciudad. Cuando el sacerdote Bernal se percató del error, ordenó que la imagen de la Divina Pastora fuese llevada a Barquisimeto.
No obstante, cuando los indígenas encargados de llevar la virgen intentaron levantar el cajón en el que se encontraba la imagen de la Divina Pastora, la estructura de madera pesaba en extremo, al punto que indígenas y españoles no pudieron alzarla del piso. El sorprendido padre Bernal comunicó la noticia al vicario de Barquisimeto. Éste ordenó que la imagen de la Divina Pastora permaneciera en Santa Rosa, "interpretando este acto como la voluntad de la virgen de permanecer en este pueblo", señaló González.
Agregó que el terremoto de Barquisimeto, del 26 de marzo de 1812, es uno de los acontecimientos que contribuyó al crecimiento del culto de la Divina Pastora. Este fenómeno natural destruyó parcialmente al pueblo de Santa Rosa, incluida la iglesia. Sólo el nicho en el que permanecía la imagen de la virgen quedó milagrosamente intacto, lo que contribuyó a reforzar la creencia de que la virgen deseaba quedarse en Santa Rosa para cuidar y para proteger a sus pobladores.

Un milagro emblemático de la virgen

El otro suceso histórico trascendental que catapultó el culto de la Divina Pastora aconteció en 1856, cuando una epidemia de cólera azotó a Barquisimeto, como sucedía en otras zonas de Venezuela y de otros países de América Latina en aquella época. El cronista de Barquisimeto, Ramón Querales, señaló que la epidemia del cólera "acabó con miles de vidas sin que poder humano alguno pudiera impedir el desastre, por la pobre preparación médico-sanitaria de Venezuela de aquella época y la incapacidad de enfrentar emergencias de esa magnitud".
Los habitantes y las autoridades de aquel tiempo, desesperados, trajeron en procesión a la Divina Pastora de Santa Rosa a Barquisimeto, como una súplica al Dios Supremo para que terminara la epidemia. El historiador y sacerdote Nectario María relató que el párroco de la iglesia Claret de Barquisimeto, el presbítero Macario Yépez, imploró a la Divina Pastora que acabara con este sufrimiento del pueblo.
El sacerdote pidió convertirse en la última persona en morir de cólera en la ciudad. La promesa se cumplió. El padre Macario Yépez murió de cólera días más tarde y desde entonces la epidemia desapareció de la ciudad. La desaparición del cólera se le adjudicó a un milagro de la Divina Pastora. Desde entonces, cada 14 de enero la Divina Pastora sale en procesión sobre los hombros del pueblo desde la iglesia de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto.
Con cada nueva procesión aumenta la devoción por esta inmaculada imagen religiosa de sombrero, bastón, ovejas alrededor de su trono y que carga en su regazo a un pequeño que representa al Niño Jesús. La veneración también aumenta en la misma proporción que la virgen cumple promesas de salud, paz, bienestar y otros favores, que estimulan al pueblo venezolano, cada vez más, a acompañarla cada 14 de enero en este multitudinario peregrinaje de 7,5 kilómetros de fe y devoción.DIARIO EL BARQUISIMETANO 





Raúl Castro se reunió en La Habana con Maduro, Cabello y Ramírez

 

 

 
Raúl Castro los recibió en el salón de protocolo del aeropuerto José Martí. (Foto EFE)
AFP


El presidente cubano Raúl Castro se reunió con los cuatro principales dirigentes venezolanos en La Habana, donde el mandatario Hugo Chávez convalece de su cuarta operación de cáncer, informó este domingo un comunicado oficial.
Castro “intercambió en la tarde de ayer con los compañeros Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo de Venezuela; Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela; Rafael Ramírez, vicepresidente del gobierno venezolano, y Cilia Flores, procuradora general del hermano país”, dijo el texto.
La conversación se realizó en el salón de protocolo del aeropuerto José Martí, donde Castro despidió la tarde del sábado a los presidentes Cristina Kirchner, de Argentina, y Ollanta Humala, de Perú.
Maduro, a quien Chávez delegó tareas económicas y designó como heredero político antes de someterse a su cuarta cirugía de cáncer en La Habana el 11 de diciembre, llegó a Cuba la tarde del viernes y sostuvo conversaciones, por separado, con Castro y Kirchner.
El vicepresidente acudió al aeropuerto a darle la bienvenida a Cabello y a Ramírez, quienes arribaron a Cuba el sábado en la tarde, según el comunicado publicado en el diario Juventud Rebelde.DIARIO EL COSTA ORIENTAL





Policía Municipal de San Diego frustró robo en colectivo secuestrado

 

 

 
Uno de ellos pasaba por los puesto a tomar las pertenencias.




Efectivos de la Policía Municipal de San Diego (PM) frutaron el robo a pasajeros en una unidad de transporte público que viajaba sentido Puerto Cabello – Valencia placa 6057A3G, de Transporte Valpo C.A. que fue secuestrada por tres presuntos asaltantes quienes abordaron el colectivo poco después de Taborda.
Esmeyra Quiñones, tripulante, relató que luego que los tres presuntos implicados subieron al autobús uno de ellos sacó un arma para apuntar a todos diciendo que les entregarán las pertenencias que eso era un atraco, mientras uno de ellos pasaba por cada puesto a tomar las pertenencias y dinero de los viajeros, y el otro golpeó al chofer en la cabeza y tomó el volante.
Quiñones contó que su esposo se levantó del asiento para intentar quitarle el arma al maleante y comenzó un forcejeo al que se le unió el otro asaltante que recogía las pertenencias y el chofer al que habían golpeado. Mientras continuaba la situación, ya transitaban por San Diego, donde los pasajeros notaron presencia policial en la calle y le hicieron señas desde las ventanas para que los auxiliara.NOTICIA ES NOTICIA






Adolescente ultimado por “gatillos alegres” en barrio de Baruta

 

 


Leyenda (Foto Crédito)

Un proyectil detonado por varios “gatillos alegres” en el barrio Monterrey de Baruta impactó en la cabeza de un adolescente de 15 años que jugaba con varios amigos en el barrio circundante, el Ojo de Agua, quitándole la vida instantáneamente.
El sábado, a las 6:30pm, estaban reunidos varios vecinos en la vía pública y mientras compartían, oyeron las detonaciones provenientes de la parte alta del barrio Monterrey. Los proyectiles pegaron en el suelo y los jóvenes salieron corriendo para evitar las balas, pero Antonio José Bastardo Pérez, la víctima, no pudo escapar y fue alcanzado con un disparo en la parte posterior de la cabeza.
Uno de sus amigos se devolvió pasada la balacera y ya el adolescente había muerto, quedó tendido en una acera. Los familiares fueron avisados posteriormente de la trágica noticia.
El cadáver del adolescente fue uno de los 15 llevados a la morgue de Caracas desde el viernes en la noche a la madrugada de este sábado, según versión extraoficial. En lo que va de mes la cifra asciende a 173 muertos.NOTICIA ES NOTICIA




Nueve días sin rastro de la avioneta desaparecida en Los Roques

 

 

 
Indicó que 10 aeronaves totalizan más de 70 horas de vuelos.
AP
Socorristas mantienen una intensa búsqueda de la avioneta que desapareció en Venezuela cuando transportaba al director ejecutivo de la firma italiana de modas Missoni, según informó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.
Declaró este domingo que más de 400 personas en embarcaciones, aviones, helicópteros y vehículos en tierra participan “de manera monolítica (como una sola piedra)" la búsqueda desde que la avioneta bimotor desapareció el 4 de enero frente a las islas de Los Roques.
A bordo estaban Vittorio Missoni, presidente de la compañía, otros tres italianos y dos tripulantes venezolanos. “Hasta ahora se han llevado 9 días de operaciones, hemos empleado 425 hombres y mujeres desplegados, entre ellos 29 buzos”, dijo Reverol en una entrevista telefónica difundida Venezolana de Televisión.
“Nosotros vamos a continuar las labores de búsqueda y salvamento, vamos a continuar estás labores como un solo gobierno”, acotó el alto funcionario, que se encontraba en Los Roques, evaluando la operación.
Indicó que 10 aeronaves totalizan más de 70 horas de vuelos y seis embarcaciones, tanto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional, que han acumulado más de 358 horas navegadas, en un recorrido de más de 19.000 millas náuticas cuadradas.
Alrededor de 30 vehículos, en tanto, realizan labores de patrullaje en las costas, destacó. Los Roques son uno de los principales destinos turísticos en Venezuela por sus playas inmaculadas de arena blanca. Sus numerosos arrecifes de corales ideales para el buceo, cuenta con 280 especies de peces que bailotean alrededor de los buzos en aguas cristalinas.
Missoni estaba de vacaciones en Los Roques junto con su esposa y dos amigos italianos. La nave desapareció durante un vuelo de unos 150 kilómetros (95 millas) entre la isla y el aeropuerto de Caracas.
Las autoridades venezolanas han indicado que el avión bimotor BN-2 Islander desapareció del radar a unos 18 kilómetros (11 millas) al sur de Los Roques.
Reverol resaltó que “se ha puesto también en marcha un nuevo instrumento de tecnología de punta que es un sonar de barrido lateral”, el cual ha permitido a los patrulleros guardacostas “ver a profundidad” el área.DIARIO DE CORO






Dos muertos y dos heridos de gravedad dejó fuerte colisión en  via a PERIJÁ





muerto1 Dos muertos y dos heridos de gravedad dejó colisión en el Km 48 vía Perijá





En horas de la noche de este domingo se produjo una fuerte colision que dejó como resultado, dos personas fallecidas y dos heridos de gravedad. El siniestro se registró en el kilometro 48 de la vía que conduce a Perijá.
Al parecer, el choque se produjo cuando una camioneta Explorer impactó por detrás contra una gandola.
En el sitio quedó muerto un ciudadano identificado como Alexander Villalobos, quien iba en la camioneta en compañia de Edgardo Silva quien falleció en el hospital General del Sur luego de ser trasladado por los paramédicos.
Unidades del 171, Bomberos, funcionarios de Tránsito Terrestre se trasladaron hasta el lugar para atender la emergencia.
Con este accidente suman tres tragedias en carreteras del Zulia en lo que va de semana; la primera ocurrió en la carretera Lara-Zulia el pasado 10 de enero donde resultaron muertas 11 personas y 73 lesionados, y la segunda acontecida el día de ayer 12 de enero en la Troncal del Caribe, donde murió una persona y 12 resultaron heridas.DIARIO EL CATATUMBO





El Manchester United vence 2-1 a Liverpool en la Liga Premier 

 

 

 
United ahora tiene 24 puntos de ventaja. (Foto AP)
AP

El Manchester United supo sortear un tardío intento de remontada del Liverpool el domingo para llevarse una victoria de 2-1 sobre su acérrimo rival y aferrarse al primer lugar de la liga Premier.
En el segundo partido de la jornada, el Manchester City ganó en casa del Arsenal por primera vez en la Premier en 38 años.
El 17mo gol de Robin van Persie, líder de goleo de la actual temporada del fútbol inglés, dio al United una ventaja a los 19 minutos, y los anfitriones parecían enfilados a una tranquila victoria en Old Trafford luego que el capitán Nemanja Vidic empujó el balón para el 2-0 a los 54.
Daniel Sturridge, que ingresó como suplente al medio tiempo, redujo la ventaja tres minutos después, pero el Liverpool no pudo empatar el partido para coronar una buena exhibición en el segundo tiempo.
El partido entre los dos clubes más exitosos de la liga inglesa, que suman en conjunto 37 títulos de liga, era visto por muchos como un duelo entre Van Persie y el delantero uruguayo del Liverpool, Luis Suárez. Van Persie resultó el ganador.
Mientras que Suárez fue controlado su rival mantuvo su sensacional racha de goles que mantiene al City a distancia en la pelea por el título.
United ahora tiene 24 puntos de ventaja sobre el octavo lugar Liverpool en la tabla de posiciones.
En Londres, el Manchester City aprovechó una temprana expulsión de Laurent Koscielny para vencer 2-0 al Arsenal para mantenerse siete puntos detrás del Manchester United en la contienda por el título de la Premier.
El francés recibió una tarjeta roja directa por derribar a Edin Dzeko dentro del área, dejando al Arsenal con 10 hombres en el minuto 9.
La falta de Dzeko deribó en un penal que se estrelló en el poste en coro de Wojciech Szczesny, pero el delantero bosnio enmendó su error con un gol a los 32 minutos que se sumó al que James Milner anotó 11 minutos antes, para dar al City ventaja de 2-0.
Los visitantes también terminaron con un hombre menos después de que el capitán Vincent Kompany recibió la tarjeta roja.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES





Revelan cambios en cronograma y presupuesto obras para Mundial Brasil 2014

 

 


Los ministerios descartan que el programa inicial de obras haya tenido fallas.
DPA

De las 82 obras de movilidad urbana, puertos y aeropuertos que el gobierno brasileño se propuso realizar de cara al Mundial de fútbol de 2014, sólo tres mantienen el cronograma y el presupuesto estipulados en 2010 y sólo dos están concluidas, según publicó hoy el diario "O Estado de Sao Paulo".
De acuerdo con el medio, el pasado 13 de enero de 2010 el gobierno del entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva firmó la llamada matriz de responsabilidad, en la que se detallaban las 82 obras previstas, con sus respectivas fechas de conclusión y presupuestos estimados.
De ese total, 21 obras fueron retiradas de la lista en estos tres años, 25 tuvieron alterado el presupuesto y las restantes 33 tuvieron algún cambio en los plazos de conclus
ión.
Paralelamente, 28 obras de movilidad urbana fueron incluidas en estos tres años en el compromiso, que fue firmado por representantes de las tres esferas del gobierno: nacional, provincial y municipal.
De las 61 obras que permanecen en andamiento -las 82 originales menos las 21 retiradas-, 37 ya deberían haber sido entregadas, pero sólo lo fueron dos.
Asimismo, de esas 61 obras, sólo una debería ser concluida en 2014, poco antes de comenzar la cita deportiva, pero actualmente son 23 las que vieron modificados sus cronogramas y serán entregadas el año del Mundial.
En tanto, de las 28 obras incluidas al proyecto original, todas ellas vinculadas a movilidad urbana, puertos y aeropuertos, 11 tienen previsión de estar terminadas en 2013 y las diez restantes en 2014.
En relación al presupuesto proyectado para las 82 obras originales, en un principio fue estimado en 17.890 millones de reales (unos 8.945 millones de dólares).
Con la retirada de 21 proyectos y la inclusión de otros 28 -lo que lleva a 89 el total de obras previstas-, los gastos totales alcanzan los 16.000 millones de reales (unos 8.000 millones de dólares).
La reducción del presupuesto se debe, de acuerdo con "O Estado", a que algunas obras de mayor impacto y costo fueron sustituidas por otras más modestas y a que algunas obras serán entregadas sin estar concluidas completamente.
Según la Presidencia brasileña, los cambios "derivan de la dinámica del proceso federativo y de otros factores externos al sector público, y no pueden ser vistos como señal de una inadecuada planificación inicial".
En la misma línea se manifestaron los ministerios vinculados directamente a la organización del Mundial: Planificación, Deportes, Ciudades, Puertos y Aviación Civil. Según el diario, las carteras descartan que el programa inicial de obras haya tenido fallas.
"Considero que la planificación inicial fue realista", evaluó el secretario ejecutivo del Ministerio de Deportes y coordinador del Grupo Ejecutivo del Mundial (Gecopa), Luís Fernandes.






El Juventus empató ante el Parma y Lazio se acerca a la punta

 

 

 
Juventus buscaba enderezar el rumbo. (Foto AP)
AP

El campeón vigente Juventus volvió a pasarla mal y debió conformarse este domingo con un empate 1-1 frente al Parma en la Serie A del fútbol italiano. Andrea Pirlo dio la ventaja a Juventus con su especialidad: un tiro libre a los 52 minutos. Pero Nicola Sansone empató el marcador a los 78 para preservar el invicto del Parma como local.
Lazio, ocupante del segundo lugar, se encuentra ahora a sólo tres puntos detrás del Juventus luego de llevarse un polémico triunfo 2-0 en casa ante Atalanta. La Vecchia Signora comenzó el año nuevo con una diferencia de ocho unidades sobre su perseguidor inmediato.
El ex delantero de Atalanta Sergio Floccari dio a Lazio la ventaja a los 67, después de que el balón le pegó en un brazo. Y un autogol de Davide Brivio a los 77 selló el resultado.
Napoli marcha tercero, dos puntos detrás de Lazio, luego de derrotar 3-0 al visitante Palermo. El quinto Fiorentina cayó 3-1 en su visita al Udinese, con dos goles de Antonio Di Natale y otro del colombiano Luis Muriel.
Juventus buscaba enderezar el rumbo tras la derrota como local la semana pasada ante un Sampdoria con 10 hombres y una sufrida victoria en un alargue ante el Milan por la Copa Italia.
Parma, sin embargo, ejerció la iniciativa en los primeros compases del partido. De a poco, Juventus empezó a carburar.
Pirlo lleva cuatro goles en el campeones, todos de tire libre. Y aumentó el botón cuando su remate se desvió en Jonathan Biabiany en la pared, dejando confundido al arquero Antonio Mirante.
Parma empató en un contragolpe. La jugada inició con un largo pase del argentino Gabriel Paletta a Sansone, quien se desmarcó del uruguayo Martín Cáceres antes de batir al portero Gianluigi Buffon.
En Roma, el gol de Floccari tras un centro de Stefan Radu quedó teñido por la polémica. Los jugadores de Atalanta reaccionaron furiosos ante el árbitro, pero el gol fue convalidado.
Atalanta terminó el partido con 10 hombres por la expulsión del mediocampista chileno Carlos Carmona al recibir su segunda tarjeta amarilla a siete minutos del final.
Napoli firmó su victoria ante Palermo con goles de Christian Maggio (30 min), Gokhan Inler (34) y Lorenzo Insigne (73). El equipo del sur lleva tres trinfos en fila.
Udinese vino de atrás el autogol de su arquero Zeljko Brkic (20) ante Fiorentina. Un remate de cabeza del argentino Gonzalo Rodríguez pegó en el travesaño y luego impactó la cabeza del portero antes de anidarse en el fondo.
Pero Udinese empató con un penal cobrado por Di Natale (45), luego de una falta de Borja Valero sobre Maurizio Domizzi. Di Natale (66) hizo el segundo y Muriel estableció el 3-1 definitivo apenas un minuto después.
Un gol del argentino Alejandro Gómez (61) le dio al local Catania el triunfo 1-0 ante la Roma. En un duelo de equipos que reman para evitar el descenso, Cagliari cantó victoria por primera vez desde octubre al venir de atrás en el 2-1 ante Genoa.
Marco Sau (55) y Daniele Conti (82) anotaron para Cagliari, luego que Eros Pisano (48) adelantó a Genoa con su primer gol en la Serie A. Otro jugador chileno fue expulsado en este partido: el volante Felipe Seymour de Genoa vio la roja a siete del final.
Por su parte, Torino derrotó 3-2 al colista Siena. Alessandro Rosina, un ex volante de Torino, falló un penal a un minuto del final, Matteo Brighi había dado al Torino la ventaja inicial a los 5 minutos pero el brasileño Reginaldo (32) empató transitoriamente.
Rolando Bianchi (38) y Alessio Cerci (45) pusieron en ventaja a Torino antes del descanso, pero Siena no bajó los brazos al descontar mediante Michele Paolucci (75) recibir un pase de Reginaldo.





Falleció el ex grandeliga venezolano Enzo Hernández

 

 

 
Hernández anotó un total de 241 carreras y empujó otras 113.
AP

El ex pelotero venezolano de Grandes Ligas Enzo Hernández murió este domingo en su residencia ubicada en El Tigre, estado Anzoátegui, informó la prensa. Tenía 62 años.
Hernández, que defendió el campocorto para los Padres de San Diego entre 1971 y 1977, fue localizado muerto en su casa ubicada en el poblado de El Tigre.
Citando un tuit del periodista Juan Guatache, el diario El Líder, agregó que el ex pelotero “en los últimos meses había recibido tratamiento por un cuadro depresivo y en el pasado diciembre recayó de salud”, sin dar otros detalles.
Voceros de la policía municipal de El Tigre confirmaron su fallecimiento pero declinaron dar detalles sobre la causa de su muerte. José Grasso Vecchio, presidente de la Liga de Béisbol Profesional Venezolano, indicó a través de su cuenta en la red social de Twitter que se trataba de una “triste noticia”.
“Enzo Hernández junto a David Concepción fueron 2 de los 1eros herederos de Luis Aparicio...ambos brillaron con su guante”, agregó Grasso Vecchio en otro mensaje.
Hernández, nacido en el poblado oriental del Valle de Guanape el 12 de febrero de 1949, junto a Concepción -otrora estelar de los Rojos de Cincinnati- fue un notable heredero en la década de 1970 de una estirpe de grandes defensores del campo corto que inició en 1950 Alfonso “Chico” Carrasquel y continuó en 1956 Luis Aparicio, el único venezolano exaltado al Salón de la Fama del béisbol estadounidense.
En sus ocho temporadas en las mayores, donde destacó su sólida defensiva, dejó un promedio vitalicio de .224, producto de 522 hits en 2.327 turnos al bate. Anotó un total de 241 carreras y empujó otras 113. Estafó 129 bases.
Agobiado por las lesiones jugó su última temporada en las mayores con los Dodgers de Los Angeles en 1978, donde apenas tomó parte en cuatro partidos. No conectó hit en tres turnos oficiales. 





United vence 2-1 a Liverpool en la liga Premier

 

 


 United ahora tiene 24 puntos de ventaja sobre el octavo lugar Liverpool. (Foto EFE)
AP

El Manchester United supo sortear un tardío intento de remontada del Liverpool este domingo para llevarse una victoria de 2-1 sobre su acérrimo rival y aferrarse al primer lugar de la liga Premier.
El 17mo gol de Robin van Persie, líder de goleo de la actual temporada del fútbol inglés, dio al United una ventaja a los 19 minutos, y los anfitriones parecían enfilados a una tranquila victoria en Old Trafford luego que el capitán Nemanja Vidic empujó el balón para el 2-0 a los 54.
Daniel Sturridge, que ingresó como suplente al medio tiempo, redujo la ventaja tres minutos después, pero el Liverpool no pudo empatar el partido para coronar una buena exhibición en el segundo tiempo.
El United tiene ventaja de 10 puntos sobre el segundo lugar Manchester City antes del duelo del actual campeón frente al Arsenal el domingo.
El partido entre los dos clubes más exitosos de la liga inglesa, que suman en conjunto 37 títulos de liga, era visto por muchos como un duelo entre Van Persie y el delantero uruguayo del Liverpool, Luis Suárez. Van Persie resultó el ganador.
Mientras que Suárez fue controlado su rival mantuvo su sensacional racha de goles que mantiene al City a distancia en la pelea por el título.
United ahora tiene 24 puntos de ventaja sobre el octavo lugar Liverpool en la tabla de posiciones.





Black Sabbath reveló que su próximo álbum se titulará “13”

 

 

 
Los músicos ultiman su primer disco de estudio desde 1978.
EFE

El grupo británico de rock duro “Black Sabbath” anunció este domingo que su próximo álbum, el primero de estudio desde 1978 y que saldrá en junio, se titulará “13”.
En un comunicado en su página web, la banda de Birmingham señala que aún no está decidida la fecha exacta en que saldrá a la venta este trabajo, que estará precedida de una gira que empezará el próximo abril en Nueva Zelanda.
En la grabación de este álbum, realizada principalmente en Los Ángeles (EEUU), han participado tres componentes del Black Sabbath original, el cantante Ozzy Osbourne, el guitarrista Tony Iommi y el bajista Geezer Butler.
Los tres músicos, que ya anunciaron su intención de componer un nuevo álbum, ultiman su primer disco de estudio desde 1978, cuando salió “Never say die!”.
También participó en “13” el batería Brad Wilk, de “Rage against the machine”. El álbum, producido por Rick Rubin, llevará el sello de Vertigo a nivel mundial y Vertigo/Republic en Estados Unidos, lo que supone el regreso de la banda a su discográfica original.
Antes de la salida del disco, el grupo actuará en Nueva Zelanda, Australia y Japón, se señala en la web.
Los “Black Sabbath”, surgidos en 1968, se consideran junto con Led Zeppelin y Deep Purple los pioneros del rock duro, y han vendido durante su carrera más de 70 millones de discos en todo el mundo. 





“Lincoln” listo para caminar alfombra roja de los Globos de Oro

 

 


 La biografía de Abraham Lincoln llega con siete menciones.
AFP

Los Globos de Oro al cine y la televisión se entregan este domingo en Los Ángeles, en una premiación apreciada por los artistas, aunque poco sintomática de la tendencia de los Óscar, a la que la “Lincoln” de Steven Spielberg acude como invitado de honor.
La biografía de Abraham Lincoln, que marcó el tono de la temporada de premios de Hollywood al recibir el jueves 12 nominaciones a los Óscar, llega con siete menciones a la 70a edición de los Globos de Oro, entre ellas Mejor director, Mejor actor para Daniel Day-Lewis y Mejor actor de reparto para Tommy Lee Jones.
“Lincoln” competirá como Mejor película dramática (el rubro más prestigioso de la noche) con “Argo” de Ben Affleck, “Django desencadenado” de Quentin Tarantino, “La noche más oscura” de Kathryn Bigelow y “Life of Pi” (“Una aventura extraordinaria” o “La vida de Pi”), del taiwanés Ang Lee.
Como Mejor comedia o musical, se baten “Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna” de Wes Anderson, las británicas “El exótico hotel Marigold” y “Salmon Fishing in the Yemen” (“La pesca del salmón en Yemen” o “Un amor imposible”) y dos favoritas de los Oscar: “Los Miserables” y “Silver Linings Playbook” (traducida como “Los juegos del destino” o “El lado bueno de las cosas)”.
La cena, abundante en champagne, comienza a las 5 de la tarde hora local, en un hotel en Beverly Hills.
En las últimas tres ediciones, el maestro de ceremonias Ricky Gervais (“The Office”) puso a prueba el sentido del humor de los invitados, algo que esta vez harán Tina Fey (“30 Rock”) y Amy Poehler (“Parks & Recreation”), ambas nominadas al Globo de Oro a Mejor actriz de comedia de televisión.
Entre las estrellas que presentarán los premios destacan Christian Bale, Bradley Cooper, Robert Downey Jr., Halle Berry, Dennis Quaid, Julia Roberts, Catherine Zeta-Jones, George Clooney, Jennifer López y Meryl Streep, además del ex gobernador de California y actor Arnold Schwarzenegger.
Se espera también que la británica Adele, nominada a Mejor canción original por “Skyfall” (así como también al Óscar), de la película de James Bond del mismo título, haga su primera aparición pública después de dar a luz a un varón en octubre.
En las categorías televisivas, la colombiana Sofía Vergara compite por tercer año consecutivo como Mejor actriz de reparto por “Modern Family”.
La autora de “La noche más oscura”, Kathryn Bigelow, quien sorpresivamente no fue nominada a un Óscar a Mejor director, peleará por un Globo de Oro en esta categoría con Ben Affleck, Ang Lee, Spielberg y Tarantino.
Como Mejor actor dramático, Day-Lewis es el favorito ante Richard Gere (“El fraude”), John Hawkes (“Las sesiones”), Joaquin Phoenix (“The Master”) y Denzel Washington (“El vuelo”).
En el rubro de Mejor actriz dramática, la recién nominada al Óscar Jessica Chastain (“La noche más oscura”) se batirá con la francesa Marion Cotillard (“De óxido y hueso”), Helen Mirren (“Hitchcock”), Naomi Watts (“Lo imposible”) y Rachel Weisz (“The Deep Blue Sea”).
Entre los actores y actrices de comedia o musical candidatos destacan Hugh Jackman, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Bill Murray y Emily Blunt.
Los filmes animados en contienda son “Valiente”, “Frankenweenie”, “Hotel Transilvania”, “El origen de los guardianes” y “Wreck-It Ralph”.
Los Globos de Oro son un importante jalón en la temporada de premios, pero no se consideran un indicador de los Óscar porque su proceso de votación cierra antes de que se anuncien los nominados a los hombrecitos dorados.
Además, sus electores son un centenar de periodistas de la Asociación de la Prensa Extranjera (HFPA), mientras los Óscar son decididos por 6.000 miembros de la industria del cine, es decir por los colegas.
La temporada terminará el 24 de febrero con la entrega de los Óscar en Hollywood. 





Kobe Bryant no se divorciará de su esposa

 

 


 Poco después que Vanessa publicó la noticia en Instagram, Kobe lo confirmó.
AP


Kobe y Vanessa Bryant permanecerán juntos. El astro de los Lakers de Los Ángeles y su esposa anunciaron el viernes por las redes sociales que cancelaron sus gestiones de divorcio.
Poco después que Vanessa publicó la noticia en Instagram, Kobe lo confirmó por Facebook justo antes del partido de los Lakers ante el Thunder de Oklahoma City.
“Estoy contento por anunciar que Venessa y yo continuaremos con nuestras vidas juntos como familia”, escribió Bryant. “Cuando termine el espectáculo y deje de sonar la música, el viaje es más bello al tener a alguien con quien compartirlo. ¡Gracias a todos por su respaldo y oraciones!”.
Vanessa Bryant solicitó el divorcio en diciembre de 2011, buscando terminar con un matrimonio que comenzó en abril de 2001 y que sobrevivió a las acusaciones de violación contra el escolta. Los Bryants tienen dos hijas, Natalia y Gianna. 





Hollywood prepara con champagne los Golden Globe

 

 


 La temporada de premios de Hollywood estará a toda máquina este domingo.
AFP


La temporada de premios de Hollywood estará a toda máquina este domingo, cuando se entreguen los Globos de Oro en una fiesta distendida, abundante en champagne y presentada por dos humoristas, en la que “Lincoln”, “Argo” y “Django desencadenado” corren con ventaja.
“Lincoln”, una biografía del presidente Abraham Lincoln nominada el jueves a 12 premios Oscar, llega con siete menciones a la 70a edición de los Globos de Oro, entre ellas Mejor director para Steven Spielberg, Mejor actor para Daniel Day-Lewis y Mejor actor de reparto para Tommy Lee Jones.
“Argo”, un thriller de Ben Affleck sobre el rescate de estadounidenses durante la crisis de los rehenes en Irán a fines de los años 1970, y “Django desencadenado”, un sangriento western de Quentin Tarantino, irán a la fiesta con siete candidaturas cada una, luego de ser nominadas, ambas, a cinco Oscar.
No obstante, la fantasía en 3D del taiwanés Ang Lee “Life of Pi” (“Una aventura extraordinaria” o “La vida de Pi”), que fue postulada a 11 premios Oscar, compite el domingo por sólo tres trofeos: director, película y música.
La premiación de los Globos de Oro, que comienza a las 5 de la tarde, hora local, en un hotel en Beverly Hills, es conocida por ser más distendida que la ceremonia del Oscar, su estirado hermano mayor. A ello ayudan, tal vez, los litros de champagne que se sirven durante la cena. Al ambiente relajado también colabora la relativa libertad de los presentadores para hacer chistes en el límite de lo políticamente correcto.
En las últimas tres ediciones, el humorista Ricky Gervais (“The Office”) puso a prueba el sentido del humor de los invitados, algo que esta vez harán Tina Fey (“30 Rock”) y Amy Poehler (“Parks & Recreation”), ambas nominadas además al Globo de Oro a Mejor actriz de comedia de televisión.
Los Globos de Oro, que anualmente entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, tiene su premio mayor dividido entre Mejor película dramática y Mejor comedia o musical. “Lincoln”, “Argo”, “Django desencadenado” y “Life of Pi” compiten como Mejor película dramática con “La noche más oscura”, el sobrio thriller sobre la cacería de Osama Bin Laden, nominado a cinco premios Oscar.
Como Mejor comedia o musical, se baten “Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna” de Wes Anderson, las británicas “The Best Exotic Marigold Hotel” y “Salmon Fishing in the Yemen” (“La pesca del salmón en Yemen” o “Un amor imposible”) y dos favoritas de los Oscar: “Los Miserables” y “Silver Linings Playbook” (traducida como “Los juegos del destino” o “El lado bueno de las cosas)”.
La autora de “La noche más oscura”, Kathryn Bigelow, quien sorpresivamente no fue nominada a un Oscar a Mejor director, peleará por un Globo de Oro en esta categoría con Ben Affleck, Ang Lee, Spielberg y Tarantino.
Como Mejor actor dramático, Day-Lewis competirá con Richard Gere (“Arbitrage”), John Hawkes (“Las sesiones”), Joaquin Phoenix (“The Master”) y Denzel Washington (“El vuelo”).
En el rubro de Mejor actriz dramática, la recién nominada al Oscar Jessica Chastain (“La noche más oscura”) se batirá con la francesa Marion Cotillard por “De óxido y hueso”, Helen Mirren por “Hitchcock”, Naomi Watts por la española “Lo imposible” y Rachel Weisz por “The Deep Blue Sea”.
Entre los actores y actrices de comedia o musical nominados destacan Hugh Jackman, por “Los Miserables”, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence por “Silver Linings Playbook” y Meryl Streep por “Hope Springs” (“¿Qué voy a hacer con mi marido?” o “Si de verdad quieres...”).
Como Mejor filme animado se enfrentarán “Valiente”, “Frankenweenie”, “Hotel Transylvania”, “El origen de los guardianes” y “Wreck-It Ralph” (“Ralph, el demoledor” o “¡Rompe Ralph!”).
Las series dramáticas nominadas son “Breaking Bad”, “Boardwalk Empire”, “Downton Abbey”, “Homeland” y, la que constituye la única novedad, “The Newsroom”.
La categoría de Mejor comedia de televisión también presenta pocas sorpresas, con “The Big Bang Theory” y “Modern Family” en la carrera, además de “Episodes”, “Girls” y “Smash”.
La colombiana Sofía Vergara, en tanto, compite por tercer año consecutivo por el premio a Mejor actriz de reparto en televisión por “Modern Family”.
Los Globos de Oro, otorgados desde 1944, son un importante jalón en la temporada de premios de la industria del cine, pero no se consideran un indicador de los Oscar porque su proceso de votación cierra antes de que se anuncien los nominados a los hombrecitos dorados.







N.York en emergencia con 47 estados afectados por gripe

 

 


Las autoridades de salud consideran que no es tarde para recibir la vacuna. (Foto EFE)
AP


El gobernador de Nueva York declaró una emergencia de salud pública en el estado el sábado, ante la severa temporada de gripe, y funcionarios de todo el país lidiaban con la peor epidemia de esta enfermedad en años.
Durante la última semana, se registraron brotes amplios de gripe en 47 estados. La cifra, reportada la víspera por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), fue superior a la de 41 reportada una semana antes. Los únicos estados sin casos considerables de gripe eran California, Misisipí y Hawai.
En Nueva York, la emergencia declarada por el gobernador Andrew M. Cuomo suspende por un mes una ley estatal que limita la autoridad para que los farmacéuticos suministren vacunas sólo a mayores de 18 años. La edad mínima a la que podrá inmunizarse ahora a las personas es de 6 meses.
La orden de Cuomo surge luego que se han reportado casi 20.000 casos de influenza en el estado durante esta temporada. El número supera por más de cuatro veces el de 4.400 resultados positivos de laboratorio registrados en toda la temporada anterior.
Pese a que la enfermedad golpea a 47 de 50 estados, surgió el viernes una buena notica, pues declina el número de zonas más afectadas. La temporada de gripe en Estados Unidos comenzó un mes antes, en diciembre, con una cepa de virus que provoca síntomas más severos en la gente. Ello generó temores de que los brotes fueran muy intensos, un año después de una de las temporadas más benignas en la historia reciente.
Los números más recientes muestran que la gripe rebasó el umbral “epidémico” la semana pasada. La información se basa en las cifras de muerte por neumonía e influenza en 122 ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, no es del todo inusual, pues el nivel epidémico varía en distintas épocas del año y se superó antes durante esta temporada, en octubre y noviembre.
Además, existen indicios de que la temporada quizás alcanzó su pico en algunos lugares, como en el sur. Sin embargo, las autoridades ahí y en otras partes se preparan para un aumento en el número de enfermos.
Pese a que la gripe llegó antes, las autoridades de salud consideran que no es tarde para recibir la vacuna, considerada una protección adecuada -aunque no infalible- contra la adquisición de las variantes más severas del padecimiento.
El número de estados más afectados -donde más gente ha sido atendida por síntomas de gripe- decreció de 29 a 24. Han quedado fuera de esa lista Florida, Arkansas y Carolina del Sur. El sur del país fue la primera zona afectada por la temporada de gripe.
Los reportes recientes de la enfermedad abarcan las últimas semanas del año, cuando algunos consultorios médicos estuvieron cerrados por las festividades. Así, probablemente pasarán dos semanas más antes de que se tenga un panorama más claro de la epidemia, dijeron los funcionarios de los CDC.
“Sólo el tiempo dirá si esta temporada de gripe será moderada o severa”, dijo el director de los CDC, Thomas Frieden, el viernes, en una conferencia telefónica con la prensa.
El gobierno no actualiza con cada caso su estadística de muertes por gripe, pero estima que ésta mata a unas 24.000 personas en un año normal. En la nación, han fallecido 20 niños por la gripe en esta temporada.
Casi 130 millones de dosis de la vacuna se distribuyeron este año, y al menos 112 millones se han aplicado. Hay todavía vacunas disponibles, pero la existencia podría ser limitada en algunos lugares, dijeron las autoridades. 





Viaje en locomotora conmemora el 150 aniversario del metro de Londres

 

 


Fotogalería: AFP
EFE

Un selecto grupo de londinenses tuvo este domingo el privilegio de hacer un viaje en metro en una locomotora de vapor del siglo XIX, especialmente habilitada para conmemorar el 150 aniversario del suburbano de Londres.
Los invitados a este viaje, que transcurrió entre la estación de Kensington Olympia, en el oeste, y la de Moorgate, en el este de la ciudad, montaron en una Met Locomotive 1 construida en 1898 y que ha sido restaurada por el Museo del Transporte.
El primer viaje del metro de Londres tuvo lugar el 9 de enero de 1863 -esta semana se cumplieron los 150 años-, cuando se inauguró el tramo entre Paddington y Farringdon del entonces llamado Metropolitan Railway.
Decenas de entusiastas de los trenes y otros curiosos se congregaron en los andenes para ver pasar la vieja locomotora, que llenó de vapor y ruido los túneles habitualmente utilizados por los modernos trenes del metro de Londres.
La Met Locomotive 1 tiró durante los 36 minutos que duró el trayecto del vagón número 353 de la Metropolitan Railway, construido en 1892 y restaurado, y de una serie de vagones Chesham cedidos para la ocasión por otro ferrocarril antiguo del condado de Sussex.
Además del evocador viaje de esta mañana, en el que estuvo presente el alcalde de Londres, Boris Johnson, los ciudadanos podrán disfrutar de otros dos más con la misma locomotora esta tarde, para los que ya se han agotado los billetes.
El mismo viaje se repetirá el próximo domingo, como parte de los actos conmemorativos que tendrán lugar en los próximos meses para celebrar el siglo y medio de vida del que dice ser el metro más antiguo del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario